Pasar al contenido principal
+
 imagen Grupo de estudiantes luego de ser vacunadas.
noticias

Asociaciones médicas respaldan vacunación contra Virus del Papiloma Humano en escuelas

Fecha de publicación 23/05/2017

Las sociedades dominicanas de Pediatría, de Infectología y de Obstetricia y Ginecología recomiendan la aplicación de la vacuna en niñas de 9 y 10 años porque es segura y eficaz

SANTO DOMINGO.- Las sociedades dominicanas de Pediatría, de Obstetricia y Ginecología, y de Infectología saludaron la jornada de vacunación que realizan los ministerios de Educación y de Salud Pública contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a escolares de nueve y diez años de edad de todos los centros educativos públicos y privados del país, con el objetivo de prevenir el cáncer cervico-uterino en las niñas cuando sean adultas.

Los presidentes de esas asociaciones médicas destacaron que la vacuna contra el VPH es segura y eficaz, reduce en un 70 por ciento la probabilidad de desarrollar cáncer en el cuello uterino, causado por el Virus del Papiloma Humano, una enfermedad de transmisión sexual. En la República Dominicana la vacuna se aplica desde el año 2008 en consultorios privados.

Los especialistas médicos manifestaron que el impacto de la jornada de vacunación será medido cuando las escolares sean adultas, por lo que recomendaron a los padres inmunizar a sus hijas en edad temprana.

"Las sociedades dominicanas de Pediatría, de Gineco-obstetricia y de Infectología, en sus esfuerzos con el Ministerio de Educación y de Salud Pública, hemos recomendado la vacuna porque conocemos por evidencia científica cuál es su perfil de seguridad y su eficacia en prevenir la infección por las cepas de VPH que están vinculadas con el cáncer cervico-uterino", expresó la doctora Carmen Sara Mota, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología.

"Lo importante de esta vacuna es que son profilácticos, es decir, medicamentos que se utilizan antes de que empiece una enfermedad, y si estos dos ministerios están dándonos la oportunidad de nosotros vacunar a nuestras niñas hoy para que en un futuro la carga viral y la carga de cáncer de cérvix sea mínima en nuestro país, es un gran avance", manifestó el presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Martín Ortiz.

El doctor Ortiz explicó que mientras más joven se coloca la vacuna, en las edades comprendidas entre los nueve y 13 años, la respuesta inmunológica del organismo es mayor.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctora Sandra Orsini, aseguró que la vacuna del VPH, además de prevenir el cáncer de cuello uterino, previene condiciones malignas como cáncer orofaríngeo y papilomatosis laríngea, entre otras neoplasias.

"Queremos hacer un llamado a la conciencia de los padres, de las familias y a la población dominicana a apoyar la colocación de esta vacuna y a celebrar que en nuestro país ha sido incorporada la misma dentro de su programa ampliado de inmunizaciones", expresó la doctora Orsini.

La jornada de vacunación conjunta, asumida como política pública, y en la que unas 200 mil niñas serán inmunizadas, inició en abril pasado en un acto encabezado por los ministros de Educación, Andrés Navarro, y de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, en la escuela Francisco Ulises Domínguez, de Cristo Rey.

La campaña de vacunación es avalada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y constituye una iniciativa sin precedentes en la cual el Ministerio de Educación ha invertido 150 millones de pesos.

Los especialistas explicaron que, aunque hay más de 100 cepas, se ha determinado que el 70 por ciento de los cánceres cervico-uterino está relacionado con los virus 16 y 18.

En República Dominicana se presentan unos 1,500 casos nuevos de cáncer de cérvix cada año y, de esos, 600 mujeres fallecen anualmente, convirtiéndose en la segunda causa de muerte.

Los galenos indicaron que la vacuna contra el VPH, como cualquier biológico, tiene efectos adversos, pero que son menos que los que se han descrito con otras vacunas.

La vacuna es aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).  Está siendo utilizada con éxito desde el año 2006 en casi todos los países desarrollados.

Más Noticias

 imagen Fachada del Minerd
Lunes 26 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación suspende docencia este martes en centros educativos de zonas vulnerables en provincias bajo alerta amarilla

<p>La medida preventiva responde a las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que afecta al territorio nacional.</p><p>El Ministerio de Educación dispuso la suspensión preventiva de la docencia para este martes 27 de octubre en los centros educativos ubicados en zonas vulnerables de las provincias bajo alerta amarilla, ante las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que incide sobre el territorio nacional.</p><p>La institución explicó que la medida busca prevenir situaciones de riesgo en los planteles expuestos a inundaciones, ubicados en las proximidades de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra, debido a las condiciones climáticas que afectan distintas demarcaciones del país.</p><p>De acuerdo con el informe situacional de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, elaborado a partir del boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de este lunes a las 7:00 de la noche, diez provincias se encuentran bajo alerta amarilla y siete en alerta verde.</p><p>El documento señala que las autoridades educativas locales han reportado condiciones desfavorables para el desarrollo de la docencia, por lo que se recomendó adoptar la suspensión preventiva en los centros educativos expuestos a situaciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que la implementación de la medida deberá ser coordinada con los directores regionales y distritales, tomando en consideración las condiciones particulares de las demarcaciones afectadas y los riesgos identificados.</p><p>En cuanto a las regionales educativas bajo alerta verde, la institución recordó que, si se dispone la suspensión de la docencia fuera del horario laboral, las autoridades educativas correspondientes deberán garantizar la implementación de los protocolos establecidos para el resguardo de los recursos escolares.</p><p>El Ministerio informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento constante a 11 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno meteorológico.</p><p>Como parte de las acciones preventivas, la institución mantiene activa la Mesa Situacional de la sede central, el monitoreo de las condiciones meteorológicas mediante los enlaces regionales y distritales, así como la coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias.</p>
 imagen Fachada del Minerd
Domingo 25 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación alcanza el 99.29 % de los pagos retroactivos correspondientes a docentes que califican en la evaluación de desempeño

<p>La institución recordó que los incentivos se otorgan conforme a una escala previamente acordada con la Asociación Dominicana de Profesores mediante la resolución 0002/2025</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que un total de 94,360 docentes recibieron el pago retroactivo correspondiente a la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), mientras que otros 679 casos se encuentran en proceso de pago.</p><p>La institución explicó que el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente remitió a Recursos Humanos un total de 104,648 docentes evaluados para la gestión de los incentivos, distribuidos en dos grupos: uno de 104,322 y otro de 326 docentes.</p><p>De ese universo, 8,319 casos fueron identificados como no aplicables para el pago del retroactivo, mientras que otros 1,290 docentes presentan resultados insuficientes para fines de pago, conforme a las informaciones suministradas por las áreas responsables del proceso.</p><p>El Ministerio indicó que los casos clasificados como no aplicables corresponden a docentes cuya calificación en la evaluación actual fue inferior a la obtenida en 2017, así como a situaciones en las que el monto del retroactivo era inferior a las deducciones correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que no generaban un monto neto a pagar.</p><p>En cuanto a los incentivos económicos, la institución recordó que el 5 de febrero de 2025, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) suscribieron un acuerdo para la aplicación de la escala de incentivos establecida en la Resolución núm. 0002/2025.</p><p>Dicha resolución establece incentivos diferenciados según las calificaciones obtenidas por los docentes, desde un 7 % para quienes alcanzaron entre 65 y 69 puntos, hasta un 32 % para aquellos con resultados entre 91 y 100 puntos. Asimismo, dispone que las calificaciones de 0 a 64 puntos no generan incentivos.</p><p>El Ministerio de Educación continúa con las gestiones correspondientes a los 679 casos que permanecen en proceso de pago, conforme a los procedimientos administrativos establecidos.</p><p>Asimismo, informó que la Comisión Técnica encargada de analizar las reclamaciones pendientes avanza en este proceso, con el propósito de concluirlo próximamente e iniciar los trámites correspondientes para la gestión de los pagos que procedan.</p><p>Para atender las dudas o consultas relacionadas con el proceso de pago del retroactivo, el Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes los correos electrónicos [email protected] y [email protected], a través de los cuales podrán solicitar información sobre sus casos particulares.</p><p>Con estas acciones, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el reconocimiento de la labor docente y el cumplimiento de los procesos administrativos vinculados al desarrollo y la valoración del magisterio nacional.</p>
 imagen Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, en el nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María
Sábado 24 de Octubre, 2026

Comunidad educativa de Sabana Perdida celebra nuevas oportunidades para el deporte con entrega de techado escolar

<p> Estudiantes y comunitarios celebran la entrega de la obra que beneficiará a 1,278  y a toda la comunidad</p><p>Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, expresaron su alegría y agradecimiento por la entrega del nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María, una obra que permitirá desarrollar actividades deportivas, recreativas y culturales en mejores condiciones.</p><p>La infraestructura, inaugurada por el presidente Luis Abinader con una inversión de RD$38.5 millones, beneficiará directamente a 1,278 estudiantes, quienes ahora dispondrán de un espacio adecuado para practicar deportes y realizar actividades escolares sin las limitaciones que representaban las condiciones climáticas.</p><p>Con esta entrega, suman 37 las infraestructuras de este tipo inauguradas por el Gobierno en lo que va de 2026, como parte de las acciones dirigidas a mejorar los espacios destinados a la práctica deportiva y las actividades recreativas en los centros educativos públicos.</p><p>Claris Candelaria, estudiante de cuarto grado de la modalidad Técnico Profesional, en el área de Informática, y practicante de voleibol, manifestó su satisfacción por la conclusión de la obra, que considera importante para el desarrollo de las actividades deportivas del centro.</p><p>“Estoy muy agradecida el presidente Luis Abinader y los demás encargados de esta obra, ya que era una obra que tenía mucho tiempo de construcción y me alegra ver que ya está hecha y que ya vamos a poder sacarle el máximo provecho”, manifestó.</p><p>De su lado, Josias Moronta, estudiante de cuarto grado de Marketing y Comercio Digital, valoró la importancia de contar con instalaciones propias para desarrollar sus habilidades deportivas y exhortó a sus compañeros a cuidar el nuevo espacio.</p><p>“Así también como estamos recibiendo esto espero que podamos mantenerlo cuidado, y  que también podamos mantenerlo bien equipado de todo lo que necesitamos”, sostuvo.</p><p>La coordinadora de Educación Física del politécnico, Betania Vega, explicó que el techado permitirá celebrar en mejores condiciones las Olimpíadas Avemarianas, que se realizan cada año durante la tercera semana de marzo y reúnen a más de 4,000 estudiantes de primaria y del nivel técnico profesional.</p><p>Asimismo, destacó que la nueva infraestructura facilitará la continuidad de las actividades escolares y deportivas durante los días de lluvia, una de las principales dificultades que enfrentaba el centro.</p><p>“Necesitábamos realmente un espacio porque cuando nos juntamos somos mucho y este techado viene a hacer una solución a esa problemática, además de que nos permite seguir con nuestras actividades normales cuando hay lluvia”, afirmó.</p><p>En tanto, el dirigente comunitario Nardo Antonio Trinidad resaltó que la obra también representa una oportunidad para los jóvenes de los sectores cercanos, quienes podrán contar con un espacio para la recreación y la práctica deportiva.</p><p>“Veo que esto va a beneficiar mucho a la juventud de estos sectores que están que están cerca de este multiuso. Ojalá que la juventud lo aproveche al máximo, dado que este presidente está enfocado principalmente en la juventud”, dijo.</p><p>Durante el acto, el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós, destacó que la entrega de esta infraestructura forma parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer las condiciones de los centros educativos y ofrecer a los estudiantes espacios que favorezcan su formación integral.</p><p>“Este nuevo espacio también podrá ser utilizado para ampliar el programa Escuela Abierta y Activa”, expresó Amargós, quien agregó que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades cercanas podrán desarrollar actividades físicas, deportivas y culturales, mientras que la comunidad podrá utilizar las instalaciones, en coordinación con la dirección del centro, para iniciativas vinculadas a su desarrollo organizacional, cívico y cultural.</p><p>El nuevo techado, que lleva el nombre del padre Miguel Fenollera Roca, dispone de una cancha mixta con gradas, salón multiuso y otras facilidades que permitirán desarrollar disciplinas como voleibol y baloncesto, además de actividades recreativas y culturales.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok