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 imagen Mesa de honor encabezada por los viceministros Rafael Alcántara, coordinador de la comisión, Ligia Pérez y Julissa Hernández, la directora de Gestión Humana, Dilia Sthepanie Ubiera; entre otras personalidades.
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19,181 nuevos docentes entran a las aulas como resultado de un concurso transparente y participativo

Fecha de publicación 09/03/2022

La ADP califica el Concurso de Oposición Docente de democrático, participativo, abierto y plural


Con más de 29,527 docentes, orientadores y directores que lograron rebasar la fase de pruebas, llegó a su final el Concurso de Oposición Docente 2021, que convocó la Comisión Nacional de Concurso del Ministerio de Educación con la finalidad de cubrir las 19,181 plazas vacantes del sistema preuniversitario, puestos que se habían acumulado por años. 

Los resultados finales del Concurso Docente 2021, indican que se registraron inicialmente 85,434 postulantes. Para participar en el concurso cumplieron con los requisitos de participación 73,569 postulantes, de los cuales asistieron al proceso de evaluación 71,826, resultando aprobados 29,527, para un 41.10 por ciento de los evaluados.

De entre los aprobados se escogerán los de más altas calificaciones hasta completar las plazas disponibles. Los aprobados que no sean seleccionados por escasez de plazas vacantes, pasarán a integrar el Registro de Elegibles, tal como lo dispone la Orden Departamental 06-2021 en su artículo 21, y serán avisados si se produjeran vacantes en sus áreas o niveles. 

Los docentes fueron elegidos en base a sus competencias, verificadas a través de las pruebas a las que fueron sometidos, seleccionando a aquellos con más altas calificaciones de acuerdo a las plazas vacantes que fueron publicadas.


La ADP y el MAP elogian el concurso

Tomás Pichardo Martínez, miembro de la Comisión del Concurso Docente, en representación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), calificó de democrático, participativo, abierto y plural el concurso, y dijo que el Ministerio de Educación llevará estabilidad y bienestar a 19 mil maestros que hoy entran al sistema educativo, al igual que a sus familias. 

"Lo más importante de este concurso es que cuando vemos 19 mil plazas también tenemos que ver que cada uno de esos maestros van a recibir 35 estudiantes por secciones y si calculamos 35 por 19 estamos hablando que este concurso va a impactar alrededor de 700 mil familias en la República Dominicana", destacó.

Mientras que Alexandra Olivo, especialista en Administración Pública del Ministerio de Administración y Personal (MAP), señaló que "Luego de que se ha comprobado que todos los hitos jurídicos se han dado de manera adecuada en este proceso de concurso procede que el Ministerio de Administración Pública emita un nombramiento provisional que va a permitir a estos candidatos seleccionados desempeñarse en la posición docente en un período probatorio que es de suma importancia". 

La especialista del MAP señaló que el período probatorio es de mucha importancia porque permitirá que las personas se desempeñen y aprendan las competencias para lo cual se contrataron y se comprobará la efectividad del proceso del concurso. 


Concurso rescata la institucionalidad

El Concurso de Oposición Docente 2021 forma parte de la estrategia de transformación de la educación de la presente gestión, y de esta forma se rescata la institucionalidad y el respeto a la carrera docente, garantizando el derecho y la igualdad de oportunidades a todos los profesionales de la educación. 

La selección de profesionales para su incorporación al sistema educativo se realizó de forma transparente, equitativa y efectiva, y el proceso estuvo regido por la Orden Departamental 06-2021 del Ministerio de Educación de la República Dominicana, en base a criterios que atienden a los conocimientos y habilidades de los profesionales. 

El Concurso Docente 2021 se llevó a cabo de manera automatizada, sin papeles, lo que contribuyó a su exitoso desarrollo. Todas las etapas e interacciones de este proceso se realizaron a través de plataformas tecnológicas, con un conjunto de herramientas digitales que aseguraron un alto nivel de automatización, fiabilidad y seguridad. 

Esto permitió que se tuviera un nivel de visibilidad, transparencia y control en tiempo real de todas las actividades, así como hubo una simultaneidad con la transmisión de información y orientación permanente –incluyendo los resultados inmediatos– a los postulantes. 


Medidas implementadas para garantizar el éxito del concurso

Varias iniciativas fueron implementadas por la Comisión Nacional de Concurso, asociadas a la tecnología y automatización, así como a la buena voluntad del sector, contribuyeron a que el concurso resultara exitoso y el reporte de incidentes fuera de escala menor y atendibles con rapidez.  

De lo que se hizo diferente para asegurar la participación activa y mantener a los postulantes informados y orientados a lo largo de todo el proceso, así como para aclarar dudas y responder preguntas, fue habilitado el Centro de Ayuda al Postulante (CAP) con acceso vía telefónica y por correo electrónico. 

También, por primera vez, antes de la puesta en marcha de la fase de pruebas, la Comisión Nacional de Concurso puso a disposición de los postulantes un tutorial instructivo de la plataforma Moodle, para familiarizar a los postulantes con el manejo de la plataforma y el funcionamiento de las pruebas. 

En un gesto de solidaridad educativa, las universidades abrieron sus aulas-laboratorio de manera gratuita para que los postulantes realizaran las prácticas durante varios días, hasta sentirse cómodos y seguros en la plataforma el día correspondiente a su prueba. 

En la evaluación final, como elementos novedosos de la experiencia del Concurso de Oposición Docente 2021, se encuentran la identificación de plazas vacantes por perfil antes de la convocatoria y la automatización del proceso mediante el uso de herramientas tecnológicas en cada proceso. 

La rendición de cuentas del Concurso de Oposición Docente fue dada a conocer durante una rueda de prensa encabezada por los viceministros Rafael Alcántara, coordinador de la comisión, 

Ligia Pérez y Julissa Hernández, la directora de Gestión Humana, Dilia Sthepanie Ubiera. 

Por la ADP, estuvieron presentes los miembros de su Comité Ejecutivo Nacional Tomás Pichardo, Soledad Trinidad y Cesarín Acosta; mientras que de la Comisión de Observadores participaron José Alejandro Aybar, de la Asociación Dominicana de Universidades(ADOU); Feliciano Lacen y Jorge Agüero, del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE); María Morla Pineda, del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Más Noticias

 imagen Presidente y ministros de Educación y Obras Públicas entregan seis talleres técnicos en el Instituto Politécnico Industrial Don Bosco Salesiano, en Santiago.
Miércoles 17 de Agosto, 2022

Presidente y ministros de Educación y Obras Públicas entregan seis talleres técnicos en el Instituto Politécnico Industrial Don Bosco Salesiano, en Santiago

<p><span style="font-size:17px" ;="">Este centro educativo consta de seis aulas nuevas y una matrícula de 210 estudiantes.</span><br></p><p><br></p><p><span style="font-size: 17px;">SANTIAGO.-  El presidente de la República, Luis Abinader, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, y los ministros de Educación, Ángel Hernández, y Obras Públicas, Deligne Ascención, inauguró el edificio que aloja seis talleres técnicos de diferentes áreas formativas en el Instituto Politécnico Industrial Don Bosco Salesiano en esta provincia, en beneficio de 210 estudiantes.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El centro educativo, ubicado en la comunidad de Pekín, cuenta con seis aulas nuevas estándar, talleres de refrigeración y aire acondicionado, de mecánica industrial, de electrónica industrial, de gestión logística y transporte, de multimedia y gráficas, y de electromédica.  Además, oficinas administrativas, baños, áreas verdes, parqueos y verja. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los talleres fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas con un monto de inversión de 74 millones 917 mil 777 pesos con 86 centavos. </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Al pronunciar el discurso central del acto inaugural, el ministro de Educación, Ángel Hernández, sostuvo que este tipo de formación técnica tiene un impacto directo en la economía, ya que permite el empleo inmediato de calidad de los jóvenes y, sobre todo, el emprendimiento. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro anunció que en los próximos meses se incorporará a la tanda extendida contenidos específicos para que los jóvenes se entrenen en el desarrollo de software, con el objetivo de implantar capacidades locales demandadas por la sociedad del conocimiento de hoy. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">"Se justifica seguir invirtiendo en competencias técnicas en todo el país y el presidente Luis Abinader tiene ese como un tema prioritario en su agenda", expresó el ministro Hernández. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También tuvo una intervención el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, quien manifestó su satisfacción de entregar junto al Ministerio de Educación este centro educativo, cumpliendo con el compromiso del presidente Luis Abinader de concluir todas las escuelas que estaban detenidas desde hace años. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">"La terminación de este politécnico es el resultado de un trabajo conjunto del Ministerio de Educación y del Ministerio de Obras Públicas, que ha tenido la responsabilidad la supervisión de los trabajos de ingeniería y de los procesos de administración de la construcción de esta importante instalación educativa", expresó. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Padre Fernando Yoldi Zabalza, director del Instituto Politécnico Industrial Don Bosco Salesiano, tuvo a su cargo la bendición de la obra y, al pronunciar las palabras de bienvenida, manifestó su deseo de que la juventud de Santiago tenga oportunidades de superación, de tal manera que pueda incorporarse a la sociedad, a las empresas y a todo el aparato productivo, de manera que puedan mirar al futuro con esperanza y puedan ayudar también a sus familias en el bienestar. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">"Les animo a hacer una apuesta firme por la educación técnico-profesional, que se ha mostrado un elemento cuyos beneficios presentan un retorno rápido y ganancioso para la sociedad y para las familias", expresó el Padre. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Mientras que la estudiante Susjeiri Santos Almonte, de sexto grado de Secundaria, en representación de sus compañeros, agradeció a las autoridades la entrega de los talleres técnicos formativos.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">"Estamos muy felices, ya que, a partir de hoy cambiará la vida de cada uno de mis compañeros, pues podremos contar con mayor espacio en los talleres lo cual permitirá desarrollar mejor nuestra capacidad de estudio", afirmó la estudiante. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Luego de concluida la ceremonia inaugural, el presidente Abinader, en compañía de los demás integrantes de la mesa principal, cortó la cinta que dejó inaugurado el centro educativo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Estuvieron presentes, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la gobernadora civil de Santiago, Rosa Santos; el senador Eduardo Estrella; el diputado Mateo Espaillat; el director general de Proindustria, Ulises Rodríguez; Andrés Cueto, gerente general EDENORTE; Leonardo Aguilera, presidente Refidomsa, y la directora de la Regional 08, Santiago, Elcida Marieta Díaz. </span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220817_182103_991.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación se reúne con representantes del IDEC y el Foro Socioeducativo.
Domingo 14 de Agosto, 2022

