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Ángel Hernández presenta al Consejo Nacional de Educación su plan de gestión a favor del aprendizaje

Fecha de publicación 28/08/2022

Ratifica que incrementará la inversión en el área pedagógica para lograr que los estudiantes tengan un aprendizaje de calidad


El ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezó su primera reunión ordinaria como presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), a quien presentó su programa de gestión, orientado a lograr que en lo adelante se produzca un real y eficiente aprendizaje de los niños en el aula, haciendo énfasis en el impacto que en la calidad de la Educación debe tener la enorme cantidad de recursos que se invierten.

Durante la reunión, el ministro Hernández expresó a los miembros del CNE su compromiso y disposición de atender y afrontar las necesidades del sector educativo preuniversitario, así como reforzar el vínculo del MINERD con cada uno de integrantes del Consejo, haciendo más efectivos y sin trabas los canales de comunicación. 

“Ustedes, como miembros de este organismo, son los que dirigen la educación nacional. El Consejo Nacional de Educación es el órgano más importante del MINERD, pues es el órgano colegiado que toma las grandes decisiones de este Ministerio y, por tal razón, ustedes juegan un rol extraordinariamente importante”, manifestó el Ángel Hernández. 


Acciones para el inicio de las clases

Durante la reunión, el ministro Ángel Hernández, presentó un informe detallado sobre los trabajos que ha venido realizando desde el inicio de su gestión con la comunidad educativa, para conocer los lineamientos pedagógicos generales con el propósito de lograr aprendizajes de calidad en las aulas, así como para orientar sobre el proceso desarrollado para el nuevo año escolar, pautado a iniciar el primero de septiembre, para los docentes y el 19, para los estudiantes.

Y al respecto, dijo que se instruyó a los directores regionales y distritales para que procedan al alquiler de locales para atender la demanda de cupos en los centros públicos en determinadas zonas del país debido al crecimiento demográfico.

Hernández indicó que el Ministerio trabaja junto al presidente de la República Luis Abinader para acelerar la terminación de plantes escolares que por múltiples razones su proceso de construcción estaba paralizado, e informó que hay una comisión que trabaja de manera directa con el mandatario y los ministerios de la Vivienda y de Obras Públicas para buscar la mejor solución a esos planteles que ya están en un 80% de construcción e incorporarlos al proceso de formación.

Manifestó que se han creado varias comisiones, entre ellas una para revisar la Ley de Educación 66-97, otra para trabajar la evaluación de los aprendizajes de los niños, una para la evaluación de desempeño, que incluirá a los cargos docentes, una que se encargará de la Jornada Escolar Extendida y otra para trabajar la educación de adultos y PREPARA.


Formación de los docentes

Hernández también compartió con el Consejo Nacional de Educación la importancia de la formación continua de los docentes, por lo cual se solicitó un aumento de un 100% al presupuesto del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), para concentrar esos recursos, específicamente, en la capacitación de los docentes de los primeros grados de la educación básica.

“La idea es continuar trabajando en colaboración, porque este Ministerio son dos partes: la gestión y los docentes, y hay que tratar de tener las mejores relaciones. La preocupación del Ministerio es el diálogo constante, incluso, compromisos. Nosotros vamos a hacer todo lo necesario para que los docentes satisfagan sus expectativas”, aseguró.

Añadió que en su gestión ha estado trabajando para abrir las puertas del MINERD a la Sociedad Civil y a todos los sectores que intervienen en la educación, ya que disponen de una gran cantidad de recursos y experiencias con lo que pueden colaborar y fortalecer la labor que realiza este órgano gubernamental.

 Durante la reunión del Consejo tuvo una intervención la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ligia Pérez, quien informó que desde varias semanas se ha estado trabajando la capacitación de técnicos y equipos de gestión de los centros educativos, que incluye también a los docentes del sector privado, para que estén preparados para el inicio del año escolar.

La viceministra también dijo que fue creada una comisión para trabajar todo lo relacionado con el inicio del año escolar, desde los actos de apertura que se realizarán a nivel nacional, incluyendo el acto principal en el que participan el presidente Abinader y el ministro de Educación.

Durante la sesión el ministro Hernández juramentó a Esteban Tiburcio, representante de la Educación Superior Privada, y a Nelson Rudys Castillo Ogando, consultor jurídico del MINERD, como nuevos miembros del Consejo.

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 imagen Foto del MINERD 
Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana condenó esta tarde que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convoque a sus dirigentes a participar en asambleas en diferentes puntos del país, durante el horario escolar de los centros educativos del sistema público preuniversitario.</p><p>La institución advirtió que esa acción viola el pacto suscrito por el gremio magisterial que garantiza el derecho a la educación de los más pobres, que son los que estudian en las escuelas y liceos públicos.</p><p>Agregó que también pone en riesgo la culminación de un año escolar que ha transcurrido sin impases ni tropiezos que impidan el aprendizaje de los estudiantes y los esfuerzos que realiza la sociedad dominicana para mejorar la calidad de la educación.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd recordó que la ADP se comprometió a garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos del país, “evitando toda acción que atente con la creación de un ambiente escolar favorable al proceso de aprendizaje de los estudiantes”.</p><p>Sostuvo que así lo establece el artículo 4 del Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación, suscrito el 24 de julio del año 2023, por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo y el ministro de Educación, Ángel Hernández. </p><p>El órgano rector del sistema educativo preuniversitario rechazó de manera contundente que la discusión sobre las diferentes propuestas que se han planteado para establecer el porcentaje de un incremento salarial para los docentes deba afectar la obligación que tienen los maestros de acudir con normalidad a impartir docencia a los centros educativos.</p><p>“El Ministerio de Educación asumió el compromiso de realizar un aumento salarial a los docentes en el año 2024. El acuerdo no indica que debe aplicarse un porcentaje en específico, sino que la discusión sobre éste y su aplicación iniciarán en el mes de abril y eso es lo que hemos hecho”, afirmó la institución.</p><p>Durante la tarde de ayer, la Seccional de Boca Chica de la ADP convocó a sus docentes activos, jubilados y pensionados a una asamblea general extraordinaria a efectuarse este viernes 19 de abril, a partir de las 9:30 de la mañana, en la Escuela Rafael Delgadillo.</p><p>La convocatoria está firmada por Clemente Peguero Almarante, Leonardo Jiménez y Leidy Altagracia Gómez, dirigentes del Comité Ejecutivo Municipal.</p>
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Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 para cubrir más de 8 mil plazas vacantes a nivel nacional

<p><br></p><p>Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), anunciaron hoy de manera oficial la convocatoria al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, para cubrir 8,024 plazas vacantes en las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Regionales y los 122 Distritos del país para el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, a través de la Dirección de Concurso, que se encargará del diseño, coordinación, supervisión y asistencia durante todo el proceso, asegurando que se cumplan los requisitos y procedimientos establecidos para garantizar la calidad y transparencia de este, además, evaluará los resultados y dará seguimiento a los docentes seleccionados.</p><p>Las plazas vacantes son para áreas de especialización o curriculares específicas, de las cuales 1,459 corresponden al Nivel Primario; 915 al Nivel Inicial; 294 para Lengua Española; 275 para Matemática; 81 Ciencias Sociales; 371 para Ciencias Naturales y 433 para Educación Artística.</p><p>Igualmente, 446 de Educación Física; 611 de Lenguas Extranjeras Inglés; 323 de Lenguas Extranjeras Francés; 388 de Formación Integral, Humana y Religiosa; 323 de Informática Educativa; 413 de Educación Especial; 143 de Orientación Escolar; 908 de Modalidad Técnico Profesional y 641 de Modalidad en Artes.</p><p>El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo siguiendo los lineamientos establecidos en la convocatoria y el plazo para realizarlo se informará en los próximos días. </p><p>Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos y presentar la documentación requerida, tanto en la plataforma digital como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro de las fechas que se darán a conocer próximamente.</p><p>La convocatoria, que da cumplimiento a la Orden Departamental 16/2024, se realiza en base a las necesidades de docentes identificadas en los diferentes niveles, subsistemas y modalidades educativas, a través de la aplicación de instrumentos y procedimientos metodológicos, por el Departamento de Análisis Estadísticos y Estudios Prospectivos del Viceministerio de Planificación y Desarrollo, y está dirigida a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas. </p><p>“Desde el Ministerio de Educación reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la calidad educativa y el fortalecimiento del cuerpo docente en nuestra nación. Queremos que se sientan respaldados y confiados en su participación en este relevante proceso de selección”, informó la institución educativa a través de una nota de prensa.</p><p>Asimismo, el Minerd afirmó que el objetivo es atraer a profesionales comprometidos y capacitados que aspiren a contribuir desde el ámbito educativo al bienestar y al desarrollo integral de las competencias, así como al aprendizaje duradero de nuestros estudiantes.</p><p>La orden departamental sienta las bases y requisitos para participar en este concurso, que se enmarca en las iniciativas del Ministerio de Educación para potenciar la calidad educativa de la nación. </p><p><br></p>
 imagen Gala Nacional de Artes
Jueves 18 de Abril, 2024

Estudiantes de Barahona y Pedernales demuestran su creatividad en Gala Regional de Artes

<p><br></p><p>Barahona.-  Más de 600 estudiantes del nivel Secundario buscan llegar a la 11va. Gala Nacional de Artes, que se efectuará el próximo mes de mayo y que ha puesto a competir el talento y la creatividad artística de las 18 regionales educativas del Ministerio de Educación de la República Dominicana.</p><p>El pasado martes, la Dirección de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) celebró la Gala Regional de Artes de la provincia Barahona, que representa la Regional 01. <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Alumnos pertenecientes a los centros educativos Pastor Roberto Méndez, del Distrito 01-01, de Pedernales; Maestro Ramón Oviedo, del 01-03, Barahona, y del Carmen Alejandrina Marte de Nin, del 01-04 de Cabral, mostraron sus logros en distintas competencias artísticas alusivas a la década de los 80.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Durante la fiesta artístico-cultural, que se efectuó en el auditorio Antonio Méndez de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los estudiantes realizaron presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</p><p>El director de la Modalidad en Artes, Gelson Navarro, expresó que retornar a los 80 es revivir una época no solo en el ámbito cultural y musical, sino también en lo político, económico y social.</p><p>Informó que actualmente hay 75 centros educativos que ofertan la Modalidad en Artes, la cual está en un proceso de expansión y fortalecimiento, gracias a la actual gestión de gobierno.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>En la actividad estuvieron presentes: la gobernadora por la provincia Barahona, Genara González; Miguel Cuello, director regional de Cultura; el sacerdote Igor Campusano, de la Obra Salesiana de Barahona, así como directores, distritales, técnicos nacionales, padres y docentes.</p>
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