Pasar al contenido principal
+
 imagen Amarante Baret dice Educación trabaja para consolidar la Jornada de Tanda Extendida
noticias

Amarante Baret dice Educación trabaja para consolidar la Jornada de Tanda Extendida

Fecha de publicación 05/09/2014

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, afirmó este viernes que los esfuerzos del gobierno central y de las autoridades educativas en particular están concentrados a lograr la consolidación de la Jornada de Tanda Extendida, una mayor capacitación de los docentes, la revisión y aplicación del currículo, así como a la construcción y apertura de nuevos centros educativos.

El funcionario dijo, al referirse a los cambios que se verifican en la educación dominicana, que “estamos en mitad de un cambio rápido y profundo de la Educación dominicana. Probablemente el más rápido y el más profundo que la historia educativa dominicana haya conocido”. 

Al pronunciar las palabras iniciales del acto de presentación del Informe de Monitoreo de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) en APEC, Amarante Baret precisó que más allá de las ventajas inmediatas que se están verificando en el sistema educativo dominicano, “hoy comienza el gran reto: conseguir que la Jornada Extendida transforme la calidad de nuestra educación e impacte en los resultados de aprendizaje de nuestros niños y jóvenes”.

“Lo que tiene que ver con el Ministerio de Educación la política de Tanda Única viene a atacar el tema de la deserción escolar. La Tanda Extendida no se limita a la construcción de nuevas aulas, de nuevas escuelas, es un mecanismo para agotar y cumplir un currículo, su función primordial es evitar la deserción escolar”, aseguró el Ministro.  

Valoró como positivo el diagnóstico de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) sobre las ejecutorias del Ministerio de Educación en los dos últimos años. “Queremos que nos observen; queremos ser transparentes en esta revolución educativa”. 

“En el  Ministerio de Educación no tenemos nada que ocultar; queremos ser transparente como lo prometió y como lo está cumpliendo el Señor Presidente de la República”, aseguró Amarante Baret.

Recordó que el IDEC inició sus trabajos apenas dos meses después de la toma de posesión del presidente Danilo Medina el 16 de agosto de 2012, fruto del interés del mandatario de que su gestión estuviera marcada por la participación de la sociedad y la transparencia.

“Con IDEC, el Ministerio de Educación hizo un llamado a la sociedad civil, al sector privado, a los organismos internacionales y a todos los expertos nacionales del sector educativo para que le apoyasen en perfilar y enriquecer su programa educativo para los cuatro años siguientes, y en definir juntos las grandes acciones prioritarias para la educación dominicana y el calendario de ejecución de esas acciones.

Retos y metas

El ministro de Educación afirmó que esa cartera tiene ante sí grandes retos y dificultades, “pero todos los que trabajamos en el ministerio de Educación  y también todos los que participaron en IDEC y que hoy nos acompañan en este acto, somos conscientes de que, esta vez sí, estamos inmersos en un proceso que marcará un antes y un después en la historia educativa dominicana y, por tanto, en la historia de nuestro país”.

Subrayó que metas tan ambiciosas como las que se persiguen actualmente en materia educativa no están exentas de problemas. Entre esos problemas citó la falta de terrenos para la construcción de nuevas escuelas.

Dijo que la falta de terrenos  y otros factores generaron algunos retrasos en la construcción de nuevos centros educativos, “que sin embargo se han acelerado en los últimos meses”.

Agregó que el siguiente gran compromiso de Educación es apoyar con todos sus medios a los maestros dominicanos para que puedan hacer un mejor trabajo y construir una mejor escuela.

“La generalización de la Jornada Extendida, la renovación curricular, la puesta en marcha de la carrera docente, la ampliación de la cobertura en Educación Media y Educación Inicial, la construcción de nuevos centros y la alfabetización y educación básica de nuestros jóvenes y adultos son los principales retos a los que nos enfrentamos en los próximos dos años”, proclamó Amarante Baret.

Logros

El funcionario enumeró algunos de los logros alcanzados por el ministerio de Educación, entre los que citó el inicio de las primeras cien estancias infantiles, terminación de las primeras 6,207  nuevas aulas, integración de 635,956 beneficiarios al Plan Nacional de Alfabetización, participación de 1,716 centros educativos en la Jornada Escolar Extendida, e instalación de 548 comedores y cocinas escolares.

También, que 3,982 concluyeron la licenciatura en Educación Inicial, Básica, Lenguas Modernas, Biología,  Química, Matemáticas,  Física y Ciencias Sociales en el IFODOSU,  1,176 fueron formados en Habilitación Docente; 88,701 docentes recibieron formación continua a través del INAFOCAM, se produjo un aumento salarial de 20% a los maestros en el mes de marzo y se regularizaron los incentivos, lo que suma alrededor de un 39% de aumento total. En este año 2014 hemos actualizado los incentivos en un 10%.

Mencionó igualmente un aumento de 10 % a los salarios de los 70,925 profesores y profesoras del sistema educativo nacional, incremento a RD$15,000.00 mensuales el monto a profesores pensionados y jubilados, transferencia de RD$160 millones de pesos al Seguro Médico de Maestros a finales del 2013 para evitar su cierre distribución de 13, 703,176 unidades de libros y cuadernos de trabajo para estudiantes de los niveles Inicial, Básico, Medio y de Adultos y distribución de 20,000 bibliotecas de aulas en el nivel Básico y 2,500 bibliotecas de aulas del nivel Medio para el inicio del actual año escolar, entre otras conquistas.

UNICEF

La representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María de Jesús Conde, al hablar en representación de los organismos de cooperación internacional, felicitó al Gobierno dominicano por los esfuerzos que realiza para mejorar la calidad de la educación como fórmula eficaz para reducir las inequidades sociales y la pobreza.

Destacó la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PBI) a la educación pre universitaria y reiteró el compromiso de los organismos internacionales con el Ministerio de Educación para seguir avanzando en la ejecución del IDEC, el Plan Decenal y el Pacto por la Educación.

“Valoramos el trabajo que está haciendo el Ministerio de Educación con su Ministro Amarante Baret a la cabeza para cumplir las metas del Plan Decenal y del Pacto Educativo, así como el liderazgo que ha mostrado en el desarrollo de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad”. 

ANJE

En tanto que la presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Laura Peña, reafirmó el compromiso de esa institución de fortalecer un sistema educativo global y de calidad en el país.

“El trabajo coordinado entre el Gobierno, sociedad civil, agencias internacionales y sector empresarial ha permitido que hayamos contribuido labrar el camino para la transformación del sistema educacional dominicano”, expresó la presidenta de ANJE.

Sociedad civil

De su lado, el rector de la Universidad APEC, Radhamés Mejía, en representación de a sociedad civil, tuvo a su cargo la presentación del Informe Semestral de Seguimiento y Monitoreo, correspondiente al primer semestre del 2014.

“Si hacemos una comparación de los tres semestres que se han ido ejecutando vemos que ha habido un avance importante.  En este momento hay un 63% de las acciones que llevan una ejecución normal, hay apenas un 2.3% que no iniciaron; 6.9% muy retrasada y 21.8% algo retrasada, es decir, ese es el estado de la situación a nivel global”, explicó el rector de APEC.

Destacó el entendimiento común entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación para la evaluación del desempeño de los maestros como uno de los reclamos establecidos en las mesas de trabajo del IDEC y en el Pacto por la Educación. 

Sobre IDEC

La IDEC fue lanzada oficialmente el 30 de octubre de 2012 por los ministros de la Presidencia y de Educación.  Los informes de seguimiento y monitoreo se elaboran cada seis meses.

Este informe es el tercero de la serie y corresponde al monitoreo de las acciones llevadas a cabo en el primer semestre de 2014. El documento incluye un resumen de las principales conclusiones del seguimiento, el tablero de monitoreo semestral y dos informes detallados del seguimiento y monitoreo de cada una de las acciones prioritarias.

El resumen de las conclusiones del informe son en las áreas de currículo, carrera docente, cumplimiento del calendario y el horario escolar, atención integral a la primera infancia, educación básica, educación media, alfabetización y educación de jóvenes y adultos, infraestructura escolar y jornada extendida, apoyo a estudiantes en situación de vulnerabilidad, y modernización, reestructuración institucional y presupuesto.

The online advanced HTML editor . They are all free online tools.

Más Noticias

 imagen
Domingo 26 de Julio, 2026

Ministerio de Educación avanza en la preparación integral del año escolar 2026-2027 con distribución de materiales, utilería e infraestructura

<p><br></p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) continúa ejecutando el plan integral de preparación para el inicio del año escolar 2026-2027, mediante la distribución de materiales educativos, la entrega de utilería escolar y la habilitación de nuevas aulas, con el objetivo de garantizar que estudiantes y docentes encuentren las condiciones necesarias desde el primer día de docencia.</p><p>Como parte de estos preparativos, el Ministerio de Educación ha distribuido 3,071,764 libros de texto y 4,532,609 cuadernos de trabajo, mientras que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) ha entregado 678,925 kits de utilería escolar y la Dirección de Infraestructura Escolar desarrolla un programa que contempla la entrega de 1,000 nuevas aulas durante agosto y 2,500 adicionales antes de finalizar el año.</p><p>Del total de libros distribuidos, 127,746 corresponden al nivel Inicial, 2,273,714 al nivel Primario y 670,305 al nivel Secundario. Asimismo, se han despachado 4,532,609 cuadernos de trabajo, de los cuales 1,838,524 corresponden al nivel Primario y 2,675,143 al nivel Secundario, como parte de los recursos pedagógicos que estarán disponibles para el desarrollo de la docencia. </p><p>La distribución continúa de manera escalonada desde los centros logísticos de Haina, Pedro Brand y Santiago hasta completar la entrega en todo el territorio nacional antes del inicio del calendario escolar.</p><p>En paralelo, el INABIE ha distribuido 678,925 kits de utilería escolar, equivalentes al 38 % de la programación prevista para el año lectivo 2026-2027. Los materiales han sido remitidos a 33 distritos educativos, que agrupan 1,574 centros escolares del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Barahona y Bahoruco. </p><p>Este año el Gobierno prevé beneficiar a 1,806,872 estudiantes de 6,577 centros educativos con la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares, lo que representa un ahorro estimado de entre RD$3,864 y RD$5,433 por estudiante para las familias dominicanas.</p><p>Como parte del plan de preparación del próximo año lectivo, la Dirección de Infraestructura Escolar proyecta entregar 1,000 aulas durante agosto y 2,500 adicionales antes de finalizar el año. La institución reiteró que la demanda de cupos estará cubierta para el inicio de la docencia el próximo 24 de agosto y que, mientras concluyen nuevas edificaciones, continuará el programa de habilitación de espacios y contratación de locales en las zonas donde persiste una mayor demanda.</p><p>Estas acciones forman parte del plan integral de preparación del año escolar 2026-2027, mediante el cual el Ministerio de Educación trabaja para que los centros educativos del sistema público cuenten oportunamente con los materiales, espacios y recursos necesarios para desarrollar el proceso de enseñanza desde el primer día de clases.</p><p><br></p>
 imagen
Miércoles 22 de Julio, 2026

Luis Abinader asume compromiso de convertir en políticas públicas los resultados de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Educación

<p><br></p><p>Santo Domingo. -El presidente Luis Abinader recibió este miércoles el informe consolidado con los resultados de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Educación y asumió el compromiso de convertir los consensos alcanzados en políticas públicas que impulsen la transformación del sistema educativo dominicano y respondan a los desafíos del desarrollo nacional.</p><p>Al recibir el documento de manos de la Comisión Ejecutiva para la Transformación Educativa, creada mediante el Decreto núm. 309-26, el jefe de Estado afirmó que el amplio proceso de consulta demostró la voluntad de la sociedad dominicana de construir, mediante el diálogo y la participación, una visión compartida sobre el futuro de la educación.</p><p>En ese sentido, dejó definido el compromiso del Gobierno con la transformación educativa al afirmar: "La ley que vamos a construir no va a retratar el sistema que ya tenemos: va a hacer posible el que vamos a necesitar."</p><p>Abinader sostuvo que la consulta permitió escuchar con honestidad las aspiraciones de la ciudadanía y reconocer los desafíos que enfrenta el sistema educativo, al tiempo que reiteró que la educación debe concebirse como un proceso de aprendizaje permanente, capaz de acompañar a las personas durante toda su vida.</p><p>Asimismo, expresó que la transformación educativa debe comenzar fortaleciendo los aprendizajes desde los primeros años, consolidando una educación inclusiva y garantizando que niños, jóvenes y adultos desarrollen las competencias necesarias para enfrentar un mundo en constante cambio. También destacó la importancia de ampliar la formación técnico profesional, fortalecer la educación superior y promover una legislación moderna que responda a las necesidades del país y de las futuras generaciones.</p><p><b>Ministro de Educación<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></b></p><p>Durante la ceremonia, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la consulta constituye un ejercicio de construcción colectiva que permitió identificar una visión compartida sobre la transformación que necesita el sistema educativo dominicano.</p><p>“Esta consulta demuestra que las transformaciones más importantes se construyen colectivamente, escuchando perspectivas distintas y convirtiéndolas en una visión compartida. Nos toca ahora transformar ese consenso en decisiones, políticas públicas y resultados concretos, con la calidad de los aprendizajes, la formación integral de las personas y la igualdad de oportunidades como propósito común”, afirmó.</p><p><b>Ministro de Educación Ciencia y Tecnología</b></p><p>Por su parte, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael Santos Badía, afirmó que los resultados fortalecen la articulación entre la educación preuniversitaria, la educación superior, la formación técnico profesional, la ciencia, la tecnología y la innovación, pilares fundamentales para impulsar el desarrollo sostenible y elevar la competitividad del país.</p><p><b>Ministro de Administración Pública</b></p><p>El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, valoró la consulta como un ejercicio de gobernanza participativa que fortalece la institucionalidad democrática mediante la incorporación de las propuestas de los distintos sectores sociales.</p><p>"La construcción de políticas públicas es más sólida cuando integra las voces de la ciudadanía y promueve acuerdos orientados al desarrollo del país", expuso Freund.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p><b>Directora General del INFOTEP</b></p><p>De su lado, la directora general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Maira Morla Pineda, resaltó que la consulta reconoce la formación técnico profesional como un componente estratégico del sistema educativo nacional y un instrumento esencial para desarrollar talento humano, fortalecer la empleabilidad y responder a las necesidades presentes y futuras del aparato productivo.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p><b>Sobre el informe de cierre de la Consulta Nacional</b></p><p>El informe recoge los resultados de uno de los procesos de participación ciudadana más amplios realizados en el país para definir el futuro de la educación, mediante un ejercicio de consulta que reunió aportes de representantes del sistema educativo, la academia, el sector productivo, organizaciones sociales, familias y dominicanos residentes en el exterior.</p><p>Los resultados reflejan una visión compartida sobre el papel estratégico de la educación como motor del desarrollo nacional, al destacar su contribución a la generación de oportunidades, el fortalecimiento de la productividad, la innovación, la formación ciudadana y la construcción de una sociedad con mayores niveles de bienestar e inclusión.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>La consulta también evidenció un amplio consenso sobre la importancia de consolidar una mayor articulación entre las instituciones que integran el sistema educativo, fortalecer la gobernanza y garantizar trayectorias formativas más flexibles, que faciliten el tránsito entre los distintos niveles de enseñanza y el reconocimiento de los aprendizajes.</p><p>Entre las prioridades identificadas por los participantes sobresalen la actualización de los contenidos educativos para responder a los desafíos del mundo actual y futuro, el fortalecimiento de la formación docente, la incorporación de competencias vinculadas a la tecnología, la inteligencia artificial, la innovación y la investigación, así como el impulso de habilidades relacionadas con el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Los aportes ciudadanos también resaltan la importancia de reforzar la formación en valores, ética, convivencia, ciudadanía e identidad, junto con una mayor participación de las familias en los procesos educativos, como elementos esenciales para el desarrollo integral de las nuevas generaciones.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Asimismo, la ciudadanía reconoció los avances alcanzados por el sistema educativo en ámbitos como la formación docente, la ampliación de la cobertura educativa, especialmente en los primeros años, el transporte y la alimentación escolar, así como las mejoras en los aprendizajes fundamentales.</p><p>Estos resultados servirán de base para la formulación de políticas públicas y para la elaboración de una nueva Ley General de Educación, Ciencia y Tecnología.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>El acto reunió a ministros, autoridades civiles y militares, representantes de los sectores educativo, empresarial, sindical, académico y religioso, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, quienes conocieron los principales resultados de este ejercicio de participación nacional, considerado uno de los más amplios realizados en el país para construir una visión compartida sobre el futuro de la educación.</p>
 imagen
Martes 21 de Julio, 2026

Ministerio de Educación y ADP definen los próximos pasos para concluir la Evaluación de Desempeño Docente (EDD)

<p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sostuvieron este martes una reunión de trabajo en la que acordaron la aprobación y divulgación del Protocolo para el Reporte de Resultados, el Procedimiento de Revisión y la Asignación de Incentivos, así como el cronograma correspondiente a la fase final de la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), que incluye la publicación de los resultados, la revisión de calificaciones y la gestión administrativa para el pago de los incentivos y retroactivos.</span></p><p>Durante el encuentro, el MINERD informó al sindicato magisterial que las calificaciones obtenidas por los docentes participantes estarán disponibles a partir del próximo lunes, dando inicio formal a la etapa de consulta individual de resultados.</p><p>Asimismo, ambas instituciones aprobaron el protocolo que regirá la publicación de las calificaciones, el procedimiento para las solicitudes de revisión y apelación, así como los procesos administrativos vinculados al pago de los incentivos establecidos por la normativa vigente.</p><p>Como parte de los acuerdos, se recordó el período de 15 días, a partir de la publicación de la calificación oficial,  para que los docentes que así lo consideren puedan presentar solicitudes de revisión de sus resultados, conforme lo establece la orden departamental 0018-2025 y el Protocolo para el Reporte de Resultados, el Procedimiento de Revisión y la Asignación de Incentivos para garantizar la transparencia y el debido proceso.</p><p>El Ministerio aseguró al gremio que cuenta con la apropiación presupuestaria necesaria para honrar todos los compromisos asumidos y que, una vez concluida la etapa de revisión y apelación, iniciará los trámites para el pago de los incentivos, priorizando el desembolso de los retroactivos.</p><p>Con estos acuerdos, ambas partes avanzan en la culminación ordenada de la Evaluación de Desempeño Docente, uno de los procesos más importantes para el fortalecimiento de la calidad educativa y el desarrollo profesional del magisterio nacional.</p><p>La Evaluación de Desempeño Docente constituye un instrumento orientado a valorar el ejercicio profesional de los docentes, identificar oportunidades de mejora, fortalecer la formación continua y reconocer el mérito mediante un sistema de incentivos vinculado al desempeño, en el marco de las políticas de mejora de la calidad de la educación.</p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok