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Capacitación sobre Internet Sano crea conciencia sobre buen uso del ciberespacio

Fecha de publicación 20/01/2014

La capacitación en la estrategia “Internet Sano”, dirigida a la población estudiantil del bachillerato, cosechó buenos frutos entre los participantes, porque cambió su visión sobre el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y se concienció sobre los riesgos latentes que implica navegar en la Internet.

A través de charlas de sensibilización, con las consiguientes prácticas para ayudar al desenvolvimiento de los participantes con el tema, el Ministerio de Educación (MINERD) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) capacitaron a unos 400 estudiantes de centros educativos públicos y privados del país.

La jornada, realizada en el Museo de las Telecomunicaciones, es parte del programa de 60 horas sociales que deben cumplir los alumnos de término del bachillerato, y es una herramienta utilizada por ambas instituciones para concienciar  a la juventud sobre el uso ético, íntegro y seguro de las TIC, que se ha convertido en una de las grandes preocupaciones del país y el mundo. La idea es que los jóvenes se conviertan en multiplicadores de esos conocimientos en sus centros de estudios, clubes e iglesias, con miras a la celebración del Día Internacional del Internet Seguro, el 11 de febrero.

El mundo ha pasado de ser análogo a digital, y ya no se concibe sin tecnología. Sin embargo, esta apertura a la Internet ha provocado que los niños, adolescentes y jóvenes sean blancos de continuos ataques cibernéticos que si no reciben la formación y herramientas necesarias para contrarrestarlos podrían ser víctimas de situaciones anormales y difíciles que acarrean serias consecuencias. Es precisamente pensando en esa realidad que el MINERD, con el apoyo del INDOTEL, que auspicia esa estrategia, inició desde el pasado lunes el taller de orientación. “Con los estudiantes como partícipes del “Internet Sano”, y como promotores de la iniciativa, se logrará mucho”, afirmó la directora general de Informática Educativa del MINERD, Claudia Rita Abreu.

Mientras que la directora del departamento de la Unidad Técnica de Sociedad de la Información del INDOTEL, Mirna González, destacó que la campaña tiene por finalidad contribuir a que niños, niñas y adolescentes del país naveguen el ciberespacio de manera segura. En el proyecto están involucrados, además, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Cultura y la Policía Nacional. Opiniones Steward Díaz, del colegio adventista Ozama, aseguró haber cambiado su manera de pensar y de manejar el Internet luego de tomar el curso. “Ha sido muy impresionante porque descubrimos cosas que no sabíamos, las cuales nos ayudaron mucho para que reaccionemos y cosas que no sabíamos nos capacitaron para mejorar en el uso del Internet y de las redes sociales”, expresó.

Juan Elías Heredia y Stephany Díaz Acosta, del mismo centro educativo, destacaron la importancia de la capacitación para los jóvenes. “He hecho una promesa a mí mismo de no comenzar a ver cosas que no me ayudan en nada, que sólo afectan a otros, involucrando a mis amigos y a mi familia”, confesó Juan Elías. Mientras que Stephany aseguró: “me siento preparada para reproducir esos conocimientos y dar consejos”.Carolina Mercedes Ramírez, del colegio Santa Teresita, calificó su experiencia de enriquecedora, “ya que he aprendido muchos temas de interés como el Groming, el sexting, el ciberbulliyng y cómo puedo cuidarme y no apoyar esto”. “Si yo veo que en mi escuela o en mi comunidad se están presentando casos de bulliyng, de sexting o de grooming, puedo hablarles sobre lo que es esto y aconsejarles a no hacerlo, además de cuidar mis redes sociales y navegar sanamente y con seguridad”, dijo. Sílfida Sánchez, subdirectora del colegio adventista Ozama, al expresar su opinión sobre la charla, precisó: “Mi parecer sobre el curso es excelente porque se usan las redes sociales sin ningún criterio; muchas veces los jóvenes y hasta niños falsifican su edad para poder abrir un facebook, para abrir cosas sin control”.  Y agregó: ¡Qué bueno que tuvieron esta iniciativa! Creo que es una medida excelente que han tomado porque así podemos usar las redes, que son un medio tan bueno, con criterios útiles y sabios, pero a la vez tan peligrosos”.

El proyecto es parte de acuerdos de colaboración firmados con el organismo regulador de las telecomunicaciones y de la agenda digital que desarrolla el Gobierno a través de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y la Comunicación (CNSIC), de la que el Ministerio de Educación es integrante. El programa de capacitación incluyó temas como son uso seguro del Internet, acoso sexual “groming”, robo de identidad, ciberbulliyng o ciberacoso, sexting o el envío de contenidos inapropiados y vías de ayudas, entre otros.

Desde el 2009 se celebra el segundo martes de febrero el “Día de Internet Seguro”, una iniciativa liderada por el INDOTEL con el patrocinio de la Unión Europea.

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 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
 imagen Estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes de la Regional Educativa 07 demuestran su talento. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Estudiantes de la Regional 07 celebran su gala de arte por todo lo alto

<p><span style="font-size:17px" ;="">San Francisco de Macorís.- Con la participación de 280 estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes, la Regional Educativa 07, integrada por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, demostró su destreza y creatividad esta semana en la celebración su Gala Regional en Artes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los centros escolares participantes en la gala fueron: Julián Javier del Distrito Educativo 07-01, de Tenares; José Francisco Peña Gómez; 07-05, de San Francisco, zona Sur y Monseñor Francisco Panal, perteneciente al 07-06, San Francisco, zona Norte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La fiesta artística-cultural, que estuvo llena de algarabía, luces, sorpresas y emociones, fue celebrada en el auditorio de la Universidad Nordestana, contó con una ambientación inspirada en los años 80 e incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ana María Peña, técnico regional, al hablar en representación de Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes del Minerd, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Modalidad en Artes en esta provincia a través del crecimiento no solo del número de alumnos, sino también en la calidad de los trabajos que presentan. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Desde la Dirección de la Modalidad en Artes nos sentimos privilegiados de ver el desenvolvimiento que tienen los estudiantes y los aprendizajes que han adquirido durante este año escolar”, sostuvo Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Sandra Ramón, subdirectora de la Regional 07, manifestó que la década de los 80s, ha dejado huellas en la cultura dominicana, y valoró que los jóvenes pusieran de manifiesto todo su talento en las presentaciones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La importancia de todo esto es que queremos crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene esa década, con miras a la construcción de un futuro mejor. Y que reflexionen y sean parte de un país donde reine la paz y, sobre todo, la igualdad”, expresó Sandra Ramón.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_135819_211.sdocx--><br></p>
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