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 imagen Ministro Andrés Navarro, ministro Francisco Domínguez Brito, grupo de estudiantes del centro educativo La Gina, entre otras personalidades durante siembra, dan formal inicio a programa "Creciendo con mi Árbol".
estudiantes

Ministerios de Educación y Medio Ambiente lanzan proyecto “Creciendo con mi Árbol”

Fecha de publicación 05/05/2017

Este proyecto se enmarca dentro del programa “Acción Educativa por el Medio Ambiente y la Vida” cuyo objetivo es la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales a nivel nacional.

SANTO DOMINGO.– En el marco de la celebración del Día Nacional del Árbol, los ministerios de Educación y Medio Ambiente y Recursos Naturales iniciaron el proyecto “Creciendo con mi Árbol”, mediante el cual cada estudiante sembrará 10 semillas en terrenos pertenecientes o cercanos a su escuela, y adoptará una planta para cuidarla y garantizar que crezca en buen estado, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente.

Durante el lanzamiento del programa, realizado en el centro educativo La Gina, en El Higüero, Santo Domingo Norte, los ministros Andrés Navarro y Francisco Domínguez Brito explicaron que el objetivo de esta iniciativa es fortalecer el sistema de protección y conservación de los recursos naturales.

El programa establece que cada estudiante a nivel nacional, sembrará 10 semillas de plantas frutales y/o especies vegetales endémicas y nativas, propias del ecosistema en el que habite, las cuales cuidará hasta su crecimiento, contribuyendo con la protección al medio ambiente.

El ministro de Educación indicó que, en el marco de este proyecto, durante todo el año escolar se impulsarán acciones de arborización y reforestación, lo cual permitirá alcanzar un mayor nivel de concienciación de los estudiantes y de toda la comunidad educativa a favor de la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

“Este proyecto es de vital trascendencia, en el marco del nuevo currículo por competencias y la protección del medioambiente como un compromiso desde centros educativos sostenibles, buenas prácticas y la necesaria comprensión sobre el tema”, expresó.

Manifestó que, también, forma parte de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina y su ineludible compromiso y voluntad para la transformación de la República Dominicana y la creación de nuevos ciudadanos desde las aulas.

Dijo que la siembra de 10 semillas por cada estudiante en un país con una población estudiantil de más de 3 millones, se alcanzará la cantidad de alrededor de 30 millones de árboles sembrados a través de un plan que se ejecutará desde los planteles.

Precisó que en la alianza Minerd-Medio Ambiente se tratará también con el tema de los desechos sólidos en las escuelas, así como con plan de creación de huertos, “porque lo que queremos es ir construyendo una escuela verde, y con este arranque el Día del Árbol iremos generando ese compromiso con el medio ambiente, que no es más que defender la vida, es decir, a nosotros mismos”.

De su lado, Domínguez Brito destacó la importancia de este proyecto, dirigido a crear conciencia en los estudiantes sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y los recursos naturales. “Es un proceso de formación y educación ambiental que llevaremos a cabo desde las propias aulas de los centros educativos”, manifestó.

 “Con esta iniciativa del ministro Navarro y nosotros, es una valiosa herramienta para motivar y promover la siembra de árboles, en un proyecto cuidado y amado por cada estudiante, es precisamente lo que nos va a dar agua, vida y esperanza”, refirió.

La directora de la Escuela Básica La Gina, Yoselín Bussy, pronunció el discurso de bienvenida, mientras que la estudiante Roxanna Bussy leyó la proclama ambiental en la cual exhortó a sus compañeros a amar y cuidar a los árboles.

Durante la actividad, los estudiantes del centro educativo La Gina, sembraron semillas de plantas propias del ecosistema de la zona.

“Creciendo con mi Árbol” se enmarca dentro del programa Acción Educativa por el Medio Ambiente y la Vida, cuya finalidad es la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales a nivel nacional, y surgió como parte del acuerdo de colaboración firmado entre ambas instituciones en diciembre pasado.

Al acto asistieron, además, Miguelina Alsina, director de la Regional 10 de Educación, Miguel Serrano, viceministro de Medio Ambiente; Julio Santana, jefe de Gabinete del Minerd; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgos; el alcalde René Polanco, de Santo Domingo Norte;  el sacerdote Carlos Peña, del Movimiento Cristiano por el Arte (MOVIARTE),  el viceministro Adalberto Martínez, Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otras personalidades.

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 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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