Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Andrés Navarro mientras habla a los presentes.
educacion-en-marcha

Navarro reafirma la Jornada Escolar Extendida como condición para calidad educativa

Fecha de publicación 31/05/2017

El ministro aseguró que la Jornada Escolar Extendida, que tanto impacto social y económico genera en las comunidades más vulnerables, constituye un compromiso sin precedente del presidente Danilo Medina por una real transformación de la educación.

 

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy la apertura del Primer Congreso Nacional de Experiencias Exitosas de la Jornada Escolar  Extendida, en el marco de un proceso de revisión diagnóstica de la implementación de la modalidad y los niveles de avances de los aprendizajes de los estudiantes.

En su discurso central de la actividad, Navarro dijo que la referida modalidad que tanto impacto social y económico genera en las comunidades más vulnerables, constituye una pretensión sin precedente del presidente Danilo Medina por una real transformación de la educación.

Indicó que el gobierno decidió crear las condiciones para desarrollar los contenidos y las actividades propias de la calidad educativa, “con un reto por delante es que trabajar en las acciones que permitan mejorar significativamente los aprendizajes en los estudiantes”.

Navarro expresó: “Lo que estamos haciendo ahora va bien, el trabajo de ustedes en medio de muchas adversidades está bien hecho y no podemos bajar la moral frente a las críticas, para alcanzar la aspiración del presidente Danilo Medina de universalizar la Jornada Escolar de Tanda Extendida”.

El funcionario destacó que en la ruta trazada por Medina se ha logrado la matriculación de más de 1 millón 100 mil estudiantes en Tanda Extendida a nivel nacional, “y la pretensión es que para finales del 2018 se pueda contar con toda la estructura escolar para universalizar este nuevo formato de la educación dominicana”.

Refirió que el nuevo paradigma curricular en la educación requiere de la participación de socios curriculares como los estudiantes, docentes, las familias y las organizaciones vinculadas al sistema, “a través de una alianza participativa y abierta, porque la escuela no puede hacer sola la tarea de crear una nueva generación de ciudadanos y ciudadanos al interior de las aulas”.

Manifestó que el presidente Medina está apostando a este formato en la educación, “y por lo que hemos visto en estos últimos años, estamos convencidos que la ruta es válida, aunque es cierto que tenemos que mejorar muchas prácticas”.

OEI destaca avances

Por su lado, la licenciada Catalina Andújar, representante en el país de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), declaró en el discurso de apertura del evento, que recientes estudios y los recientes resultados de las Pruebas Nacionales “evidencian tendencias positivas del impacto de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, sobre todo en los indicadores de eficiencia interna”.

Expuso que la modalidad es una oportunidad para crear proyectos innovadores, posibilitar programas de mejoras constantes en las escuelas, transformar el clima escolar en un ambiente centrado en los estudiantes, y crear actividades más ricas y desafiantes.

“La OEI valora de manera muy significativa el esfuerzo llevado a cabo desde el Ministerio de Educación, de ir recolectando los saberes y haceres, no como modelos a reproducir, sino como medios para motivar y repensar la Jornada Escolar Extendida, y optimizar el trabajo que se va a realizar. Así es que, señor ministro, le reiteramos nuestro apoyo al fortalecimiento de la educación dominicana”, enfatizó Andújar.

El congreso

Se trata de un esfuerzo de seguimiento de los esfuerzos que se aplican en el país desde hace dos años por la mejora de los aprendizajes a nivel de las 18 regionales y los 105 distritos educativos.

Este mecanismo ha permitido focalizar voluntades en los puntos fundamentales de la modalidad que deben ser considerados en el marco de las metas establecidas en la Política Nacional de Jornada Escolar de Tanda Extendida, con énfasis en el aprovechamiento, organización del tiempo y los niveles de mejora en los indicadores de eficiencia interna.

El congreso tiene como referente una serie de pre-congresos realizados por distritos y regionales a nivel nacional, a través de una metodología desarrollada que privilegió un enfoque participativo-reflexivo, fundamentado en las técnicas de Indagación Apreciativa que pone énfasis en los te mores que se presentan al momento de asumir una responsabilidad de esta naturaleza, con acciones programadas basadas en estrategias que permiten convertir los temores en fortalezas, y adelantarse a la solución de las situaciones presentadas.

Asimismo, la Técnica Nominal, que facilita la construcción de capacidades cooperativas, enfatizando los aspectos positivos de los equipos de trabajo y el reconocimiento de sus fortalezas que permitan superar las dificultades encontradas durante el proceso.

El evento educativo, que durará tres días en el hotel Sheraton, abre un espacio de reflexión con las autoridades medias e intermedias, y en sentido general con representantes de los diferentes organismos y actores de la comunidad educativa, “en un objetivo claro de fortalecer la implementación de la Jornada Escolar de Tanda Extendida como política nacional, mediante el intercambio de experiencias exitosas que puedan ser emuladas con la finalidad de transformar los resultados de los indicadores de eficiencia interna del sistema educativo”.

En la actividad participan las direcciones y las instancias del Minerd que articulan la modalidad de Tanda Extendida; directores regionales y de distritos educativos; técnicos del área, estudiantes, representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), de las universidades y de la sociedad civil, además de técnicos del Ministerio de Educación Superior, y organizaciones vinculadas a la educación a nivel nacional.

A la apertura asistieron los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; Ramón Valerio, de Acreditación y Certificación Docente; y Luis De León, de Descentralización; Julio Santana, director de Gabinete, y René Jáquez, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

Asimismo, monseñor Benito Ángeles, vicario episcopal para Santo Domingo Este, y miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE); Giovanny Romero, director de Jornada Escolar Extendida (JEE); Rosa María Torres, investigadora y asesora internacional en educación y aprendizajes; Casilda Ávila, directora pedagógica de JEE, y Frank Cáceres, director de Descentralización, director y Miguel Medina, de Comunicaciones del Minerd, entre otras personalidades.

Más Noticias

 imagen ADP
Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
 imagen
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
 imagen
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin