Pasar al contenido principal
+
 imagen Amarante Baret dice planes para agosto es incorporar 1,300 escuelas adicionales a Jornada de Tanda Extendida
noticias

Amarante Baret dice planes para agosto es incorporar 1,300 escuelas adicionales a Jornada de Tanda Extendida

Fecha de publicación 07/03/2014

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, informó que ese ministerio tiene entre sus planes para el mes de agosto, cuando inicia el nuevo año escolar, la incorporación al sistema de Jornada de Tanda Extendida de unas 1,300 escuelas adicionales a las 579 que están agregadas.

Amarante Baret explicó que la proyección es de unas 919 escuelas adicionales, pero que la meta es poder ingresar al sistema también para agosto los 401 centros educativos que están en construcción y que están prácticamente listos. El Ministro ofreció la información tras hacer el anuncio a la prensa de la firma de dos convenios de cooperación con la Western Michigan University, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con el propósito de formar a 25 profesores para optar por el título de Doctorado en Filosofía (PhD) y Liderazgo Educacional, y a 40 directores de centros educativos para capacitarlos en Liderazgo y Administración Escolar. Aseguró que en el nuevo modelo de Tanda Extendida está todo previsto. “Hay un contenido curricular para ser impartido después del currículo normal; lo que sucede es que este es un proceso nuevo; estamos trabajando sobre la marcha, mejorando este nuevo paradigma”. Informó que se están contratando los profesionales que dirigirán los talleres en las áreas de música, danzas, folklore y deporte, y con relación a éste último se estarán designando en los próximos días alrededor de 400 monitores que trabajarán en las escuelas en la parte de Jornada de Tanda Extendida para fortalecer el deporte escolar. Explicó que antes de los profesores ingresar al nuevo paradigma de Tanda Extendida son preparados, se les imparte talleres, se les entrega el material y todo lo que tiene que ver con ese nuevo modelo. “Tenemos 200 mil estudiantes y 579 escuelas en Jornada de Tanda Extendida. 

Vamos a tener 800 mil estudiantes y se presentarán inconvenientes producto del desarrollo, no de crisis; es de algo nuevo y bueno que estamos haciendo, y nos estamos preparando para que la Jornada de Tanda Extendida sea el sistema regular de la escuela dominicana, y eso es lo que va a suceder en el 2016”, aseguró el Ministro de Educación.

Reiteró que las escuelas nuevas que se comenzaron a inaugurar este año eran las que estaban previstas para entrar en Jornada de Tanda Extendida en agosto, pero que como no entraron, se tomaron las escuelas viejas, y que la licitación publicada este viernes en los diarios nacionales es para construir comedores y cocinas a esas escuelas viejas.  Precisó que las escuelas nuevas que se están inaugurando tienen comedores y cocinas.

En otro orden, Amarante Baret anunció para el verano la celebración de otro concurso de oposición para maestros, y que gradualmente se irá mejorando el salario y los beneficios del magisterio nacional. “Este Gobierno, el Presidente Danilo Medina y nosotros aquí en el Ministerio tenemos un compromiso con dignificar la vida del magisterio nacional y así lo hemos acordado en el Pacto por la Educación que se firmará aproximadamente”, expresó Amarante Baret. Convenios El Ministro declaró que dentro del presupuesto de Educación para este año está el capítulo correspondiente a la formación docente, y que toda esa revolución educativa que conlleva construcción de aulas, Jornada de Tanda Extendida, asistencia a estudiantes en situación de vulnerabilidad tiene sentido si se trabaja en elevar la capacitación de los maestros en el país. “En ese sentido, a través del Instituto Técnico de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) y delInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), estamos implementando los planes de capacitación, formación continua y queremos buscar formar, con el concurso de universidades en el exterior, a una parte de nuestros docentes como una manera de nosotros ir cualificando a nuestro personal”, dijo. Indicó que en ese sentido fueron firmados los convenios con la Western Michigan University para el doctorado a los profesores y capacitar a directores de escuelas en el tema de liderazgo. “Hay un asunto que es inobjetable y es que necesitamos fortalecer el liderazgo de nuestros directores en los centros educativos del país”, puntualizó.

El Ministro estuvo acompañado de los viceministros Luis Enrique Matos, encargado de los Asuntos Técnicos y Pedagógicos, y Adarberto Martínez, de Supervisión, Evaluación y Control, y director ejecutivo de la Escuela de Directores, quienes explicaron los detalles de los acuerdos.

El viceministro Matos dijo que el programa para optar por el doctorado tiene una duración de cuatro años y que una parte será desarrollada en el recinto de UNIBE y la otra en la sede de la Universidad de Michigan. Precisó que el programa será desarrollado en inglés por lo que los profesores-estudiantes tendrán que mostrar dominio de ese idioma. Además, dijo que todos los gastos del programa serán cubiertos por el Ministerio de Educación. “Lo que se busca con este programa es formar expertos de alto nivel que puedan incorporarse al sistema educativo dominicano desde el ámbito público o privado y que contribuyan a mejorar las reflexiones y los niveles de discusión de las temáticas educativas en todo el territorio nacional”, expresó el viceministro Matos.

En tanto, el viceministro Adarberto Martínez puntualizó que el programa para la capacitación de directores de centros educativos, será ejecutado durante tres semanas: dos serán en el país, del 7 al 11 de abril y del 28 de abril al 2 de mayo, impartido por profesores de la Universidad de Michigan en la Casa Arquidiocesana María de la Altagracia. Mientras que del 18 al 25 de mayo será en Michigan donde los participantes visitarán escuelas de calidad y conocerán  experiencias de escuelas que están teniendo buena gestión educativa en ese estado.

Más Noticias

 imagen Premio a la calidad educativa 
Miércoles 4 de Diciembre, 2024

Educación y el MAP entregan Premio a la Calidad Educativa a centros, distritos y regionales educativas con mejor desempeño del país

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro y el Centro Educativo Belén recibieron medalla de oro.</span><br></p><p><br></p><p><b style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo, 4 de diciembre del 2024 -</b><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> El Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro de la Provincia Hermanas Mirabal y el Centro Educativo Belén de Nagua, Provincia María Trinidad Sánchez, recibieron este miércoles las medallas de Oro del Premio a la Calidad Educativa 2024, entregado por los ministerios de Educación y Administración Pública a las entidades educativas con mayores niveles de desempeño en la gestión y los resultados del proceso educativo. </span><br></p><p>En una ceremonia celebrada en el teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, con la presencia de 55 instancias educativas participantes, el MINERD y el MAP reconocieron con la medalla de Plata a la Escuela Primaria Verón en Verón, Punta Cana; al Distrito Educativo 12-04, Miches del Seibo; el Liceo María Teresa Quidiello de Santo Domingo Oeste; el Politécnico José Francisco Bobadilla de Padre Las Casas, Azua; el Colegio Católico Nordestano Pedro Francisco Bonóde San Francisco de Macorís; y al Centro Educativo Japón Colonia Japonesa de Constanza, La Vega.</p><p>También recibieron medallas de plata el Centro Educativo Católico Cardenal Beras de Gaspar Hernández, Provincia Espaillat; el Liceo Leovigildo Rafael Santana Hernández de Nagua, María Trinidad Sánchez; y el Centro Educativo Celina Pellier en Los Mameyes, Santo Domingo. </p><p>Se alzaron con la medalla de Bronce el Centro Educativo José Gabriel Garcia de Castañuelas de Monte Cristi; el Centro Educativo Ramón Taveras Lucas de San Juan de la Maguana; y la Escuela Primaria Milagros Ozuna de Canastica de San Cristóbal. </p><p>El jurado del premio, conformado por especialistas y líderes del sector educativo, reconoció con menciones especiales al Centro Educativo Norberto Luciano Mora de La Vega; a la Dirección Regional 08 de Santiago de los Caballeros; la Escuela Básica La Ceniza de El Pino, Provincia Dajabón; la Escuela Pedro Alejandrino Pina de Luperón, Puerto Plata; la Escuela Primaria Kilómetro 6 de Miches, El Seibo; y la Escuela Primaria Profesora Aurelina del Rosario de la Cruz del Municipio Cabrera, María Trinidad Sánchez. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Recibieron además reconocimientos especiales la Escuela Santo Guillermo Placencio Carmona de Pizarrete, Nizao, Provincia Peravia; el Liceo Madre Ascensión Nicol de Monte Plata; el Liceo Secundario Profesora Teófila Rivas de Riverón de Dajabón; el Liceo Técnico José Núñez de Cáceres de San José de Ocoa; y el Politécnico Toribio de Puerto Plata. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Antes de la entrega del premio, el ministro de Educación, Ángel Hernández, explicó que la mejora de la calidad de la educación es indispensable para alcanzar el desarrollo de las sociedades.</span><br></p><p>Para Hernández, la  acción conjunta de los directores de centros educativos, docentes, técnicos, personal administrativo, medios de comunicación y la familia será la garantía  de bienestar para las nuevas generaciones de dominicanos y dominicanas. </p><p>"Con los niños que tienen en sus escuelas, trabajen y garanticen que aprendan bien, especialmente en los primeros años de primaria, y ustedes verán que seguirán por sí solos avanzando con una disciplina de aprendizaje. Si garantizan esa base todos serán merecedores del premio", dijo el ministro a los directores y docentes que participaron de la actividad.</p><p>El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, expresó que desde el inicio del primer mandato del Presidente Luis Abinader, la mejora de la calidad educativa ha sido una meta innegociable en la que no se ha escatimado esfuerzos, ya que la educación es la herramienta más poderosa para combatir la desigualdad, erradicar la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible del país.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“En el Ministerio de Administración pública estamos conscientes de los grandes desafíos que tenemos para alcanzar la calidad de la oferta educativa, y es por eso que desde hace años venimos diseñando e implementando diversas estrategias para elevar los niveles de los servicios que recibe el ciudadano. Una de esas estrategias ha sido asumir un modelo de excelencia que impulsa la mejora continua de los procesos de los entes y órganos de todos los niveles del Estado dominicano”, agregó el titular del MAP.</span><br></p><p><b>EL PRECE</b></p><p>El PRECE es una innovación pública liderada por el Viceministerio de Evaluación y Control de la Calidad y la Dirección de Fortalecimiento y Supervisión de la Gestión Educativa.  Su diseño y desarrollo está coordinado con el Ministerio de Administración Pública en todas sus etapas (MAP).  </p><p>El  PRECE tiene la finalidad de impulsar y promover, a través del reconocimiento de las buenas prácticas, la cultura de calidad en la gestión institucional y de los servicios que ofrecen los centros educativos, distritos y regionales, para lograr un mayor impacto en la mejora permanente y sostenible de los aprendizajes de los y las estudiantes.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Plan Decenal de Educación Horizonte 2034
Martes 3 de Diciembre, 2024

Minerd presenta versión preliminar del Plan Decenal de Educación Horizonte 2024-2034

<p><b><br></b></p><p><b><br></b></p><p><b>Santo Domingo, 3 de diciembre de 2024. -</b> El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) dio a conocer la versión preliminar del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034, en un encuentro que reunió a actores clave del sector educativo, gubernamental y de la sociedad civil.</p><p>La actividad, encabezada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó las conclusiones de un arduo año de trabajo realizado por diez mesas consultivas temáticas con amplias consultas nacionales, territoriales y de estudiantes. </p><p>Al pronunciar las palabras de apertura, el ministro Hernández planteó que el Plan Horizonte 2034 es una planificación a largo plazo que define las metas y objetivos que debe lograr la educación dominicana en los próximos 10 años.</p><p>Explicó que el contenido del plan está enfocado en el fortalecimiento de la educación inicial, la secundaria, la calidad educativa en sentido general y la vinculación de la educación con el trabajo.</p><p>Hernández detalló que se consultaron expertos, docentes, directivos, maestros y más de 14 mil alumnos, cuyas opiniones fueron tomadas en cuenta en la elaboración del documento. </p><p>Las mesas de trabajo se centraron en los desafíos del sistema educativo y la identificación de las soluciones relacionados con el acceso y la permanencia, la escolaridad oportuna y progreso continuo y los aprendizajes pertinentes y significativos, para construir juntos una visión de la educación que se quiere en los próximos diez años. </p><p>Magdalena Lizardo, consultora encargada de la presentación y responsable de elaborar la propuesta a partir de los distintos insumos, expuso el documento preliminar, que aborda temas como la educación Inicial, Primaria y Secundaria, educación técnico-profesional y artes, la inclusión educativa, la formación docente, la gestión educativa y las condiciones para el bienestar estudiantil. Además, incluye propuestas sobre currículo, evaluación y recursos tecnológicos.</p><p>Se destaca la visión de Horizonte 2034 de lograr que toda la población cuente con acceso a una educación de calidad para desarrollar las competencias que le permitan tener una vida plena, integrarse exitosamente a la sociedad y al mundo laboral, contribuir activamente al desarrollo sostenible del país y aportar a la cultura de paz y construcción democrática de la identidad nacional.</p><p>El viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes, explicó que las mesas de trabajo organizaron un plan de acciones integral para la reforma educativa, estableciendo lineamientos estratégicos y modelos orientados a elevar la calidad de la educación y sus impactos durante la próxima década. </p><p>Por su parte, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, subrayó que el proceso fue participativo, involucrando a actores gubernamentales, no gubernamentales, expertos técnicos y representantes de la comunidad educativa y de estudiantes. "Se llevaron a cabo talleres de consulta para garantizar que todos los sectores aportaran al diseño porque este plan es de todos", señaló Scheker. </p><p>Esta versión preliminar se compartirá de nuevo de forma digital y se estarán recibiendo a través de formulario digital los comentarios, observaciones y sugerencias para enriquecer el documento y disponer de su versión final.</p><p>El Plan Decenal de Educación responde al decreto presidencial 365-23, emitido por el presidente Luis Abinader, que instruyó a los ministerios de Educación y de Administración Pública a desarrollar una propuesta para guiar la gestión del sistema educativo preuniversitario en los próximos diez años, fortalecer la institucionalidad y la efectividad de las políticas públicas.</p><p>La iniciativa cuenta con respaldo de la comunidad educativa. Ha sido apoyada e impulsada por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), en colaboración con funcionarios del Minerd, representantes de la sociedad civil, la academia y organismos internacionales.</p>
 imagen Estudiantes modalidad en artes 
Martes 3 de Diciembre, 2024

Más de 13 mil estudiantes del sector público se preparan como bachilleres técnicos en Artes

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 03 de diciembre del 2024. -</b> A ritmo de aguinaldos y merengues típicos, decenas de estudiantes de centros públicos del país dieron la bienvenida al período navideño en diferentes estaciones del Metro de Santo Domingo.</p><p>El divertido asalto se hizo con un objetivo claro: dar a conocer los beneficios y ventajas que ofrece incursionar en el bachillerato técnico Modalidad en Artes, que ya cuenta con una matrícula de 13,382 alumnos en las áreas de música, artes visuales, cine y fotografía, multimedia, teatro, danza, metal y madera, cerámica, joyería y bisutería.  <br></p><p>Entre cantos y bailes, el director de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Gelson Navarro, explicó que, en la actualidad, 86 centros ofrecen capacitación técnica en áreas artísticas que se proyecta añadir otros 30 centros a esta modalidad en el año 2025. <br></p><p>El bachillerato de Modalidad en Artes tiene una duración de tres años (4to, 5to y 6to). Inicia en el 1er año del segundo ciclo del nivel secundario (4to grado) y termina en el 3er año del segundo ciclo del mismo nivel (6to grado).<br></p><p>Navarro informó que el ministerio avanza en el equipamiento de todos los centros educativos en artes y tiene como meta alcanzar una matrícula de 22 mil estudiantes en 2028.   <br></p><p>“El bachillerato de Modalidad en Artes cultiva y desarrolla los talentos de nuestros niños y jóvenes, y les otorga herramientas para integrarse con su talento a la vida productiva de la sociedad. Por eso, en la gestión del presidente Abinader trabajamos en ampliar esta modalidad a todo el país”, dijo el funcionario, tras participar en el aguinaldo de bienvenida de la Navidad.  <br></p><p>De acuerdo con el Minerd, la Modalidad en Artes como oferta educativa guarda una relevancia sustantiva, en tanto que va honrando otros compromisos asumidos como política de Estado.<br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin