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Navarro reafirma compromiso para consolidar Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina

Fecha de publicación 07/10/2016

El ministro de Educación encabezó  un encuentro con los presidentes de las seccionales de la ADP en la región Cibao Central.?     

    LA VEGA.-           El Ministro de Educación Andrés Navarro afirmó hoy que continuará profundizando el proceso de diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y con los demás actores vinculados al sistema educativo, además de las visitas semanales a los centros escolares para ser testigo de primer orden de lo que allí sucede, “pues estoy convencido de que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina se fraguará y consolidará en los centros educativos con el concurso de todos los sectores vinculados al proceso educativo

Al encabezar  un encuentro con los presidentes de las seccionales de la ADP en la región del Cibao Central, específicamente las provincias La Vega, Espaillat y Monseñor Nouel, Navarro recordó que el proceso de desarrollo de la educación es una responsabilidad de todos, “y ustedes los profesores son pieza clave, por lo que me interesa saber cómo piensan, sus inquietudes y como evalúan la labor del ministerio en esa compleja tarea por la construcción de una nueva sociedad”

Precisó que durante los primeros 6 encuentros sostenidos con el magisterio nacional, “estoy aprendiendo muchísimo, preparándome para convertirme en un estudiante de alto rendimiento en esta institución tan compleja, en la que la población tiene cifradas sus expectativas”

Consideró que el sistema educativo no es ajeno al proceso de aprendizaje en su dinámica didáctica que debe ser basado en una actitud de avance y corrección de errores al mismo tiempo, siempre abierto a la crítica, comenzando con el Minerd, e incluyendo a la comunidad educativa, al gremio de profesores, el empresariado y todos los entes envueltos en el desarrollo de la educación

“Es importante decir aquí que no me aburriré nunca de escucharlos cuantas veces sea necesario, pero no sólo a ustedes, sino a todos aquellos que propugnan por el éxito de esta revolución educativa. Esto lo lograremos, pese a la enorme y compleja cantidad de problemas pendientes por resolver que, como comprenderán, requerirán soluciones graduales, conducidas por una institución sólida”, subrayó

Navarro sostuvo que la relación Minerd-ADP deberá manejarse a través de una agenda transparente y de diálogo permanente, “dado que estamos comprometidos con un propósito común, como es la construcción de una nueva sociedad por medio de la educación de calidad”

El funcionario escuchó durante 4 horas a los presidentes de seccionales y zonales  adepedeístas de la región del Cibao central, en un encuentro programado entre la ADP  y el Minerd, en el que se presentaron informes-diagnósticos de las condiciones estructurales, administrativas y docentes en  los planteles escolares de esta demarcación

Este encuentro con la dirigencia nacional de la ADP, con la participación de maestros de las provincias La Vega, Espaillat y Monseñor Nouel, realizado en el campus de la Universidad Católica Tecnológica de Santiago, se constituyó en un espacio de diálogo por el desarrollo del sistema educativo dominicano

La iniciativa es del ministro Navarro para conocer la situación de los diferentes centros escolares públicos y las inquietudes de los docentes de la región, en lo que se ha definido como un proceso de  mayor acercamiento con la gente. De esta forma el Ministro Navarro aplica el modelo de gestión del presidente Danilo Medina, dirigido a profundizar la Revolución Educativa

Durante más de 4 horas, el ministro Navarro y el equipo técnico del Minerd que le acompañó, escucharon en detalle, de los dirigentes de las seccionales, los avances alcanzados en el sistema educativo en la región, así como las principales dificultades que requieren prioridad en la solución

Los informes-diagnósticos fueron presentados ante el ministro Navarro por 12  dirigentes de los municipios  de Cayetano Germosén, Gaspar Hernández, Jamao al Norte, José Contreras (Villa Trina) y Moca, pertenecientes a la provincia Espaillat; Piedra Blanca, Maimón y Bonao, de la provincia Monseñor Nouel, y Constanza, Jarabacoa, Jima Abajo y La Vega, de la provincia La Vega

Al pronunciar su discurso de bienvenida al ministro Navarro y al equipo técnico del MINERD, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, pidió a los adepedeístas que en sus respectivos informes-diagnósticos presenten sólo la verdad de la realidad que vive la educación y sus docentes

Hidalgo hizo una breve exposición de los pasados encuentros realizados en Azua, el Gran Santo Domingo, Valverde, San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís, “escenarios donde el señor Ministro y su equipo han podido escuchar los avances alcanzados, pero también las necesidades que aquejan al magisterio y sus docentes”

“Saludamos estos encuentros acogidos por el ministro Navarro, conscientes de que se busca una transformación en el sistema educativo y, como es natural, la mejoría en la calidad de vida de nosotros los docentes”, dijo el adepedeísta José Agustín Hernández, del municipio de Jarabacoa

“Debo agradecer este encuentro al ministro Navarro junto a la comisión técnica que le acompaña, pues estamos confiados en que resolverán la histórica problema que enfrentamos en las escuelas del país”, Narciso Almonte Capellán, del municipio de Constanza

“Es sin duda una magnífica oportunidad de hablar a todos los actores del proceso educativo, y una vía de diálogo constructivo para la solución de las dificultades que enfrenta la educación dominicana”, Narciso Brito, del municipio de Moca

“Agradecemos la buena voluntad mostrada por el ministro Navarro al abrir este foro de esperanza y diálogo hacia la solución de los  múltiples problemas que acarrean los planteles y sus docentes”, Margarita Santiago, del municipio José Contreras (Villa Trina), Moca

Navarro estuvo acompañado de una comisión técnica conformada por los viceministros Denia Burgos, encargada de Asuntos Técnicos y Pedagógicos;  Víctor Sánchez, de Planificación; Ramón Valerio, de Acreditación Docente, y Luis De León, de Descentralización

Asimismo, Yury Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Julio Santana, director de Gabinete del MINERD, Adolfo Cedeño, de Edificaciones Escolares, Milton Torres, de Infraestructuras; Geovanny Romero, encargado de Jornada de Tanda Extendida; Frank Cáceres, director de Participación Comunitaria; coronel Mariano Pérez Brito, director de la Policía Escolar, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otros funcionarios

En tanto que Hidalgo estuvo acompañado de Francisco Herrera, primer vicepresidente de la ADP; Primitiva Medina, segunda vicepresidenta; Víctor García, secretario general; Julio Canelo, de Organización; Tomás Pichardo, de Medioambiente; Francisco Sabino, Samuel Sena, Danilo Caminero, y Abel González, entre otros dirigentes adepedeístas.Content editet with the online HTML converter, free online service

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
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