MINERD presenta “Plan Nacional para la Educación Inclusiva”
SANTO DOMINGO. - Ante
más de 30 instituciones que trabajan en favor de personas con discapacidad, el
Ministerio de Educación presentó el “Plan Nacional para la Educación Inclusiva”,
enfocado a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.
El
plan, que forma parte de las directrices de la “Revolución Educativa” que
impulsa el presidente Danilo Medina, está fundamentado en la Ordenanza 04-2018
que se enfoca en la educación inclusiva y atención a la diversidad, renglones
que se acogen por igual a los acuerdos y compromisos internacionales del país.
La directora de
Educación Especial, María Angelina Rodríguez, destacó el aporte que hace el
Minerd por una educación de calidad con el concepto de inclusión e igualdad
dirigida a los estudiantes con condiciones especiales, apegada al respeto de
los derechos de los niños.
"Los niños no
deben adaptarse a la escuela, la escuela tiene que garantizarles sus derechos y
que sea accesible; eso es lo que queremos y lo que nos une. Para nosotros es
fundamental que ustedes conozcan cuáles son las políticas y estrategias que
vamos a llevar desde aquí y que sean parte con aportes, porque es la única
forma de poder garantizar la calidad", expresó Rodríguez.
Expuso que la
iniciativa cuenta con dos pilares fundamentales para que la inclusión se lleve
a cabo: la Sensibilización, mediante
múltiples acciones para concienciar al sistema educativo y a la población
general; y las familias, que son los protagonistas de las distintas acciones planteadas.
En la
mesa de diálogo fueron escuchadas las inquietudes de los representantes de la
sociedad civil sobre diferentes aspectos, así como los aportes para el cumplimiento
de las acciones del plan y sus ejes estratégicos de Sensibilización y Familias,
incluyendo los componentes Recursos Educativos y Formación para el Trabajo.
Uno
de los componentes del programa es el Sistema de Servicios Educativos, que
abarca todas las acciones que se desarrollan con el propósito de fortalecer y
actualizar los servicios y apoyos educativos que se ofrecen desde la Educación
Especial.
Rodríguez
señaló que se cuenta con dos tipos de escolarización: los Centros Educativos de
Atención Múltiple (CEAM), que plantea la actualización e implementación de un
nuevo modelo pedagógico que conlleve a su transformación en centros de recursos,
para apoyar las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad, y
en el caso de las escolarizaciones, que sean centros transitorios enfocados a
los centros educativos regulares.
Asimismo,
se destacan las Aulas Específicas para la Inclusión, estrategia con la que se
ampliaría la cobertura y se mejorarían los procesos pedagógicos que se
desarrollan actualmente, con trabajo enfocado en la transición a las aulas
regulares.
Dijo
que en los centros educativos regulares se ofrecen servicios de apoyo
permanente para los estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).
La
funcionaria refirió que es una estrategia que toca a los Centros de Atención a
la Diversidad (CAD), que en la actualidad existen 13 en igual número de
regionales educativas. Para este año está en carpeta la apertura de 10 a nivel
distrital y para el 2020 otros cinco CAD en los regionales faltantes.
Indicó
que existen 242 Espacios de Apoyo a los Aprendizajes, una estrategia que se
ofrece a aquellos estudiantes que a partir del cuarto grado de Primaria presentan
un desfase curricular de dos años en lectura, escritura y matemática. La
estrategia ha impactado a 1,084 centros de educación regular, apoyando a 351
planteles escolares.
La
Formación para el trabajo estará enfocado a impulsar el desarrollo e
implementación de programas de formación, ajustados a las necesidades de los
estudiantes con condiciones de discapacidad en el sistema pre-universitario,
mientras que la Accesibilidad se dirigirá a través de dos líneas de acciones
hacia la adecuación y construcción de espacios físicos adaptados a personas con
discapacidad, con acceso a la información y la comunicación.
En
tanto que el eje Recursos trabajará en las áreas Recursos Humanos, Recursos
Didácticos y Técnicos República Digital; el relativo a la Formación y
Especialización Profesional, para fortalecer conocimientos y competencias.
El
plan expuesto es el resultado de un proceso de consultas que se lleva a cabo
desde el año 2017, con la sociedad civil y con las diferentes instancias del Minerd.
Las metas del programa se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Educación
2017, acorde con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En la Mesa de Diálogo participaron representantes
del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Centro de
Atención Integral para la Discapacidad,
Asociación Nacional de Sordos de la República
Dominicana (ANSORDO), FUNDEINSOR, Asociación PRO Educación del Sordo, Instituto
de Ayuda al Sordo, Patronato de Ciegos, Fundación Dominicana de Ciegos,
Fundación Francina Hungría, Asociación Unión de Ciegos Azuanos, Asociación de Ciegos
del Cibao, Centro Nacional de Recursos para la Discapacidad Visual Olga
Estrella, Fundación de Autismo y Fundación Manos Unidas por el Autismo.
Asimismo, la Fundación Manuel Álvarez Reyes, Asociación
de Síndrome de Down, Asociación Dominicana de Rehabilitación, Fundación
Quiéreme como Soy, Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora
(ASODIFIMO), Círculo de Mujeres (CIMUDIS) y Nido de Ángeles.
También, las universidades Católica Madre y Maestra, Iberoamericana,
Pedro Henríquez Ureña, INTEC, Autónoma de Santo Domingo y el Instituto Superior
de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), así como Fe y Alegría, Parque Cibernético,
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Agencia de los Estados Unidos para
el Desarrollo Internacional (USAID), Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD), Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia (UNICEF), Fundación Voz para Sordos, Padres Luchando
por la Inclusión, y representantes de padres de niños con parálisis
cerebral.
Por el Minerd participaron representantes de las
direcciones de Currículo, Educación Inicial, Educación Primaria y Educación
Secundaria; Orientación y Psicología, Género, Jóvenes y Adultos, Participación
Comunitaria, Colegios Privados y técnicos de la Dirección de Educación
Especial.