Pasar al contenido principal
+
 imagen Andrés Navarro realiza recorrido de supervisión por escuelas en comunidades más vulnerables de San Cristóbal
escuelas

Andrés Navarro realiza recorrido de supervisión por escuelas en comunidades más vulnerables de San Cristóbal

Fecha de publicación 12/10/2016

Con recorrido el ministro busca que nadie le cuente, además de tener contacto directo con la gente, como acostumbra el presidente Danilo Medina?     

    SAN CRISTÓBAL.-           Para que nadie le cuente y, además, tener un contacto directo con la gente, como acostumbra el presidente Danilo Medina, el ministro de Educación realizó hoy un amplio recorrido de supervisión de las condiciones de distintos planteles escolares, principalmente aquellos ubicados en las comunidades más vulnerables de esta provincia sureña

La ruta de supervisión personal del ministro Navarro comprendió los planteles de las comunidades Los Molina, Villa Fundación, Sabana Toro, Canastica, Barrio La Arena, La Piña, Pueblo Nuevo, La Coquera, Nueva Esperanza, San Lázaro y Los Javillones, entre otros

En su recorrido, Navarro hizo hincapié en los planteles más afectados en esta provincia tras el reciente paso del huracán Mattew por el Caribe, y dispuso su inmediato reacondicionamiento para garantizar la integridad física de estudiantes, docentes y personal administrativo y, lo que es más, lograr que no se pierda ni un solo día de clases

El funcionario, acompañado de una comisión técnica del Minerd, inspeccionó el Liceo Julio César de Jesús Asencio, el Centro Educativo Esteban Díaz Montero; el Liceo Altagracia Lucas de García, la Escuela Club Rotario, y el Instituto Politécnico Francisco J. Peynado. Los planteles tienen en conjunto, una población de 3,552 estudiantes y 172 profesores, además del personal administrativo

El primer centro visitado por Navarro y su comision tecnica fue el Liceo Julio Cesar de Jesus, donde inspeccionó los laboratorios de ciencia e informatica, la cocina-comedor, la biblioteca y otras areas, donde recibio explicaciones de su funcionamiento por parte del director Felipe Alexander Pérez

En este liceo, Navarro almorzo con al menos seis estudiantes de segundo, tercero y cuarto de bachillerato, quienes pidieron que el centro sea convertido en un politecnico para faicilitar el acceso laboral de los jóvenes en el futuro

Los estudiantes tambien expusieron a Navarro los avancesr egistrados en la escuela y algunas necesidades que e funcionario prometio resolver en orden de prioridades

Asimismo, Navarro se intereso en conocer de la calidad de los alimentos que reciben los más de 800  estudiantes y los docentes,  sobre la seguridad intlerna y externa del centro, y de las inquietudes del personal administrativo

Posteriormente, Navarro visito la escuela basica Esteban Diaz Montero, de 55 estudiantes, y dirigida por la profesora Reyes Corporan.  Alli realizo un amplio recorrido por todas las areas docentes, mientras sus autoridades intercambiaron impresiones sobre algunos topicos que tienen que ver con el desarrollo de la educación en ese plantel

El ministro Navarro estuvo acompañado de una comisión técnica, integrada por Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Adolfo Cedeño, de Edificaciones Escolares; Milton Torres, de Fiscalización; Geovanny Romero, encargado de Jornada de Tanda Extendida; Fy Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otros funcionarios.  “Con esta inspección buscamos identificar posibles situaciones de riesgo que pudieran atentar contra la integridad física de los estudiantes, docentes y personal administrativo, para rápidas medidas correctivas”, refirió Navarro. A la vez, el ministro logra tener un contacto directo con la comunidad educativa, escuchando sus ideas y preocupaciones para ir dando respuesta paulatinamente

Más Noticias

 imagen Fotos de estudiantes 
Domingo 12 de Mayo, 2024

“La ruta del arte” del Ministerio de Educación exhibe el talento artístico de los estudiantes dominicanos

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Orgullo, alegría y satisfacción fueron solo algunos de los sentimientos que afloraron en el público que acudió este viernes al centro comercial Galería 360 para ver a los estudiantes del Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota y el Liceo Madre Ascensión Nicol exhibir las competencias y habilidades artísticas que han desarrollado durante el presente año escolar.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Como parte del proyecto “La ruta del arte”, que lleva a cabo la Dirección General de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), los estudiantes integraron una orquesta afinada y contagiosa que interpretó más de 10 temas musicales para el deleite de los presentes.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">También hubo muestras de la evolución y el progreso que los alumnos han tenido en la creación de obras artísticas en los renglones de pintura, escultura, artesanía y joyería, entre otras.</span><br></p><p>“Compadre Pedro Juan, “Me caí de una nube”, “Así fue”, “Vivir así es morir de amor” y “Amor divino” fueron algunas de las piezas musicales que sirvieron de motivación para que más de una pareja abandonara su silla y empezara a bailar.</p><p>En la actividad estuvo presente la reconocida pianista y directora de orquesta, Belkis Concepción, quien se dirigió a los presentes para destacar el talento de los estudiantes y la importancia de que la sociedad dominicana lo apoye de manera decidida.</p><p>El director de Modalidad en Artes, Gelson Navarro, destacó el compromiso del Ministerio de Educación con el fortalecimiento de las artes en el sistema educativo nacional y aseguró que la presentación constituye la mejor evidencia de que “podemos cambiar el país desde las aulas”.</p><p>La directora de la Regional 10, de Santo Domingo, Teodosia Otaño, dijo que eventos como este resaltan el valor del arte como herramienta educativa, promoviendo la creatividad, la sensibilidad y el trabajo en equipo entre los estudiantes.</p><p>Otaño subrayó la importancia de proporcionar espacios públicos para que los jóvenes puedan mostrar sus talentos y recibir el reconocimiento de la comunidad educativa y la sociedad en general.</p><p>El proyecto “La ruta del arte” promueve el talento estudiantil en diversas manifestaciones artísticas, brindando a los jóvenes la oportunidad de expresarse y desarrollarse en un ambiente de aprendizaje creativo y estimulante. </p>
 imagen ADP
Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
 imagen
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin