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Amarante Baret asegura que en 2016 habrá cambios en la formación docente

Fecha de publicación 07/12/2015

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, declaró que a partir de enero del próximo año se implementarán cambios en la formación del docente en las universidades dominicanas con la eliminación de la jornada sabatina. Dijo que el Consejo Nacional de Educación Superior estará aprobando en los próximos días las nuevas normativas de formación magisterial.

Amarante Baret al expresar que “se va a acabar aquello del maestro sabatino”, indicó que los programas de becas de la institución tomarán en cuenta la jornada de estudios completa en la semana.

Indicó que se trabaja desde hace un tiempo en varios programas en el Instituto Superior de Agricultura (ISA), en Santiago, en el área de Ciencias Básicas.

Dijo que esos programas consisten en becar a los mejores estudiantes que se sometan a pruebas para que puedan optar por una licenciatura en Ciencias Básicas en el ISA, todos los días de la semana, manteniendo un índice determinado.

“Ahora nosotros vamos a ampliar esa experiencia y el que no mantenga en las universidades un índice de tres, va a perder la beca, porque lo que queremos es que los mejores bachilleres vayan a estudiar Educación”, advirtió.

Asimismo, el Ministro de Educación sostuvo que ya los maestros no se nombran por compañerismo ni por amiguismo, sino que son el resultado de un Concurso de Oposición, porque el partidarismo político le ha hecho daño a la educación dominicana y ha contribuido a crear un ambiente de poca calidad en la escuela.

Dijo que la designación de técnicos, Directores Regionales y Distritales, que son claves en la gestión del proceso educativo, debe ser producto del mérito porque "necesitamos gente comprometida, que ame la escuela y, en ese sentido, hemos instituido el Concurso de Oposición”.  Señaló que el Ministerio de Educación (MINERD) creó 17 nuevos distritos educativos en el país.

Destacó que la carrera de Educación ya no es la Cenicienta de las profesiones en República Dominicana, al explicar que en la actualidad un maestro que acumula sus incentivos y tiene sus titulaciones en el nivel de Primaria o Básica ha pasado en dos tandas de 26 mil pesos a casi 40 mil, y el de Media ya está en 46 mil pesos por ocho horas de trabajo. "No es verdad aquello de que el maestro se muere de hambre", manifestó el Ministro.

Dijo que se están manejando varias variables, por un lado con el tema de los docentes y, por el otro, con la formación del futuro docente en la República Dominicana.

Explicó que con el docente se están fortaleciendo los planes del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), a los fines de que los cursos, talleres y especialidades que se financian mediante becas desde esa dependencia respondan a los requerimientos del MINERD.

"Aquí se han gastado cientos y cientos de millones de pesos en una capacitación que no han dado resultados; entonces todo eso está siendo sometido a un proceso de revisión, tanto desde el INAFOCAM como desde el Ministerio de Educación y el MESCyT”, manifestó.

Bandas de música

En otro orden, el Ministro de Educación informó que el año próximo se estarán formando 250 bandas escolares de música en los centros educativos con Jornada Escolar Extendida, por lo que ya se están recibiendo los instrumentos.

Explicó que como en las escuelas que funcionan en Jornada Escolar Extendida (unas 2,800) se imparten seis horas efectivas de clases de las 40 semanales, quedan cuatro horas en las que se dan cursos o talleres optativos.

“Ya ese es un logro trascendental porque en República Dominicana nunca se habían impartido seis horas de docencia; en promedio 2.5 para Básica y tres horas para Media.  Ya eso de por sí impacta el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la escuela”, precisó Amarante Baret.

Aseguró que el MINERD tiene una guía para saber qué debe hacer el equipo de gestión del centro escolar en esas cuatro horas, de acuerdo a sus condiciones, a su entorno y que son varias las posibilidades que tiene el centro educativo para distribuir esas horas como matemáticas, clubes de lecto-escritura, ciencias, robótica, tecnología de la información, deportes y bellas artes (teatro, danza, cine, música).

JEE

El Ministro de Educación dijo que quienes más se identifican con el nuevo modelo educativo son las madres dominicanas, jefas de hogar en el país.

Informó que en este 2015 el MINERD tiene muchos logros que exhibir con la expansión, consolidación y desarrollo del nuevo modelo pedagógico.  Dijo que al llegar el mes de noviembre más de 837 mil estudiantes están en Jornada Escolar Extendida y la meta es completar el millón de alumnos. 

“Al mismo tiempo en que consolidamos el modelo, estamos también trabajando en todo lo que tiene que ver con el contenido y con la calidad de la educación dominicana porque esta Revolución Educativa es integral;  es cierto que la Jornada Escolar Extendida resuelve problemas importantes porque tiene que ver con aspectos vinculados a la nutrición del niño, de la niña y del adolescente", puntualizó.

“No es verdad que pasando hambre, con déficits nutricionales importantes se puede aprender bien, eso no es verdad y la Jornada Escolar Extendida resuelve el problema de la alimentación de nuestros niños y de nuestras niñas: desayuno, almuerzo, merienda”, expresó el Ministro de Educación al ser entrevistado en el programa Mckinney. 

Dijo que al mismo tiempo con ese programa de ocho horas en la escuela se logra que los niños y niñas permanezcan en la escuela durante el día.?

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 imagen Fotos de madre y estudiante 
Miércoles 15 de Mayo, 2024

Minerd destaca la importancia de la familia en la formación y educación de los hijos

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
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Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd cederá centros educativos a partir del 17 de mayo a la JCE para elecciones presidenciales y congresuales

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) instruyó hoy a los directores regionales y distritales para que a partir del viernes 17 de mayo pongan a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) los planteles educativos en los que operan colegios electorales a fin de facilitar que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio en las elecciones del próximo domingo 19 de mayo.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">A través de una comunicación escrita, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dispuso “la suspensión de la docencia del viernes 17 al lunes 20 de mayo (inclusive) en los centros que operan como colegios electorales, a los fines de que el personal designado por la JCE realice las instalaciones y coordinaciones de lugar”.</span><br></p><p>Informó que las clases presenciales se retomarán el martes 21 de mayo de 2024, una vez que hayan transcurrido las Elecciones Presidenciales y Congresuales para el período 2024-2028. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Para no afectar los aprendizajes de los estudiantes de los centros públicos y privados durante los días de suspensión, Hernández instruyó “la implementación de docencia virtual y asignación de actividades para el seguimiento de los procesos educativos”.</span><br></p><p><br></p>
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Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd reconoce a estudiantes ganadores de competencia de robótica First Lego League 2024

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) reconoció a 88 estudiantes, de nueve centros educativos, que resultaron ganadores en la competencia internacional de robótica First Lego League 2024, por su entrega y dedicación en la contienda efectuada el 4 y 5 de mayo en el Carol Morgan School. </span><br></p><p>Durante un acto celebrado en el Salón Ercilia Pepín, el ministro de Educación, Ángel Hernández, manifestó su regocijo por el esfuerzo que realizaron los estudiantes a lo largo de las diferentes etapas del campeonato.</p><p>Hernández también felicitó a los centros educativos que recibieron trofeos. Estos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, resaltó que el órgano rector del sistema educativo público preuniversitario se regocija con los logros alcanzados “que muestran cómo vamos avanzando y que sí es posible lograr éxitos en el desarrollo de los estudiantes”. </p><p>La funcionaria destacó el compromiso del ministerio en seguir apoyando iniciativas que potencian el aprendizaje integral de los estudiantes y los preparan para enfrentar los desafíos del siglo XXI.</p><p>De su lado, el director de Informática Educativa, Wilson Mateo, manifestó que la participación de los estudiantes en competencias como la First Lego League no solo promueve el desarrollo de habilidades técnicas y de programación, sino que también fomenta el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas. </p><p>En el acto de reconocimiento, el Minerd entregó una computadora a cada uno de los estudiantes ganadores para que sigan expandiendo sus habilidades.</p><p>Este año, el octavo campeonato Internacional de Robótica First Lego League participaron 34 centros educativos públicos, que pertenecen a 10 de las 18 Regionales de Educación. Un total de 9 equipos de esos centros se destacaron como ganadores. </p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot; Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p>
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