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Amarante Baret dice planes para agosto es incorporar 1,300 escuelas adicionales a Jornada de Tanda Extendida

Fecha de publicación 07/03/2014

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, informó que ese ministerio tiene entre sus planes para el mes de agosto, cuando inicia el nuevo año escolar, la incorporación al sistema de Jornada de Tanda Extendida de unas 1,300 escuelas adicionales a las 579 que están agregadas.

Amarante Baret explicó que la proyección es de unas 919 escuelas adicionales, pero que la meta es poder ingresar al sistema también para agosto los 401 centros educativos que están en construcción y que están prácticamente listos. El Ministro ofreció la información tras hacer el anuncio a la prensa de la firma de dos convenios de cooperación con la Western Michigan University, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con el propósito de formar a 25 profesores para optar por el título de Doctorado en Filosofía (PhD) y Liderazgo Educacional, y a 40 directores de centros educativos para capacitarlos en Liderazgo y Administración Escolar. Aseguró que en el nuevo modelo de Tanda Extendida está todo previsto. “Hay un contenido curricular para ser impartido después del currículo normal; lo que sucede es que este es un proceso nuevo; estamos trabajando sobre la marcha, mejorando este nuevo paradigma”. Informó que se están contratando los profesionales que dirigirán los talleres en las áreas de música, danzas, folklore y deporte, y con relación a éste último se estarán designando en los próximos días alrededor de 400 monitores que trabajarán en las escuelas en la parte de Jornada de Tanda Extendida para fortalecer el deporte escolar. Explicó que antes de los profesores ingresar al nuevo paradigma de Tanda Extendida son preparados, se les imparte talleres, se les entrega el material y todo lo que tiene que ver con ese nuevo modelo. “Tenemos 200 mil estudiantes y 579 escuelas en Jornada de Tanda Extendida. 

Vamos a tener 800 mil estudiantes y se presentarán inconvenientes producto del desarrollo, no de crisis; es de algo nuevo y bueno que estamos haciendo, y nos estamos preparando para que la Jornada de Tanda Extendida sea el sistema regular de la escuela dominicana, y eso es lo que va a suceder en el 2016”, aseguró el Ministro de Educación.

Reiteró que las escuelas nuevas que se comenzaron a inaugurar este año eran las que estaban previstas para entrar en Jornada de Tanda Extendida en agosto, pero que como no entraron, se tomaron las escuelas viejas, y que la licitación publicada este viernes en los diarios nacionales es para construir comedores y cocinas a esas escuelas viejas.  Precisó que las escuelas nuevas que se están inaugurando tienen comedores y cocinas.

En otro orden, Amarante Baret anunció para el verano la celebración de otro concurso de oposición para maestros, y que gradualmente se irá mejorando el salario y los beneficios del magisterio nacional. “Este Gobierno, el Presidente Danilo Medina y nosotros aquí en el Ministerio tenemos un compromiso con dignificar la vida del magisterio nacional y así lo hemos acordado en el Pacto por la Educación que se firmará aproximadamente”, expresó Amarante Baret. Convenios El Ministro declaró que dentro del presupuesto de Educación para este año está el capítulo correspondiente a la formación docente, y que toda esa revolución educativa que conlleva construcción de aulas, Jornada de Tanda Extendida, asistencia a estudiantes en situación de vulnerabilidad tiene sentido si se trabaja en elevar la capacitación de los maestros en el país. “En ese sentido, a través del Instituto Técnico de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) y delInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), estamos implementando los planes de capacitación, formación continua y queremos buscar formar, con el concurso de universidades en el exterior, a una parte de nuestros docentes como una manera de nosotros ir cualificando a nuestro personal”, dijo. Indicó que en ese sentido fueron firmados los convenios con la Western Michigan University para el doctorado a los profesores y capacitar a directores de escuelas en el tema de liderazgo. “Hay un asunto que es inobjetable y es que necesitamos fortalecer el liderazgo de nuestros directores en los centros educativos del país”, puntualizó.

El Ministro estuvo acompañado de los viceministros Luis Enrique Matos, encargado de los Asuntos Técnicos y Pedagógicos, y Adarberto Martínez, de Supervisión, Evaluación y Control, y director ejecutivo de la Escuela de Directores, quienes explicaron los detalles de los acuerdos.

El viceministro Matos dijo que el programa para optar por el doctorado tiene una duración de cuatro años y que una parte será desarrollada en el recinto de UNIBE y la otra en la sede de la Universidad de Michigan. Precisó que el programa será desarrollado en inglés por lo que los profesores-estudiantes tendrán que mostrar dominio de ese idioma. Además, dijo que todos los gastos del programa serán cubiertos por el Ministerio de Educación. “Lo que se busca con este programa es formar expertos de alto nivel que puedan incorporarse al sistema educativo dominicano desde el ámbito público o privado y que contribuyan a mejorar las reflexiones y los niveles de discusión de las temáticas educativas en todo el territorio nacional”, expresó el viceministro Matos.

En tanto, el viceministro Adarberto Martínez puntualizó que el programa para la capacitación de directores de centros educativos, será ejecutado durante tres semanas: dos serán en el país, del 7 al 11 de abril y del 28 de abril al 2 de mayo, impartido por profesores de la Universidad de Michigan en la Casa Arquidiocesana María de la Altagracia. Mientras que del 18 al 25 de mayo será en Michigan donde los participantes visitarán escuelas de calidad y conocerán  experiencias de escuelas que están teniendo buena gestión educativa en ese estado.

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Como resultado de la inversión en materia de infraestructura, se adicionaron 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados. Desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 se han distribuido 663,825,230 raciones alimenticias a través del Programa de Alimentación Escolar.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_122125_484.sdocx--><br></p>
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Domingo 21 de Abril, 2024

Feria de Proyectos Educativos concluye de manera fructífera en las 18 Regionales del país

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) concluyó ayer la “Feria de Proyectos Educativos Comunitarios” en San Cristóbal, Santo Domingo y Monte Plata y que fue celebrada en las 18 regionales del país con el propósito de proteger el medio ambiente y mejorar el clima escolar.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La actividad fue ideada y organizada para fortalecer el vínculo que existe entre la familia, la escuela y la comunidad, una de las estrategias fundamentales de la presente gestión del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Ligia Pérez, viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, explicó que promover ideas y proyectos que ayuden a solucionar problemas medioambientales; prevenir conflictos entre estudiantes, docentes, padres, madres, así como la búsqueda de soluciones satisfactorias para todas las partes constituye una excelente manera de llevar a cabo buenas prácticas en los centros educativos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Sostuvo que los padres diseñaron proyectos que pusieron de manifiesto que se puede hacer mucho más en los centros educativos a la hora de identificar problemáticas que afectan al plantel y proponer soluciones.</span><br></p><p>“Con esta feria nosotros pretendemos que los padres entiendan que su rol debe ir mucho más allá y, de hecho, lo han entendido. El nivel de involucramiento que han tenido en esta feria nos ha sorprendido porque es increíble cómo han aprendido a identificar esas situaciones, sus causas y consecuencias con la ayuda del Ministerio de Educación”, precisó la viceministra Pérez.</p><p>Asimismo, Rafael Amador Figaris, director de la Regional 15, anfitriona del evento, sostuvo que a través de esta feria se creó una mayor conciencia sobre la importancia de los huertos escolares y los proyectos de medio ambiente y reciclaje para contribuir con el medio ambiente.</p><p>“Todos los esfuerzos están enfocados en la escuela para continuar transformando el país desde las aulas, con la participación de padres, estudiantes, federados, directores regionales y distritales y las autoridades de Participación Comunitaria”, manifestó Figaris.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Los proyectos presentados fueron evaluados por una comisión integrada por técnicos regionales de Participación Comunitaria, Descentralización Programas y Proyectos, además de los federados de las Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela, quienes, junto al distrito correspondiente, realizaron una preselección de los mejores trabajos exhibidos. </span><br></p><p> <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En el acto de clausura estuvieron presentes los directores regionales: Julio César Tejeda, de la 04; Teodosia Otaño, de la 10; Buenaventura de la Cruz, de la 17, así como Daniel Dʼ Óleo, federado de la Regional 15; Javier Carmona Polanco, representante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, así como actores de la sociedad civil.</span></p>
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