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 imagen Amarante Baret : Expertos instruirán para clases de arte y cursos optativos en la Tanda Escolar Extendida
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Amarante Baret : Expertos instruirán para clases de arte y cursos optativos en la Tanda Escolar Extendida

Fecha de publicación 15/09/2014

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, anunció que actualmente existe un proceso de licitación para la adquisición del instrumental de Robótica, que es uno de los cinco grandes bloques donde serán impartidos los cursos optativos y talleres en las escuelas de Jornada Escolar Extendida.

Amarante Baret explicó que la robótica despierta la curiosidad científica de los niños, los cuales contarán con el acompañamiento de un instructor. 

Informó que se está contratando a una gran cantidad de egresados de las escuelas de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura, en las áreas de pintura, música, danza y teatro.

“Yo solamente pido que nos den el tiempo porque es montando un nuevo modelo y siempre se producen sus naturales retrasos en estas contrataciones, pero las estamos haciendo, y cuando las hacemos ya son definitivas”, aseguró el Ministro de Educación.

Explicó que el reforzamiento de los cursos optativos podrá ser impartidos tanto por profesionales de las diferentes materias como por los maestros que, previa evaluación y que en sus años de labores, hayan demostrado pleno dominio de la asignatura.

Dijo que en el horario de la Jornada Escolar Extendida de ocho horas, el tiempo ha sido dividido en cuatro bloques de dos clases cada uno, con la segregación del tiempo para dos recreos y  para el almuerzo.

“El modelo permite cierta flexibilidad al centro educativo para organizar la docencia internamente; naturalmente, siempre cumpliendo con las 40 horas de clases que deben darse en la semana, durante 45 semanas, que son 1,800 horas de docencia”, puntualizó.

Amarante Baret precisó que los contenidos, que son las materias curriculares propias de cada ciclo, nivel y modalidad del sistema educativo dominicano, se dan en estos cuatro bloques de dos clases cada una. 

Explicó que la gerencia del centro educativo, conformado por el director, el coordinador docente y otros de la gestión del centro, eligen dentro de ese horario dónde y en qué hora se imparten las materias curriculares y, de acuerdo con la realidad del entorno, deciden en qué momento se van a ofrecer los talleres y cursos optativos, que son el complemento al desarrollo del contenido curricular dentro del aula.

Nuevas aulas

Amarante Baret dijo que actualmente hay en proceso de construcción 18 mil aulas de las cuales, cuando se inició el año escolar, se entregaron 6,207.

Dijo que el plan de construcción de nuevas aulas es una parte importante de la Jornada Escolar Extendida porque es lo que permite extender el horario.

Sostuvo que el Ministerio de Educación y las oficinas constructoras tienen el compromiso con el Presidente y con el país de cerrar el sorteo de las primeras 10 mil aulas en noviembre, y antes de que finalice el año del sorteo 3, que son ocho mil aulas, se comenzarán a inaugurar escuelas que están avanzadas. 

Informó que actualmente hay unas 73 estancias infantiles que están en plena construcción “y aspiramos a que una parte de ellas puedan estar listas e inauguradas por el Presidente antes de que termine el año”.  Recordó que una estancia infantil fue entregada cuando el Presidente Danilo Medina inauguró Boca de Cachón. 

“Lo que está sucediendo en el Sistema Educativo Dominicano, yo pienso que, en términos porcentuales, tendríamos que irnos a la presencia de Eugenio María de Hostos en República Dominicana, que revolucionó la forma de ver la educación y de la enseñanza”, expresó Amarante Baret.

Reiteró que el paradigma de la Revolución Educativa es la Jornada Escolar Extendida, que es una oportunidad para mejorar los aprendizajes en la República Dominicana, y el primer efecto que produce es que el contenido curricular se podrá desarrollar completo.

“Al final de la jornada todo este esfuerzo es para mejorar los aprendizajes de nuestros niños, niñas y adolescentes, de mejorar la calidad de la educación dominicana”, destacó el Ministro de Educación.

Destacó el alto valor social que tiene el hecho de que cuando se generalice el modelo en las escuelas los niños y niñas de las familias pobres y de clase media baja del país tengan resuelto el problema de la alimentación. 

“Eso es importante, y yo creo que el impacto social de eso, ningún estudioso debería de soslayarlo”, enfatizó Amarante Baret. El funcionario fue entrevistado en el programa El Bulevar que conduce el periodista Pablo McKinney.?

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Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

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Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
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Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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