Pasar al contenido principal
+
noticias

Comisión interinstitucional para la reforma educativa conforma tres mesas temáticas de trabajo e inicia la formulación del Plan Decenal 2024-2034

Fecha de publicación 14/11/2023

El ministro Ángel Hernández resaltó que es necesario reorientar las cosas para impactar lo que realmente es fundamental en la escuela, que es el aprendizaje de los niños

 

Santo Domingo, D.N.- La comisión interinstitucional, establecida mediante el Decreto No. 365-23 y liderada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) para la reforma y modernización del sector educativo preuniversitario, dejó conformadas este martes tres mesas temáticas de trabajo que coordinarán y darán seguimiento al Plan, e inició el proceso de formulación del Plan Decenal 2024-2034.

Durante un acto, encabezado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, se conformaron las mesas de trabajo de Coordinación para la Revisión del Marco Normativo; de Planificación Subsectorial e Institucional y de Coordinación de la Calidad Educativa y Aprendizaje, y la mesa de Intervenciones de Desarrollo Organizacional y Gestión Humana, las cuales tienen el objetivo de organizar y dar seguimiento al Plan de Reforma de manera coordinada.

El ministro de Educación, al dirigir unas palabras en el taller, aseguró que el Ministerio ha hecho avances con miras a la reforma educativa y, en ese sentido, citó la comisión que trabaja en la modificación de la Ley General de Educación 66-97, y que se ha estado trabajando para fortalecer las relaciones de los organismos descentralizados con el nivel central. 

“La tarea que tenemos es grande y espero que haya una participación de todos los entes de la sociedad civil. Que todo el mundo se incorpore a este proceso, todo el que tenga una opinión; en efecto, vamos a establecer una plataforma para que todo el que quiera comunicar sus ideas con relación a los cambios que quieren impulsar en el sector educación, lo planteen por ahí también”, dijo el ministro Hernández.

Indicó que se debe procurar que todo el país se mueva en el mismo sentido positivo del sistema educativo para garantizar que el aprendizaje sea la principal tarea de las escuelas y que los niños reciban toda la atención necesaria para que desarrollen sus competencias.

Sostuvo que se debe procurar que todos los niños logren el mismo nivel de aprendizaje y que para eso se debe invertir más en el ámbito de la pedagogía, en la formación de docentes y en recursos didácticos. 

Citó que, durante diez años, desde que se comenzó a invertir el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación, la mayor cantidad de recursos se orientó a la construcción de escuelas, pero que la parte misional en este proceso es el aprendizaje de los estudiantes, por lo que "debemos cambiar esa cultura de invertir en lo que se ve, para invertir en lo no se ve, que es lo que ocurre, real y efectivamente en el aula, que es donde los niños desarrollan sus competencias". 

Destacó que desde el primer momento que asumió el cargo su principal responsabilidad fue lograr que los niños aprendan, por lo que señaló que hay un nuevo currículo, un nuevo sistema de evaluación de los aprendizajes y nuevos libros de textos para fortalecer ese aspecto.

Precisó que es necesario reorientar las cosas para impactar lo que realmente es fundamental en la escuela, que es el aprendizaje de los niños.

 

Decreto

El Decreto 365-23, emitido por el presidente Luis Abinader, el día 15 del pasado mes de agosto, declara de alta prioridad nacional el proceso de reforma y modernización del sector educativo, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad, la gobernabilidad y la efectividad de las políticas públicas, así como la prestación eficiente del servicio educativo, con miras a garantizar el derecho fundamental a la educación de calidad en la República Dominicana.

El Artículo 7 del decreto establece sobre  el Plan Decenal de Educación que el Minerd y el MAP conformarán un comité integrado por especialistas en asuntos educativos y de gestión pública, y tendrán por misión la elaboración de una propuesta de ese Plan la cual será aprobada por decreto y deberá contener las estrategias, objetivos, acciones, metas, fuentes de recursos y mecanismos de monitoreo, evaluación y mejora, que habrán de orientar la gestión del sistema educativo preuniversitario del país para los próximos diez años, a partir de su  aprobación. 

 

Comisión

El liderazgo y la coordinación del proceso de reforma, impulsado por el Gobierno, están a cargo de una comisión interinstitucional integrada por el Ministerio de Educación, que la presidirá; el Ministerio de Administración Pública (MAP), y los institutos Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), de Bienestar Estudiantil (Inabie), de Bienestar Magisterial (Inabima), de Educación Física (Inefi), de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

En el acompañamiento técnico para la formulación, ejecución y evaluación del Plan estarán en los ministerios de Administración Pública, de Economía Planificación y Desarrollo, y el de Hacienda, la Dirección General de Presupuesto y el Consejo Nacional de Competitividad.       

Las mesas de trabajo tendrán bajo su responsabilidad organizar de manera integral el plan de acciones de la reforma, definir los lineamientos estratégicos que orientarán el desempeño del sector educativo, y formular los modelos que permitirán mejorar continuamente la calidad educativa, y los impactos de la ejecución del Plan Decenal 2024-2034.

Su función general será aportar de forma coordinada los insumos técnicos necesarios para la transformación del sistema, bajo un enfoque participativo que involucre a todos los actores interesados.

Asimismo, las mesas tendrán entre sus responsabilidades dar seguimiento a la ejecución de las actividades acordadas y evaluar el logro de los resultados esperados.

Durante la actividad, el viceministro de Educación, Rolando Reyes, tuvo a su cargo la introducción al proceso de formulación del Plan de Reforma y del Plan Decenal; la metodología y procesos de formulación de la reforma educativa, fueron presentados por Porfirio Quezada, asesor del MAP; la metodología y procesos de formulación del Plan Decenal, fueron expuestos por el viceministro de Educación, Oscar Amargós, y Rocío Gómez, coordinadora de Reforma y Modernización del MAP, tuvo a su cargo la presentación del decreto.

En su exposición, el viceministro Rolando Reyes, dijo que la Reforma y el Plan Decenal deben contribuir a mejorar la transformación de los insumos en el impacto que tiene el asignar los recursos a la educación.

Estuvieron presentes en el taller, además, los viceministros Ancell Scheker, Francisco D'Óleo, Julio Cordero y Ligia Pérez, así como directores de institutos descentralizados, directores generales y representantes de diferentes instituciones vinculadas a la educación.

Más Noticias

 imagen Foto de fachada
Domingo 21 de Julio, 2024

Más de 30 docentes fueron desvinculados y suspendidos por acoso sexual en el año escolar 2023-2024

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Como parte de su compromiso fundamental de propiciar un entorno seguro para los estudiantes y sancionar las acciones indebidas en la comunidad educativa, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) suspendió y desvinculó a 32 profesores de la escuela por acoso sexual durante el pasado año escolar 2023-2024.  </p><p>De acuerdo con los registros de la División de Resolución de Conflictos Laborales de la Dirección General de Gestión Humana del Minerd, el mayor número de casos se produjo en el Distrito Nacional, Regional 15, con 8; en Cotuí, Regional 16, con 5; en La Vega, Regional 06, con 5 y en Santiago, Regional 08, con 4. </p><p>De los 32 docentes separados de las escuelas públicas por acoso sexual, ocho fueron desvinculados debido a la gravedad de las acusaciones y los 24 restantes están suspendidos sin disfrute de sueldo mientras culmina la investigación. Actualmente, hay seis profesores sometidos a la acción de la justicia. </p><p>Las desvinculaciones y suspensiones se produjeron luego de que el Minerd comprobará que los maestros transgredieron el Código de Ética que regula las Relaciones entre el Personal Docente y Administrativo con los Estudiantes del Sistema de Educación Preuniversitario.</p><p>Aprobado a través de la Orden Departamental No. 13-2023, el Código de Ética establece que las relaciones del personal de la escuela con los estudiantes deben ser académica y de servicio formativo, al tiempo que prohíbe toda relación que tenga una naturaleza distinta al desarrollo integral de los estudiantes.</p><p>Las medidas también dan cumplimiento al artículo 84 de la Ley 41-08 numerales 4,14,17 y 20 de Función Pública, que establece que este tipo de actos constituye una falta de tercer grado, cuya comisión dará lugar a la destitución del cargo. </p><p>Otras faltas en las que incurrieron por su conducta inapropiada están vinculadas a incumplimientos a la Ley General de Educación 66-97, el Estatuto Docente y la Constitución de la República en sus artículos 44 y 56 sobre derecho a la intimidad y el honor de la persona, así como a la protección de las personas menores de edad, respectivamente.</p><p><br></p>
 imagen Inauguración 
Domingo 21 de Julio, 2024

