Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Andrés Navarro junto a grupo de estudiantes durante diálogo.
estudiantes

Navarro convertirá las propuestas de estudiantes en agenda de trabajo para la calidad educativa

Fecha de publicación 21/06/2017

El ministro Navarro encabezó un recorrido en la escuela de Evangelización Juan Pablo II en el municipio Santo Domingo Norte, por las mesas de trabajo de los 360 estudiantes que participarán mañana en el debate cara a cara

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que tiene grandes expectativas con las propuestas que formularán los estudiantes en busca de mejoras en la calidad educativa, además exhortó  a los estudiantes que participan en el “Foro Nacional por una Cultura de Paz”, con representaciones de las 18 regionales de educación, que planteen sus preocupaciones con sentido de criticidad, y que formulen propuestas que permitan conformar una agenda que dé soluciones a los problemas en los centros educativos.

Al encabezar un recorrido por las distintas mesas de trabajo que integran los 360 estudiantes que participarán mañana en el debate cara a cara, sin precedente en el auditorio de la Cancillería, Navarro dijo que, en la nueva realidad del sistema educativo, el estudiante ha dejado de ser un objeto y ha pasado a ser un sujeto del proceso de aprendizaje por competencias.

Sostuvo que el encuentro de mañana, a partir de las 10:00, será un espacio de reflexión y diálogo, “porque es necesario que los funcionarios abramos las puertas a la población, en este caso a ustedes como sujetos centrales de la educación, es posible producir los cambios que requiere la sociedad dominicana”.

Durante el recorrido mesa por mesa en la sede de la Escuela de Evangelización Juan Pablo II en el municipio Santo Domingo Norte, acompañado de Minerva Pérez, directora de la Dirección de Orientación Sicológica del Minerd, Navarro dijo que “de lo que se trata de este conversatorio es tratar de sacar los malestares en el ambiente de las escuelas en el espíritu de cambiar esa realidad de mano con los propios estudiantes, esa va a ser la riqueza del debate director de mañana”.

"Recordó a los estudiantes que son la representación de más de dos millones de sus compañeros que participan del sistema en más de 6 mil centros educativos, “por lo que pueden ayudar a la mejora con propuestas que llevaremos a una agenda de trabajo que tendrá resultados inmediatos, y otras medidas con alcances de mediano y largo plazos."

 

El funcionario se comprometió, no sólo a escuchar los planteamientos críticos y las propuestas de soluciones de los estudiantes en un diálogo productivo, sino a darle un riguroso seguimiento a las medidas que se adopten para evitar que queden en el aire, “dado que son ustedes los protagonistas de lo que vayamos a hacer en el futuro, por eso les pido reflexiones bien pensadas y entendidas para beneficio de ustedes mismos”.

 

A su paso por cada mesa de trabajo, donde saludó a los estudiantes y a los coordinadores regionales, Navarro manifestó que el debate con los voceros estudiantiles, el cual será transmitido por televisión y toda la gama de las redes sociales, se constituirá en un momento estelar para el sistema educativo.

El recorrido de cerca de dos horas, se pudo constatar un gran entusiasmo en los estudiantes y sus coordinadores, con valiosas exposiciones sobre temas como la paz, respeto, solidaridad, trabajo en equipo, responsabilidad, solidaridad, rechazo a la violencia, entendimiento y derechos humanos, entre otros aspectos que, según dijo el ministro Navarro, “nos ha incrementado nuestras expectativas, seguros de que el debate será enriquecedor y constructivo”.

Más Noticias

 imagen Fachada del  Multimedio Educativo y Cultural de la República Dominicana (EDUMÁS)
Miércoles 12 de Agosto, 2026

EDUMÁS realizará jornada especial “Maratón 26-27K” de cara al inicio del año escolar 2026-2027

<p>La jornada se transmitirá en vivo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y contará con la participación de autoridades, especialistas, docentes y representantes de la comunidad educativa. </p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) realizará este jueves 13 de agosto, a través del Multimedio Educativo y Cultural de la República Dominicana (EDUMÁS), la jornada especial “Maratón 26-27K”, una transmisión en vivo concebida como antesala al inicio del año escolar 2026-2027, previsto para el próximo 24 de agosto. </p><p>EDUMÁS, adscrito al Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, desarrollará esta jornada de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con una programación orientada a informar, motivar y acompañar a la comunidad educativa en la preparación para el nuevo período lectivo.</p><p>La iniciativa reunirá a autoridades educativas, especialistas, docentes y representantes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, quienes abordarán las principales acciones, avances y estrategias desarrolladas para garantizar las condiciones necesarias para un inicio de clases exitoso.</p><p>La programación incluirá espacios dedicados a los principales avances y oportunidades de cada nivel educativo, así como orientaciones de interés para estudiantes, docentes y familias ante el regreso a las aulas.</p><p>Uno de los contenidos destacados será la presentación de los resultados de la Jornada de Verano y Nivelación, iniciativa desarrollada para fortalecer los aprendizajes, atender necesidades académicas específicas y contribuir a que los estudiantes lleguen mejor preparados al nuevo año escolar.</p><p>El “Maratón 26-27K” podrá seguirse en vivo a través de EDUMÁS TV, por el canal 17 de señal abierta y los canales 81 y 1081 de Claro TV. La jornada también estará disponible por EDUMÁS Radio, en la frecuencia 95.3 FM para Santo Domingo, las regiones Sur y Este, y 106.5 FM para el Cibao y la región Norte.</p><p>Asimismo, la transmisión será difundida mediante las plataformas digitales de EDUMÁS y del MINERD, con el propósito de ampliar el alcance de los contenidos y facilitar el acceso de las familias y demás integrantes de la comunidad educativa.</p><p>En el marco de los preparativos que encabeza el Ministerio de Educación, bajo la gestión del ministro Luis Miguel De Camps, rumbo al inicio del año escolar 2026-2027, esta jornada se suma a las acciones impulsadas para asegurar las condiciones necesarias para un regreso a las aulas organizado y exitoso.</p>
 imagen Nuevas infraestructuras escolares 
Miércoles 12 de Agosto, 2026

El Gobierno sobrepasa las 1,200 aulas nuevas incorporadas para el inicio del nuevo año escolar 2026-2027

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD, a través de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) informa que ha incorporado más de 1,200 aulas nuevas al sistema educativo nacional de cara al inicio del año escolar 2026-2027, como parte de un amplio programa de ampliación y recuperación de la infraestructura escolar que también ejecuta la intervención con trabajos de mantenimientos correctivos en 1,342 planteles en todo el país.</p><p>La cartera educativa informó que varios centros educativos se encuentran en la fase final de sus trabajos y serán entregados en los próximos días para alcanzar la meta de 1,500 nuevas aulas de cara al nuevo año lectivo, con el propósito de ampliar la capacidad instalada y garantizar condiciones adecuadas para el retorno a las aulas.</p><p>El proceso forma parte de las acciones impulsadas por la gestión de Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader y del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, que tiene entre sus prioridades fortalecer la infraestructura educativa, atender las necesidades de los centros escolares y contribuir a que el próximo curso lectivo se desarrolle con mayores condiciones de calidad y seguridad para estudiantes y docentes.</p><p>La planificación de la DIE que dirige el ingeniero Roberto Herrera, establece, además, que 94 planteles mantienen trabajos activos con fechas estimadas de terminación durante agosto, lo que permitirá continuar ampliando la capacidad disponible para el inicio del nuevo año escolar con la incorporación de 762 aulas nuevas proyectadas para este mes. </p><p>A este esfuerzo de expansión se suma un programa nacional de mantenimiento que alcanza 1,342 planteles educativos, con intervenciones destinadas a preservar y mejorar las condiciones físicas de los centros que forman parte de la red pública y que representan 9,831 aulas beneficiadas. </p><p>Las labores de mantenimiento se desarrollan mediante diferentes modalidades de ejecución, entre ellas el Proceso de Rehabilitación, Mantenimiento y Terminación de Centros Escolares (PROTCES), los procesos gestionados por la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON)–DIE, procedimientos de sorteos, brigadas de administración directa, licitaciones y brigadas de emergencia.</p><p>A través de infraestructura escolar también fueron construidos 32 techados deportivos escolares, de los cuales una gran parte ya ha sido entregados e inaugurados, mientras que los restantes se encuentran pendientes de actos de inauguración tras la conclusión de las obras.</p><p>La Dirección de Infraestructura Escolar mantiene el seguimiento de los proyectos que permanecen en ejecución y de aquellos próximos a ser entregados, con el objetivo de que las obras concluidas puedan incorporarse oportunamente a la dinámica de los centros educativos</p>
 imagen Docentes partipando de una capacitación.
Domingo 9 de Agosto, 2026

Ministerio de Educación inicia este lunes jornada nacional de capacitación para más de 90,000 docentes de cara al inicio del año escolar 2026-2027

<p class="MsoNormal">Bajo el lema “Educación que inspira y transforma”, la jornada busca fortalecer las prácticas pedagógicas y generar mejores oportunidades de aprendizaje para más de 2 millones de estudiantes.<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal"><br></p><p class="MsoNormal">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) iniciará mañana lunes 10 de agosto una jornada nacional de capacitación dirigida a más de 90,000 docentes de todos los niveles, modalidades y subsistemas educativos, como parte de los preparativos para el inicio del año escolar 2026-2027, previsto para el próximo 24 de agosto, cuando más de 2 millones de estudiantes regresarán a las aulas.<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">La jornada, que se desarrollará bajo el lema “Educación que inspira y transforma”, estará a cargo de 11,098 docentes formadores, quienes fueron capacitados previamente para conducir este proceso en los centros educativos del país.<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">El Ministerio señaló que el lema coloca en el centro de la jornada el papel del docente como motor del aprendizaje y agente de transformación en las aulas. En ese sentido, la capacitación busca fortalecer conocimientos, prácticas y herramientas pedagógicas para generar mejores oportunidades de aprendizaje para los estudiantes.<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">Durante el proceso formativo se abordarán temas como la planificación mediante secuencias didácticas, la evaluación por competencias y el uso de sus resultados para la mejora de los aprendizajes, así como la utilización de tecnologías activas en las aulas, entre otros contenidos orientados a fortalecer la práctica docente.<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">La iniciativa forma parte de los esfuerzos impulsados por el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, para garantizar que el sistema educativo reúna las condiciones óptimas para recibir a los estudiantes y desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el primer día de clases.<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">Para el MINERD, la formación del personal docente constituye uno de los componentes centrales de estos preparativos, al permitir que los educadores actualicen sus conocimientos y fortalezcan las herramientas que utilizarán durante el nuevo año lectivo.<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">La cartera educativa puntualizó que la participación de miles de educadores en todo el país permitirá poner en común nuevas herramientas y enfoques para la enseñanza, al tiempo que prepara a los equipos docentes para los retos y oportunidades que plantea el próximo año escolar. <o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">La formación docente se desarrollará de manera paralela a otras acciones que ejecuta el MINERD como parte de los preparativos para el próximo año escolar, con intervenciones dirigidas tanto al fortalecimiento pedagógico como a la adecuación de las condiciones de los centros educativos.<o:p></o:p></p><p> </p><p class="MsoNormal">Entre estas labores figuran la dotación de materiales y recursos educativos a las escuelas, la ampliación y adecuación de infraestructuras, además de otras acciones destinadas a garantizar las condiciones físicas y pedagógicas necesarias para recibir a los estudiantes.<o:p></o:p></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok