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Alianza internacional y compromiso político, claves para lograr escuelas seguras

Fecha de publicación 20/11/2022

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde finales del año 2021, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) promueve con mayor ahínco la alianza internacional y el compromiso político de sus países miembros, dentro de los cuales está República Dominicana, como motores para garantizar seguridad escolar.



A través del Foro de Escuelas Seguras de la Región del SICA, cuya primera versión se llevó a cabo de forma virtual con sede en Guatemala en noviembre del año pasado, esta iniciativa mundial motiva y apoya a que los Gobiernos desarrollen e implementen políticas, planes y programas nacionales de seguridad escolar basándose en los pilares técnicos propuestos en el Marco Integral de Seguridad Escolar. 

El evento fue un espacio que agrupó a los Ministros de Educación de la Región, agencias de protección civil y de gestión de riesgos, profesionales de la gestión de riesgo, organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en el sector educativo y de gestión de riesgos, entre otros, con el fin de identificar brechas y oportunidades de políticas, estrategias y planes que conlleven a reducir los riesgos y a aumentar la resiliencia de la población educativa. 

Ese mismo escenario es el que se pretende replicar durante los días 22 y 23 de noviembre de este año, ya que República Dominicana, que ocupa la Presidencia Pro Tempore, será sede del II Foro de Escuelas Seguras de la región del SICA, donde principalmente se revisará y dará seguimiento a la Declaratoria del primer foro.

La actividad se llevará a cabo bajo la coordinación del Ministerio de Educación de la República Dominicana, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe, y Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

En el foro se compartirá la versión 2022-2030 del Marco Integral de Seguridad, también se espera que los ministros y ministras de la CECC-SICA intercambien sobre las oportunidades de coordinación y articulación con otros sectores para un enfoque sistémico del riesgo en el sector educativo.

Seguridad escolar como prioridad

Dentro de sus principales objetivos, el Foro de Escuelas Seguras busca asegurar compromisos políticos y motivar la disposición de presupuestos para la implementación de escuelas seguras a nivel global, regional, nacional y local; apoyar a los Gobiernos para que el tema de la seguridad escolar sea una prioridad nacional, como parte de las estrategias nacionales de Reducción del Riesgo de Desastres hasta el 2030; así como ofrecer asistencia técnica y transferencia de tecnología a los Gobiernos para la implementación de escuelas seguras a nivel nacional.

Además, procuran enrolar y movilizar nuevos socios para la implementación de escuelas seguras que incluye al sector privado, los gobiernos locales, parlamentarios, las Oficinas de los Coordinadores Residentes del Sistema de las Naciones Unidas, Instituciones Científicas y Técnicas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, así como comunidades locales, niños, niñas, jóvenes, padres/madres de familia, tutores y profesores.

Igualmente, la iniciativa se enfoca en construir conocimiento en base a las buenas prácticas, la experticia y los logros de los Gobiernos en la ejecución de su estrategia de seguridad escolar para posiblemente ser replicados en otros países y regiones. Construir conocimiento en base a las buenas prácticas, la experticia y los logros de los Gobiernos en la ejecución de su estrategia de seguridad escolar para posiblemente ser replicados en otros países y regiones.

Minerd promueve planteles seguros

Recientemente, el Ministerio de Educación de la República Dominicana reafirmó su compromiso con la seguridad en las escuelas, al anunciar que ejecutará un amplio programa dirigido a garantizar la corrección de fallas estructurales que hacen vulnerables los planteles escolares, así como para la que los que se construyan cumplan con los estudios técnicos y de diseños requeridos para evitar tragedias ante eventos sísmicos.

Así lo anunció el ministro de Educación, Ángel Hernández, en la apertura del simposio “Escuelas resilientes ante eventos sísmicos: desafíos en el contexto nacional”, que desarrolló en octubre en la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Puerto Plata.

Al respecto, el ministro Hernández expresó entonces que “hay un compromiso de iniciar esos trabajos para garantizar que las escuelas tengan la seguridad necesaria, para el bienestar de los niños y sus comunidades”.

Hernández dijo que el MINERD y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), que dirige el ingeniero geólogo Leonardo Reyes Madera, acordaron iniciar un proceso de corrección de fallas en las escuelas, sobre todo en aquellas ubicadas cerca de la falla sísmica de la zona Norte.

Más Noticias

 imagen Fotos del Ministro de Educación, Ángel Hernández
Miércoles 7 de Diciembre, 2022

Ministro Ángel Hernández resalta labor de los directores de centros educativos

<p><b>Valora su responsabilidad para lograr que los estudiantes aprendan</b></p><p><b>Al celebrarse este miércoles el Día del Director de Centro Educativo, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) resaltó la loable labor que diariamente estos profesionales realizan a favor del aprendizaje de los estudiantes maestros y personal administrativo de los planteles escolares.</b></p><p><b>El ministro de Educación, Ángel Hernández, consideró que el papel de los directores en los centros escolares es clave para garantizar que los estudiantes aprenda, conducir el proceso de implementación y desarrollo de los planes y programas curriculares, el proyecto de centro, los aspectos administrativos del plantel, así como las relaciones con la comunidad, lo que se traduce en la búsqueda de un sistema educativo más justo y que garantice oportunidades de aprendizaje para todos. </b></p><p><b>“Los directos de centros educativos son nuestros aliados. Sobre sus hombros descansa la responsabilidad de brindar a la sociedad ciudadanos con las competencias necesarias para hacer frente a la vida. Nos sentimos orgullosos de la labor que diariamente realizan a favor de una República Dominicana mejor”, manifestó el ministro Hernández. </b></p><p><b>Destacó que el director de centro escolar tiene bajo su mando la elaboración del Proyecto Educativo de Centro, el Plan Operativos Anualmente (POA) del centro y el Plan Anual de Clases (PAC), con la participación de la comunidad educativa. </b></p><p><b>Ardua labor</b></p><p><b>El ministro de Educación también señaló que los directores de centro tienen bajo su responsabilidad supervisar la aplicación de los planes y programas curriculares, es decir, trabajo del aula, y las labores administrativas del centro, a la luz del PAC y el POA respectivamente. </b></p><p><b>Asimismo, supervisar el proceso de solicitud y prestación de servicios y autorizar mediante firma cuando amerite; mantener actualizado el sistema de gestión de centro, mediante el registro permanente de los datos; generar informes relativos a la operatividad del centro, y dar respuestas con oportunidad a reales y potenciales situaciones identificadas Manual Operativo de Centro Educativo Público, entre otros.</b></p>
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Martes 6 de Diciembre, 2022

El MINERD inicia la regularización de más de 4,400 docentes que laboran como técnicos

<p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inició la regularización laboral de más de 4,400 docentes que han estado ocupando puestos de técnicos regionales y distritales de forma interina.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Así lo informó el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D´Oleo, quien dijo al día de hoy, al iniciarse el proceso de registro en la plataforma https://apps.minerd.gob.do/seregtecdocentes, más de 3,700 técnicos interinos, han logrado registrarse, y más de 200 han cargado toda la documentación solicitada en la Orden Departamental 46-2022.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">A pocas horas de iniciarse el proceso, los datos revelan que éste avanza forma normal y fluida, tal y como está programado, registrándose hasta el momento más del 80 por ciento de los docentes que trabajan como técnicos interinos en las distintas Direcciones Regionales y Distritales del MINERD.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El viceministro D´Oleo recordó que de acuerdo con el artículo 11 de Orden Departamental 46-2022, que regula dicho proceso, los postulantes tiene un plazo de siete días calendario, que concluyen el domingo, para registrar los documentos que se especifican en los artículos 8 y 9 de la misma.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">“En ese orden, les reiteramos que toda la documentación debe ser cargada a más tardar este fin de semana de forma digital, perfectamente legible y acorde a la información contenida en el formulario de inscripción”, precisó Francisco D´Oleo.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Al remitirle el enlace a los directores regionales y distritales, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente los exhortó a realizar dicho proceso con la mayor agilidad posible a fin de garantizar, de forma dinámica, la validación de los expedientes.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;"> </span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;"><b>Objetivos</b><o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">La regularización del estatus laboral de los más de 4,400 docentes que han estado ocupando puestos de técnicos regionales y distritales de forma interina fue dispuesta por el ministro de Educación, Ángel Hernández, mediante la circular 0875, en la que también dispuso prohibir la designación, en cualquier categoría, de manera provisional, a personal docente en el Ministerio, conforme al artículo 16 del Reglamento del Estatuto del Docente y al numeral 5.2.1 del Pacto para la Reforma Educativa.</span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">La regularización busca garantizar la calidad educativa, mediante la integración de un personal docente capacitado y con aptitudes que respondan a los intereses de los estudiantes.<o:p></o:p></span></p><p> </p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Para ello el ministro Hernández creó, mediante a circular 0875, la Comisión de Evaluación que está integrada por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, que la preside, así como por un representante del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, de la Dirección de Orientación y Psicología, de la Dirección de Gestión Humana y de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación.<o:p></o:p></span></p>
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Martes 6 de Diciembre, 2022

El MINERD y la Iglesia Católica fortalecen alianza a favor de la calidad educativa

<div dir="auto" data-ogsc="rgb(33, 33, 33)" data-ogsb="rgb(255, 255, 255)" style="border: 0px; font-variant-numeric: inherit; font-variant-east-asian: inherit; font-stretch: inherit; line-height: inherit;" segoe="" ui",="" "segoe="" ui="" web="" (west="" european)",="" -apple-system,="" blinkmacsystemfont,="" roboto,="" "helvetica="" neue",="" sans-serif;="" margin:="" 0px;="" padding:="" vertical-align:="" baseline;="" color:="" rgb(33,="" 33,="" 33)="" !important;"=""><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El ministro Ángel Hernández y el arzobispo Francisco Ozoria firmado ocho acuerdos para beneficiar a más de 6 mil estudiantes del Gran Santo Domingo y Monte Plata.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br></span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y la Iglesia Católica, a través de la Arquidiócesis de Santo Domingo firmaron ocho acuerdos particulares para la cogestión de 17 centros educativos que beneficiarán a más de 6,000 estudiantes de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria del Gran Santo Domingo y Monte Plata.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró que estos convenios son un ejemplo de mecanismo eficiente de inversión de recursos.<o:p></o:p></span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">“Aquí en la Iglesia Católica hay garantía de que la inversión que se haga en recursos humanos, en formación, designación de personal y equipamiento va a tener un uso eficiente y va a fortalecer la educación pública a nivel nacional”, afirmó.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Hernández apuntó que este tipo de alianzas se traducirá en “que más escuelas tengan una preocupación por garantizar que el aprendizaje sea eficiente y funcional”, y en ese sentido subrayó que la educación es un bien en el que todas las personas deben poner empeño e inversión.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">De su lado, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, manifestó que este convenio procura garantizar mayor calidad por la calidad de la educación, pues la Iglesia quiere que cada día haya mejor educación en nuestros centros educativos.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">“Queremos sumar más centros, y queremos aumentar la cantidad de niños, niñas y adolescente”, apuntó Ozoria Acosta, quien calificó el acuerdo como un hecho transcendente que fortalece el vínculo entre la Iglesia Católica y el sistema educativo dominicano.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Asimismo, el monseñor Benito Ángeles, delegado de la Conferencia del Episcopado en el MINERD, aseguró que este acuerdo refleja la unión de las voluntades del Gobierno, la política y la Iglesia. Señaló que es necesario “seguir abriendo nuevas posibilidades de crecimiento a la equidad, a la inclusión y a la corresponsabilidad en el ámbito de la educación”.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Ángeles aseguró valoró que, junto a la gestión que encabeza el ministro Hernández, con este acuerdo “vamos a alcanzar una alta meta en el transcurso de los tiempos por venir. El ministro da una muestra de que asume el sentido solidario que hemos querido desarrollar ” </span><span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 13pt;">Un esfuerzo que se mantiene</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El 10 de diciembre de 2015 el Ministerio de Educación y la Arquidiócesis de Santo Domingo firmaron el Convenio Marco de Colaboración para la cogestión de los centros educativos dirigidos por la Iglesia Católica en el país.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">A la fecha de hoy han pasado a formar parte de este convenio marco 138 centros educativos a nivel nacional. </span><span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 13pt;">Con la firma de estos nuevo ocho convenios particulares se suman 17 nuevos centros educativos, que serán congestionados por la Arquidiócesis de Santo Domingo, la Congregación Hermanas del Santo Rosario, la Congregación Hermanas del Rosario, la Congregación Hermanas Misioneras de Jesús, el Movimiento Focolares Obra de María (Rama Femenina), la Congregación Hermanas Misioneras del Corazón Hermanas de Jesús, la Congregación Hijas de María Escuelas Pias, y la Congregación de la Misión de San Vicente de Paul.</span></p></div>
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