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Asistencia a clases es completamente normal en todas las escuelas del país

Fecha de publicación 25/08/2015

Por primera vez en la historia educativa del país, la asistencia a clases la primera semana fue normal, producto de factores diversos, como la labor de concienciación desarrollada por las autoridades educativas, integración del personal docente y ejecución plena desde el primer día de docencia del Programa de Jornada Escolar  Extendida, que para diciembre beneficiará a un millón de alumnos con desayuno, almuerzo y merienda.

LA asistencia de estudiantes durante el primer día de clases, que este lunes entró en su primera semana, fue buena, ya que las familias respondieron al llamado de las autoridades y el personal docente de enviar sus hijos e hijas a clases desde el inicio de docencia. Para el pasado viernes, la asistencia de estudiantes a las aulas ya se había normalizado. En años anteriores, el regreso a clases de normalizaba después de la segunda semana de iniciado el año escolar.

En el año 2011 la asistencia la primera semana de clases fue de apenas un 10.14%; en 2012 subió a 26.14%; en el 2013 a 44.20%; en 2014 a 54.51% y este año a 63.47% de promedio. Algunos planteles reportaron niveles de asistencia de hasta 80 y 95 por ciento. Ya el pasado viernes había asistido un promedio de 70.40% en las escuelas a nivel general, aunque la asistencia individual llegó a situarse en una gran cantidad de escuelas entre un 86 y 96%.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, en más de 14 ciudades se logró asistencia récord de estudiantes a clases durante el primer día y la semana, entre las que  destacan las escuelas del Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Montecristi, Higüey, San Cristóbal, Dajabón, Jarabacoa, San Rafael del Yuma, Cabrera, Restauración, Tamayo y Dajabón, en algunos  casos hasta de un 96%.

Desde el inicio del año escolar, más de 2.5 millones de niños y jóvenes fueron convocados para asistir a clases, ahora con 12,273 nuevas aulas insertadas en el sistema educativo. Del total de estudiantes, 1.9 millones corresponden al sector público y alrededor de 600 mil del sector privado.

LAs ciudades donde se logró la mayor asistencia fueron Tamayo, San Rafael del Yuma, La Vega, Jarabacoa, Gaspar Hernández, Cabrera, Restauración, San Cristóbal y Dajabón. Los diez Distritos Educativos  con mayor asistencia lo encabezan Tamayo, provincia Bahoruco, con una asistencia de 96.21%.

También, San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, con una asistencia de un 85.84%, seguida de La Vega, con 85.06%; Esperanza, con un 80.57%; Jarabacoa, con un 78.94%; Gaspar Hernández, con un 74.24%; Cabrera, con un 71.49%; Restauración, con 71.29%; San Cristóbal Sur, con 69% y Dajabón, con un 68.48%.

LAs tres Regionales que lograron los mayores niveles de asistencia a clase el primer día de docencia fueron la 06, en La Vega, que alcanzó un 73.45%; la 13 perteneciente a Montecristi, que logró un 63.25% y la 10, que pertenece a Santo Domingo II, con un 61.35%.

Razones

Entre las razones para lograr un nivel de asistencia a clases, el viceministro de Educación, Adarberto Martínez, destacó el esfuerzo sostenido que se ha venido haciendo, la conciencia que se ha ido sembrando en los padres y madres de familia y en la revalorización del tiempo.

Agregó que los directores de escuelas, los Directores Regionales y Distritales y los profesores ahora tienen una conciencia mayor del valor del tiempo, del buen uso que hay que hacer del tiempo, porque el liderazgo del Ministerio ha dado esa señal.

El ministro (Carlos Amarante Baret) ha dado la señal de que el tiempo hay que aprovecharlo, que hay que mandar los muchachos a tiempo a la escuela, que los profesores están preparados para recibirlos, entonces el conjunto de estos esfuerzos está dando estos resultados, y cada año va mejorando, va subiendo, así que este lunes ya tendremos asistencia totalmente regular”, dijo Martínez.

Expuso que hay 1,655 directores de escuelas diseminados por todo el país, dirigiendo las escuelas más grandes, que se comparan con gerentes de bancos, “y ahí no se puede amarrar la chiva, si usted pierde usted se va del banco, usted no sigue en el cargo. Entonces, ellos han asumido el carácter de gerente, ellos son responsables de lo que ocurre en sus escuelas. Eso de que no me importa, con directores que pasaron por la escuela de directores, eso no se da”.  Refirió que cada director asume la escuela como su responsabilidad. “Ellos saben que no es el director del distrito, que no es el regional, que no es Ministerio de Educación, ellos saben que la escuela es responsabilidad de ellos, que si marcha bien es por el trabajo, el esfuerzo, el liderazgo que ellos ejercen y si marcha mal es, precisamente, por la incompetencia de ellos”.

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 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
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