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Amarante Baret: El gobierno invierte este año más de 12 mil millones en beneficio directo de estudiantes

Fecha de publicación 21/02/2014

AZUA.- El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, reveló hoy, al celebrarse el Día Nacional del Estudiante, que el gobierno del presidente Danilo Medina invierte este año más de 12 mil 500 millones de pesos en beneficio directo del millón 983 mil 909 estudiantes inscritos en las escuelas públicas del país.

Al pronunciar el discurso central del acto de inauguración de cinco nuevas escuelas en tres comunidades de la provincia Azua, a cargo del presidente Danilo Medina , Amarante Baret afirmó que de esa inversión un millón 630 mil 456 estudiantes se benefician directamente del desayuno escolar; 202 mil estudiantes y profesores reciben el almuerzo en los 579 centros educativos integrados al nuevo sistema de la Jornada de Tanda Extendida y otros 170 mil estudiantes recibieron sus uniformes, zapatos y medias durante este año escolar.

Los planteles inaugurados hoy por el presidente Medina son el liceo Profesor Juan Bosch, liceo Sagrado Corazón de Jesús, la escuela básica El Higüero, en el municipio Peralta; la escuela básica Luis Ramírez, en el kilómetro 15 de Azua y el liceo Ana Elpidia Sánchez, ubicado en Las Charcas, que en total suman 60 aulas. Agregó que otros 49 mil 61 estudiantes del nivel medio reciben un bono escolar que el año pasado ascendió a 201 millones 773 mil pesos, en tanto que el ministerio de Educación distribuyó 7 millones 732 mil 951 unidades de libros y cuadernos de trabajo en todo el sistema educativo. “Estamos invirtiendo en este 2014 en apoyo de nuestros estudiantes la suma de RD$8, 432, 138,403 en todo lo relativo a su bienestar. Es decir, desayuno, almuerzo y uniformes; además de los programas para dotar de lentes  a los que tienen problemas visuales. Estamos invirtiendo en este año en libros de textos y materiales didácticos, la extraordinaria suma de RD$4, 069, 000,000.00 (cuatro mil 69 millones de pesos)”, sostuvo.

Resaltó que los estudiantes de todo el país “al fin tienen un gobierno y un presidente que se ocupa de la escuela y sus estudiantes”. “Si hoy todas estas inversiones se hacen realidad, se lo debemos a un hombre que decidió hacer de la Educación el buque insignia de su gobierno. Agradezcámosle, pues, a nuestro presidente, licenciado Danilo Medina Sánchez”. Afirmó que el mejor regalo que los estudiantes pueden recibir hoy al celebrarse su Día de parte del ministerio de Educación es la ratificación de que la Revolución Educativa que ha iniciado el presidente Medina no se detendrá hasta que logremos tener una educación de calidad para todos nuestros niños, niñas y jóvenes de todo el país. “No es justo” –agregó- “que un pequeño grupo de privilegiados tenga acceso a una buena educación y luego consigan los mejores empleos en el mercado laboral dominicano, mientras la inmensa mayoría de nuestros estudiantes apenas aprenden lo elemental para sobrevivir”.

Amarante Baret alentó a los estudiantes al señalar que “esa triste realidad ya hemos comenzado a superarla, pues el plan que ha diseñado el Presidente Medina lo que busca es que los hijos de los más pobres reciban la mejor educación posible, con todos los recursos científicos, tecnológicos y del conocimiento puestos a su servicio”. Manifestó que con esta Revolución Educativa en marcha, en pocos años la nueva generación de bachilleres egresada de la escuela podrá no sólo llegar a la universidad, sino que en el esquema de fortalecer y expandir la educación técnico-profesional que tiene el gobierno, podrán ingresar al mercado laboral y así ganarse la vida y poder ayudar a sus padres. La escuela no está desamparada El ministro de Educación proclamó que “la escuela no está desamparada”, pues con la inversión del 4 por ciento del Producto Interno Bruto, que este año asciende a 109 mil millones de pesos, “el gobierno está garantizando el futuro de la sociedad dominicana, está garantizando el futuro de ustedes, niños queridos del alma, razón de ser de todas estas inversiones dispuestas por el señor Presidente”.

Exhortó a los estudiantes a no abandonar nunca la escuela, pues el futuro está en las aulas. Llamó también a los padres, madres, profesores y estudiantes de Azua a cuidar, disfrutar y aprovechar las nuevas escuelas que hoy les fueron entregadas por el presidente Medina. En la mesa principal estuvieron, además del presidente y el ministro de Educación, lo ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el senador Rafael Calderón, el alcalde de Sabana Yegua, Eddy Abreu; el gobernador de Azua, Luis Vargas, quien dio la bienvenida; la licenciada Rafaela Nova, directora regional 03 de Educación; Lorena Herrera, quien habló a nombre de los estudiantes; el director del  liceo, José Valenzuela; el diputado Julio Brito, y el párroco Juan Manuel Camacho, quien impartió la bendición.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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