Ministerio de Educación inaugura una escuela y un liceo en Samaná

<p><br></p><p>La escuela brindará servicio educativo a 70 estudiantes, mientras que el plantel para el nivel secundario ofrecerá educación para más de 300 alumnos</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santa Bárbara, Samaná.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inauguró este domingo una escuela y un liceo en el municipio de Santa Bárbara de Samaná, provincia Samaná, a fin de fortalecer la expansión del servicio educativo preuniversitario de calidad en todo el territorio nacional. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El liceo Severino Forchue Núñez, construido con una inversión de RD $100,770,834.93, posee diez aulas con capacidad para más de 350 estudiantes. Dispone de dos bloques de primer y segundo nivel de Secundaria, biblioteca, aula especial, enfermería y oficinas de orientación. </span><br></p><p>La escuela de nivel Básico Marcelina Encarnación, construida con una inversión de RD $27,467, 785.09, cuenta con dos aulas con capacidad para 70 estudiantes.  Está provista de una biblioteca, conserjería, áreas verdes, plaza cívica y otras áreas.  </p><p>Al hablar en representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco De Óleo, destacó cómo a través de la educación las sociedades pueden salir de la pobreza y alcanzar un progreso sostenido. </p><p>“Estamos seguros de que con la entrega de este liceo y la escuela, la mayoría de ustedes van a superar sus condiciones sociales. Ese es el gran legado que el presidente deja a la República Dominicana y a esta generación: que logren cambiar sus vidas a través de la educación”, expresó. </p><p>Expresó que la labor del Gobierno del presidente Abinader no solo se enfoca en garantizar la expansión del servicio escolar a través de obras de infraestructura, sino que también se impulsan otras acciones para lograr un sistema educativo de calidad.</p><p>En ese sentido, De Óleo citó el Sistema de Transporte Escolar (TRAE) y el proyecto Libro Abierto, que permite el traslado seguro de los estudiantes desde y hacia la escuela, y material didáctico gratuito para su proceso de formación.</p><p>Félix Antonio Morris, director del Distrito Educativo 14-04, manifestó que, tras la espera de doce años, este centro viene a brindar oportunidades de aprendizaje para todos los niños de la zona. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En nombre de los estudiantes, la alumna Valery Guerrero Rodríguez, de tercer grado de Secundaria, expresó que el nuevo centro educativo es un espacio para aprender y crecer de forma segura y cómoda. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Agradeció a los docentes y a la comunidad en general por ayudar a cada estudiante a descubrir su potencial. “Gracias por creer en nosotros”, enfatizó. </span><br></p><p>El acto inaugural, que fue bendecido por el párroco Marcelino Miliano Acosta de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, contó con la presencia de Teodora Mullix Geraldino, gobernadora de Samaná; Pedro Catrain, senador de esa provincia; Nelson Antonio Nuñez, alcalde municipal; Ramón Duarte Jiminián, director Regional 14, Nagua y Félix Antonio Morris, director Distrital 14 - 04. </p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin