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 imagen Ministro Andrés Navarro en compañía de funcionarios del INABIE.
estudiantes

Navarro afirma que el Bienestar de los estudiantes condiciona la calidad de los aprendizajes.

Fecha de publicación 13/11/2016

Ministro de Educación encabezó reunión de trabajo con el director y funcionarios del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).    

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro,  reveló hoy que la institución trabaja en el proceso de coordinación para lograr eficientizar la distribución a tiempo de los libros, uniformes, zapatos y mochilas a los estudiantes, a partir del próximo año escolar 2017-2018, así como garantizar la calidad de los alimentos que se ofrecen en los centros educativos públicos, entre otros servicios a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE). El Ministro afirmó que apoyará las labores del INABIE ya que " el bienestar de los estudiantes condiciona la calidad de los aprendizajes en el proceso de enseñanza".

Tras encabezar una reunión de trabajo con el director y demás funcionarios del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), en la sede de la referida institución en el sector Naco, Navarro precisó que la idea es montar la logística necesaria para que en el período mayo-junio todo esté listo para la distribución de todo el material junto desde el comienzo del año escolar, con lo que se busca evitar que la entrega se realice de manera parcial, lo que produce inconvenientes en los estudiantes y sus familiares.

El funcionario primero realizó un recorrido por las distintas áreas de servicio del INABIE, acompañado del director del organismo, René Jáquez, para conocer de sus instalaciones y parte de su personal, pero también los avances alcanzados en la consecución de la meta del presidente Danilo Medina de mejorar la calidad de la educación y de sus protagonistas que son los estudiantes y los docentes. 

Dijo que el Minerd fortalecerá el Inabie por el tipo de servicio que ofrece, estrechamente vinculado con el bienestar de los estudiantes, “un complejo y diversificado capítulo que por su  contenido humano, el presidente Medina ha instruido que se le asigne una atención especial e integral, sobre todo en lo que tiene que ver con la calidad de la educación, incluyendo los temas del  suministro de alimentos, salubridad y la distribución de libros, uniformes, calzados y demás accesorios”. 

Navarro indicó que la idea de la reunión es enviar el mensaje al Inabie y demás institutos apéndices del Minerd que no están solos, ya que el trabajo se deberá realizar de manera conjunta e integral, con lo que se evitan las islas de gestiones, lo que a su juicio frena la optimización de los cuantiosos recursos que sin precedente, el presidente Medina ha asignado a la educación. 

Destacó que se están haciendo ingentes esfuerzos por instalar alrededor de 500 cocinas contratadas en los centros educativos, además de un proceso de reingeniería en el Minerd para mejorar el sistema de reparación, mantenimiento y adecuación de los centros educativos “hasta lograr la aspiración del presidente Medina de que el almuerzo y el desayuno escolar se preparen en los mismos centros. 

“Esto nos permitirá eficientizar las instalaciones de las cocinas, las debidas adecuaciones y crear soluciones a los estudiantes, profesores y personal administrativo, y por otro lado mejorar todo lo que tiene ver con la distribución a tiempo de la indumentaria en las escuelas”, subrayó. 

Manifestó que el Minerd y el Inabie desarrollarán una gestión sincronizada en el proceso de compras de los uniformes, zapatos, libros y los demás útiles para les llegue al mismo tiempo a todos los estudiantes. 

Destacó que aunque esa nueva política implicará el cambio de toda una lógica institucional, así como una logística, para lo cual ya se creó la figura del Coordinador de Logística del Minerd que se encargará de poner en marcha la red de distribución, con la colaboración del Ministerio de Defensa y el Plan Social de la Presidencia, además de que se establecerán centros de almacenamientos en diferentes provincias del país. 

“Con mi visita reitero todo el apoyo del Minerd  al director René Jáquez y todo el personal del Inabie, pues todos estamos conscientes que el trabajo que realizan ustedes representa un soporte fundamental para el sistema educativo,  en el marco del formato de jornada escolar extendida", afirmó Navarro. 

Manifestó que el Minerd busca crear las mejores condiciones para que el aprendizaje pueda seguir avanzando, con una eficientización de los servicios de alimentación que ofrece, además de la atención a la salud en coordinación con el Ministerio de Salud, lo que permitirá una articulación de la Atención Primaria en todos los centros educativos”. 

Destacó se dispuso la creación del consejo directivo del INABIE, estructura que dará mayor soporte y formalidad en sus decisiones, para una mayor fortaleza institucional. 

Visita Estimulante

 Por otro lado, el director del INABIE, René Jáquez, valoró el encuentro que calificó de “estimulante porque es la primera vez que un ministro de Educación visita esta institución, por lo que en lo sucesivo estaremos a la expectativa del informe que nos genera respecto a los servicios que servimos en las escuelas públicas del país”. 

Refirió que el Inabie espera tener mejor éxito en la distribución de los útiles escolares a partir del próximo año escolar, ya que próximamente se  iniciará el proceso de licitación para la adquisición de los mismos, con lo que espera tener la logística montada al llegar el primero de agosto.

 En la reunión participaron, además, Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Miguel Medina, director de Comunicación; Nelson de los Santos, subdirector Técnico del Inabie; Johnny Pujols, encargado de Compras y Licitaciones; Isabel Morel, encargada Administrativa y Financiera, y Mariela Ortega, encargada de Nutrición, entre otros funcionarios.

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Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

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Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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