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 imagen Fachada Ministerio de Educación de la República Dominicana 🇩🇴. 
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3,800 millones de razones para oponerse

Fecha de publicación 06/09/2023

A diferencia del debate que se lleva a cabo en México con la edición de textos escolares por parte del Ministerio de Educación de ese país, que es de carácter ideológico, el que se realiza en el país actualmente es de orden económico. Las editoriales intentan desacreditar Libro Abierto con la finalidad de obtener beneficios marginales. Se trata de garantizar que parte del presupuesto sea orientado hacia sus arcas. 


Algunas de las editoras de República Dominicana han puesto en evidencia ciertos errores en dos textos de primaria que reconocemos que existen y que serán subsanados adecuadamente con lo que es usual en el mundo editorial, una Fe de Errata que indique dónde hay algún error tipográfico o gramatical en el texto. 

La producción editorial del MINERD realizada mediante convenios con instituciones, academias y universidades, es de 200 libros de textos los cuales fueron diseñados y elaborados en un tiempo corto para este tipo de actividad creativa.  

Esos libros serán publicados en dos versiones: 

A) Impresa cuya primera serie está en producción, y la integran 72 libros de los niveles, inicial, primaria y secundaria. 

B) Digital, a la cual se puede acceder desde ya en el portal libroabierto.edu.do del MINERD. Cualquier alumno desde su hogar puede acceder y bajar esos textos sin costo alguno.  

Los libros reportados con errores son pocos, no debería haber uno solo, pero ya los hay y el MINERD asume la responsabilidad de su existencia y los subsanará adecuadamente en el menor tiempo posible.

Los cuestionamientos provienen de editores que sienten lesionados sus intereses económicos. Las compras del MINERD involucran miles de millones de pesos que, al decidir el MINERD asumir la edición de sus libros, dejarán de fluir hacia tales empresas. Es por ello que este es un tema fundamentalmente económico, no tiene nada que ver con la calidad de los textos. 

Los libros elaborados por las instituciones académicas y científicas son de la autoría de un grupo de intelectuales dominicanos a los que se les agradece grandemente el esfuerzo realizado en tan poco tiempo. Ellos pusieron todo su empeño e interés para que los libros resulten con la mayor calidad posible. 

Es bueno señalar, que la selección de los autores de texto fue realizada por las instituciones. El MINERD no intervino en ello. Estos autores hicieron un trabajo digno y cada uno de ellos recibió una compensación monetaria adecuada a su formación y experiencia. A todos, nuestro agradecimiento. 

Estamos seguros de que estos libros tendrán un impacto positivo en la calidad de la educación a corto y mediano plazo. 

Las correcciones de los textos se harán lo antes posible y garantizamos a la sociedad que en el MINERD prima el deseo de hacer del uso de los libros de texto una experiencia positiva para los docentes y alumnos. 

Como la finalidad de estos libros no es comercial, sino que se destinan al proceso de aprendizaje y tienen un carácter de gratuidad, desde el principio se estableció que la sociedad dominicana podía hacer observaciones sobre los mismos, que en nuevas ediciones se asumirán y desde ya así lo haremos con los textos que sean afectados por errores. 

No ocultaremos responsabilidades y cada institución con la que hicimos acuerdos de cooperación tenía claro que debían entregar los contenidos de los libros diagramados, ilustrados y con la debida corrección de estilo. Cada institución puede y debe dar constancia del trabajo realizado. 

Nos hemos reunido con las entidades a cuyo cargo está la producción de los libros y todos manifestaron disposición de defender la calidad del Libro Abierto del MINERD. Los errores señalados en varios libros no invalidan un proceso amplio, arduo y complejo como lo es producir 200 libros de textos en seis meses, ni la calidad de los autores ni los textos mismos. 

De inmediato se ha decidido hacer una nueva revisión de los libros que aún no están impresos y de aquellos publicados en la plataforma de libro abierto y también, a los que ya están impresos. Es nuestra responsabilidad. 

Los libros fueron elaborados en estrecha colaboración con la Dirección de Currículo del MINERD para garantizar su adecuación en la reforma curricular aprobada por el Consejo Nacional de Educación, CNE mediante la Ordenanza No. 03-2023, de fecha 08 de agosto del 2023. Aquellas propuestas que no superaron la revisión curricular fueron descartadas, cuidamos en todo momento la calidad ya que la finalidad de los textos escolares es que el proceso de aprendizaje se desarrolle en base a medios didácticos que propicien el aprendizaje de calidad en los alumnos y faciliten el logro de las competencias curriculares previstas.  

La experiencia con los libros publicados con errores nos lleva a tener mayor previsión. Están pendientes de imprimir 130 libros adicionales y será primordial garantizar que ninguno de ellos tenga observación alguna por los docentes ni la comunidad educativa. 

Finalmente, es bueno señalar que los textos usados por la Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana, ADIERD para intentar desacreditar los libros elaborados por las instituciones, eran copias cuyo origen desconocemos. Su interés evidente es obtener ventajas económicas, seguir recibiendo, a puertas abiertas, recursos del MINERD donde siempre han tenido un anclaje poco claro que ha operado en su favor. El cartel de los editores ha obtenido pingües beneficios en torno a los libros de textos. Su interés es mercantil.

Más Noticias

 imagen Foto del MINERD 
Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd cederá centros educativos a partir del 17 de mayo a la JCE para elecciones presidenciales y congresuales

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) instruyó hoy a los directores regionales y distritales para que a partir del viernes 17 de mayo pongan a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) los planteles educativos en los que operan colegios electorales a fin de facilitar que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio en las elecciones del próximo domingo 19 de mayo.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">A través de una comunicación escrita, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dispuso “la suspensión de la docencia del viernes 17 al lunes 20 de mayo (inclusive) en los centros que operan como colegios electorales, a los fines de que el personal designado por la JCE realice las instalaciones y coordinaciones de lugar”.</span><br></p><p>Informó que las clases presenciales se retomarán el martes 21 de mayo de 2024, una vez que hayan transcurrido las Elecciones Presidenciales y Congresuales para el período 2024-2028. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Para no afectar los aprendizajes de los estudiantes de los centros públicos y privados durante los días de suspensión, Hernández instruyó “la implementación de docencia virtual y asignación de actividades para el seguimiento de los procesos educativos”.</span><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes y el ministro de educación 
Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd reconoce a estudiantes ganadores de competencia de robótica First Lego League 2024

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) reconoció a 88 estudiantes, de nueve centros educativos, que resultaron ganadores en la competencia internacional de robótica First Lego League 2024, por su entrega y dedicación en la contienda efectuada el 4 y 5 de mayo en el Carol Morgan School. </span><br></p><p>Durante un acto celebrado en el Salón Ercilia Pepín, el ministro de Educación, Ángel Hernández, manifestó su regocijo por el esfuerzo que realizaron los estudiantes a lo largo de las diferentes etapas del campeonato.</p><p>Hernández también felicitó a los centros educativos que recibieron trofeos. Estos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, resaltó que el órgano rector del sistema educativo público preuniversitario se regocija con los logros alcanzados “que muestran cómo vamos avanzando y que sí es posible lograr éxitos en el desarrollo de los estudiantes”. </p><p>La funcionaria destacó el compromiso del ministerio en seguir apoyando iniciativas que potencian el aprendizaje integral de los estudiantes y los preparan para enfrentar los desafíos del siglo XXI.</p><p>De su lado, el director de Informática Educativa, Wilson Mateo, manifestó que la participación de los estudiantes en competencias como la First Lego League no solo promueve el desarrollo de habilidades técnicas y de programación, sino que también fomenta el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas. </p><p>En el acto de reconocimiento, el Minerd entregó una computadora a cada uno de los estudiantes ganadores para que sigan expandiendo sus habilidades.</p><p>Este año, el octavo campeonato Internacional de Robótica First Lego League participaron 34 centros educativos públicos, que pertenecen a 10 de las 18 Regionales de Educación. Un total de 9 equipos de esos centros se destacaron como ganadores. </p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot; Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p>
 imagen Plan Decenal fotos
Lunes 13 de Mayo, 2024

Minerd consulta a los estudiantes con miras al diseño del Plan Decenal Horizonte 2034, a partir de hoy

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) llevará a cabo desde hoy hasta el 17 de mayo un proceso de consultas con estudiantes de todas las regionales educativas del país a fin de tomar en cuenta sus opiniones y recomendaciones en el diseño del nuevo Plan Decenal de Educación "Horizonte 2034”.</p><p>La iniciativa, que involucra a todos los actores del sistema educativo dominicano, está enfocada en la construcción de una agenda para los próximos 10 años que fortalezca la institucionalidad, gobernabilidad y efectividad de las políticas públicas vinculadas al sector educativo.</p><p>Durante un taller presencial que se efectuó ayer fueron entrenados los docentes, coordinadores y orientadores que estarán a cargo del proceso de consulta que se hará a los alumnos de 180 centros educativos que han sido seleccionados.</p><p>La capacitación estuvo dirigida por Ernesto Díaz, subdirector estratégico del Instituto 512, organismo que funge como coordinador técnico de la consulta a niños, niñas y adolescentes y encargado del procesamiento de los datos y entrega del informe con recomendaciones al Minerd.</p><p>“Estamos realizando este taller de entrenamiento de encargados de centros educativos de todas las regionales del país para la consulta a estudiantes en el en el marco de la elaboración del Plan Decenal Horizonte 2034, un esfuerzo liderado por el Ministerio de Educación, en conjunto con otros sectores de la sociedad civil, las academias y el sector privado”, expresó Díaz.</p><p>Explicó que la idea es “saber qué piensan los estudiantes de la educación que reciben, sus fortalezas, debilidades, la escuela a la que asisten, todo lo que les brinda, qué se podría hacer para mejorar y qué proponen para que la educación sea cada vez mejor y les ayude a obtener los conocimientos que requieren para la vida y los comportamientos para vivir en sociedad”, expresó Díaz.</p><p>Para la consulta estudiantil, que se desarrollará durante dos horas, en horario regular de clases, serán convocados de cinco a diez centros educativos por cada una de las 18 regionales, y se tiene previsto que participen entre 50 y 100 alumnos de los distintos niveles.</p><p>La viceministra de Educación, Ancell Scheker, explicó a los participantes de la capacitación los detalles de todo el proceso que se ha seguido desde que se iniciaron los trabajos para la formulación del Plan Horizonte 2034.</p><p>Dijo que el proceso comenzó el pasado mes de marzo con diez mesas consultivas temáticas, con una amplia participación de las instituciones del Estado, los docentes y organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de identificar los problemas más importantes del sistema educativo y buscar soluciones para transformar la educación dominicana.</p><p>“Todos esos aportes contribuirán a mejorar la educación dominicana y a tener un Plan Horizonte 2034 con la educación que todos aspiramos como nación”, expresó la viceministra.</p><p>Durante el entrenamiento, los representantes de los centros educativos recibieron el material a ser utilizado en el proceso, la metodología a seguir y cómo aplicarla a cada estudiante de acuerdo con la edad, nivel y ciclo educativo.</p><p>Entre los responsables del proceso de consulta a los estudiantes están: el Minerd, como líder de la elaboración del Plan Decenal, directores regionales, distritales y de centros educativos, el Instituto 512 e INICIA Educación.</p>
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