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Amarante Baret llama a comunidad educativa a no desperdiciar agua

Fecha de publicación 03/08/2015

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, instó a la comunidad educativa nacional compuesta  por más de 184 mil empleados del área administrativa de  la cartera y los más de 87 mil maestros y personal docente, más de 10 mil directores de escuelas y a más de 2.9 millones de estudiantes a que no desperdicien el agua  a  partir de este 17 de agosto cuando inician las clases, debido a la terrible sequía que afecta al país, considerada la peor de los últimos 50 años.

El funcionario expresó que todo el personal que compone el sistema educativo nacional debe hacer un uso racional del líquido.

“Solicitamos a los educadores, empleados y estudiantes a hacer un uso racional del agua, por lo que  aconsejamos a los Directores Regionales y de escuelas reparar las instalaciones defectuosas que originan pérdidas del líquido, así como cerrar bien las llaves debido a que una pequeña fuga representa la pérdida de 2000 litros por día”, expuso el funcionario en un comunicado.

Agregó que una llave que gotea se puede resolver cambiando una simple zapatilla de goma, por lo que sugirió a la comunidad educativa  no dejar abierta la llave al momento de entrar a bañarse  y mantenerla cerrada mientras nos cepillamos los dientes.

Tampoco dejar correr agua mientras realizamos otras actividades como en la cocina o el lavadero ni dejar mangueras abiertas. “Debemos  dar un buen uso al agua, sin desperdiciarla al momento de lavar la ropa”, dijo el ministro.

Recuerda a la comunidad educativa el slogan que dice que “el agua es vida, no la desperdicie”, máxime en los actuales momentos en que hay un déficit de 82 millones de galones, por lo que los dominicanos debemos dar un uso racional y adecuado al preciado líquido, expuso el ministro de Educación.

La semana pasada, el Observatorio Nacional del Agua de la República Dominicana calificó como críticas las condiciones de las presas del país debido a la sequía reinante y demandó restringir aún más su uso con fines para agrícolas.

En un documento emitido denominado Plan de Contingencia para mitigar el impacto de la sequía, los funcionarios del sector, encabezado por el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández; Alejandro Montás, director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), afirman que la situación de los embalses es preocupante.

El plan para mitigar la sequía que afecta al país fue entregado al presidente Danilo Medina y conllevaría una inversión superior a los 408 millones de pesos. A través del Plan, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) tomará las medidas necesarias para garantizar la producción y abastecimiento de agua potable en las provincias que tiene bajo su responsabilidad.

Alejandro Montás, director de la CAASD, informó que el pasado domingo 26 de julio, la producción de agua fue de 318 millones de galones, lo que representa un déficit de 82 millones de galones, por lo que para mitigar el impacto de la sequía brigadas de esa institución continuarán visitando los lugares donde funcionan los lavaderos informales de vehículos en el Gran Santo Domingo para tomar medidas.

También informó que flotillas de camiones cisterna se mantendrán al servicio de los sectores más afectados. El funcionario hizo un llamado a toda la población a racionalizar el agua y dar un buen uso del agua potable, ya que las medidas para ser más efectivas deben tener el apoyo y respaldo de todos los ciudadanos.

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Lunes 9 de Diciembre, 2024

Minerd ampliará a 315 nuevas escuelas en el programa “English for a better life”

<p><br></p><p><b>Santo Domingo, 9 de diciembre de 2024. - </b>El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) anunció la ampliación de la segunda etapa del programa “English for a better life”, que impactará en el 2025 a 315 nuevas escuelas a nivel nacional, con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades de empleabilidad a los jóvenes y brindarles una mejor calidad de vida. </p><p>El programa, que impactará a unos 130 mil nuevos estudiantes de todo el país, incluye la capacitación durante cinco días  a docentes, técnicos y coordinadores del área del idioma inglés. En una primera etapa, la iniciativa llegó a 144 centros y a 42 500 estudiantes del nivel secundario.</p><p>Este programa de enseñanza del inglés como segundo idioma, es una prioridad del presidente Luis Abinader, quien asegura que generará el capital humano que el país requiere en diferentes sectores de la producción nacional para un mayor crecimiento y desarrollo sostenible.</p><p>Al ofrecer unas palabras durante el evento, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, expresó que el inglés es parte fundamental del currículo y una prioridad en las propuestas para los estudiantes del Nivel Secundario.</p><p>La viceministra invitó a los docentes a realizar un mayor esfuerzo para que este proyecto funcione, y a que sean diligentes, comprometidos y perseverantes para poder ver mejores resultados en la educación dominicana para que el inglés sea una herramienta que mejore el futuro de los estudiantes.</p><p>Asimismo, la coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena OʼRourke, dijo que con la implementación de este programa los alumnos tienen una exposición intensiva al inglés sustentado en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>Añadió que los alumnos, mediante la plataforma, Education First, podrán autorregular su propio proceso de aprendizaje y que serán evaluados de forma continua y sistemática, a fin de verificar cómo van desarrollando el proceso de instrucción y los puntos a fortalecer, de ser necesario.</p><p>“Hemos podido ver el programa de autoestudio efectivo, donde nos sentimos felices de ver el aprendizaje de los muchachos, donde cada vez que pasan de una lección a otra, reciben un certificado que los enorgullece como nuevos experimentados en la adquisición de la lengua del idioma inglés”, sostuvo OʼRourke.</p><p>La implementación del programa de aprendizaje del idioma inglés “English for a better life” es monitoreado por los técnicos de inglés de los distintos distritos y de manera continua por la Unidad de Idioma del Minerd, a través de los indicadores que proporcionarán las plataformas educativas utilizadas.</p><p>Emmanuel Moreira, gerente de operaciones de la plataforma Education First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p>
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Domingo 8 de Diciembre, 2024

Ministro Hernández recibe la visita del CONEP y de los integrantes de su Comisión de Educación

<p><br></p><p><b>Santo Domingo, 8 de diciembre de 2024. -</b><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El ministro de Educación, Ángel Hernández, se reunió con dirigentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), quienes le ofrecieron su apoyo y colaboración en la ejecución de las políticas que impulsa el Gobierno para mejorar la calidad de la educación y su necesaria vinculación con los sectores productivos. </span></p><p>La reunión se llevó a cabo en el despacho del ministro Hernández y contó con la asistencia de Celso Juan Marranzini, presidente del CONEP; César Dargam, vicepresidente ejecutivo; Lina García, coordinadora de la Comisión de Educación de la entidad; Susana Martínez, presidenta de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA); Antonio Caparrós y Laura Calventi, de Inicia Educción, y Dayra Veras, gerente de Asuntos Legislativos.</p><p>Los directivos del empresariado dominicano expresaron su interés en que se profundicen los cambios que se están verificando en la educación dominicana a fin de que mejore la calidad de la enseñanza y destacaron el importante rol que desempeña la educación en la formación de recursos humanos de calidad y su impacto en el desarrollo del país.</p><p>Durante el encuentro, el ministro Hernández explicó a las autoridades del CONEP los avances alcanzados en la educación dominicana, así como las políticas que promueve el presidente de la República, Luis Abinader, entre ellas: la construcción de nuevas escuelas, la capacitación docente, el nuevo currículo por competencias y la ampliación de la cobertura de los primeros años de escolaridad, acciones que han permitido una mejora significativa de la educación preuniversitaria.</p><p><br></p>
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Domingo 8 de Diciembre, 2024

Nuevo Plan Decenal de Educación pone su enfoque en lograr la culminación escolar y aprendizajes pertinentes para el siglo XXI

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El Plan Horizonte 2034 define cinco ejes estratégicos para mejorar la cobertura y condiciones de los centros educativos, la gestión docente y la administración participativa del sistema.</span><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 08 de diciembre del 2024. - </b>En su versión preliminar, el Plan de Educación “Horizonte 2034”, presentado esta semana por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), tiene como objetivo estratégico principal conseguir que, a lo largo de su proceso educativo, todos los estudiantes del nivel preuniversitario del país  desarrollen oportunamente las competencias necesarias para el disfrute de una vida plena, la inserción laboral exitosa, la integración social fructífera, responsable y democrática y la contribución efectiva al desarrollo sostenible del país y la identidad nacional.</p><p>Para alcanzar este objetivo en los próximos diez años, el Plan Decenal de Educación se plantea perseguir dos grandes resultados: aumentar el ingreso, permanencia y culminación oportuna del proceso educativo de los niños y jóvenes del nivel preuniversitario, y garantizar que todos los egresados del sistema adquieran aprendizajes pertinentes, significativos, actualizados y contextualizados a los profundos cambios de la sociedad. </p><p>Diseñado para atender y dar respuesta a los principales desafíos del sistema educativo, con acciones y estrategias específicas para cada uno, el Plan Horizonte 2034 es el resultado de un amplio proceso participativo, que involucró actores gubernamentales, no gubernamentales, expertos técnicos, representantes de la comunidad educativa y de los estudiantes.</p><p>Su formulación inició en enero 2024 y en los primeros dos meses del año se realizó el diseño metodológico del proceso y la capacitación del equipo técnico de trabajo.</p><p>En su primer objetivo específico, el plan se enfoca en la atención a la primera infancia y la educación inicial, con acciones y estrategias destinadas a garantizar que todos los niños menores de 6 años accedan a programas de atención integral y educación inicial de alta calidad, que promuevan su desarrollo integral y los preparen adecuadamente para ingresar a la educación primaria. </p><p>Un segundo objetivo específico plantea en el nivel primario que la población en la edad correspondiente acceda y concluya oportunamente la educación primaria, adquiriendo competencias y valores fundamentales para el aprendizaje continuo, el desarrollo integral de las personas y el avance exitoso en la trayectoria educativa. </p><p>En el nivel secundario el plan define el tercer objetivo de los próximos 10 años: lograr que la población adolescente y joven complete oportunamente la educación secundaria y desarrolle las competencias clave demandadas por la sociedad del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la alfabetización digital con base en el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), mientras cultiva valores y actitudes que promuevan el autoconocimiento, la convivencia pacífica, el espíritu colaborativo y creativo, la cultura cívica democrática y el cuidado del medio ambiente.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El fortalecimiento y la ampliación de la educación técnico profesional y en artes es la cuarta gran apuesta del Plan Horizonte, al establecerse el desafío de lograr que la población joven desarrolle las competencias específicas necesarias para desempeñar ocupaciones de alta demanda laboral y que impacten positivamente en la productividad y competitividad del país, tanto en el presente como en el futuro, mediante la ampliación y el fortalecimiento de la oferta de educación técnico-profesional y en artes.</span><br></p><p>Para que nadie se quede atrás, la planificación del Ministerio de Educación, en su quinto objetivo específico, se propone conseguir que las personas jóvenes y adultas que no han completado la educación primaria y secundaria en la edad correspondiente desarrollen las competencias y habilidades necesarias para participar activamente en la sociedad, aumentar su empleabilidad y mejorar su calidad de vida. </p><p>De igual forma, el documento guía de la educación preuniversitaria de República Dominicana apuesta en su quinto objetivo a garantizar que la población con necesidades específicas de apoyo educativo, asociadas o no a una discapacidad, desarrolle al máximo su potencial de aprendizaje y crecimiento, facilitando su inserción social, escolar y laboral con el mayor nivel de autonomía posible.</p><p>“El Plan Horizonte 2034 se propone alcanzar sus objetivos estratégicos a través del despliegue de estrategias dirigidas a atacar los grandes problemas de la educación preuniversitaria. </p><p>El mismo parte de considerar al centro educativo como el espacio privilegiado donde se genera el valor del servicio público educativo. Lo que pasa en el centro educativo, en última instancia, define el logro de los resultados estratégicos perseguidos por el Plan Horizonte 2034, indica el Ministerio antes de señalar a la escuela como el centro de los cinco ejes estratégicos que se implementarán para alcanzar los objetivos educativos hacia el 2034. </p><p>De acuerdo con el documento preliminar, los ejes estratégicos son: 1) Atención a la demanda social de educación, garantizando la disponibilidad de centros equipados, seguros, accesibles, inclusivos, acogedores y sostenibles ; 2) Desarrollo curricular pertinente, flexible, inclusivo, innovador e integral, sustentado en una gestión pedagógica de calidad; 3)Docentes profesionalizados y comprometidos que cuentan con las competencias, habilidades y el acompañamiento requerido para guiar el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes; 4) Gestión eficaz del sistema educativo mediante el compromiso y la participación activa de toda la comunidad educativa, apoyada en procesos de investigación, monitoreo y evaluación que faciliten la toma de decisiones informadas y promuevan la mejora continua; y 5) Acceso a recursos y servicios que promuevan el bienestar físico y emocional de estudiantes, docentes y personal administrativo, garantizando la permanencia y culminación oportuna de estudiantes en situación de riesgo, y fomentando un ambiente escolar seguro, colaborativo y motivador para toda la comunidad educativa.</p><p>El Plan Horizonte 2034 ha sido coordinado por el viceministro de Planificación Educativa, Rolando Reyes; el viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, Oscar Amargos, y la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker Mendoza.</p><p><br></p><p><br></p>
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