Pasar al contenido principal
+
noticias

Bellanira Montero: Una madre ejemplar que trabajó duro para criar a sus hijos

Fecha de publicación 30/05/2020

SAN JUAN DE LA MAGUANA. - "La familia es lo más importante", asegura Bellanira Montero Encarnación, una madre ejemplar de esta provincia del Sur, quien ha realizó una labor titánica para criar sus seis hijos.

"Yo he batido arroz, he quemado carbón, arrancado habichuela, he trabajado en casa de familia en la capital para mantener a mis hijos, pero le doy gracias al Señor", expresa.

Bellanira es segundo teniente, con una trayectoria de 20 años en la Policía Nacional y cuatro en la Policía Escolar. Actualmente, labora en el Politécnico Pedro Henríquez Ureña, del Distrito Educativo 02-05 ubicado en el sector Manoguayabo, del municipio San Juan de la Maguana.

Allí trabaja en equipo ayudando en la distribución de los kits alimenticios crudos que entrega el Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), a los padres con hijos en Jornada Escolar Extendida. Sin embargo, antes tuvo que luchar en la vida para poder criar y educar sus vástagos.

Narra que luego que el padre de sus hijos sufriera un accidente al caer de un caballo, ella tuvo que trabajar duro para ayudarlo en la manutención de sus hijos.

Bella, como es conocida también en su entorno, es madre de Jhonny (fallecido junto a su esposa en noviembre del 2019), de Joan Manuel, Joel, Yolki, Yofran y Jeison Echavarría Montero, todos miembros de la Policía Nacional.

Además, tiene 11 nietos de los cuales asumió a Ashley Mariell, de siete años, y a Alison Cristal, de un año y cuatro meses, después de que fallecieran sus padres en un accidente.

Bellanira habla de sus hijos con mucha emoción y sus ojos se inundan de lágrimas cuando menciona a Jhonny el que le falta.

"Mis hijos son buenos, se llevan de consejo", destacó la abnegada madre.  Con ellos tiene un grupo de WatsApp donde los aconseja, les da la bendición y les dice que no salgan sin orar.

Como madre, su mayor satisfacción es cocinarles a sus hijos, comer con ellos, tenerlos a su lado, en salud y poder abrazarlos.

Se define como una madre luchadora y entregada a sus hijos, a quienes educó en valores para que sean personas de bien en la sociedad.


Su trayectoria

Bellanira dice que en principios en la Policía Nacional cocinaba en leña para 155 agentes y, aunque duró siete meses trabajando sin cobrar, seguía motivada.

Luego pasó a las filas del cuerpo policial y, paralelamente, pudo terminar el bachillerato en horario nocturno en el mismo politécnico donde labora; más tarde, entró a la universidad y se licenció en Enfermería, profesión que ejerce en el hospital Dr. Alejandro Cabral. Además, hizo una habilitación docente.

Esta emprendedora mujer muestra con mucho orgullo sus 26 diplomas, entre los que menciona el de enfermería, farmacia, belleza y masajista.


Sueño

Bellanira sueña con tener una casa propia porque vive alquilada en una estrecha vivienda desde hace diez años donde tiene instalado un pequeño salón.

"Mi mayor anhelo es poder tener mi casa porque vivo alquilada. Yo tengo el solar, el jefe de la Policía me prometió hacerme mi casa y yo sé que me la va a hacer, estoy esperando que pase todo esto”, confió.


Consejera y Servicial

A través de su trabajo como policía escolar aconseja a la juventud. "A mí me gusta dar consejos, yo soy experta en eso, como yo pasé trabajo sé que se puede salir adelante y quiero que las otras personas salgan adelante también", expresa.

Dice que las calamidades pasadas las han hecho fuerte para poder combinar las múltiples labores que realiza. También le gusta servir y ayudar a sus vecinos y a quien la necesite.


Mensaje

Bellanira aconseja a las madres que aunque se sientan estancadas nunca abandonen a sus hijos.

"Sí, se puede salir adelante, se les puede dar cariño, amor, valores, solo hay que tener fe y mentalidad", afirma. 


Testimonios

Joan, uno de los hijos de Bellanira, asegura que "como madre es la mejor, siempre nos ha ayudado a salir adelante, nos ha dado buenos consejos, es un ejemplo a seguir".

Mientras que Alexandra Montero, madre de una de sus nietas, es como si fuera otra hija. "Ella siempre me ha apoyado me da consejos y para cualquier cosa que me necesite siempre estoy disponible”, expresa.

Asimismo, su vecina Julissa Encarnación de los Santos la califica como "una persona solidaria y una madre ejemplar, que ha podido salir adelante con su familia, es digna de admiración".

Bellanira Montero Encarnación, madre y miembro de la Policía Escolar, es reconocida por el Ministerio de Educación (MINERD) a través de la campaña #MiMadreEsSiempreSúper, que inició este lunes 25 y busca enaltecer a cada progenitora, en especial las de la comunidad educativa. 

Más Noticias

 imagen Fachada del ministerio de Educación 
Viernes 5 de Junio, 2026

Evaluación de Desempeño Docente concluye exitosamente sexta etapa con 78,462 docentes evaluados

<p>La Comisión Nacional Rectora de la Evaluación de Desempeño Docente (EDD) informó la conclusión de la sexta etapa del proceso evaluativo, correspondiente a la observación de clases y revisión de la planificación pedagógica, tras completar la evaluación de 74,868 docentes, de un total de 78,462 para un 95.4% del objetivo en todo el territorio nacional.</p><p> La culminación de esta fase marca un importante avance dentro del proceso, que involucra a más de 115,000 docentes del sistema educativo preuniversitario y que busca valorar el ejercicio profesional del magisterio, identificar fortalezas y oportunidades de mejora, y generar información relevante para el fortalecimiento de la calidad educativa.</p><p> La sexta etapa constituyó el componente de mayor ponderación dentro del proceso, al representar el 50 % de la calificación final. Su propósito fue evaluar la planificación pedagógica y la práctica docente mediante la observación directa en el aula, y permitió analizar la coherencia entre la enseñanza planificada y su ejecución en contextos reales de aprendizaje.</p><p> La Comisión explicó que para garantizar la objetividad y el rigor metodológico, esta fase se desarrolló mediante instrumentos técnicos estandarizados y procedimientos de observación diseñados para recoger evidencias concretas sobre el desempeño profesional de los docentes.</p><p> Asimismo, la Comisión informó que el pasado 3 de junio concluyó la cuarta etapa, correspondiente a la Evaluación de Diversos Actores (EDA), instrumento que incorpora valoraciones de distintos actores del entorno educativo y contribuye a una apreciación más integral del desempeño docente.</p><p> La Comisión Nacional Rectora destacó el compromiso demostrado por los docentes, directivos, técnicos, evaluadores y demás actores que han participado en el proceso, cuyo desarrollo se ha realizado conforme a los principios de transparencia, rigor técnico y respeto a los procedimientos establecidos.</p><p> La Evaluación de Desempeño Docente constituye una herramienta estratégica para el fortalecimiento del sistema preuniversitario, al proporcionar información relevante para la toma de decisiones en materia de formación continua, desarrollo profesional y mejora de los aprendizajes.</p><p>La Comisión Nacional Rectora de la Evaluación de Desempeño Docente está integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (ANPROTED).</p>
 imagen Directora de Currículo del Ministerio de Educación, Leonidas Germán
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación celebra Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental con participación de todos los niveles del sistema educativo preuniversitario

<p>La iniciativa promueve la investigación desde las aulas y fortalece la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del entorno.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), realizó el Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental, un espacio de encuentro y reflexión académica que reunió a estudiantes, docentes y técnicos de todos los niveles del sistema educativo preuniversitario para promover la investigación como herramienta de aprendizaje y concienciación sobre los desafíos ambientales.</p><p>La jornada incluyó paneles de investigación en los que estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) compartieron proyectos y experiencias orientados a la sostenibilidad, la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.</p><p>Como parte de la agenda académica, se desarrollaron dos conferencias magistrales. La primera estuvo a cargo del analista meteorológico Jean Suriel, quien abordó temas relacionados con el cambio climático, la temporada ciclónica y el fenómeno El Niño. La segunda fue presentada por el técnico docente nacional Pevens Serrano, quien expuso sobre el uso de laboratorios digitales como recurso pedagógico para fortalecer la transversalidad ambiental en los procesos de enseñanza y aprendizaje.</p><p>El congreso tuvo como propósito fortalecer la conciencia ambiental en la comunidad educativa e impulsar el desarrollo de proyectos de investigación desde las aulas, fomentando la participación activa de estudiantes y docentes en la construcción de entornos más sostenibles.</p><p>Al referirse a la importancia de la iniciativa, la directora de Currículo del Ministerio de Educación, Leonidas Germán, destacó que la investigación constituye una herramienta fundamental para la formación integral de los estudiantes y para el desarrollo de una ciudadanía comprometida con el cuidado del entorno.</p><p>“La investigación ambiental desde las aulas es el camino para formar ciudadanos responsables y comprometidos con el futuro de la República Dominicana”, expresó.</p><p>Asimismo, señaló que la educación ambiental debe abordarse de manera transversal en todas las áreas del currículo, promoviendo prácticas que impacten positivamente tanto a los centros educativos como a las comunidades.</p><p>La actividad contó con la participación del viceministro de Coordinación y Seguimiento Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Luis Madera Sued, junto a autoridades educativas, docentes, técnicos y estudiantes vinculados a las iniciativas ambientales desarrolladas en el sistema educativo preuniversitario.</p><p>Este congreso se enmarca en el Programa Integral Nacional de Educación Ambiental y Sostenibilidad Escolar, cuya meta es fortalecer la educación ambiental en 1,500 centros educativos al año 2028, en coherencia con el Plan Horizonte 2034 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.</p>
 imagen Directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina Altagracia García Vásquez
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación fortalece capacidades de actores educativos para prevenir el trabajo infantil y la trata de personas

