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 imagen Ministro Andrés Navarro en podium presentando el programa del Nuevo Currículo Escolar 
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Andrés Navarro pone en circulación el currículo escolar para uso de las familias

Fecha de publicación 07/05/2018

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó el lanzamiento del proyecto “Orientaciones a las familias para la comprensión del Currículo por Competencias”, una iniciativa dirigida a involucrar a los padres de los estudiantes en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, con el debido conocimiento de las propuestas educativas que recibirán a lo largo de toda la trayectoria escolar.


Se trata de una iniciativa sin precedente, a través de la cual, el Minerd entregará a los padres de los alumnos, una edición especial del Currículo por Competencias, en un lenguaje llano y de fácil comprensión, lo que les permitirá dar un riguroso seguimiento a las nuevas actualizaciones propuestas en las aulas, y así poder ayudar oportunamente a los niños, niñas y adolescentes en cada una de las necesidades.

“No nos cansaremos de repetir para que llegue a la conciencia de todos, que la familia es clave para que los estudiantes alcancen un mayor rendimiento escolar durante el desarrollo de las competencias curriculares; si queremos nuevos ciudadanos y una nación con las mejores condiciones para atender a los desafíos de hoy, es necesario que los padres jueguen su importante rol frente a sus hijos”, dijo el ministro Navarro ante funcionarios, miembros del Consejo Nacional de Educación, técnicos y representantes de diferentes instituciones educativas.


Al encabezar la entrega de las ediciones familiares, en un acto celebrado en uno de los salones del hotel Real Intercontinental, Navarro precisó que “la familia, como eje central de la sociedad, ocupa un rol fundamental en el sano desarrollo de los niños, niñas y adolescentes que se forman en los centros educativos, de ahí que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, ha tomado en cuenta la valiosa participación de los padres como uno de sus ejes estratégicos para construir una nueva generación de ciudadanos con competencias y valores”.

 


El Ministro Navarro agradeció a la fundación INICIA Educación todo el apoyo brindado al proyecto, como parte de la alianza establecida con el Ministerio de Educación, en las personas de Antonio Caparrós y de Ángela Español. Por igual reconoció la labor de la Vice ministra Denia Burgos y de todo el equipo técnico pedagógico del MINERD.


La nueva edición curricular también ayudará a los estudiantes y a la comunidad educativa en general, como actores del sistema, a tener una mejor comprensión de los fundamentos y las estrategias priorizadas en el Currículo por Competencias, “en el interés de estimular a las familias a que participen de los procesos formativos en los centros educativos”.


El instrumento “Orientaciones a las familias para la comprensión del Currículo”, es una propuesta renovada y actualizada del sistema educativo, para favorecer la comprensión de los padres sobre los procesos de formación de sus hijos. Esta estrategia permitirá a los padres velar con mayor comprensión, el cumplimiento de cada uno de los objetivos educativos, según la edad, grado académico y desarrollo de sus hijos.


El Ministro Navarro informó que de inmediato se iniciará un proceso de Encuentros Regionales con las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas (APMAES) para socializar y entregar los diferentes documentos del Currículo en formato familiar. En una primera etapa se hará la validación de los documentos con una entrega piloto a una muestra de familias, para recibir la retroalimentación de lugar con fines de producir un documento definitivo que circulará a nivel nacional en el próximo año escolar.


La edición familiar fue trabajada por un equipo técnico integrado por los expertos nacionales Mirtha Cabrera Díaz, Patricia Matos y Esther Frías, con la consultoría internacional de la especialista colombiana Gladys Milena Vargas.

En la actividad, la viceministra Denia Burgos, de Asuntos Pedagógicos, tuvo a su cargo las palabras de introducción del nuevo curricular, mientras que la consultora Milena Vargas presentó el juego de documentos.


Al acto asistieron, además, viceministros y directores generales del Minerd, representantes de organismos internacionales y de distintas organizaciones que trabajan en favor del desarrollo de la educación, entre otras personalidades.

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Martes 21 de Mayo, 2024

Minerd instruye a directores regionales y distritales a tomar medidas ante las intensas lluvias que se esperan

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) instruyó hoy a los directores regionales y distritales a tomar medidas para evitar que las intensas lluvias que podrían ocurrir a partir de este miércoles provoquen inundaciones en los centros educativos del sistema público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La cartera educativa solicitó de manera específica la limpieza de techos y drenajes, así como del entorno de los planteles escolares, ante la alerta que dispuso el Comité Nacional de Emergencia debido a una vaguada que incide actualmente en el territorio nacional.</span><br></p><p>También instó a que se tapen los recipientes con agua, se recoja la basura acumulada y residuos sólidos en patios y áreas al aire libre y se eliminen todos los focos que pudieran convertirse en criaderos de mosquitos a fin de prevenir enfermedades como el dengue.</p><p>Se prevé que los aguaceros, de moderados a fuertes, afectarán la zona suroeste del país, incluidas las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Peravia, San Cristóbal, Barahona y Pedernales.</p><p>El Minerd autorizó a los directores regionales y distritales para que suspendan las clases en aquellos lugares donde por razones del clima extremo sea imposible impartir docencia a los estudiantes.</p><p><br></p>
 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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