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 imagen Amarante Baret dice que escuelas deben enseñar gestas heroicas como las del 14 de junio
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Amarante Baret dice que escuelas deben enseñar gestas heroicas como las del 14 de junio

Fecha de publicación 23/06/2015

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, consideró este martes que la enseñanza de la historia dominicana debe ser cambiada para que gestas como las del 14 de junio y otras no menos heroicas, sean enseñadas en las aulas para que las nuevas y futuras generaciones tengan conocimiento y se formen un sentido crítico de esos grandes acontecimientos.

Anunció que dentro de los cambios que se están produciendo en el sistema educativo dominicano, el Ministerio de Educación (MINERD) tiene la firme decisión y la voluntad de que en la reprogramación de los estudios de historia velar porque las generaciones presentes y futuras conozcan bien las gestas liberadoras del pueblo dominicano, “porque un pueblo que no conoce su historia, está expuesto a repetirla”.

Consideró que en el país hay mucho desconocimiento de nuestra historia, por lo que es un compromiso del Ministerio que dentro de todos los programas de actualización curricular el poner un acento especial en el conocimiento de nuestra historia, entre otras materias.

“Porque nuestros jóvenes, nuestras niñas, nuestros niños, deben estar conscientes cuáles fueron las fuerzas que impulsaron a la Republica Dominicana a hacer lo que es hoy”, expresó Amarante Baret.

El Ministro de Educación habló sobre el tema al pronunciar el discurso central del acto de reconocimiento que hizo la cartera educativa a los dos únicos sobrevivientes de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo de 1959, el comandante Delio Gómez Ochoa y el combatiente Mayobanex Vargas y Vargas.

Amarante Baret planteó que los estudiantes no deben salir de la escuela sin tener conciencia de lo que somos como pueblo, porque no podrán tener una actitud crítica en la sociedad ni reverenciar su historia y su identidad si la desconocen.

Afirmó que la mejor manera de reconocer a estos hombres inmortales es tratando de hacer realidad los ideales y las causas por las cuales ellos vinieron prácticamente a inmolarse.

Indicó que en su programa mínimo de gobierno, los héroes de Junio del 59 luchaban por instaurar un país democrático, una reforma agraria, un plan de alfabetización y por la protección de nuestros niños y ancianos y por las mejores casusas por las cuales se podía luchar.

“Los jóvenes deben abrevar en esa fuente de patriotismo y heroicidad de estos hombres”, proclamó el Ministro en presencia de a Gómez Ochoa y Vargas Vargas, y en referencia a lo que ellos representan.

Un combatiente emocionado

De su lado, el combatiente Mayobanex Vargas y Vargas, al agradecer la entrega de la placa de reconocimiento por su amor inmenso a la patria y la defensa de la democracia y la libertad, dijo que en los 56 años de sobreviviente de la gesta armada de 1959 para derrocar a la tiranía de Trujillo, de todos los homenajes recibidos, el que le hizo el MINERD ha sido el más emocionante.

Embargado por la emoción, sostuvo que la mayoría de los jóvenes que formaron parte de la expedición estudiaban, trabajaban o cursaban maestrías y doctorados en Europa, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y otras ciudades y lo dejaron todo atrás convencidos de “morir en la cruz del sacrificio, que vivir de rodillas ante el monstruo de Trujillo”.

Mayobanex fue presa de la emoción y no pudo seguir hablando, aunque primero relató que a Gómez Ochoa el comandante Fidel Castro le ofreció nombrarlo subsecretario de Defensa de Cuba tras la revolución, y lo rechazó para venir a luchar contra Trujillo.

Mientras, el también héroe nacional Gómez Ochoa mostró su satisfacción por el reconocimiento y el mensaje del Ministro Amarante Baret, al tiempo que exhortó a la juventud a cuidar la paz de que disfruta el pueblo dominicano.

“Cuidemos mucho lo que existe, hoy por lo menos hay paz. Hoy no hay el peligro que había antes”, resaltó.

Refirió que es importante para que no se repita el régimen de oprobio de Trujillo, el que la juventud tenga una conciencia libre, fuerte y clara y que la educación solo es una parte de la tarea de preparar un pueblo para el desarrollo; pues también hace falta tener una actitud y una cultura libertaria.

Las palabras de bienvenida a los asistentes fueron pronunciadas por el viceministro de Gestión y Descentralización, Luis de León.

El emotivo acto contó con la asistencia de los embajadores de Paraguay y México, Pedro Sánchez y Carlos Tirado, respectivamente; Carolina Bosch, hija del Profesor Juan Bosch; Porfirio Rodríguez, presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, y el mayor Lora de León, hijo del coronel Juan María Lora Fernández, héroe de la Guerra de Abril de 1965.

Estuvieron también Silverio González, Director General de Gestión y Descentralización; Omar Ventura, en representación de la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, y el fotógrafo de la Revolución de Abril, Milvio Pérez. El acto de reconocimiento a los sobrevivientes de la gesta del 14 de Junio de 1959 formó parte de las actividades conmemorativas del mes del regocijo magisterial organizado por el Viceministerio de Gestión y Descentralización Educativa, entre las que se incluye una exposición fotográfica de acontecimientos de esa epopeya, del fotógrafo Milvio Pérez, en el área perimetral del Ministerio de Educación.

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Martes 30 de Abril, 2024

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Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/" style="color:#1d5b95; font-size:16px;">Convocatoria 2024</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
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