Pasar al contenido principal
+
 imagen Amarante Baret dice Educación trabaja para consolidar la Jornada de Tanda Extendida
noticias

Amarante Baret dice Educación trabaja para consolidar la Jornada de Tanda Extendida

Fecha de publicación 05/09/2014

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, afirmó este viernes que los esfuerzos del gobierno central y de las autoridades educativas en particular están concentrados a lograr la consolidación de la Jornada de Tanda Extendida, una mayor capacitación de los docentes, la revisión y aplicación del currículo, así como a la construcción y apertura de nuevos centros educativos.

El funcionario dijo, al referirse a los cambios que se verifican en la educación dominicana, que “estamos en mitad de un cambio rápido y profundo de la Educación dominicana. Probablemente el más rápido y el más profundo que la historia educativa dominicana haya conocido”. 

Al pronunciar las palabras iniciales del acto de presentación del Informe de Monitoreo de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) en APEC, Amarante Baret precisó que más allá de las ventajas inmediatas que se están verificando en el sistema educativo dominicano, “hoy comienza el gran reto: conseguir que la Jornada Extendida transforme la calidad de nuestra educación e impacte en los resultados de aprendizaje de nuestros niños y jóvenes”.

“Lo que tiene que ver con el Ministerio de Educación la política de Tanda Única viene a atacar el tema de la deserción escolar. La Tanda Extendida no se limita a la construcción de nuevas aulas, de nuevas escuelas, es un mecanismo para agotar y cumplir un currículo, su función primordial es evitar la deserción escolar”, aseguró el Ministro.  

Valoró como positivo el diagnóstico de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) sobre las ejecutorias del Ministerio de Educación en los dos últimos años. “Queremos que nos observen; queremos ser transparentes en esta revolución educativa”. 

“En el  Ministerio de Educación no tenemos nada que ocultar; queremos ser transparente como lo prometió y como lo está cumpliendo el Señor Presidente de la República”, aseguró Amarante Baret.

Recordó que el IDEC inició sus trabajos apenas dos meses después de la toma de posesión del presidente Danilo Medina el 16 de agosto de 2012, fruto del interés del mandatario de que su gestión estuviera marcada por la participación de la sociedad y la transparencia.

“Con IDEC, el Ministerio de Educación hizo un llamado a la sociedad civil, al sector privado, a los organismos internacionales y a todos los expertos nacionales del sector educativo para que le apoyasen en perfilar y enriquecer su programa educativo para los cuatro años siguientes, y en definir juntos las grandes acciones prioritarias para la educación dominicana y el calendario de ejecución de esas acciones.

Retos y metas

El ministro de Educación afirmó que esa cartera tiene ante sí grandes retos y dificultades, “pero todos los que trabajamos en el ministerio de Educación  y también todos los que participaron en IDEC y que hoy nos acompañan en este acto, somos conscientes de que, esta vez sí, estamos inmersos en un proceso que marcará un antes y un después en la historia educativa dominicana y, por tanto, en la historia de nuestro país”.

Subrayó que metas tan ambiciosas como las que se persiguen actualmente en materia educativa no están exentas de problemas. Entre esos problemas citó la falta de terrenos para la construcción de nuevas escuelas.

Dijo que la falta de terrenos  y otros factores generaron algunos retrasos en la construcción de nuevos centros educativos, “que sin embargo se han acelerado en los últimos meses”.

Agregó que el siguiente gran compromiso de Educación es apoyar con todos sus medios a los maestros dominicanos para que puedan hacer un mejor trabajo y construir una mejor escuela.

“La generalización de la Jornada Extendida, la renovación curricular, la puesta en marcha de la carrera docente, la ampliación de la cobertura en Educación Media y Educación Inicial, la construcción de nuevos centros y la alfabetización y educación básica de nuestros jóvenes y adultos son los principales retos a los que nos enfrentamos en los próximos dos años”, proclamó Amarante Baret.

Logros

El funcionario enumeró algunos de los logros alcanzados por el ministerio de Educación, entre los que citó el inicio de las primeras cien estancias infantiles, terminación de las primeras 6,207  nuevas aulas, integración de 635,956 beneficiarios al Plan Nacional de Alfabetización, participación de 1,716 centros educativos en la Jornada Escolar Extendida, e instalación de 548 comedores y cocinas escolares.

También, que 3,982 concluyeron la licenciatura en Educación Inicial, Básica, Lenguas Modernas, Biología,  Química, Matemáticas,  Física y Ciencias Sociales en el IFODOSU,  1,176 fueron formados en Habilitación Docente; 88,701 docentes recibieron formación continua a través del INAFOCAM, se produjo un aumento salarial de 20% a los maestros en el mes de marzo y se regularizaron los incentivos, lo que suma alrededor de un 39% de aumento total. En este año 2014 hemos actualizado los incentivos en un 10%.

Mencionó igualmente un aumento de 10 % a los salarios de los 70,925 profesores y profesoras del sistema educativo nacional, incremento a RD$15,000.00 mensuales el monto a profesores pensionados y jubilados, transferencia de RD$160 millones de pesos al Seguro Médico de Maestros a finales del 2013 para evitar su cierre distribución de 13, 703,176 unidades de libros y cuadernos de trabajo para estudiantes de los niveles Inicial, Básico, Medio y de Adultos y distribución de 20,000 bibliotecas de aulas en el nivel Básico y 2,500 bibliotecas de aulas del nivel Medio para el inicio del actual año escolar, entre otras conquistas.

UNICEF

La representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María de Jesús Conde, al hablar en representación de los organismos de cooperación internacional, felicitó al Gobierno dominicano por los esfuerzos que realiza para mejorar la calidad de la educación como fórmula eficaz para reducir las inequidades sociales y la pobreza.

Destacó la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PBI) a la educación pre universitaria y reiteró el compromiso de los organismos internacionales con el Ministerio de Educación para seguir avanzando en la ejecución del IDEC, el Plan Decenal y el Pacto por la Educación.

“Valoramos el trabajo que está haciendo el Ministerio de Educación con su Ministro Amarante Baret a la cabeza para cumplir las metas del Plan Decenal y del Pacto Educativo, así como el liderazgo que ha mostrado en el desarrollo de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad”. 

ANJE

En tanto que la presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Laura Peña, reafirmó el compromiso de esa institución de fortalecer un sistema educativo global y de calidad en el país.

“El trabajo coordinado entre el Gobierno, sociedad civil, agencias internacionales y sector empresarial ha permitido que hayamos contribuido labrar el camino para la transformación del sistema educacional dominicano”, expresó la presidenta de ANJE.

Sociedad civil

De su lado, el rector de la Universidad APEC, Radhamés Mejía, en representación de a sociedad civil, tuvo a su cargo la presentación del Informe Semestral de Seguimiento y Monitoreo, correspondiente al primer semestre del 2014.

“Si hacemos una comparación de los tres semestres que se han ido ejecutando vemos que ha habido un avance importante.  En este momento hay un 63% de las acciones que llevan una ejecución normal, hay apenas un 2.3% que no iniciaron; 6.9% muy retrasada y 21.8% algo retrasada, es decir, ese es el estado de la situación a nivel global”, explicó el rector de APEC.

Destacó el entendimiento común entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación para la evaluación del desempeño de los maestros como uno de los reclamos establecidos en las mesas de trabajo del IDEC y en el Pacto por la Educación. 

Sobre IDEC

La IDEC fue lanzada oficialmente el 30 de octubre de 2012 por los ministros de la Presidencia y de Educación.  Los informes de seguimiento y monitoreo se elaboran cada seis meses.

Este informe es el tercero de la serie y corresponde al monitoreo de las acciones llevadas a cabo en el primer semestre de 2014. El documento incluye un resumen de las principales conclusiones del seguimiento, el tablero de monitoreo semestral y dos informes detallados del seguimiento y monitoreo de cada una de las acciones prioritarias.

El resumen de las conclusiones del informe son en las áreas de currículo, carrera docente, cumplimiento del calendario y el horario escolar, atención integral a la primera infancia, educación básica, educación media, alfabetización y educación de jóvenes y adultos, infraestructura escolar y jornada extendida, apoyo a estudiantes en situación de vulnerabilidad, y modernización, reestructuración institucional y presupuesto.

The online advanced HTML editor . They are all free online tools.

Más Noticias

 imagen Fachada del Minerd
Domingo 25 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación alcanza el 99.29 % de los pagos retroactivos correspondientes a docentes que califican en la evaluación de desempeño

<p>La institución recordó que los incentivos se otorgan conforme a una escala previamente acordada con la Asociación Dominicana de Profesores mediante la resolución 0002/2025</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que un total de 94,360 docentes recibieron el pago retroactivo correspondiente a la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), mientras que otros 679 casos se encuentran en proceso de pago.</p><p>La institución explicó que el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente remitió a Recursos Humanos un total de 104,648 docentes evaluados para la gestión de los incentivos, distribuidos en dos grupos: uno de 104,322 y otro de 326 docentes.</p><p>De ese universo, 8,319 casos fueron identificados como no aplicables para el pago del retroactivo, mientras que otros 1,290 docentes presentan resultados insuficientes para fines de pago, conforme a las informaciones suministradas por las áreas responsables del proceso.</p><p>El Ministerio indicó que los casos clasificados como no aplicables corresponden a docentes cuya calificación en la evaluación actual fue inferior a la obtenida en 2017, así como a situaciones en las que el monto del retroactivo era inferior a las deducciones correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que no generaban un monto neto a pagar.</p><p>En cuanto a los incentivos económicos, la institución recordó que el 5 de febrero de 2025, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) suscribieron un acuerdo para la aplicación de la escala de incentivos establecida en la Resolución núm. 0002/2025.</p><p>Dicha resolución establece incentivos diferenciados según las calificaciones obtenidas por los docentes, desde un 7 % para quienes alcanzaron entre 65 y 69 puntos, hasta un 32 % para aquellos con resultados entre 91 y 100 puntos. Asimismo, dispone que las calificaciones de 0 a 64 puntos no generan incentivos.</p><p>El Ministerio de Educación continúa con las gestiones correspondientes a los 679 casos que permanecen en proceso de pago, conforme a los procedimientos administrativos establecidos.</p><p>Asimismo, informó que la Comisión Técnica encargada de analizar las reclamaciones pendientes avanza en este proceso, con el propósito de concluirlo próximamente e iniciar los trámites correspondientes para la gestión de los pagos que procedan.</p><p>Para atender las dudas o consultas relacionadas con el proceso de pago del retroactivo, el Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes los correos electrónicos [email protected] y [email protected], a través de los cuales podrán solicitar información sobre sus casos particulares.</p><p>Con estas acciones, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el reconocimiento de la labor docente y el cumplimiento de los procesos administrativos vinculados al desarrollo y la valoración del magisterio nacional.</p>
 imagen Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, en el nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María
Sábado 24 de Octubre, 2026

Comunidad educativa de Sabana Perdida celebra nuevas oportunidades para el deporte con entrega de techado escolar

<p> Estudiantes y comunitarios celebran la entrega de la obra que beneficiará a 1,278  y a toda la comunidad</p><p>Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, expresaron su alegría y agradecimiento por la entrega del nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María, una obra que permitirá desarrollar actividades deportivas, recreativas y culturales en mejores condiciones.</p><p>La infraestructura, inaugurada por el presidente Luis Abinader con una inversión de RD$38.5 millones, beneficiará directamente a 1,278 estudiantes, quienes ahora dispondrán de un espacio adecuado para practicar deportes y realizar actividades escolares sin las limitaciones que representaban las condiciones climáticas.</p><p>Con esta entrega, suman 37 las infraestructuras de este tipo inauguradas por el Gobierno en lo que va de 2026, como parte de las acciones dirigidas a mejorar los espacios destinados a la práctica deportiva y las actividades recreativas en los centros educativos públicos.</p><p>Claris Candelaria, estudiante de cuarto grado de la modalidad Técnico Profesional, en el área de Informática, y practicante de voleibol, manifestó su satisfacción por la conclusión de la obra, que considera importante para el desarrollo de las actividades deportivas del centro.</p><p>“Estoy muy agradecida el presidente Luis Abinader y los demás encargados de esta obra, ya que era una obra que tenía mucho tiempo de construcción y me alegra ver que ya está hecha y que ya vamos a poder sacarle el máximo provecho”, manifestó.</p><p>De su lado, Josias Moronta, estudiante de cuarto grado de Marketing y Comercio Digital, valoró la importancia de contar con instalaciones propias para desarrollar sus habilidades deportivas y exhortó a sus compañeros a cuidar el nuevo espacio.</p><p>“Así también como estamos recibiendo esto espero que podamos mantenerlo cuidado, y  que también podamos mantenerlo bien equipado de todo lo que necesitamos”, sostuvo.</p><p>La coordinadora de Educación Física del politécnico, Betania Vega, explicó que el techado permitirá celebrar en mejores condiciones las Olimpíadas Avemarianas, que se realizan cada año durante la tercera semana de marzo y reúnen a más de 4,000 estudiantes de primaria y del nivel técnico profesional.</p><p>Asimismo, destacó que la nueva infraestructura facilitará la continuidad de las actividades escolares y deportivas durante los días de lluvia, una de las principales dificultades que enfrentaba el centro.</p><p>“Necesitábamos realmente un espacio porque cuando nos juntamos somos mucho y este techado viene a hacer una solución a esa problemática, además de que nos permite seguir con nuestras actividades normales cuando hay lluvia”, afirmó.</p><p>En tanto, el dirigente comunitario Nardo Antonio Trinidad resaltó que la obra también representa una oportunidad para los jóvenes de los sectores cercanos, quienes podrán contar con un espacio para la recreación y la práctica deportiva.</p><p>“Veo que esto va a beneficiar mucho a la juventud de estos sectores que están que están cerca de este multiuso. Ojalá que la juventud lo aproveche al máximo, dado que este presidente está enfocado principalmente en la juventud”, dijo.</p><p>Durante el acto, el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós, destacó que la entrega de esta infraestructura forma parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer las condiciones de los centros educativos y ofrecer a los estudiantes espacios que favorezcan su formación integral.</p><p>“Este nuevo espacio también podrá ser utilizado para ampliar el programa Escuela Abierta y Activa”, expresó Amargós, quien agregó que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades cercanas podrán desarrollar actividades físicas, deportivas y culturales, mientras que la comunidad podrá utilizar las instalaciones, en coordinación con la dirección del centro, para iniciativas vinculadas a su desarrollo organizacional, cívico y cultural.</p><p>El nuevo techado, que lleva el nombre del padre Miguel Fenollera Roca, dispone de una cancha mixta con gradas, salón multiuso y otras facilidades que permitirán desarrollar disciplinas como voleibol y baloncesto, además de actividades recreativas y culturales.</p>
 imagen Fachada del ministerio de educación 
Jueves 22 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación instruye adoptar medidas preventivas en centros educativos ubicados en provincias bajo alerta amarilla

<p>Las autoridades educativas territoriales podrán suspender la docencia en zonas vulnerables bajo alerta amarilla, según la evolución de las condiciones climáticas.</p><p>El Ministerio de Educación instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos a mantener activas las medidas preventivas ante las condiciones meteorológicas que afectan al país, luego de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementara los niveles de alerta, colocando siete provincias en amarilla y 16 en verde.</p><p>La cartera educativa precisó que, en las demarcaciones bajo alerta amarilla, las autoridades educativas territoriales podrán disponer la suspensión de la docencia exclusivamente en aquellos centros ubicados en zonas vulnerables, cuando las condiciones meteorológicas representen un riesgo para la comunidad educativa.</p><p>La institución explicó que estas decisiones deberán ser consensuadas entre los directores regionales y distritales, tomando en consideración la evolución del fenómeno y la exposición de los planteles a inundaciones, crecidas de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra.</p><p>Asimismo, aclaró que la alerta amarilla no implica una suspensión general de la docencia en toda la provincia, sino la adopción de medidas focalizadas en los lugares donde se identifiquen condiciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que, en caso de disponerse una suspensión durante el horario escolar, las autoridades correspondientes deberán garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos. Si la medida se adopta fuera de ese horario, deberán asegurar que estudiantes, docentes, personal administrativo y familias reciban la información oportunamente.</p><p>De igual manera, instruyó a los responsables de los centros educativos a implementar las medidas necesarias para el resguardo de las instalaciones y los recursos escolares ante posibles efectos del fenómeno meteorológico.</p><p>La institución informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento permanente a 13 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno, así como la coordinación con los organismos de protección civil.</p><p>El Ministerio de Educación exhortó a toda la comunidad educativa a mantenerse atenta a los boletines oficiales del COE y a las disposiciones que emitan las autoridades educativas de sus respectivas demarcaciones.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok