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 imagen Presidente Danilo Medina ratifica apoyo a la Educación Especial; entrega centro para 595 estudiantes con discapacidad auditiva en Sabana Perdida
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Presidente Danilo Medina ratifica apoyo a la Educación Especial; entrega centro para 595 estudiantes con discapacidad auditiva en Sabana Perdida

Fecha de publicación 16/02/2017

Esta es la segunda ocasión que la Revolución Educativa llega a Sabana Perdida en menos de un mes para entregar una obra escolar. 

SABANA PERDIDA, Santo Domingo Norte.-  Con la entrega del Centro Cristiano de Educación Especial para Sordos, en Sabana Perdida, que acogerá a una matrícula de 595 estudiantes en 19 aulas nuevas, la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina confirma su determinación de garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, para que ningún niño se quede fuera de las aulas.

El centro educativo está dotado de aulas especiales, laboratorio de informática, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores y de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, cancha y otras facilidades.

A la fecha, el presidente Danilo Medina ha entregado 50 planteles escolares con 1,077 aulas en beneficio de 34,685 alumnos en el municipio de Santo Domingo Norte, mientras que en la provincia Santo Domingo ha inaugurado 138 centros con 3,113 aulas para alojar a 99,785 estudiantes.

Esta es la segunda ocasión que la Revolución Educativa llega a Sabana Perdida en menos de un mes para inaugurar una obra escolar.  El pasado 23 de enero el mandatario entregó el centro educativo de nivel primario Ave María, en la entrada de Los Cerros, en este mismo sector.  Una visita más reciente del presidente Medina a esta provincia se produjo el pasado viernes para inaugurar el liceo Don Pedro Mir en La Ureña, del municipio Santo Domingo Este.

La obra, ubicada en Los Palmares, Sabana Perdida, fue construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con una inversión superior a los 54 millones de pesos.

El presidente Danilo Medina encabezó el acto inaugural del centro, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien pronunció el discurso central de la ceremonia. Navarro refirió que tiene expresas instrucciones del mandatario de garantizar la protección de los derechos humanos de todos los estudiantes a nivel nacional, así como su inserción educativa, cultural y social, en un marco de equidad.

“La inauguración de este día precisamente es un testimonio a ese gran esfuerzo que estamos haciendo para trasformar los esquemas tradicionales de la educación y abrirnos a todos niños, adolescentes y jóvenes sin importar su condición”, indicó.

Expuso que la educación inclusiva amerita que el MINERD integre especialistas que puedan manejar las diferentes necesidades de los niños, así como transformar los planteles ya existentes para que puedan ser accesibles, eliminando todas las barreras arquitectónicas, con infraestructuras inclusivas. “Es una titánica tarea que estaremos desarrollando en todo el territorio nacional. Para esto hemos creado una Dirección especializada con técnicos que ya están coordinando con el Consejo Nacional de la Discapacidad, para que con criterios técnicos y también con una visión de respeto a los derechos humanos, vayamos transformando todos los planteles escolares que permitan facilitar esa educación que amerita la Revolución Educativa, esa educación especial”.

Sostuvo que el Ministerio de Educación necesitará el apoyo de todas las entidades que trabajan con niños con discapacidad y, en consecuencia, ha establecido una Mesa de Diálogo Permanente sobre Educación Inclusiva con diversas entidades de la sociedad civil, a los fines de articular acciones conjuntas para que ningún niño quede fuera de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

Navarro anunció que, para el beneficio de las familias de la comunidad, el presidente Danilo Medina también dispuso la asignación de dos autobuses para los niños de este centro educativo.

Durante el acto, la estudiante de segundo grado de básica, Morelia Ramírez, agradeció la entrega del centro, en representación de sus compañeros, comunicándose en lengua de señas. La niña manifestó “qué gozo siento, estoy sorprendida de ver esta escuela. Dios bendiga al Señor Presidente porque conoció la igualdad de las personas oyentes y las personas sordas, y estamos en igualdad totalmente”.

El párroco José Alberto Vargas, de la Parroquia América Latina bendijo la obra escolar, seguido de las palabras de bienvenida a cargo de la directora del centro, Paulina Henríquez. El director de la OISOE, Francisco Pagán, detalló el proceso de construcción de la obra.

Estuvieron presentes, también, el gobernador provincial, Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo; el alcalde René Polanco y los diputados Carlos Guzmán, Rubén Maldonado, Pedro Mota, Damaris Vásquez y José García. Además, la presidenta de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial, Leddys Vásquez y la directora regional de Educación, Miguelina Alsina.

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Martes 14 de Mayo, 2024

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Lunes 13 de Mayo, 2024

Minerd consulta a los estudiantes con miras al diseño del Plan Decenal Horizonte 2034, a partir de hoy

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) llevará a cabo desde hoy hasta el 17 de mayo un proceso de consultas con estudiantes de todas las regionales educativas del país a fin de tomar en cuenta sus opiniones y recomendaciones en el diseño del nuevo Plan Decenal de Educación "Horizonte 2034”.</p><p>La iniciativa, que involucra a todos los actores del sistema educativo dominicano, está enfocada en la construcción de una agenda para los próximos 10 años que fortalezca la institucionalidad, gobernabilidad y efectividad de las políticas públicas vinculadas al sector educativo.</p><p>Durante un taller presencial que se efectuó ayer fueron entrenados los docentes, coordinadores y orientadores que estarán a cargo del proceso de consulta que se hará a los alumnos de 180 centros educativos que han sido seleccionados.</p><p>La capacitación estuvo dirigida por Ernesto Díaz, subdirector estratégico del Instituto 512, organismo que funge como coordinador técnico de la consulta a niños, niñas y adolescentes y encargado del procesamiento de los datos y entrega del informe con recomendaciones al Minerd.</p><p>“Estamos realizando este taller de entrenamiento de encargados de centros educativos de todas las regionales del país para la consulta a estudiantes en el en el marco de la elaboración del Plan Decenal Horizonte 2034, un esfuerzo liderado por el Ministerio de Educación, en conjunto con otros sectores de la sociedad civil, las academias y el sector privado”, expresó Díaz.</p><p>Explicó que la idea es “saber qué piensan los estudiantes de la educación que reciben, sus fortalezas, debilidades, la escuela a la que asisten, todo lo que les brinda, qué se podría hacer para mejorar y qué proponen para que la educación sea cada vez mejor y les ayude a obtener los conocimientos que requieren para la vida y los comportamientos para vivir en sociedad”, expresó Díaz.</p><p>Para la consulta estudiantil, que se desarrollará durante dos horas, en horario regular de clases, serán convocados de cinco a diez centros educativos por cada una de las 18 regionales, y se tiene previsto que participen entre 50 y 100 alumnos de los distintos niveles.</p><p>La viceministra de Educación, Ancell Scheker, explicó a los participantes de la capacitación los detalles de todo el proceso que se ha seguido desde que se iniciaron los trabajos para la formulación del Plan Horizonte 2034.</p><p>Dijo que el proceso comenzó el pasado mes de marzo con diez mesas consultivas temáticas, con una amplia participación de las instituciones del Estado, los docentes y organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de identificar los problemas más importantes del sistema educativo y buscar soluciones para transformar la educación dominicana.</p><p>“Todos esos aportes contribuirán a mejorar la educación dominicana y a tener un Plan Horizonte 2034 con la educación que todos aspiramos como nación”, expresó la viceministra.</p><p>Durante el entrenamiento, los representantes de los centros educativos recibieron el material a ser utilizado en el proceso, la metodología a seguir y cómo aplicarla a cada estudiante de acuerdo con la edad, nivel y ciclo educativo.</p><p>Entre los responsables del proceso de consulta a los estudiantes están: el Minerd, como líder de la elaboración del Plan Decenal, directores regionales, distritales y de centros educativos, el Instituto 512 e INICIA Educación.</p>
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