Pasar al contenido principal
+
 imagen Revolución Educativa del Presidente Danilo Medina entrega una estancia infantil y cuatro centros educativos en San Juan de la Maguana
educacion-en-marcha

Revolución Educativa del Presidente Danilo Medina entrega una estancia infantil y cuatro centros educativos en San Juan de la Maguana

Fecha de publicación 19/01/2017

Los cinco centros, dos de nivel Primario y dos Secundario, más la estancia infantil beneficiarán en su conjunto a una matrícula de 1,661 niños de esa provincia

EL CERCADO, San Juan de la Maguana.- La Jornada Escolar Extendida y la atención integral a la primera infancia, dos de los ejes centrales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, avanzan en la correcta dirección de que “ningún estudiante quede fuera de las aulas”, con la entrega de otros cuatro centros educativos y una estancia infantil en diferentes municipios,  que beneficiarán a una matrícula  adicional de 1,661 niños, niñas y jóvenes de esta provincia sureña.

El presidente Medina, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó el Centro de Atención a la Primera Infancia (CAIPI), levantado en la comunidad Anacaona, así como los cuatro centros educativos, dos de nivel de Básica y dos Secundarios, infraestructuras educativas construidas por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión superior a los 166 millones de pesos.

El CAIPI, que albergará una población de 226 niños con edades comprendidas entre cero y 5 años, dispone de módulos para lactantes, 10 áreas infantiles, oficinas administrativas totalmente equipadas, comedores y cocinas, entre otras facilidades, con una inversión superior a los 35 millones de pesos.

Durante la inauguración conjunta, el jefe del Estado también puso a disposición de la comunidad educativa sanjuanera,  la Escuela Básica José Altagracia Sánchez, la cual beneficiará a 315 estudiantes, disponiendo de 10 aulas, rincones tecnológicos, biblioteca, cocina-comedor y cancha deportiva mixta, entre otros beneficios para los estudiantes de la comunidad La Barranca, con una inversión superior a los 44 millones de pesos.

Asimismo, el gobernante entregó la Escuela Básica Ranchito, de 12 aulas, construida por el MOPC en la comunidad Carrera de Yegua, municipio de Las Matas de Farfán, que beneficiará a 350 estudiantes en Jornada Escolar Extendida. El referido centro educativo, con una inversión de construcción y equipamiento superior a los 18 millones de pesos.

En tanto que la voluntad política del presidente Medina también alcanzó a la comunidad El Pinar Grande, en el municipio de El Cercado, con la entrega del Centro Educativo del nivel secundario, Filomena Reyes, de 11 aulas que albergarán a 280 estudiantes, con una inversión superior a los 41 millones de pesos. Este plantel dispone, además, de cocina-comedor, cancha deportiva mixta, Laboratorio de Ciencias, Laboratorio de Informática, Biblioteca, entre otras facilidades.

Pero, la Revolución Educativa no se quedó ahí, sino que alcanzó también a la comunidad de Jinova, del municipio Juan de Herrera, el cual dispone de 17 aulas que beneficiarán a 490 estudiantes de nivel secundario, con una inversión superior a los 27 millones de pesos. El centro cuenta con laboratorio de ciencias, laboratorio de informática, cancha deportiva mixta, oficinas administrativas equipadas, cocina-comedor, entre otras áreas.

Las infraestructuras escolares fueron bendecidas por monseñor José Dolores Grullón, de la  Diócesis de San Juan de la Maguana, en tanto que la licenciada Berlinesa Franco, directora del Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), pronunció las palabras de bienvenida.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales y facilidades de las infraestructuras construidas por ese ministerio, mientras que la señora Yini María Bidó Galva, madre de una de las familias beneficiadas con el centro de atención a la primera infancia, pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de la comunidad sanjuenera.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central del acto, en el que destacó los significativos avances que alcanza la Revolución Educativa del presidente Medina, en cada rincón del territorio nacional.

“Esta es otra de las inversiones que está haciendo nuestro presidente Danilo Medina en el marco de la Revolución  Educativa, una inversión que tiene que ver con la raíz del sistema educativo de nuestro país: el nivel inicial. Una estancia infantil que atenderá no solo en el marco de la educación, sino también en el marco de la salud, de los derechos, de los cuidados y de la salud afectiva y emocional de nuestros niños”, expuso.

Resaltó que hoy, en el marco de la Revolución Educativa, “estamos cambiando para una nueva nación, una nueva República que estamos cultivando en las escuelas”. Añadió que estas inauguraciones cada día serán más “porque el paso del presidente Danilo Medina cobra velocidad como un atleta de alto rendimiento, porque la República Dominicana, más temprano que tarde  tendrá esta Revolución Educativa del presidente Danilo Medina”.

Llamó a todos los sectores aunar esfuerzos, ya que el objetivo del primer mandatario es que además de la comunidad educativa, también las familias, comunidades, las juntas de vecinos y todas las organizaciones, más que ser testigos, sean protagonistas de esta Revolución Educativa.

Durante la entrega de los centros, el presidente Danilo Medina, estuvo acompañado, además, por Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Domingo Contreras, director de los Programas Especiales de la Presidencia de la República; William D’Oleo, gobernador de la provincia; el senador Félix Bautista; la alcaldesa Hanoi Sánchez; y los diputados Henry Merán y David Herrera. Asimismo, Ramón de la Rosa, cónsul dominicano en Haití, y Josefa Medina, directora de la Regional de Educación.

Más Noticias

 imagen ADP
Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
 imagen
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
 imagen
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin