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 imagen Ministro Andrés Navarro reunido con representantes APMAE en aula de Centro Educativo.
estudiantes

Andrés Navarro solicita a las familias mayor vínculos con las escuelas a través de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos

Fecha de publicación 03/03/2017

En ocasión de conmemorarse este viernes el Día de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de las Escuelas (APMAE), Navarro exhortó a las familias a vincularse activamente en la educación de sus hijos, apoyando los planes, programas y proyectos que desarrollan las escuelas

SANTO DOMINGO.- En ocasión de conmemorarse este viernes el Día de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de las Escuelas (APMAE), el ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que estas estructuras comunitarias cobran cada día un significado estratégico en la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina y trabajará de las manos con las mismas.

Navarro explicó que esta estructura comunitaria, que fue constituida en la Ley de Educación, es de vital importancia ya que el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes no solamente depende de la calidad de la labor de los maestros y del personal administrativo de los centros educativos, sino del seguimiento y acompañamiento de las familias.

“Para nosotros es fundamental precisamente en un momento de cambios como es la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, reforzar el acompañamiento de las familias a través de estas asociaciones. La forma que hemos encontrado de articular de manera orgánica a nuestras familias en las escuelas es a través de las APMAES”, expuso.

Destacó la labor inmensurable de las familias que de manera voluntaria se involucran de lleno en las labores de las escuelas, al tiempo de exhortarles a mantener ese espíritu de cooperación y trabajo en equipo, apoyando los planes, programas y proyectos que desarrollan los centros educativos.

“Y es hoy más que nunca que el Ministerio de Educación debe poner empeño para el desarrollo de esta estructura comunitaria en torno a las escuelas, de modo que nuestros estudiantes tengan el mejor de los ambientes no solamente en el hogar, que es fundamental, sino también en el entorno de las escuelas y al interior de ellas”, puntualizó.

Reiteró que el objetivo de reforzar el acompañamiento que ofrecen las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de las Escuelas se enmarca en la visión del presidente Medina de forjar una nueva República Dominicana al interior de las aulas.

Estructuras de apoyo

Las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela se crearon conforme a la ordenanza 09-2000 y el artículo 185 de la Ley de Educación No. 66-97, que especifica que en cada institución educativa se constituirá una APMAE, con la finalidad de apoyar directamente la gestión del centro educativo.

La APMAE es una organización de elección anual, apartidista, plural y sin fines de lucro, que tiene su origen constitutivo en los comités de cursos de centros educativos, creada con el propósito de apoyar, auxiliar y reforzar las labores docentes y administrativas de las escuelas.

Entre las funciones que realizan las APMAE están fortalecer el desarrollo institucional del centro educativo mediante la cooperación solidaria y eficiente de los actores que intervienen en el proceso educativo. También, promover conjuntamente con la dirección y el equipo de gestión del centro actividades socioculturales y educativas a lo interno del plantel y en la comunidad que contribuyan con el desarrollo del currículo y con el proceso de construcción de la identidad sociocultural de los alumnos.

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Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

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 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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