<p>La jornada reunió a técnicos, orientadores, directores y representantes de instituciones aliadas para fortalecer las acciones de prevención, protección y permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través de la Dirección de Orientación y Psicología, concluyó este miércoles una jornada de capacitación y sensibilización sobre la prevención del trabajo infantil y la trata de personas, con el propósito de fortalecer la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como su permanencia en el sistema educativo.</p><p>Al encabezar la actividad, la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina Altagracia García Vásquez, resaltó la importancia de continuar fortaleciendo las acciones preventivas frente al trabajo infantil y la trata de personas, al considerar que ambas problemáticas representan una amenaza para el bienestar y el desarrollo integral de la población estudiantil.</p><p>“Estamos trabajando junto a diversas instituciones para prevenir estas situaciones que vulneran derechos fundamentales. Nuestro compromiso es que ningún niño, niña o adolescente tenga que abandonar la escuela por razones económicas o presiones sociales; lo nuestro es preservar a cada estudiante dentro del sistema educativo, dispuesto a aprender y desarrollar plenamente su proyecto de vida”, expresó.</p><p>Asimismo, la viceministra de Trabajo, Dulce Mercedes Quiñones, responsable del ámbito de prevención y erradicación del trabajo infantil, destacó que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación desarrollan acciones conjuntas para combatir este flagelo mediante jornadas de orientación y sensibilización, así como la identificación y retiro de menores de edad de entornos laborales.</p><p>“Los niños no deben trabajar; los niños deben educarse. Debemos construirles un mejor futuro”, manifestó.</p><p>De su lado, la técnica nacional de la Dirección de Orientación y Psicología, Nilsa Cabrera Ramírez, explicó que la jornada forma parte de las acciones que impulsa el MINERD en coordinación con otras instituciones del Estado para fortalecer las estrategias de prevención del trabajo infantil y la trata de personas en las comunidades educativas.</p><p>“El Ministerio de Educación continúa sumando esfuerzos para garantizar la permanencia de nuestros niños, niñas y adolescentes en las aulas. Padres, madres, docentes, orientadores, equipos de gestión y personal de apoyo son piezas fundamentales en la protección de la niñez. Seguiremos trabajando para que cada estudiante pueda desarrollar su proyecto de vida en un entorno seguro, acompañado y libre de riesgos”, afirmó.</p><p>Durante los dos días de capacitación, los participantes recibieron herramientas para la identificación, prevención, protección y derivación de casos relacionados con el trabajo infantil y la trata de personas, mediante conferencias, paneles y espacios de reflexión enfocados en la promoción de entornos escolares seguros e inclusivos.</p><p>La jornada estuvo dirigida a técnicos nacionales, regionales y distritales, orientadores y psicólogos, representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), de la Asociación Nacional de Directores (ASONADEDI), miembros de la Policía Escolar, Policía de Turismo (POLITUR), la Defensoría del Pueblo y representantes de diversas instituciones vinculadas a la protección de la niñez y la adolescencia.</p><p>Con esta iniciativa, el MINERD reafirma su compromiso de impulsar acciones formativas y preventivas que contribuyan a garantizar el derecho a la educación, la protección integral y el desarrollo pleno de todos los estudiantes del sistema educativo preuniversitario.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok