Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Andrés Navarro como orador en la Universidad Central del Este
noticias

Andrés Navarro afirma que universidades son vitales en Revolución Educativa

Fecha de publicación 13/08/2017

El ministro de Educación fue el primer orador invitado en la “Cátedra Magistral de Educación Dr. Thomas McDonald”, de la Universidad Central del Este

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El ministro de Educación Andrés Navarro, afirmó que las universidades jugarán un rol de primer orden en el proceso de transformación del sistema educativo y su nuevo paradigma de formación docente, una escuela inclusiva y el desarrollo curricular por competencias que permitan alcanzar avances en la mejora de la calidad de los aprendizajes.

Sostuvo que por esa razón ha encaminado esfuerzos por acercarse a las universidades, a través del Ministerio de Educación Superior (MESCYT), con el propósito de materializar alianzas estratégicas que viabilicen los procesos de formación docente a través de la educación continuada.

Al dirigir un discurso como el primer orador invitado en la creada “Cátedra Magistral de Educación Dr. Thomas McDonald”, durante un acto realizado en el auditórium de la Universidad Central del Este (UCE), Navarro mostró su complacencia de que previamente el reconocido cientista estadounidense haya coincidido con la estrategia transformadora de la educación que impulsa la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

Recordó que el gobierno contempla llegar a un millón 450 estudiantes en la impactante Jornada Escolar Extendida (JEE) con 3,829 escuelas con dicho formato. Para finales del próximo año se prevé construir las aulas que permitan universalizar la JEE, además de fortalecer el programa de rehabilitación de escuelas.

Asimismo, se incrementarán los cuatro millones de raciones alimenticias (desayuno, almuerzo y merienda) que se distribuyen en los centros educativos con jornada escolar extendida, mientras que se distribuirán uniformes escolares, zapatos, libros y útiles entre 1.8 millones de estudiantes a nivel nacional.

“Estamos trabajando con fuerza y decisión en los factores determinantes para la mejora de la calidad educativa, con el concurso de los distintos sectores envueltos en el tema, siempre dirigidos a una formación docente con nuevos conocimientos y tecnologías”, refirió.

Manifestó que actualmente se cuenta con más de tres mil postulantes a docentes universitarios para los programas de excelencia a nivel superior, mientras que se trabaja en el reclutamiento de estudiantes con buenas calificaciones y con potencialidades para ingresar a la carrera magisterial a través de la concesión de 20 mil becas pagadas por el Ministerio de Educación, institución que también asumirá el 65% del pago a los profesores de alta calificación de las universidades que sean seleccionadas por el MINERD.

El funcionario destacó, asimismo, el encaminado proceso de Evaluación por Desempeño Docente que se constituirá en un diagnóstico que mostrará las fortalezas y las debilidades, a lo que se sumará la aplicación del pago de los incentivos a los docentes a partir de enero del próximo año.

Coincidencia

Previo a la conferencia del ministro Andrés Navarro, intervino el doctor Thomas McDonald, empresario estadounidense colaborador de la UCE en el área de capacitación docente a través de la Universidad Mercer de Atlanta, Georgia, quien coincidió en sus reflexiones con las líneas estratégicas de la Revolución Educativa por la mejora de la calidad de los aprendizajes. El Dr. McDonald expuso que esa meta dependerá mucho de una profunda y activa participación de los padres, madres y amigos de las escuelas, en los procesos educativos.

Agregó que el reforzamiento de la formación continua de los maestros, combinado con un decidido involucramiento de los estudiantes, y la puesta en marcha de un currículo que desarrolle el pensamiento, la innovación, la creatividad y el respeto a los derechos humanos, son herramientas vitales para que la República Dominicana pueda alcanzar una educación que la convierta en líder en América Latina y el Caribe.

“No tengo duda de que este país está dando los pasos necesarios en ese sentido, y ojalá también se busque la vía de lograr que los jóvenes bachilleres y los profesionales recién graduados de las universidades encuentren las oportunidades necesarias para insertarse de inmediato en el sector laboral”, refirió McDonald.

Por otro lado, el presidente del Consejo Superior de la UCE, José Hazim Frappier, acompañado de José A. Hazim Torres, rector de la academia, leyó la resolución 11-2017 que instalará anualmente “La Cátedra Magisterial de Educación Thomas McDonald”, en reconocimiento a la valiosa colaboración del filántropo empresario estadounidense, especialista en Ciencias Políticas y Sociales.

Rector destaca esfuerzos

En tanto, el rector Hazim Torres resaltó los ingentes esfuerzos, dedicación y manejo de los recursos por parte del ministro Andrés Navarro, en pos de los cambios que se requieren para la mejora de la calidad de la educación, incluyendo el fortalecimiento del proceso de enseñanza de los docentes, así como los resultados de los aprendizajes que exhiben los estudiantes en los planteles escolares.

En la actividad estuvieron, además, Richard Peguero, vicerrector de la UCE; Jaqueline Malagón, coordinadora de programas; el sacerdote Paul Ramírez, vicario de educación de la Diócesis de San Pedro de Macorís; Luis Manuel Pichirilo, gobernador provincial; decenas de estudiantes de bachillerato y universitarios; rectores de otras academias superiores, y representantes de distintas organizaciones sociales y comunitarias, entre otras personalidades.

Más Noticias

 imagen Directora de Currículo del Ministerio de Educación, Leonidas Germán
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación celebra Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental con participación de todos los niveles del sistema educativo preuniversitario

<p>La iniciativa promueve la investigación desde las aulas y fortalece la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del entorno.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), realizó el Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental, un espacio de encuentro y reflexión académica que reunió a estudiantes, docentes y técnicos de todos los niveles del sistema educativo preuniversitario para promover la investigación como herramienta de aprendizaje y concienciación sobre los desafíos ambientales.</p><p>La jornada incluyó paneles de investigación en los que estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) compartieron proyectos y experiencias orientados a la sostenibilidad, la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.</p><p>Como parte de la agenda académica, se desarrollaron dos conferencias magistrales. La primera estuvo a cargo del analista meteorológico Jean Suriel, quien abordó temas relacionados con el cambio climático, la temporada ciclónica y el fenómeno El Niño. La segunda fue presentada por el técnico docente nacional Pevens Serrano, quien expuso sobre el uso de laboratorios digitales como recurso pedagógico para fortalecer la transversalidad ambiental en los procesos de enseñanza y aprendizaje.</p><p>El congreso tuvo como propósito fortalecer la conciencia ambiental en la comunidad educativa e impulsar el desarrollo de proyectos de investigación desde las aulas, fomentando la participación activa de estudiantes y docentes en la construcción de entornos más sostenibles.</p><p>Al referirse a la importancia de la iniciativa, la directora de Currículo del Ministerio de Educación, Leonidas Germán, destacó que la investigación constituye una herramienta fundamental para la formación integral de los estudiantes y para el desarrollo de una ciudadanía comprometida con el cuidado del entorno.</p><p>“La investigación ambiental desde las aulas es el camino para formar ciudadanos responsables y comprometidos con el futuro de la República Dominicana”, expresó.</p><p>Asimismo, señaló que la educación ambiental debe abordarse de manera transversal en todas las áreas del currículo, promoviendo prácticas que impacten positivamente tanto a los centros educativos como a las comunidades.</p><p>La actividad contó con la participación del viceministro de Coordinación y Seguimiento Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Luis Madera Sued, junto a autoridades educativas, docentes, técnicos y estudiantes vinculados a las iniciativas ambientales desarrolladas en el sistema educativo preuniversitario.</p><p>Este congreso se enmarca en el Programa Integral Nacional de Educación Ambiental y Sostenibilidad Escolar, cuya meta es fortalecer la educación ambiental en 1,500 centros educativos al año 2028, en coherencia con el Plan Horizonte 2034 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.</p>
 imagen Directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina Altagracia García Vásquez
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación fortalece capacidades de actores educativos para prevenir el trabajo infantil y la trata de personas

<p>La jornada reunió a técnicos, orientadores, directores y representantes de instituciones aliadas para fortalecer las acciones de prevención, protección y permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través de la Dirección de Orientación y Psicología, concluyó este miércoles una jornada de capacitación y sensibilización sobre la prevención del trabajo infantil y la trata de personas, con el propósito de fortalecer la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como su permanencia en el sistema educativo.</p><p>Al encabezar la actividad, la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina Altagracia García Vásquez, resaltó la importancia de continuar fortaleciendo las acciones preventivas frente al trabajo infantil y la trata de personas, al considerar que ambas problemáticas representan una amenaza para el bienestar y el desarrollo integral de la población estudiantil.</p><p>“Estamos trabajando junto a diversas instituciones para prevenir estas situaciones que vulneran derechos fundamentales. Nuestro compromiso es que ningún niño, niña o adolescente tenga que abandonar la escuela por razones económicas o presiones sociales; lo nuestro es preservar a cada estudiante dentro del sistema educativo, dispuesto a aprender y desarrollar plenamente su proyecto de vida”, expresó.</p><p>Asimismo, la viceministra de Trabajo, Dulce Mercedes Quiñones, responsable del ámbito de prevención y erradicación del trabajo infantil, destacó que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación desarrollan acciones conjuntas para combatir este flagelo mediante jornadas de orientación y sensibilización, así como la identificación y retiro de menores de edad de entornos laborales.</p><p>“Los niños no deben trabajar; los niños deben educarse. Debemos construirles un mejor futuro”, manifestó.</p><p>De su lado, la técnica nacional de la Dirección de Orientación y Psicología, Nilsa Cabrera Ramírez, explicó que la jornada forma parte de las acciones que impulsa el MINERD en coordinación con otras instituciones del Estado para fortalecer las estrategias de prevención del trabajo infantil y la trata de personas en las comunidades educativas.</p><p>“El Ministerio de Educación continúa sumando esfuerzos para garantizar la permanencia de nuestros niños, niñas y adolescentes en las aulas. Padres, madres, docentes, orientadores, equipos de gestión y personal de apoyo son piezas fundamentales en la protección de la niñez. Seguiremos trabajando para que cada estudiante pueda desarrollar su proyecto de vida en un entorno seguro, acompañado y libre de riesgos”, afirmó.</p><p>Durante los dos días de capacitación, los participantes recibieron herramientas para la identificación, prevención, protección y derivación de casos relacionados con el trabajo infantil y la trata de personas, mediante conferencias, paneles y espacios de reflexión enfocados en la promoción de entornos escolares seguros e inclusivos.</p><p>La jornada estuvo dirigida a técnicos nacionales, regionales y distritales, orientadores y psicólogos, representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), de la Asociación Nacional de Directores (ASONADEDI), miembros de la Policía Escolar, Policía de Turismo (POLITUR), la Defensoría del Pueblo y representantes de diversas instituciones vinculadas a la protección de la niñez y la adolescencia.</p><p>Con esta iniciativa, el MINERD reafirma su compromiso de impulsar acciones formativas y preventivas que contribuyan a garantizar el derecho a la educación, la protección integral y el desarrollo pleno de todos los estudiantes del sistema educativo preuniversitario.</p>
 imagen Ministro de Educación, Luis Miguel De Camps
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación celebra Festival Nacional de Lectura del Primer Ciclo de Primaria

<p>El ministro Luis Miguel De Camps reafirmó el compromiso del Gobierno con la alfabetización temprana.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró este miércoles el tercer Festival Nacional de Lectura, un espacio en el que estudiantes de Primer Ciclo del Nivel Primario de las 18 Regionales educativas del país mostraron los avances alcanzados en el proceso de alfabetización inicial.</p><p>La actividad, orientada a fomentar el amor por la lectura desde los primeros años escolares, contó con la participación del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, y de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, junto a autoridades educativas, docentes, familias y estudiantes de distintas provincias del país.</p><p>Durante sus palabras, el ministro De Camps afirmó que la lectura constituye una herramienta fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas.</p><p>“Cuando uno ve a un niño leyendo con entusiasmo y con seguridad, descubriendo el placer de comprender una historia, uno entiende que educar no consiste solamente en transmitir contenidos. Educar también es despertar curiosidad, desarrollar imaginación y ayudar a que un niño descubra que puede comprender el mundo por sí mismo”, expresó De Camps.</p><p>En ese sentido, de Camps afirmó que por esa razón la alfabetización temprana ocupa un lugar tan importante dentro de las  política educativa y constituye una de las metas priorizadas del Gobierno dominicano. “Y precisamente para fortalecer ese proceso impulsamos programas como Con Base, orientados a acompañar a nuestros niños y niñas en el desarrollo de la lectura, la comprensión y el amor por aprender desde las primeras etapas escolares”.</p><p>El titular de la cartera educativa señaló que iniciativas como el Festival Nacional de Lectura permiten evidenciar los logros alcanzados por los estudiantes y fortalecen el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad en torno a la formación de los niños.</p><p>“Aprender a leer en los primeros años transforma profundamente la manera en que un niño aprende, se expresa y se relaciona con la escuela. Y en una época donde el mundo cambia tan rápido, formar niños capaces de leer, pensar, comprender y expresarse bien se vuelve todavía más importante. Porque un niño que lee bien tiene más oportunidades de aprender, de crecer, de construir criterio, de defender sus ideas y de encontrar oportunidades a lo largo de toda su vida”, afirmó De Camps.</p><p>En tanto que la primera dama de la República, Raquel Arbaje, destacó el papel transformador de la lectura y la importancia de aprender a leer en edad temprana. “La lectura nos hace libre”, agregó Arbaje.</p><p>Asimismo, exhortó a los padres, madres y tutores a involucrarse en el desarrollo educativo de los niños, afirmando que “un niño no se educa sin la familia”.</p><p>El Festival Nacional de Lectura forma parte de los esfuerzos que desarrolla el Ministerio de Educación para fortalecer la alfabetización inicial en la etapa oportuna y promover experiencias educativas que estimulen la creatividad, la comprensión lectora y el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes.</p><p>Durante la jornada, los estudiantes presentaron cuentos, poesías, dramatizaciones, canciones y otras expresiones artísticas vinculadas a la lectura, mostrando los aprendizajes alcanzados en las aulas.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok