Pasar al contenido principal
+
 imagen Andrés Navarro recorre escuelas en zonas montañosas de Padre Las Casas; conoce necesidades y dispone solución a problemas prioritarios
escuelas

Andrés Navarro recorre escuelas en zonas montañosas de Padre Las Casas; conoce necesidades y dispone solución a problemas prioritarios

Fecha de publicación 16/01/2017

Navarro quien estuvo acompañado de la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, ratificó la firme decisión de lograr que los niños y los jóvenes de estas comunidades alcancen su desarrollo

PADRE LAS CASAS, Azua.- Porque la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina tiene como meta lograr que ningún estudiante quede fuera de las aulas, el ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó hoy un recorrido de acompañamiento a la comunidad educativa por distintos centros escolares públicos de las zonas montañosas de esta región, para conocer de sus necesidades, y de inmediato dispuso la solución a corto plazo de problemas prioritarios planteados.

El funcionario dijo que hay muchos retos que vencer en materia de educación, “pero el Minerd asumirá su responsabilidad de ley para garantizar que la Revolución Educativa también se materialice en esta zona montañosa, mejorando las condiciones de los planteles, los estudiantes, los docentes y el personal administrativo”.

Acompañado de la presidenta de la Fundación Sur Futuro, doña Melba Segura de Grullón, Navarro indicó que quiso acudir personalmente a esta región sur para que nadie le cuente, en la “firme decisión de lograr que los niños y los jóvenes, de alrededor de 15 escuelas de aquí, alcancen su desarrollo, y con los planteles, los estudiantes, los docentes y el personal administrativo”.

Precisó que desde el Minerd apoyará esta “hermosa labor” que ha venido realizando la Fundación Sur Futuro, principalmente en las escuelas de las comunidades más vulnerables de la región sur, “pues definitivamente la educación tiene que llegar a todos los rincones de la República Dominicana. No puede quedar ningún estudiante fuera de las aulas, ni comunidad alguna sin ser beneficiada de la Revolución Educativa que con tanta voluntad política impulsa el presidente Medina”.

Rodeado de una comisión técnica integrada por funcionarios de distintas direcciones del Minerd, Navarro, expuso que en lo adelante continuará sus recorridos de acompañamiento en las demás comunidades de montaña a nivel nacional, “para asegurarme de este paso que se ha estado dando en este trascendental proceso de transformación de la educación, hasta convertir la educación como puente de tránsito de los sectores más pobres hacia una vida más digna”.

Refirió que, a partir de un diagnóstico presentado por la Fundación Sur Futuro sobre la situación de los planteles, “se irán identificando las necesidades más prioritarias a corto y largo plazo, de manera que podamos garantizar que las escuelas puedan ir pasando paulatinamente a la Jornada Escolar Extendida, e ir desarrollando el currículo por competencias que pretendemos ejecutar en este proceso de desarrollo de la educación”.

En tanto que doña Melba Segura de Grullón, afirmó que se siente “muy contenta, honrada y orgullosa porque el presidente Medina nos ha visitado dos veces, en menos de dos meses, y ahora es la primera vez que nos visita un ministro de Educación en esta zona, lo que nos llena de mucha satisfacción en nombre de estas comunidades de nuestra querida región sur”.

Manifestó que “me siento muy contenta y orgullosa de las personas que tenemos que están pensando en nosotros allá arriba. De verdad que Sur Futuro se siente agradecido de esta honrosa visita”.

Entre las escuelas visitadas por Navarro, acompañado, además, de la directora de la Regional 03, Rafaela Nova y de Nelson Piña, director del Distrito 03-02, están la Escuela Básica Tomás Delgado, en la comunidad Gajo del Monte; la Escuela Básica Pascual Aybar, de la comunidad El Tetero; y la Escuela Básica Las Cañitas, ubicada en el sector rural del mismo nombre.

“Ahora tenemos esperanza porque vemos que se nos abren las puertas en Educación para llevar la enseñanza-aprendizaje a nuestros niños de una manera digna”, dijo Roselín Suero, uno de los docentes del Centro Educativo Tomás Delgado en Padre Las Casas.

Otros planteles visitados a manera de acompañamiento a la comunidad educativa fueron la Escuela Básica Valentín García, de la comunidad Las Lagunas; la Escuela Los Auqueyes, en el sector del mismo nombre; la Escuela Básica Félix Mota de Padre Las Casas, entre otras

La comisión técnica que acompañó al ministro Navarro estuvo integrada por Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Adolfo Cedeño, de la Dirección de Mantenimiento Escolar; Milton Torres, de la Dirección de Fiscalización Escolar; José Miguel Martínez, de la Dirección de Gestión de Riesgo; Geovanny Romero, director de Jornada Escolar Extendida; Juan Carvajal, de la Dirección de Rehabilitación Escolar, y Miguel Medina, de la Dirección de Comunicaciones, entre otros funcionarios.

Más Noticias

 imagen
Jueves 16 de Mayo, 2024

Postulantes al Concurso de Oposición Docente tienen hasta el 26 de mayo para inscribirse en el proceso

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 tienen hasta el domingo 26 de mayo para registrarse e inscribirse en el proceso que procura cubrir plazas vacantes en las 18 direcciones Regionales. </span><br></p><p>Así lo recordó la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).</p><p>Informó que, para participar en el proceso de manera adecuada, el postulante debe leer el contenido de la Orden Departamental 16/2024, las guías y protocolos publicados en la plataforma de la institución educativa, así como cargar su expediente, según lo indicado en los artículos 16 y 17 de la referida disposición.</p><p>La comisión enfatizó que los postulantes deben de presentarse en todas las etapas del Concurso: de Registro e Inscripción, de Pruebas (Habilidades cognitivas generales y de Conocimientos disciplinares y pedagógicos), y en la etapa de Entrevista.</p><p>Las entidades que conforman la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente hicieron un llamado a los postulantes para que sigan fielmente la Orden Departamental 16/2024, que es la que establece todas las normas de la convocatoria. </p><p>“Queremos dejar claro que el Ministerio de Educación no ha autorizado la realización de cursos o talleres en ninguna zona geográfica del país como parte de este proceso. Por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier individuo u organización que promueva este tipo de actividades”, puntualizó la Comisión Nacional del Concurso, a través de una nota de prensa.</p><p>La comisión reiteró que “es esencial” que todos los postulantes sigan las instrucciones, únicamente, a través de los canales oficiales de comunicación del Minerd.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de madre y estudiante 
Miércoles 15 de Mayo, 2024

Minerd destaca la importancia de la familia en la formación y educación de los hijos

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin