Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Andrés Navarro, ministro Francisco Domínguez Brito, grupo de estudiantes del centro educativo La Gina, entre otras personalidades durante siembra, dan formal inicio a programa "Creciendo con mi Árbol".
estudiantes

Ministerios de Educación y Medio Ambiente lanzan proyecto “Creciendo con mi Árbol”

Fecha de publicación 05/05/2017

Este proyecto se enmarca dentro del programa “Acción Educativa por el Medio Ambiente y la Vida” cuyo objetivo es la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales a nivel nacional.

SANTO DOMINGO.– En el marco de la celebración del Día Nacional del Árbol, los ministerios de Educación y Medio Ambiente y Recursos Naturales iniciaron el proyecto “Creciendo con mi Árbol”, mediante el cual cada estudiante sembrará 10 semillas en terrenos pertenecientes o cercanos a su escuela, y adoptará una planta para cuidarla y garantizar que crezca en buen estado, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente.

Durante el lanzamiento del programa, realizado en el centro educativo La Gina, en El Higüero, Santo Domingo Norte, los ministros Andrés Navarro y Francisco Domínguez Brito explicaron que el objetivo de esta iniciativa es fortalecer el sistema de protección y conservación de los recursos naturales.

El programa establece que cada estudiante a nivel nacional, sembrará 10 semillas de plantas frutales y/o especies vegetales endémicas y nativas, propias del ecosistema en el que habite, las cuales cuidará hasta su crecimiento, contribuyendo con la protección al medio ambiente.

El ministro de Educación indicó que, en el marco de este proyecto, durante todo el año escolar se impulsarán acciones de arborización y reforestación, lo cual permitirá alcanzar un mayor nivel de concienciación de los estudiantes y de toda la comunidad educativa a favor de la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

“Este proyecto es de vital trascendencia, en el marco del nuevo currículo por competencias y la protección del medioambiente como un compromiso desde centros educativos sostenibles, buenas prácticas y la necesaria comprensión sobre el tema”, expresó.

Manifestó que, también, forma parte de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina y su ineludible compromiso y voluntad para la transformación de la República Dominicana y la creación de nuevos ciudadanos desde las aulas.

Dijo que la siembra de 10 semillas por cada estudiante en un país con una población estudiantil de más de 3 millones, se alcanzará la cantidad de alrededor de 30 millones de árboles sembrados a través de un plan que se ejecutará desde los planteles.

Precisó que en la alianza Minerd-Medio Ambiente se tratará también con el tema de los desechos sólidos en las escuelas, así como con plan de creación de huertos, “porque lo que queremos es ir construyendo una escuela verde, y con este arranque el Día del Árbol iremos generando ese compromiso con el medio ambiente, que no es más que defender la vida, es decir, a nosotros mismos”.

De su lado, Domínguez Brito destacó la importancia de este proyecto, dirigido a crear conciencia en los estudiantes sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y los recursos naturales. “Es un proceso de formación y educación ambiental que llevaremos a cabo desde las propias aulas de los centros educativos”, manifestó.

 “Con esta iniciativa del ministro Navarro y nosotros, es una valiosa herramienta para motivar y promover la siembra de árboles, en un proyecto cuidado y amado por cada estudiante, es precisamente lo que nos va a dar agua, vida y esperanza”, refirió.

La directora de la Escuela Básica La Gina, Yoselín Bussy, pronunció el discurso de bienvenida, mientras que la estudiante Roxanna Bussy leyó la proclama ambiental en la cual exhortó a sus compañeros a amar y cuidar a los árboles.

Durante la actividad, los estudiantes del centro educativo La Gina, sembraron semillas de plantas propias del ecosistema de la zona.

“Creciendo con mi Árbol” se enmarca dentro del programa Acción Educativa por el Medio Ambiente y la Vida, cuya finalidad es la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales a nivel nacional, y surgió como parte del acuerdo de colaboración firmado entre ambas instituciones en diciembre pasado.

Al acto asistieron, además, Miguelina Alsina, director de la Regional 10 de Educación, Miguel Serrano, viceministro de Medio Ambiente; Julio Santana, jefe de Gabinete del Minerd; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgos; el alcalde René Polanco, de Santo Domingo Norte;  el sacerdote Carlos Peña, del Movimiento Cristiano por el Arte (MOVIARTE),  el viceministro Adalberto Martínez, Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otras personalidades.

Más Noticias

 imagen Fachada del  Multimedio Educativo y Cultural de la República Dominicana (EDUMÁS)
Miércoles 12 de Agosto, 2026

EDUMÁS realizará jornada especial “Maratón 26-27K” de cara al inicio del año escolar 2026-2027

<p>La jornada se transmitirá en vivo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y contará con la participación de autoridades, especialistas, docentes y representantes de la comunidad educativa. </p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) realizará este jueves 13 de agosto, a través del Multimedio Educativo y Cultural de la República Dominicana (EDUMÁS), la jornada especial “Maratón 26-27K”, una transmisión en vivo concebida como antesala al inicio del año escolar 2026-2027, previsto para el próximo 24 de agosto. </p><p>EDUMÁS, adscrito al Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, desarrollará esta jornada de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con una programación orientada a informar, motivar y acompañar a la comunidad educativa en la preparación para el nuevo período lectivo.</p><p>La iniciativa reunirá a autoridades educativas, especialistas, docentes y representantes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, quienes abordarán las principales acciones, avances y estrategias desarrolladas para garantizar las condiciones necesarias para un inicio de clases exitoso.</p><p>La programación incluirá espacios dedicados a los principales avances y oportunidades de cada nivel educativo, así como orientaciones de interés para estudiantes, docentes y familias ante el regreso a las aulas.</p><p>Uno de los contenidos destacados será la presentación de los resultados de la Jornada de Verano y Nivelación, iniciativa desarrollada para fortalecer los aprendizajes, atender necesidades académicas específicas y contribuir a que los estudiantes lleguen mejor preparados al nuevo año escolar.</p><p>El “Maratón 26-27K” podrá seguirse en vivo a través de EDUMÁS TV, por el canal 17 de señal abierta y los canales 81 y 1081 de Claro TV. La jornada también estará disponible por EDUMÁS Radio, en la frecuencia 95.3 FM para Santo Domingo, las regiones Sur y Este, y 106.5 FM para el Cibao y la región Norte.</p><p>Asimismo, la transmisión será difundida mediante las plataformas digitales de EDUMÁS y del MINERD, con el propósito de ampliar el alcance de los contenidos y facilitar el acceso de las familias y demás integrantes de la comunidad educativa.</p><p>En el marco de los preparativos que encabeza el Ministerio de Educación, bajo la gestión del ministro Luis Miguel De Camps, rumbo al inicio del año escolar 2026-2027, esta jornada se suma a las acciones impulsadas para asegurar las condiciones necesarias para un regreso a las aulas organizado y exitoso.</p>
 imagen Nuevas infraestructuras escolares 
Miércoles 12 de Agosto, 2026

El Gobierno sobrepasa las 1,200 aulas nuevas incorporadas para el inicio del nuevo año escolar 2026-2027

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD, a través de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) informa que ha incorporado más de 1,200 aulas nuevas al sistema educativo nacional de cara al inicio del año escolar 2026-2027, como parte de un amplio programa de ampliación y recuperación de la infraestructura escolar que también ejecuta la intervención con trabajos de mantenimientos correctivos en 1,342 planteles en todo el país.</p><p>La cartera educativa informó que varios centros educativos se encuentran en la fase final de sus trabajos y serán entregados en los próximos días para alcanzar la meta de 1,500 nuevas aulas de cara al nuevo año lectivo, con el propósito de ampliar la capacidad instalada y garantizar condiciones adecuadas para el retorno a las aulas.</p><p>El proceso forma parte de las acciones impulsadas por la gestión de Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader y del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, que tiene entre sus prioridades fortalecer la infraestructura educativa, atender las necesidades de los centros escolares y contribuir a que el próximo curso lectivo se desarrolle con mayores condiciones de calidad y seguridad para estudiantes y docentes.</p><p>La planificación de la DIE que dirige el ingeniero Roberto Herrera, establece, además, que 94 planteles mantienen trabajos activos con fechas estimadas de terminación durante agosto, lo que permitirá continuar ampliando la capacidad disponible para el inicio del nuevo año escolar con la incorporación de 762 aulas nuevas proyectadas para este mes. </p><p>A este esfuerzo de expansión se suma un programa nacional de mantenimiento que alcanza 1,342 planteles educativos, con intervenciones destinadas a preservar y mejorar las condiciones físicas de los centros que forman parte de la red pública y que representan 9,831 aulas beneficiadas. </p><p>Las labores de mantenimiento se desarrollan mediante diferentes modalidades de ejecución, entre ellas el Proceso de Rehabilitación, Mantenimiento y Terminación de Centros Escolares (PROTCES), los procesos gestionados por la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON)–DIE, procedimientos de sorteos, brigadas de administración directa, licitaciones y brigadas de emergencia.</p><p>A través de infraestructura escolar también fueron construidos 32 techados deportivos escolares, de los cuales una gran parte ya ha sido entregados e inaugurados, mientras que los restantes se encuentran pendientes de actos de inauguración tras la conclusión de las obras.</p><p>La Dirección de Infraestructura Escolar mantiene el seguimiento de los proyectos que permanecen en ejecución y de aquellos próximos a ser entregados, con el objetivo de que las obras concluidas puedan incorporarse oportunamente a la dinámica de los centros educativos</p>
 imagen Docentes partipando de una capacitación.
Domingo 9 de Agosto, 2026

Ministerio de Educación inicia este lunes jornada nacional de capacitación para más de 90,000 docentes de cara al inicio del año escolar 2026-2027

<p class="MsoNormal">Bajo el lema “Educación que inspira y transforma”, la jornada busca fortalecer las prácticas pedagógicas y generar mejores oportunidades de aprendizaje para más de 2 millones de estudiantes.<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal"><br></p><p class="MsoNormal">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) iniciará mañana lunes 10 de agosto una jornada nacional de capacitación dirigida a más de 90,000 docentes de todos los niveles, modalidades y subsistemas educativos, como parte de los preparativos para el inicio del año escolar 2026-2027, previsto para el próximo 24 de agosto, cuando más de 2 millones de estudiantes regresarán a las aulas.<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">La jornada, que se desarrollará bajo el lema “Educación que inspira y transforma”, estará a cargo de 11,098 docentes formadores, quienes fueron capacitados previamente para conducir este proceso en los centros educativos del país.<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">El Ministerio señaló que el lema coloca en el centro de la jornada el papel del docente como motor del aprendizaje y agente de transformación en las aulas. En ese sentido, la capacitación busca fortalecer conocimientos, prácticas y herramientas pedagógicas para generar mejores oportunidades de aprendizaje para los estudiantes.<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">Durante el proceso formativo se abordarán temas como la planificación mediante secuencias didácticas, la evaluación por competencias y el uso de sus resultados para la mejora de los aprendizajes, así como la utilización de tecnologías activas en las aulas, entre otros contenidos orientados a fortalecer la práctica docente.<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">La iniciativa forma parte de los esfuerzos impulsados por el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, para garantizar que el sistema educativo reúna las condiciones óptimas para recibir a los estudiantes y desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el primer día de clases.<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">Para el MINERD, la formación del personal docente constituye uno de los componentes centrales de estos preparativos, al permitir que los educadores actualicen sus conocimientos y fortalezcan las herramientas que utilizarán durante el nuevo año lectivo.<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">La cartera educativa puntualizó que la participación de miles de educadores en todo el país permitirá poner en común nuevas herramientas y enfoques para la enseñanza, al tiempo que prepara a los equipos docentes para los retos y oportunidades que plantea el próximo año escolar. <o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">La formación docente se desarrollará de manera paralela a otras acciones que ejecuta el MINERD como parte de los preparativos para el próximo año escolar, con intervenciones dirigidas tanto al fortalecimiento pedagógico como a la adecuación de las condiciones de los centros educativos.<o:p></o:p></p><p> </p><p class="MsoNormal">Entre estas labores figuran la dotación de materiales y recursos educativos a las escuelas, la ampliación y adecuación de infraestructuras, además de otras acciones destinadas a garantizar las condiciones físicas y pedagógicas necesarias para recibir a los estudiantes.<o:p></o:p></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok