Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Andrés Navarro durante su discurso; a su espalda, en pantalla grande, Nueva imagen del Logo Institucional.
eventos

Ministerio de Educación apuesta a mayor transparencia con nuevos portales web

Fecha de publicación 23/08/2017

También se presentaron las memorias de gestión institucional del período agosto 2016- agosto 2017, con los principales avances registrados en aras del fortalecimiento integral del sistema educativo

SANTO DOMINGO.- En el marco del proceso de reforma y modernización institucional, el Ministerio de Educación presentó este jueves dos nuevos portales web, uno institucional y otro de transparencia, diseñados con los más altos estándares de accesibilidad, inclusión y eficiencia, acorde a los parámetros de excelencia de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

Durante una rueda de prensa para dar a conocer estas herramientas, el ministro de Educación Andrés Navarro, expuso que las mismas procuran facilitar el acceso a las informaciones y servicios ofrecidos por la institución desde cualquier tipo de dispositivo electrónico, garantizando así la transparencia e inclusión para todos los ciudadanos. Las nuevas direcciones electrónicas serán: www.ministeriodeeducacion.gob.do y www.ministeriodeeducacion.gob.do/transparencia

“Acorde al mandato presidencial y nuestro compromiso con la transparencia institucional y el acceso de los ciudadanos a las informaciones públicas, hoy presentamos los portales con un nuevo diseño que procura asegurar una mejor experiencia de navegación a los usuarios, sobre todo en los servicios que, desde que iniciamos esta carrera hacia la excelencia, dispusimos se automatizaran para garantizar mayor rapidez en las respuestas a las necesidades de la comunidad educativa", explicó Navarro.

Navarro explicó que, desde la Dirección de Gestión Web, adscrita a la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación del ministerio, se trabajó arduamente en el desarrollo y diseño de la nueva página electrónica, así como en el portal de transparencia, ambos con la tecnología más amigable y completa, acorde a las exigencias gubernamentales.

Detalló que entre las novedades de ambos portales se encuentran que tendrán mayor accesibilidad para todos los usuarios, sin importar cualquier tipo de discapacidad visual; el diseño es adaptable a todos los dispositivos, lo cual permite que pueda ser consultado desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet. También, están construidos contemplando las certificaciones NORTIC y leyes de acceso a la información pública, lo cual implica dar más y mejores servicios. De igual manera, se reestructuró su contenido para presentar de forma más fácil y rápida el catálogo de servicio a la comunidad educativa.

Nueva Imagen Institucional

Como parte del proceso de cambios y mejoras institucionales, el Ministerio de Educación también se abocó al diseño de una nueva imagen institucional, en consonancia con la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

Esta nueva imagen institucional, preparada por la Dirección de Diseño y Audiovisuales, dependencia de la Dirección General de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Ministerio, comprende un logo moderno, dinámico e integral que resume, en esencia, la misión y visión del Ministerio. Está constituido por cuatro bloques que simbolizan la Bandera Nacional. En el primero, resalta el Escudo como principal atributo de nuestra identidad; como apoyo y base está nuestra República Dominicana en uno de los cuadrantes rojos que representa el sacrificio que nos ha costado tener y mantener nuestra patria.

En un tercer cuadrante está el isotipo que representa la sólida estructura arquitectónica del Ministerio de Educación, y en el cuarto cuadrante se destaca el nombre de la institución con la palabra “Educación” en cursiva y corrida, representando la tipografía manuscrita de la enseñanza en nuestras aulas. Cada una de las partes aporta su esencia para concluir en que “nuestra identidad como nación la sustentamos en la educación”.

 Memorias de Gestión 2016-2017

El ministro de Educación, Andrés Navarro, también presentó las memorias de gestión institucional del período agosto 2016- agosto 2017, con los principales avances registrados por la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, en aras del fortalecimiento integral del sistema.

Entre los avances de este año se destacan: la política de acercamiento y puertas abiertas del ministro Andrés Navarro con todos los sectores de la comunidad educativa y la sociedad en general, para aunar fuerzas y voluntades en favor de la educación dominicana.

También, el fortalecimiento y la modernización institucional, estableciendo una estrategia de gestión efectiva y transparente de los recursos para que el 4% del Producto Interno Bruto asignado a la Educación llegue más y mejor a toda la geografía nacional.

De igual manera, el bienestar magisterial, el cual comprende una serie de acciones como incremento salarial, implementación de la Evaluación del Desempeño Docente, el Concurso de Oposición Docente y el primer proceso de inducción relacionado al mismo, la formación docente, entre otras, con el objetivo de contar con maestros de excelencia que tengan una calidad de vida digna y un entorno favorable para la enseñanza.

También, el desarrollo del currículo por competencias, el bienestar estudiantil, el cual contempla los avances en la Jornada Escolar Extendida, en los programas de alimentación Escolar, de Edificaciones Escolares y República Digital, así como el establecimiento de una amplia red de alianzas estratégicas con diversas instituciones, en pro de la calidad educativa.

Andrés Navarro sostuvo que “estos avances evidencian la visión y compromiso del presidente Danilo Medina para garantizar una educación digna y de calidad a todos los niños, adolescentes y jóvenes dominicanos. La meta es consolidar los avances alcanzados y continuar abordando la problemática educativa de manera integral, en aras de materializar la visión del Jefe del Estado de forjar una nueva República Dominicana sobre la base de la excelencia en la educación”.

Más Noticias

 imagen Fotos de maestros en el aula 
Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
 imagen Estudiantes
Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin