Pasar al contenido principal
+
 imagen El Presidente Danilo Medina entrega dos nuevos centros educativos a la comunidad de Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este
escuelas

El Presidente Danilo Medina entrega dos nuevos centros educativos a la comunidad de Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este

Fecha de publicación 11/01/2017

Jornada Escolar Extendida avanza a pasos agigantados en el municipio Santo Domingo Este y con estos dos planteles se eleva a 1,088 la cantidad de nuevas aulas

LOS TRES BRAZOS, Santo Domingo Este.- El presidente Danilo Medina entregó al sector de Los Tres Brazos, en el municipio de Santo Domingo Este, dos nuevos modernos centros educativos de Jornada Escolar Extendida, uno de nivel primario, Profesor José Rafael De la Rosa Hernández, y el Liceo Santo Tomás de Aquino, los cuales sumarán 55 nuevas aulas en beneficio de 1,750 estudiantes.

Con la entrega de estos dos planteles, el Gobierno ha inaugurado 129 centros en la provincia Santo Domingo, con 2,886 nuevas aulas, en beneficio de 92,680 estudiantes, y 45 de estos están ubicados en Santo Domingo Este, con unas 1,088 aulas que albergan a 34,860 alumnos.

El acto central se realizó en la Escuela Primaria Profesor José Rafael De la Rosa Hernández, cuyo plantel consta de 27 aulas nuevas para albergar a 875 estudiantes; que serán integrados a la Jornada Escolar Extendida, en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

El centro cuenta, además, con aulas de inicial, laboratorio de Informática, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores, salón de orientación, enfermería, cocina-comedor; plaza cívica, huerto escolar y dos canchas deportivas. Su construcción conllevó una inversión de 63 millones 910 mil 621 con 43 centavos.

Mientras, el liceo secundario Santo Tomás de Aquino consta de laboratorio de Ciencias, y de Informática, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores y de orientación, enfermería, cocina-comedor; plaza cívica, huerto escolar y dos canchas deportivas. Fue levantado a un costo de 65 millones 508 mil 758 pesos con 29 centavos.

El discurso central del acto fue pronunciado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien destacó que estas dos nuevas obras representan un paso contundente en la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, en virtud de que vienen a complementar otros dos centros de nivel básico y una instancia infantil previamente construidas en esta comunidad, constituyéndose así en “un concepto fundamental que es de una real y efectiva ciudad educativa”.

Explicó que todos esos centros en su conjunto “van a permitir que los niños de Los Tres Brazos, desde su nacimiento, pasen nivel por nivel en el sistema educativo de nuestro país. Y pasar de un nivel a otro dentro de esta Revolución Educativa implica que nuestros niños se estarán formando en la Jornada Escolar Extendida”.

“El presidente Danilo Medina ha estado empeñado en que, en cada comunidad del país, al cabo de unos años, tengamos grandes ciudades educativas porque esas ciudades educativas serán el sello, el símbolo, de una nueva República Dominicana, donde se forjarán niños y niñas que en el mañana serán mujeres y hombres de bien, productivos, dedicados al desarrollo de nuestra nación”, expuso.

El ministro de Educación exhortó a todos los integrantes de la comunidad educativa aunar esfuerzos para continuar avanzando en la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, a los fines de garantizar un mejor futuro para nuestros estudiantes y para la República Dominicana.

En la ceremonia también habló el ingeniero Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), institución encargada de construir ambas obras levantadas con una inversión global de 129 millones 419 mil 379 pesos.

La bendición estuvo a cargo del párroco Gregorio Alegría, de la iglesia San Francisco de Asís, de la Nueva Barquita. En tanto, Adriana De León Mañón y Miguel Hinojosa, directores de la escuela y del liceo, respectivamente, pronunciaron las palabras de bienvenida, mientras, Raquel Alicia Hernández, estudiante de octavo grado de básica, habló en representación de sus compañeros.

En la mesa directiva y en el corte de cinta el presidente Medina también estuvo acompañado de Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; Alfredo Martínez, alcalde de Santo Domingo Este, la diputada María Gallardo, así como Miguelina Alcina, directora de la Regional 15 de Educación.

Más Noticias

 imagen Presidente Luis Abinader corta cinta que deja oficialmenre inaugurada la Escuela Básica José Valentín Pérez Castro, en La Noriega, Santiago
Sábado 13 de Junio, 2026

Gobierno inaugura Escuela Básica José Valentín Pérez Castro en beneficio de cientos de estudiantes en La Noriega, Santiago

<p>El presidente Luis Abinader encabezó este sábado la inauguración de la Escuela Básica José Valentín Pérez Castro, en La Noriega, Santiago, en una jornada que dejó en funcionamiento otras 27 aulas para el nivel inicial en distintos puntos de la provincia, como parte de los esfuerzos del Gobierno por ampliar el acceso a una educación digna y de calidad.</p><p>La obra contó con una inversión de RD$106,794,647.83 y consta de 10 aulas, nueve tipos estándar y una para el nivel inicial en beneficio de más de 200 estudiantes del referido municipio.</p><p>Durante el acto, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la educación es una labor que no se detiene y que continúa siendo la herramienta más poderosa para ampliar oportunidades y el desarrollo del país.</p><p>“Hoy estamos aquí inaugurando una nueva escuela y ampliando la capacidad educativa de esta provincia. Porque la educación exige pensar al mismo tiempo en el largo plazo y en las necesidades concretas de cada comunidad”, agregó el titular de la cartera educativa.</p><p>De Camps destacó que cada aula entregada es una respuesta concreta a las familias y una muestra de la importancia que otorga el Gobierno a la educación, como motor del desarrollo del país.</p><p>Afirmó que continuará trabajando junto al presidente Luis Abinader, para que más comunidades cuenten con centros educativos que respondan a sus necesidades.</p><p>En representación de de los estudiantes, Joshua De los Santos Núñez, de 3ro.  Grado de Primaria, agradeció a las autoridades por la apertura del nuevo centro, que abrirá nuevas oportunidades para el sector. </p><p>“Que este nuevo centro educativo sea un lugar donde siempre florezcan el conocimiento, los valores y la unión, formando niños y niñas que mañana serán personas de bien para nuestra comunidad y nuestro país”, agregó, a la vez de invitar a sus compañeros a, juntos, llenar las aulas de “sueños, respeto, amistad y mucho entusiasmo”.</p><p>La Escuela Básica José Valentín Pérez Castro cuenta con un área administrativa que aloja la dirección, una oficina de orientación, una enfermería, un salón de profesores y una biblioteca.</p><p>Posee, además, un comedor, cocina, cisterna, depósito general, vestidores para empleados y un área para vertedero, además de sanitarios. En el exterior, un área para recreación y juegos infantiles, cancha deportiva, gradería, una plaza cívica y zonas para parqueos.</p><p>Esta infraestructura forma parte de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno dominicano para reducir brechas, fortalecer el sistema educativo y garantizar espacios adecuados para el desarrollo integral de los estudiantes.</p>
 imagen Presidente Luis Abinader corta la cinta que deja inaugurado el techado 
Jueves 11 de Junio, 2026

Gobierno entrega techados deportivos en centros educativos de la provincia Sánchez Ramírez

<p>El presidente Luis Abinader inauguró este jueves los techados de las canchas deportivas de dos centros educativos en la  provincia Sánchez Ramírez, con el propósito de promover las actividades físicas, recreativas y las artes en las escuelas y que servirán, también, como espacios dignos  para el uso de esas comunidades.</p><p>Los techados corresponden a los centros educativos Narciso Alberti, de Primaria, en el municipio Cevicos, que cuenta con una matrícula de más de 600 estudiantes, y al liceo Francisco Henríquez y Carvajal, de Cotuí, con más de 900 estudiantes.</p><p>La alumna de la escuela Narciso Alberti, Amanda Rodríguez Morales, de 6to. grado de Primaria dirigió unas palabras de agradecimiento en representación de sus compañeros destacando que la inauguración de este multiuso representa una valiosa inversión en el desarrollo integral de los alumnos y un aporte para el fortalecimiento de las actividades deportivas, recreativas y formativas de esa institución. </p><p>"Agradecemos sinceramente a todas las autoridades e instituciones que, con su visión, compromiso y esfuerzo, contribuyeron a convertir este anhelado proyecto en una realidad. </p><p>Recibimos esta obra con gratitud y con el firme compromiso de valorarla, cuidarla y aprovecharla responsablemente, para que continúe siendo un espacio de crecimiento, sana convivencia y formación para las presentes y futuras generaciones", expresó. </p><p>En el liceo Francisco Henríquez y Carvajal, de Cotuí, expresó las palabras de agradecimiento Josmeilyn Amanda Ledesma Romero, estudiante de 6to. grado de secundaria, quien dijo que con esta entrega se demuestra con hechos que la educación dominicana avanza con pasos firmes.</p><p>"Hoy, el corazón se nos llena de alegría y gratitud al mirar hacia arriba y ver este hermoso techo terminado. Todos los que estamos aquí sabemos cuánto anhelábamos esto. Gracias a su gran sensibilidad y a su firme compromiso con la juventud, nos entrega un espacio digno, moderno y seguro", manifestó la estudiante.</p><p>Mientras que el viceministro de Educación, Francisco De Óleo, quien acompañó al Presidente en ambos actos inaugurales, dijo que el presidente Abinader es un reflejo de que la política educativa integral que está impulsando tendrá un impacto significativo en la calidad de los estudiantes, futuros profesionales.</p><p>"A partir de hoy podrán desarrollarse múltiples actividades también deportivas, recreativas, para el desarrollo de las artes y un espacio digno para uso de toda la comunidad.  En nombre del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps García, y de todo el equipo de la Dirección de Infraestructura darle las gracias Señor Presidente porque su preocupación máxima desde el primer día que asumió los destinos de esta nación están centradas en la mejora de la calidad de la educación dominicana", expresó el viceministro.</p><p>Los techados, ejecutados por la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) fueron construidos en estructuras metálicas soportadas en pedestales de hormigón armado, iluminación tipo LED, techos de aluzinc, pisos sintéticos, canastos de baloncesto y gradas construidas en blocks.  Estos son espacios modernos y funcionales para el desarrollo de actividades deportivas y culturales de los estudiantes y esas comunidades.</p><p>Durante los actos de inauguración el presidente Abinader estuvo acompañado, además, de la gobernadora provincial, Cristiana Rodríguez De Alba; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el alcalde de Cevicos, Edward Contreras, y de Cotuí, José Eugenio Montilla, y la directora de la Regional 16 de Educación, Virginia Suriel.</p><p>Asimismo, estuvieron presentes las directoras de los centros educativos, Rosmendi Cleto Tineo y Yadira Henríquez, maestros, directores regionales y distritales, y representantes de juntas de vecinos.</p>
 imagen Gala de arte 2026
Jueves 11 de Junio, 2026

Personalidades y artistas resaltan impacto de la Modalidad en Artes durante su muestra nacional

<p><br></p><p><br></p><p>Reconocidas figuras del ámbito artístico y cultural del país destacaron la calidad, el talento y el impacto formativo de los estudiantes de la Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), durante la inauguración de su muestra nacional, en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.</p><p><br></p><p>Bajo el lema “Travesía del arte: origen y viaje de nuestra identidad”, la primera presentación de la muestra nacional reunió a múltiples personalidades y artistas, quienes resaltaron el valor de que los estudiantes del sistema de educación pública tengan la oportunidad de presentarse en el escenario cultural más importante del país.</p><p>En ese sentido, el productor y gestor cultural Carlos Espinal definió la gala como “maravillosa”, al tiempo de señalar lo significativo que es que los estudiantes cuenten con escenarios de alto nivel para mostrar su talento. “Este es un regalo para toda la nación, la importancia de nuestros estudiantes de todo el país. Finalmente en el Teatro Nacional donde ellos tienen que estar siempre”, agregó.</p><p>La reconocido artista Adalgisa Pantaleón elogió el nivel alcanzado por los estudiantes y el trabajo desarrollado por los docentes y coordinadores de la modalidad.</p><p>Sostuvo que cada gala supera a la anterior. “Me sorprende la calidad musical y vocal de estos jóvenes. Todo estuvo impecable y maravilloso. Aquí hay talento de sobra y una labor encomiable que merece ser reconocida”, indicó.</p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, el cantautor Frank Ceara destacó la convicción de la gestión de Luis Miguel De Camps en el Ministerio de Educación de que las bellas artes sanan, educan y transforman la historia de un pueblo.</span><br></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">“Esta idiosincrasia de las bellas artes, sembrar en los niños de los barrios, en las escuelas públicas, ha sido lo mejor que he vivido yo en este año”, agregó con notable emoción.</span><br></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">En tanto que el merenguero Silvio Mora expresó su alegría al presenciar el espectáculo artístico presentado por los alumnos del sistema educativo público y afirmó que la muestra representa una señal esperanzadora para el futuro de la juventud dominicana.</span><br></p><p>“Acabo de salir emocionado. Ver tanta juventud con tanto talento haciendo un espectáculo inolvidable es impresionante. Esta es la verdadera juventud dominicana: talentosa, con calidad, profesionalidad y respeto”, manifestó Mora.</p><p>El periodista y gestor cultural Alfonso Quiñones valoró la calidad artística de las presentaciones y destacó el potencial de los jóvenes participantes. “Lo que he visto es de mucha calidad. Hay voces interesantísimas, músicos extraordinarios y talentos indiscutibles que están en nuestros barrios y comunidades de todo el país. Esto demuestra la importancia de continuar fortaleciendo la educación artística”, expresó.</p><p>De igual forma, el comunicador Héctor Díaz resaltó el esfuerzo realizado para hacer posible la muestra y los resultados alcanzados. “Lo que encontramos esta noche ha sido extraordinario. Hemos visto teatro, artes visuales, música, inclusión de estudiantes con discapacidad y una gran diversidad artística. Salimos con más esperanza en el futuro del arte dominicano”, afirmó.</p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, la actriz Karina Noble destacó el valor del arte como herramienta de formación integral para los estudiantes y afirmó que ser testigo de esta gran cantera de jóvenes talentos reafirma la importancia de la inclusión del arte en la educación.</span><br></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">Expresó que el arte forja al ser humano, alimenta el espíritu y contribuye a formar mejores ciudadanos. “Felicito al Ministerio de Educación y a todos los involucrados por esta hermosa iniciativa”, manifestó.</span><br></p><p>La Muestra Nacional Estudiantil de la Modalidad en Artes, que fue inaugurada el miércoles por el ministro Luis Miguel De Camps, se desarrolla hasta el sábado 13 de junio y constituye uno de los eventos más importantes de esta oferta educativa, al promover el talento, la creatividad y la formación integral de miles de estudiantes de todo el territorio nacional. </p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok