Ángel Hernández llama a las universidades a crear una alianza estratégica para elevar la calidad de la educación
El Ministro de Educación solicitó a las casas de altos estudios incluir en sus programas de formación docente las políticas públicas educativas.
El ministro de educación, Ángel Hernández, se reunió con los rectores de las universidades e instituciones de educación técnica superior del país con miras a forjar una alianza entre esas instituciones y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) para que las políticas públicas en materia educativa tengan el espacio necesario en los planes y programas de las universidades.
“La sociedad necesita del concurso de todos ustedes para la mejora de la escuela, debido a que las universidades son entes fundamentales en este proceso”, expresó Hernández.
El Ministro dijo que las líneas trazadas por el MINERD van orientadas al aprendizaje de los niños, por lo que la administración del sistema educativo preuniversitario, desde el ministro hasta el maestro en el aula, tienen que orientar sus esfuerzos en la misma dirección, para que el proceso educativo y la escuela funcionen.
Los rectores de universidades e institutos de formación técnica del país expresaron el más amplio apoyo a la nueva gestión del MINERD que encabeza Hernández, a fin de contribuir con la mejora de la educación preuniversitaria, que impactará en los aprendizajes de los estudiantes y su disposición para fortalecer su participación en la capacitación y formación docente.
Durante el encuentro realizado en el Salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación, Ángel Hernández destacó que las universidades, como entes pensantes, concurren de munchas maneras con el MINERD, ya que las casas de altos estudios forman docentes, y son entes que pueden ayudar a trabajar en el desarrollo de programas y buenas prácticas educativas validadas por las Universidades para contribuir a mejorar la escuela dominicana.
Por otro lado, fue valorada la idea de ver el sistema educativo como un ecosistema integral constituido por el Ministerio de Educación (MINERD), Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), las Universidades y demás instancias educativas del país.
Estuvieron presentes Odile Camilo, rectora de UNIBE; Padre Sergio de la Cruz, rector de UCATECI; Arq. Miguel Fiallo, rector de UNPHU; Frank Rodríguez de UTESA; Dr. Franklin Holguín Haché de la Universidad APEC; Altagracia López de INTEC, entre otros.
Además de los rectores, concurrieron las asociaciones que agrupan a las Universidad e Instituciones Técnicas Superior, entre ellos José Altagracia Hazim Torres, de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU); José Alejandro Aybar, de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), Richard Winter, de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), y Dinorah García, del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda-ISESP.
Sostuvo que entre el Ministerio y las universidades hay mucho espacio de colaboración y oportunidades, y que hay que fortalecer los convenios existentes, para que ambos sectores puedan trabajar de manera conjunta en favor de la educación.
En la reunión, el Ministro informó a los participantes que se creará una comisión para revisar la Ley General de Educación, que incluirá a las universidades, para que en un espacio de seis meses se presente una propuesta para una nueva legislación que responda a los nuevos tiempos.
Hernández también expresó que se formará una comisión para evaluar a los docentes, que incluye no solo a los de aulas, sino también a maestros, directores de centros, asesores técnicos nacionales y directores regionales y distritales, que serán evaluados en el segundo semestre del 2023, y que la misma tendrá a su cargo establecer todos los criterios, mecanismos e indicadores que serán utilizados en esta prueba de desempeño.
De igual modo, se va a trabajar con otra comisión que tendrá ver con todo lo referente al sistema de Educación de Adultos, para mejorar los programas que incluye a PREPARA, que tiene una incidencia importante en jóvenes que están en sobre edad.
“En la medida en que todos colaboremos en el proceso de enseñanza podremos hacer más rápido los procesos que la sociedad dominicana requiere para que tengamos un sistema educativo fuerte y cualitativamente mejorado”, manifestó el ministro.