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 imagen Ministro Ángel Hernández reunido con directores regionales y distritales 
noticias

Ángel Hernández plantea invertir más en las aulas y procesos pedagógicos para lograr que los estudiantes aprendan

Fecha de publicación 11/08/2022

Ministro de Educación dice hay que revertir la cultura del “laissez faire” por una de control de los aprendizajes


Santo Domingo Este.- El ministro de Educación de la República Dominicana, Ángel Hernández, dijo que hay que invertir más en pedagogía y en las aulas para cambiar el rumbo de la educación, e instó a los directores regionales a trabajar unidos para lograr mejores resultados en los aprendizajes. 

Hernández expresó su preocupación de que el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se hace para que la educación dominicana sólo el 5 por ciento impacte la calidad de los aprendizajes, por lo que dijo que hay que cambiar esa óptica y poner énfasis en cómo revertir esa cultura del “laissez faire” (dejar de hacer) por una de control de los aprendizajes.

Sostuvo, que la pedagogía no es solamente dentro de un aula que se hace, sino el espacio donde se relacionan maestros y alumnos, en donde quieran que estén, siempre y cuando se produzcan conocimientos para aprender. 

“Hay que revertir el orden de pensamiento en sentido de ver que lo fundamental del trabajo de cada uno de ustedes y mío, es que vayamos al centro a procurar que los alumnos aprendan y el docente pueda tener mayor capacidad y aptitud”, dijo.

El ministro durante la reunión que sostuvo este jueves con los directores de las regionales educativas del Eje Central y Este del país, a quienes exhortó a aunar esfuerzos y trabajar aliados a todos los actores del sistema educativo para desarrollar acciones conjuntas que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

En la reunión estuvieron presentes los directores de las Regionales 05 de San Pedro de Macorís; 10 y 15 de Santo Domingo; la Regional 12 de Higüey, y la Regional 17 de Monte Plata, así como los encargados de los diferentes distritos escolares que las componen.

Hernández explicó que, para que se produzca un verdadero cambio en la educación de los niños y niñas del sistema, los actores educativos deben trabajar aliados a las iglesias, las asociaciones de padres, las juntas de vecinos, las familias, a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), los clubes y demás integrantes de la sociedad civil para las tareas que son fundamentales para los aprendizajes.

"Como gestores del sistema educativo público debemos procurar que cada escuela funcione, vamos a trabajar junto a las escuelas para que ese resultado cambie y los niveles de aprendizaje aumenten", manifestó el titular de Educación.

Destacó que el papel que debe jugar cada director de las dependencias educativas debe de estar orientado a que cada niño aprenda a leer y a escribir correctamente para que desarrolle el pensamiento crítico desde los primeros grados.

Hernández explicó que los directores deben fortalecer la capacitación en las aulas, sobre todo, en esos primeros grados, de manera que haya evaluación diagnóstica a término de cada ciclo para que las escuelas reflexionen sobre esos resultados y analicen y fortalezcan las debilidades en los aprendizajes. 

Asimismo, Hernández afirmó que los directores deben tener control de los aprendizajes de los alumnos, porque así se puede garantizar que los escolares aprendan, "ustedes son los responsables de los estudiantes, ya que, si las escuelas de sus distritos fracasan, ustedes también como gestores fracasan y el dinero que el Gobierno invirtió simplemente se perdió". 

El ministro estuvo acompañado por Ligia Pérez, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, quien sostuvo que los directores regionales tienen que estar prestos para brindar toda la colaboración necesaria para lograr los aprendizajes de los alumnos. 

En ese orden la directora de la Regional Teodosia Otaño, directora de la Regional 10, quién habló en nombre de los directores, dijo que están comprometidos con la continuidad de las iniciativas puestas en marcha en favor de la calidad educativa.

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Martes 27 de Septiembre, 2022

Ministerio de Educación explica incidentes con diputados

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<p><span style="font-size:17px" ;="">Se reúne con el Comité Ejecutivo del gremio; Eduardo Hidalgo destaca apertura del MINERD.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación, Ángel Hernández, se reunió este lunes con el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), tras lo cual expresó que alberga la esperanza de que el gremio contribuirá a que el presente año escolar se desarrolle con normalidad y armonía.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El encuentro entre el ministro Hernández y la dirigencia de la ADP se desarrolló de forma armoniosa en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación, durante el cual vieron temas relativos al presente año lectivo, como es la sobrepoblación escolar y los efectos del huracán Fiona sobre planteles educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al conversar con medos de comunicación luego del encuentro, el ministro Ángel Hernández señaló que su gestión al frente del MINERD siempre estará abierta al diálogo con la ADP, a fin de garantizar la armonía en las aulas y que no se produzcan paralizaciones de la docencia.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">De su lado, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, destacó la armonía durante el encuentro, el cual dijo que se hizo a solicitud del gremio, lo que fue respondido de forma afirmativa y rápida por el ministro Hernández, quien estuvo acompañado del viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Frank D´Oleo, y la directora de Gestión Humana, Dilia Stephany Ubiera.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Hidalgo también reveló que entre los temas tratados está el uso del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la Educación, y abogó para que el Consejo Económico y Social lo evalúe, ya que entiende que dicha asignación debe ser aumentada.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220927_092012_158.sdocx--><br></p>
 imagen Ministerio de Educación,  Ángel Hernández juramentó la Comisión de Evaluación de Desempeño 2023.
Lunes 26 de Septiembre, 2022

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<p><span style="font-size:17px" ;="">Los integrantes de esta comisión se comprometieron a desarrollar un proceso objetivo a fin de mejorar la calidad del aprendizaje.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación de la República Dominicana, Ángel Hernández, juramentó la Comisión de Evaluación de Desempeño 2023, que tendrá a su cargo determinar en qué magnitud los docentes desarrollan su labor profesional con la eficiencia y eficacia que se requiere para alcanzar la meta de que los estudiantes aprendan, a fin de mejorar la calidad del sistema educativo nacional.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández explicó que “la idea no es solo evaluar el docente del aula, como ha sido la tradición, sino que se tome en cuenta a todo el que tenga la categoría docente, con la finalidad de mejorar la escuela y garantizar que todos vayamos en una misma dirección: hacia la mejora del aprendizaje”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Hernández expresó que espera que este proceso sea el reflejo de la voluntad colectiva, así como que impacte positivamente en el mejoramiento del sistema educativo dominicano.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre tanto, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Frank D´Oleo, designado coordinador de dicha comisión, explicó la metodología propuesta, así como su expectativa de cara al proceso.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">En ese sentido Frank D´Oleo resaltó la responsabilidad que tendrá cada uno de los miembros de la comisión en cuanto al diseño normativo, reglamentos, procedimientos e instrumentos que permitan alcanzar una evaluación docente objetiva.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante el encuentro, los miembros de la comisión tuvieron la oportunidad de presentar sus inquietudes para la mejora del proceso de evaluación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La comisión también está conformada por Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Martha Rosa Lebrón, encargada de Evaluación y Desempeño Docente del Ministerio de Educación; Miguel Pichardo Fernández y Tomás Pichardo Martínez, representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y Etanislao Castillo Reynoso y Rafael Méndez, de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos Educación (ANPROTED). </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, conforman la comisión Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA); Laura Calventi, directora del Portafolio de Gestión de INICIA Educación; Catalina Andújar, representante permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en República Dominicana y directora de la Oficina de ese Organismo Internacional en el país; Francisco Ramírez, por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM); Rolando Guzmán, exrector de Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Sara González, vicerrectora de Relaciones Interinstitucionales, de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Nurys del Carmen González, rectora del Instituto Superior Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), y Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220927_091018_588.sdocx--><br></p>
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