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 imagen Presidente Danilo Medina mientras corta cinta en acto de inauguración; a su lado izquierdo el Ministro Andrés Navarro, entre otras personalidades.
estudiantes

Presidente Danilo Medina pone a disposición de 1,680 estudiantes, dos centros educativos y una estancia infantil, en el municipio Santo Domingo Norte

Fecha de publicación 17/11/2016

Los planteles fueron entregados en Sabana Perdida y en la Nueva Barquita, los cuales aportarán 53 nuevas aulas para la Jornada de Tanda Extendida.

SANTO DOMINGO. - Porque la educación es el puente más seguro de los pueblos como mecanismo de liberación de la pobreza, el presidente Danilo Medina puso hoy a disposición de 1,680 estudiantes, dos modernos centros educativos para la Jornada de Tanda Extendida, y una estancia infantil, construidos en el municipio Santo Domingo Norte, los cuales aportarán 53 nuevas aulas al municipio Santo Domingo Norte, con una inversión superior a los 173 millones de pesos.

 El presidente Medina encabezó la entrega de los dos planteles escolares en un acto celebrado en la Escuela Primaria Ercilia Pepín, en el sector Villa Pompa de Sabana Perdida, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, y de otros funcionarios de su administración.

 Se trata del plantel Ercilia Pepín en Sabana Perdida, y el liceo Sor Ángeles Valls de Fe y Alegría, en la Nueva Barquita, levantados por el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), los cuales aportarán 53 nuevas aulas al municipio Santo Domingo Norte.

 La Escuela Básica Ercilia Pepín, totalmente equipada, consta de 29 aulas, laboratorio de Ciencias Naturales y Sociales; laboratorio de Informática, Rincones Tecnológicos, paneles solares, biblioteca, comedor-cocina, y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades, con una inversión de 74 millones, 934 mil 858 pesos con 93 centavos.

 En tanto que el liceo Sor Ángeles Valls de Fe y Alegría, cuenta con 24 aulas, laboratorio de Ciencias, laboratorio de Informática, paneles solares, biblioteca, rincones tecnológicos, cocina-comedor, y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades, con una inversión de 62 millones, 861 mil 89 pesos con 43 centavos.

 Con los dos nuevos centros escolares, suman ahora 70 en Jornada de Tanda Extendida en el municipio Santo Domingo Norte.

 

NUEVA ESTANCIA INFANTI

 El gobernante también entregó totalmente equipada, la Estancia Infantil Los Palmares, que beneficiará a 226 niños de la comunidad Los Palmares II del sector Sabana Perdida, la cual dispone 10 áreas que incluyen aulas docentes, espacio para lactar, paneles solares, informática, oficinas administrativas, comedor-cocina, zona de juego-recreo, entre otras facilidades, obra levantada por la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), con una inversión de 35 millones, 297 mil 241 pesos con 72 centavos.

 Las infraestructuras escolares fueron bendecidas por el sacerdote Nelson Antonio Acevedo, de la Parroquia América Latina, mientras que el profesor Carlos Vásquez Cuevas, director de la escuela básica Ercilia Pepín, pronunció el discurso de bienvenida al presidente Medina, al ministro Navarro y los demás funcionarios del gobierno e invitados especiales.

 Igualmente, la estudiante Eisilis Misiel Ramírez Ventura, de sexto grado de Básica, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros y las comunidades educativas beneficiadas con los planteles escolares.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, pronunció el discurso en el que ofreció detalles pormenorizados de las características estructurales de los nuevos centros educativos entregados por el presidente Medina, así como de las amplias facilidades que dará al estudiantado, docentes y personal administrativo, en tanto que Pagán, de la OISOE, hizo lo propio referente a la Estancia Infantil.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, tuvo a su cargo el discurso central del acto, en el que destacó el gran esfuerzo que realiza el presidente Medina por impulsar el desarrollo de la Revolución Educativa, la cual incluye las fases de construcción de centros escolares, capacitación y mejoría en la calidad de vida de los docentes, entre otras áreas.

La actividad inaugural asistieron, además, Francisco Pagán, director de la OISOE; Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; Alexandra Santelises, director del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia; el alcalde René Polanco, y los diputados Damaris Vásquez, Rubén Maldonado, Carlos Guzmán, José García y Pedro Mota, así como Ledy Vásquez, presidenta de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial, entre otras personalidades.

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Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

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 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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