Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Navarro recorre centro educativo Estados Unidos 
noticias

Andrés Navarro llama acudir a clases mañana lunes tras concluir Semana Santa

Fecha de publicación 01/04/2018

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó este domingo un recorrido de supervisión por el Liceo Estados Unidos de América para verificar los trabajos de reparación y rehabilitación que se realizan en este plantel, escenario donde hizo un llamado a la familia dominicana para que culminado el asueto de la Semana Santa, mañana lunes todos los estudiantes regresen a clases.



“Hoy Domingo de Resurrección quiero aprovechar para animar a toda la familia dominicana, a los padres y tutores, para que mañana lunes lleven a sus hijos y dependientes a sus centros educativos para retomar el curso del presente año escolar.

Es muy importante que mañana lunes nuestros centros educativos estén llenos de los estudiantes para que los maestros puedan continuar su labor y lograr los objetivos que este año escolar tiene. De manera que contamos con ustedes, con el compromiso de la familia dominicana para que sigamos avanzando en la Revolución Educativa que la República Dominicana está desarrollando en todo el territorio nacional”, expuso.



Tras recorrer minuciosamente las instalaciones del Liceo Estados Unidos de América, perteneciente al distrito 15-03 de Santo Domingo, Navarro pudo comprobar los avances que las brigadas del Ministerio han realizado en cuanto a la reparación de la verja perimetral, la cocina, los baños, el sistema eléctrico y pintura general del centro educativo para facilitar un entorno más favorable para los aprendizajes de los estudiantes.

El ministro de Educación, acompañado de un equipo técnico, también supervisó las demás áreas que están siendo intervenidas como la impermeabilización y cambio de lona asfáltica, el reacondicionamiento ‪de las dos‬ canchas mixtas y la de voleibol, la rehabilitación del huerto escolar y la jardinería del plantel, el pulido, brillado y cristalizado de pisos, así como el cambio de pizarras, las astas y banderas, y la limpieza general de la infraestructura.



El ministro de Educación precisó que este recorrido se enmarca en la supervisión del amplio proceso de remodelación y reparación de centros educativos que se lleva a cabo en todo el territorio nacional.

“El liceo adolecía de una serie de dificultades, tanto en los techos, las instalaciones eléctricas como en los muros. Ya una brigada con una serie de técnicos del Ministerio de Educación ha estado haciendo la labor de recuperación de este plantel simbólico en la estructura del sistema educativo dominicano”.



En enero pasado, Navarro dispuso el inicio de un agresivo programa de reconstrucción, rehabilitación y ampliación de 670 centros educativos a nivel nacional para dar respuesta a la demanda de aulas por sobrepoblación y a la creciente migración de estudiantes de colegios privados a escuelas públicas, así como la adecuación de las instalaciones educativas para eficientizar la calidad en el servicio de alimentación escolar, entre otros renglones.



“Estamos desplegando brigadas en todo el territorio nacional, de manera que podamos ir saldando la deuda acumulada que por tanto tiempo se ha ido generando en el sistema educativo dominicano.

La idea concreta es que podamos establecer las mejores condiciones posibles para nuestros estudiantes en las edificaciones ya antiguas del sistema educativo dominicano, de manera que a la par con el programa de edificaciones escolares que promociona el presidente Danilo Medina en todo el territorio de nuestro país, se vayan creando todas las condiciones para universalizar la Jornada Escolar Extendida y que nuestros estudiantes puedan recibir el mejor servicio posible”, precisó.

Más Noticias

 imagen Directora de Currículo del Ministerio de Educación, Leonidas Germán
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación celebra Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental con participación de todos los niveles del sistema educativo preuniversitario

<p>La iniciativa promueve la investigación desde las aulas y fortalece la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del entorno.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), realizó el Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental, un espacio de encuentro y reflexión académica que reunió a estudiantes, docentes y técnicos de todos los niveles del sistema educativo preuniversitario para promover la investigación como herramienta de aprendizaje y concienciación sobre los desafíos ambientales.</p><p>La jornada incluyó paneles de investigación en los que estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) compartieron proyectos y experiencias orientados a la sostenibilidad, la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.</p><p>Como parte de la agenda académica, se desarrollaron dos conferencias magistrales. La primera estuvo a cargo del analista meteorológico Jean Suriel, quien abordó temas relacionados con el cambio climático, la temporada ciclónica y el fenómeno El Niño. La segunda fue presentada por el técnico docente nacional Pevens Serrano, quien expuso sobre el uso de laboratorios digitales como recurso pedagógico para fortalecer la transversalidad ambiental en los procesos de enseñanza y aprendizaje.</p><p>El congreso tuvo como propósito fortalecer la conciencia ambiental en la comunidad educativa e impulsar el desarrollo de proyectos de investigación desde las aulas, fomentando la participación activa de estudiantes y docentes en la construcción de entornos más sostenibles.</p><p>Al referirse a la importancia de la iniciativa, la directora de Currículo del Ministerio de Educación, Leonidas Germán, destacó que la investigación constituye una herramienta fundamental para la formación integral de los estudiantes y para el desarrollo de una ciudadanía comprometida con el cuidado del entorno.</p><p>“La investigación ambiental desde las aulas es el camino para formar ciudadanos responsables y comprometidos con el futuro de la República Dominicana”, expresó.</p><p>Asimismo, señaló que la educación ambiental debe abordarse de manera transversal en todas las áreas del currículo, promoviendo prácticas que impacten positivamente tanto a los centros educativos como a las comunidades.</p><p>La actividad contó con la participación del viceministro de Coordinación y Seguimiento Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Luis Madera Sued, junto a autoridades educativas, docentes, técnicos y estudiantes vinculados a las iniciativas ambientales desarrolladas en el sistema educativo preuniversitario.</p><p>Este congreso se enmarca en el Programa Integral Nacional de Educación Ambiental y Sostenibilidad Escolar, cuya meta es fortalecer la educación ambiental en 1,500 centros educativos al año 2028, en coherencia con el Plan Horizonte 2034 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.</p>
 imagen Directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina Altagracia García Vásquez
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación fortalece capacidades de actores educativos para prevenir el trabajo infantil y la trata de personas

<p>La jornada reunió a técnicos, orientadores, directores y representantes de instituciones aliadas para fortalecer las acciones de prevención, protección y permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través de la Dirección de Orientación y Psicología, concluyó este miércoles una jornada de capacitación y sensibilización sobre la prevención del trabajo infantil y la trata de personas, con el propósito de fortalecer la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como su permanencia en el sistema educativo.</p><p>Al encabezar la actividad, la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina Altagracia García Vásquez, resaltó la importancia de continuar fortaleciendo las acciones preventivas frente al trabajo infantil y la trata de personas, al considerar que ambas problemáticas representan una amenaza para el bienestar y el desarrollo integral de la población estudiantil.</p><p>“Estamos trabajando junto a diversas instituciones para prevenir estas situaciones que vulneran derechos fundamentales. Nuestro compromiso es que ningún niño, niña o adolescente tenga que abandonar la escuela por razones económicas o presiones sociales; lo nuestro es preservar a cada estudiante dentro del sistema educativo, dispuesto a aprender y desarrollar plenamente su proyecto de vida”, expresó.</p><p>Asimismo, la viceministra de Trabajo, Dulce Mercedes Quiñones, responsable del ámbito de prevención y erradicación del trabajo infantil, destacó que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación desarrollan acciones conjuntas para combatir este flagelo mediante jornadas de orientación y sensibilización, así como la identificación y retiro de menores de edad de entornos laborales.</p><p>“Los niños no deben trabajar; los niños deben educarse. Debemos construirles un mejor futuro”, manifestó.</p><p>De su lado, la técnica nacional de la Dirección de Orientación y Psicología, Nilsa Cabrera Ramírez, explicó que la jornada forma parte de las acciones que impulsa el MINERD en coordinación con otras instituciones del Estado para fortalecer las estrategias de prevención del trabajo infantil y la trata de personas en las comunidades educativas.</p><p>“El Ministerio de Educación continúa sumando esfuerzos para garantizar la permanencia de nuestros niños, niñas y adolescentes en las aulas. Padres, madres, docentes, orientadores, equipos de gestión y personal de apoyo son piezas fundamentales en la protección de la niñez. Seguiremos trabajando para que cada estudiante pueda desarrollar su proyecto de vida en un entorno seguro, acompañado y libre de riesgos”, afirmó.</p><p>Durante los dos días de capacitación, los participantes recibieron herramientas para la identificación, prevención, protección y derivación de casos relacionados con el trabajo infantil y la trata de personas, mediante conferencias, paneles y espacios de reflexión enfocados en la promoción de entornos escolares seguros e inclusivos.</p><p>La jornada estuvo dirigida a técnicos nacionales, regionales y distritales, orientadores y psicólogos, representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), de la Asociación Nacional de Directores (ASONADEDI), miembros de la Policía Escolar, Policía de Turismo (POLITUR), la Defensoría del Pueblo y representantes de diversas instituciones vinculadas a la protección de la niñez y la adolescencia.</p><p>Con esta iniciativa, el MINERD reafirma su compromiso de impulsar acciones formativas y preventivas que contribuyan a garantizar el derecho a la educación, la protección integral y el desarrollo pleno de todos los estudiantes del sistema educativo preuniversitario.</p>
 imagen Ministro de Educación, Luis Miguel De Camps
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación celebra Festival Nacional de Lectura del Primer Ciclo de Primaria

<p>El ministro Luis Miguel De Camps reafirmó el compromiso del Gobierno con la alfabetización temprana.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró este miércoles el tercer Festival Nacional de Lectura, un espacio en el que estudiantes de Primer Ciclo del Nivel Primario de las 18 Regionales educativas del país mostraron los avances alcanzados en el proceso de alfabetización inicial.</p><p>La actividad, orientada a fomentar el amor por la lectura desde los primeros años escolares, contó con la participación del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, y de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, junto a autoridades educativas, docentes, familias y estudiantes de distintas provincias del país.</p><p>Durante sus palabras, el ministro De Camps afirmó que la lectura constituye una herramienta fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas.</p><p>“Cuando uno ve a un niño leyendo con entusiasmo y con seguridad, descubriendo el placer de comprender una historia, uno entiende que educar no consiste solamente en transmitir contenidos. Educar también es despertar curiosidad, desarrollar imaginación y ayudar a que un niño descubra que puede comprender el mundo por sí mismo”, expresó De Camps.</p><p>En ese sentido, de Camps afirmó que por esa razón la alfabetización temprana ocupa un lugar tan importante dentro de las  política educativa y constituye una de las metas priorizadas del Gobierno dominicano. “Y precisamente para fortalecer ese proceso impulsamos programas como Con Base, orientados a acompañar a nuestros niños y niñas en el desarrollo de la lectura, la comprensión y el amor por aprender desde las primeras etapas escolares”.</p><p>El titular de la cartera educativa señaló que iniciativas como el Festival Nacional de Lectura permiten evidenciar los logros alcanzados por los estudiantes y fortalecen el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad en torno a la formación de los niños.</p><p>“Aprender a leer en los primeros años transforma profundamente la manera en que un niño aprende, se expresa y se relaciona con la escuela. Y en una época donde el mundo cambia tan rápido, formar niños capaces de leer, pensar, comprender y expresarse bien se vuelve todavía más importante. Porque un niño que lee bien tiene más oportunidades de aprender, de crecer, de construir criterio, de defender sus ideas y de encontrar oportunidades a lo largo de toda su vida”, afirmó De Camps.</p><p>En tanto que la primera dama de la República, Raquel Arbaje, destacó el papel transformador de la lectura y la importancia de aprender a leer en edad temprana. “La lectura nos hace libre”, agregó Arbaje.</p><p>Asimismo, exhortó a los padres, madres y tutores a involucrarse en el desarrollo educativo de los niños, afirmando que “un niño no se educa sin la familia”.</p><p>El Festival Nacional de Lectura forma parte de los esfuerzos que desarrolla el Ministerio de Educación para fortalecer la alfabetización inicial en la etapa oportuna y promover experiencias educativas que estimulen la creatividad, la comprensión lectora y el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes.</p><p>Durante la jornada, los estudiantes presentaron cuentos, poesías, dramatizaciones, canciones y otras expresiones artísticas vinculadas a la lectura, mostrando los aprendizajes alcanzados en las aulas.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok