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 imagen Andrés Navarro encabeza el tercer encuentro con los representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos.
estudiantes

Andrés Navarro afirma que nada que afecte a un estudiante puede ser ajeno al Ministerio de Educación

Fecha de publicación 13/05/2017

El ministro de Educación encabezó el tercer encuentro con los representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela de Santiago, Mao-Valverde, Puerto Plata y Montecristi.

 SANTIAGO.–  El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que la educación está permanentemente amenazada por distintas acciones de riesgo como abusos o acosos sexuales, agresiones físicas y otros males de cualquier naturaleza, “pero debo enfatizar aquí que nada, absolutamente nada, que afecte a un estudiante le puede resultar ajeno al Ministerio de Educación”.

 Al encabezar el tercer encuentro en el salón Maguá del hotel Hodelpa Gran Almirante de esta ciudad, con la participación de los representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela de Santiago, Mao-Valverde, Puerto Plata y Montecristi, Navarro enfatizó que “cualquier acción dañina en perjuicio del estudiantado, los docentes o el personal administrativo que podamos prever y atender a tiempo lo vamos a hacer, pero cuando los hechos nos asalten y se nos vayan adelante, lo primero que tendremos es capacidad de reacción y análisis riguroso para que crear los mecanismos que eviten que esas agresiones no se vuelvan a repetir en plantel alguno”.

 Advirtió que el sistema educativo es una estructura capilar que permea todo el territorio nacional con la existencia al menos de una escuela en cada localidad, "y esa sola presencia del Estado en cualquier comunidad es una expresión de la responsabilidad del Estado para sembrar esperanza, por eso debemos dejar claro que tenemos que hacerlo de la mano con las familias y las comunidades educativas”.

 En su discurso, previo al inicio de la plenaria que permitirá a los representantes del APMAE plasmar en un formulario todas sus inquietudes críticas con sentido constructivo, además de sus opiniones sobre la marcha del sistema educativo, Navarro dijo “no hay forma de echar hacia adelante un gran proyecto si no es sobre la base de sueños, acciones concretas, metas y de recursos.

 “Y ustedes tendrán de la mano a un Ministerio de Educación que se está renovando y aprendiendo en este proceso para dar el mejor servicio y atenciones a lo más importante que tiene nuestro país, los niños, las niñas y los jóvenes de nuestras escuelas”, refirió.

 El funcionario agregó que la Revolución Educativa del Presidente DANILO Medina, con una inversión sin precedente y sustentada por una sólida base social, necesita que se le tribute contenido, “y por esa razón, el rol de la familia se ha constituido en un pilar decisivo, más de que palabras, de acciones concretas, pues la escuela no puede hacerlo sola”.

 Consideró que, si el sistema educativo logra esa importante sinergia con todas las entidades que trabajan en el tema, incluyendo a los padres, madres y amigos de la escuela como eje principal, “entonces tendremos por mucho tiempo, una educación de calidad”.

 Expuso que la educación es un hecho social perfectible y una búsqueda, rodeada de grandes metas en el imaginario de la población, “por eso estamos llamados a actuar con firmeza en la procura de la calidad educativa, facilitando que la familia se constituya en un sujeto de incidencia decisiva de la ruta que llevamos”.

 Subrayó que ha instruido a toda la estructura de la Dirección Participación Comunitaria que realice las transformaciones instituciones que sean necesarias con estrecho vínculo con las

 APMAE, “una tarea de múltiples dimensiones y diversidad, en una etapa de la vida en que la educación dominicana es el principal foco de atención de la población, lo que, al mismo tiempo, se constituye en un privilegio”.

 Manifestó que la tarea de la Revolución Educativa del Presidente Danilo Medina está cargada de duras pruebas y afanes en la consecución de la mejora de la calidad educativa, “y qué bueno que en cada encuentro siempre escucho la voluntad y la actitud de mucha gente que tiene deseos de aportar. La presencia de ustedes en esta especie de asamblea es un indicador de esa voluntad de apostar y confiar en lo que estamos haciendo desde el Minerd”.

 Enfatizó que el sistema educativo tiene necesidad de que las familias se integren sin reservas y jueguen el importante rol en el desarrollo físico y mental de sus hijos en este tiempo.

 Bienvenida

 La directora de la Regional 08-Santiago, Tércida Franco, pronunció el discurso de bienvenida a los padres, autoridades y personalidades invitadas, escenario en el que resaltó que el sistema educativo vive un proceso de transformaciones hacia la consecución de un cambio generacional, fundamentado en la calidad educativa.

 Concluidas las palabras introductorias del ministro Navarro, el director de Participación Comunitaria, Miguel Fersobe, dio apertura a la conformación de las mesas de trabajo con su metodología, hacia la recopilación de las inquietudes y críticas constructivas de los representantes de la APMAE.

 A la actividad asistieron, además, los viceministros Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo Educativo; Ramón Valerio, de Acreditación y Certificación Docente; Luis De León, de Gestión y Descentralización Educativa, y Adalberto Martínez, de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, así como Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

 Asimismo, Julio Santana, director de Gabinete; Francisco Cáceres, de Gestión y Descentralización Educativa; Juan Luis Bello, Consultor Jurídico; directores de Regionales y de Distritos Educativos; Olga Espaillat, de los Colegios No Confesionales, Víctor García, del Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), así como  representantes del Consejo Nacional de Educación (CNE). entre otras personalidades.

 El segundo encuentro con los representantes de las APMAE se desarrollará en horas de la tarde en la provincia de La Vega, con participación de Nagua, Francisco de Macorís y Cotuí.

 Los dos primeros de los seis encuentros regionales programados, en jornada doble durante el día, se celebraron el pasado sábado en Azua y en el Distrito Nacional, con la participaron de las regionales de Pedernales, Enriquillo, Barahona, Cabral, Vicente Noble, Comendador, Pedro Santana, Las Matas de Farfán, El Cercado, San Juan Este, San Juan Oeste, Hondo Valle, Azua, Padre Las Casas, San José de Ocoa, Baní, Neyba, Tamayo, Villa Jaragua, Jimaní y Duvergé.

 En tanto que, en la tarde en la capital, participaron las regionales de Cambita Garabitos, San Cristóbal Norte, San Cristóbal Sur, Villa Altagracia, Yaguate y Haina. Asimismo, Los Alcarrizos, Santo Domingo Centro, Santo Domingo Surcentral, Santo Domingo Noroeste y Herrera.​

 

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Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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