Ministro de Educación se reúne con representantes del IDEC y el Foro Socioeducativo

<p><span style="font-size:17px" ;="">Intercambian ideas para mejorar los procesos del aprendizaje y la calidad de la educación.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación de República Dominicana, Ángel Hernández, los miembros del Foro Socioeducativo (FSE) y la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), sostuvieron fructíferos encuentros, con la finalidad de discutir y analizar ideas y proyectos encaminados a impactar la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del sistema educativo nacional. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los integrantes del Foro y del IDEC valoraron como muy positiva la visión del ministro Ángel Hernández de que los esfuerzos y recursos deben centrarse mayormente en el aula y los procesos de aprendizaje, sobre todo en lograr que los niñas y niños del Nivel Primario aprendan a leer y escribir y por consecuencia el desarrollo del pensamiento lógico.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Durante el encuentro, realizado en la sede del Ministerio, los miembros del FSE y el IDEC expusieron al nuevo ministro varios proyectos de buenas prácticas encaminadas apoyar los lineamentos trazados desde el MINERD para continuar avanzando en la mejora de la calidad de la educación dominicana. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">En ese sentido acordaron el desarrollo de iniciativas concretas antes y en el transcurso del año escolar para exponer a docentes las buenas practicas validadas que contribuyan a impactar en la calidad de los aprendizajes de los niños y jóvenes del país. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro expresó a los participantes en los encuentros que en el MINERD todas las organizaciones tienen un colaborador frente a cualquier proyecto que contribuya a que los niños y jóvenes aprendan, “porque si algo necesita la sociedad dominicana es justamente que todos los actores trabajen unidos para empujar este proceso formativo en su totalidad”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ángel Hernández sostuvo que sería un error del MINERD no aprovechar sus capacidades y actitud positiva de colaboración y apoyo, y que, por el contrario, lo correcto es sumar los esfuerzos de todos para que el proceso educativo funcione mejor en todo el territorio nacional.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Necesitamos que ustedes, como sociedad civil, se incorporen para ayudarnos en este proceso. Vamos a canalizar todos los recursos hacia un mismo propósito, para mejorar la calidad de la educacion en las aulas”, expresó el ministro de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Hernández anuncio que en ese sentido, se crearán comisiones, entre ellas, para renovar la Ley General de Educación, para recuperar lo que se ha hecho en ese orden y ponerlo en manos de un equipo que trabaje en su conclusión; la revisión del programa PREPARA; la revisión y propuesta del sistema de evaluación de los aprendizajes y la evaluación del desempeño de los docentes, a partir de indicadores de resultados. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Planteó que, hay que centrar todos los esfuerzos en el Nivel Básico a fin de evaluar si en los primeros tres años los niños aprendieron a leer y escribir bien, lo cual, tendrá un impacto significativo en los aprendizajes de los siguientes niveles. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Ángel Hernández dijo que, de igual modo, hay un interés muy particular de desarrollar los politécnicos, a fines de desarrollar el proceso educativo en coherencia a los planes de desarrollo nacional, regional y provincial, como es el caso de los proyectos que se desarrollan en Pedernales, Montecristi, Samaná, San Juan de la Maguana y otras áreas geográficas del país. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro participaron por el IDEC Laura Calventi, coordinadora; Pedro Acevedo y Avelino Guerrero, coordinador y administrador del FSE, respectivamente; Bianny Matos Féliz y Juan Carlos Ramírez, de Wold Vision; Cheila Valera Acosta, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); Norma Jácquez, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Marcia Frías, del Centro Poveda, y Bernarda Filpo, de la Fundación Sur Futuro.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">También Osilia Mateo, de Plan Internacional; Dinorah García, del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), José Ramón Suriel, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el padre José López, de Fe y Alegría; Dalul Ordehi, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y Cledenín Veras, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Dr. Radhamés Mejía, experto nacional e internacional en materia de gestión y transformación educativa.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220814_120247_730.sdocx--><br></p>
 imagen Dr. Ángel Hernández, Ministro de Educación junto a la Mtra. Ligia Jeanette Pérez, Viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos y Mtro. Jorge Antonio de los Santos, Director Regional 03, Azua.
Viernes 12 de Agosto, 2022

El Ministro de Educación llama a superar las deficiencias para garantizar el aprendizaje de los estudiantes

<p><span style="font-size:17px" ;="">Ángel Hernández se reúne con los directores de las Regionales y Distritos de la región sur.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">AZUA.- El ministro de educación, Ángel Hernández, se reunió en esta ciudad con los directores de las Direcciones Regionales y los respectivos Distritos Educativos de la región sur, y los exhortó a enfocarse en superar las necesidades y deficiencias de los centros educativos, a fin de lograr un efectivo proceso de aprendizaje de los estudiantes.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ángel Hernández exhortó a los directores de las Regionales 01 de Barahona, 02 de San Juan de la Maguana, 03 de Azua, 04 de San Cristóbal y 18 de Bahoruco, y sus respectivos Distritos, a enfocarse en los procesos pedagógicos que se desarrollan en el aula, entendiendo el aula misma como todo lugar donde se produce el aprendizaje de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro hizo un llamado a los directores a enfocarse en la preocupación por lo que es básico: el aprendizaje en el primer ciclo, es decir, que los niños que a los seis años entran al sistema educativo tengan la oportunidad de aprender las competencias propias de dicho ciclo, ya que esto pesa mucho posteriormente en los demás ciclos formativos.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, se preguntó qué ha estado pasando en el sistema educativo dominicano, a lo que observó que hay que saber por qué la sociedad decidió invertir el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación y qué pasa con dicha inversión.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">En ese sentido recordó que una buena educación impacta toda la vida del ser humano, como es su salud y su movilidad social y económica.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;=""> “Por eso llamo la atención a la burocracia del sistema, y la burocracia del sistema son ustedes, y los directores de centros, somos notros, que estamos a nivel central, que no se justifica el dinero que me pagan a mí, y que les pagan a ustedes, si no hay una preocupación por lo que es fundamental que es el aprendizaje de los niños; ninguno de nosotros tenemos sentido en el sistema si no hay una conciencia de que lo fundamental es que el aula funcione bien, y para funcionar bien necesitamos tener un buen aprendizaje”, expresó durante el encuentro realizado en el Gran Restaurante El Mesón Suizo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ángel Hernández abogó para que todos los funcionarios del Ministerio de Educación estén enfocados en que el aula funcione bien, que haya un buen aprendizaje, y en ese orden dijo que el sistema educativo debe funcionar, y que es deber de los funcionarios procurar, analizar, y buscar una solución a cada situación, teniendo una actitud adecuada, para la mejora de las problemáticas que enfrenta la educación dominicana. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro también estuvo la viceministra de Asuntos Docentes y Pedagógicos, Ligia Pérez, quien suscribió la idea que el cambio educativo, se logra en las aulas, y es por esto que estamos enfocados en las aulas. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Pérez recordó que en ocasiones les decía, a manera de requerimiento, no era posible que los docentes no se reunían con sus directores de centro, debido a que se deben trabajar con ellos, para alinearse a los trabajos por el sistema educativo, ya que solo la educación puede sacar el país adelante. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro cada director regional y directores distritales expusieron las necesidades de sus respectivas demarcaciones, como son personal docente y administrativo, infraestructura, materiales didácticos y transportes, entre otras.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220812_140700_744.sdocx--><br></p>
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