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Navarro afirma que profesores y estudiantes deben ser sujetos, no objetos, de la Revolución Educativa para que sea sostenible.

Fecha de publicación 24/10/2016

<p>?El Ministro Andr&eacute;s Navarro sostuvo el &uacute;ltimo encuentro con la ADP, con dirigentes de Santiago y Puerto Plata, en el marco de la jornada de inserci&oacute;n en el Ministerio de Educaci&oacute;n.<br />&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;Navarro afirma que profesores&nbsp; y estudiantes deben ser sujetos, no objetos, de la Revoluci&oacute;n Educativa para que sea sostenible.&nbsp;&nbsp; &nbsp;</p>

<p>SANTIAGO.-&nbsp;&nbsp;El proceso de di&aacute;logo entre el Ministro Andr&eacute;s Navarro y la Asociaci&oacute;n Dominicana de Profesores, en el marco de la Revoluci&oacute;n Educativa del presidente Danilo Medina, lleg&oacute; hoy a su punto m&aacute;s alto con la celebraci&oacute;n de un encuentro con los dirigentes magisteriales de las seccionales del Cibao Central, esta vez Santiago y Puerto Plata. En dicho espacio el ministro Andr&eacute;s Navarro afirm&oacute; que se ha llegado al final de una primera etapa del&nbsp; proceso de di&aacute;logo &ldquo;que esperamos seguir desarrollando con el gremio, con la suficiente conciencia y responsabilidad, por la mejor&iacute;a de la calidad integral de la educaci&oacute;n&rdquo;.<br /> Navarro precis&oacute; que es ahora cuando se comenzar&aacute; a profundizar la voluntad de acercamiento con el gremio profesoral para trabajar juntos por la Revoluci&oacute;n Educativa, proceso en el que la poblaci&oacute;n tiene cifradas sus mayores expectativas de desarrollo social.<br /> En su discurso central en la actividad, Navarro dijo que &ldquo;los informes con un rosario de problemas planteados por la dirigencia media de la ADP, son una clara expresi&oacute;n de la larga y voluminosa deuda social que arrastra el pa&iacute;s&rdquo;, lo que a su juicio debe enfrentarse con responsabilidad, conciencia y el concurso de toda la sociedad, &ldquo;aunque est&aacute; claro que la mayor&iacute;a de ellos se resuelven&nbsp; m&aacute;s con voluntad pol&iacute;tica que con cuantiosos recursos&rdquo;.<br /> A&ntilde;adi&oacute; que la complejidad de problemas abordados con la ADP y las circunstancias que los rodean tiene que ser tratados con inteligencia y con la participaci&oacute;n de todos los sectores vinculados al sector educativo, &ldquo;pues en el Ministerio de Educaci&oacute;n hay la voluntad y capacidad de trabajar en equipo y sin &aacute;nimo de imponer nada&rdquo;.</p>

<p>&ldquo;Podr&aacute;n venir momentos de conflictos, pero eso no me har&aacute; ver a la ADP como un adversario, porque creo en el di&aacute;logo permanente y en la agenda transparente para generar la suficiente confianza en la poblaci&oacute;n. Por eso vamos a entregar al gremio la sistematizaci&oacute;n de la problem&aacute;tica para que la entidad vaya dando seguimiento junto a nosotros a la soluci&oacute;n de cada problema&rdquo;, refiri&oacute;.</p>

<p>Declar&oacute; que el Minerd y la ADP deben seguir dando ejemplo de di&aacute;logo como motor de impulso de una revoluci&oacute;n educativa cuyos adversarios tendr&aacute;n que sumarse a ella o simplemente dejar que les sobrepase.</p>

<p>En el encuentro, realizado desde las 10:00 de la ma&ntilde;ana en el sal&oacute;n Hodelpa del hotel Gran Almirante de esta ciudad cibae&ntilde;a, participaron los dirigentes medios adepede&iacute;stas de 18 seccionales municipales, 8 por Puerto Plata y 10 de Santiago, con la presencia de parte del comit&eacute; ejecutivo nacional de la ADP, encabezados por el secretario general, V&iacute;ctor Garc&iacute;a. Es el &uacute;ltimo de otros 8 encuentros realizados a nivel nacional.</p>

<p>En el acto, el ministro Navarro, acompa&ntilde;ado de una comisi&oacute;n t&eacute;cnica del Minerd, escuch&oacute; los informes de&nbsp; los dirigentes adepede&iacute;stas de los municipios Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, Luper&oacute;n, Sos&uacute;a, Villa Isabela y San Felipe, pertenecientes a la provincia atl&aacute;ntica, as&iacute; como de J&aacute;nico, Licey al Medio, Navarrete, Pedro Garc&iacute;a, Pu&ntilde;al, San Jos&eacute; de las Matas, Sur Oeste Santiago, Tamboril, Villa Gonz&aacute;lez y Santiago, de esta provincia tambi&eacute;n al norte del pa&iacute;s.</p>

<p>&ldquo;Nos sentimos optimistas a lo largo de este hermoso proceso de di&aacute;logo, conscientes de que el sistema educativo es la herramienta m&aacute;s poderosa para construir la equidad y el desarrollo de una sociedad. Desde el primer d&iacute;a nos propusimos acercarnos a todos los sectores de la comunidad educativa, siempre atentos a ese mandato del presidente Danilo Medina de que trabajemos con la gente y para la gente, con la firme voluntad de fortalecer los mecanismos de di&aacute;logo y concertaci&oacute;n junto al gremio de profesores&rdquo;, dijo Navarro.<br />El funcionario record&oacute; que la serie de ocho encuentros parti&oacute; de una primera reuni&oacute;n que sostuvo con los miembros del comit&eacute; ejecutivo nacional del gremio, en su sede del sector Gazcue, &ldquo;oportunidad en la que conocimos diversos planteamientos sobre los avances alcanzados y las dificultades pendientes de soluci&oacute;n&rdquo;.<br /> En cada encuentro tambi&eacute;n Navarro se ha reunido, posteriormente, con los directores regionales y distritales de cada provincia, &ldquo;para conocer la situaci&oacute;n desde la &oacute;ptica de la estructura descentralizada del Minerd, y esto nos permiti&oacute; tener una visi&oacute;n m&aacute;s acabada de la problem&aacute;tica que envuelve al sistema educativo&rdquo;.<br /> La educaci&oacute;n es asumida por consenso en la sociedad dominicana, como el principal motor para alcanzar desarrollo humano y como naci&oacute;n, de ah&iacute; que el gobierno central ha colocado ese rengl&oacute;n como tema de su mayor inter&eacute;s, voluntad y &uacute;nico mecanismo para saldar una hist&oacute;rica y pesada deuda social.<br /> Existe gran expectativa entre docentes, estudiantes, iglesias, empresariado, las organizaciones vinculadas a la educaci&oacute;n, y la poblaci&oacute;n en general, que esperan significativos cambios a partir de ese proceso de la Revoluci&oacute;n Educativa, una ardua labor que, a juicio del ministro Navarro, s&oacute;lo se lograr&aacute; si es asumida por la sociedad como una tarea de todos.<br /> &ldquo;Es por esa raz&oacute;n que el Minerd se ha abierto a la participaci&oacute;n de todos los entes vinculados con la educaci&oacute;n, escuchando en esta etapa, a los directivos del gremio de los profesores a nivel nacional, con la suficiente transparencia para generar la necesaria confianza y credibilidad. No hay tiempo que perder&rdquo;, puntualiz&oacute; Navarro.<br />&nbsp;Secretario Gral. ADP<br />&nbsp;Al pronunciar el discurso de bienvenida en el acto, el secretario general del gremio, V&iacute;ctor Garc&iacute;a, afirm&oacute; que &ldquo;la ADP es hoy m&aacute;s abierta que nunca, de ah&iacute; que ha variado sus m&eacute;todos de lucha, porque lo que ocurre se&ntilde;or ministro, es que antes las puertas estaban cerradas y no nos dejaban otra alternativa que tomar las calles para reclamar nuestras reivindicaciones&rdquo;.</p>

<p>Precis&oacute; que la ADP ha encontrado la v&iacute;a del di&aacute;logo para plantear posibles alternativas para la soluci&oacute;n de los problemas que arrastra la educaci&oacute;n, &ldquo;pues estamos convencidos de que no existen problemas sin soluci&oacute;n, sino hombres incapaces de resolverlos. Por eso podemos decir sin temor a equivocarnos que este es un encuentro hist&oacute;rico&rdquo;.</p>

<p>Indic&oacute; que &ldquo;por primera vez tenemos un ministro de Educaci&oacute;n que se desplaza a las diferentes regiones y subregiones del pa&iacute;s para escuchar de viva voz e incluso por escrito de los dirigentes medios sobre la situaci&oacute;n de las problem&aacute;ticas de las diferentes secciones de la ADP&rdquo;.</p>

<p>&ldquo;Tan&nbsp; importante como eso, compa&ntilde;eros, es que contamos con un ministro que escucha, un ministro que tiene inter&eacute;s, igual que nosotros, en avanzar en lo que tiene que ver con la calidad de la educaci&oacute;n dominicana. Ojal&aacute; sea el ministro Andr&eacute;s Navarro el arquitecto de la construcci&oacute;n de una educaci&oacute;n de calidad en Rep&uacute;blica Dominicana para bien de los hijos y de las hijas de los pobres de este pa&iacute;s&rdquo;, subray&oacute; Garc&iacute;a.</p>

<p>Durante todo el proceso de acercamiento sin precedentes con la ADP en todo el territorio nacional, el ministro Navarro ha hecho &eacute;nfasis en la necesidad de establecer mecanismos de gesti&oacute;n y control de los recursos presupuestarios generados por el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que, &ldquo;con una voluntad pol&iacute;tica sin precedente, ha asignado el presidente Medina&rdquo;.<br /> Se trata de periplo consultivo nacional, a trav&eacute;s de la cual cada presidente de las seccionales de la ADP entrega un informe detallado al ministro Navarro, sobre la realidad de la educaci&oacute;n en escuelas, liceos y polit&eacute;cnicos, adem&aacute;s de las condiciones de vida de los docentes y el personal administrativo, &ldquo;apegada estrictamente a la verdad&rdquo; como ha sugerido el presidente del gremio, Eduardo Hidalgo.<br />Los encuentros son vistos, adem&aacute;s, como un proceso de empoderamiento de los docentes, &ldquo;con unas autoridades educativas convencidas de que la educaci&oacute;n no puede ser s&oacute;lo cosas de estad&iacute;sticas, sino que hay que colocar a profesores y estudiantes en primer nivel como sujetos, no n&uacute;meros, con una vital integraci&oacute;n de las familias en todo el sistema educativo. Los profesores y estudiantes deben ser entendidos como sujetos, no objetos, del cambio que se experimenta con la Revoluci&oacute;n Educativa del presidente Danilo Medina, para que la misma sea sostenible&rdquo;.<br /> Para las autoridades educativas, otra clave en la educaci&oacute;n como motor impulsor del desarrollo, es convertir el Minerd en una estructura confiable, s&oacute;lida y credibilidad institucional, capaz de generar desde las aulas en los estudiantes, modelos de competencias y referentes que viabilicen la construcci&oacute;n de una nueva sociedad.</p>

<p>El ministro Navarro estuvo acompa&ntilde;ado de una comisi&oacute;n t&eacute;cnica integrada por&nbsp; los viceministros Denia Burgos, de asuntos T&eacute;cnicos y Pedag&oacute;gicos; V&iacute;ctor S&aacute;nchez, de Planificaci&oacute;n; Ram&oacute;n Valerio, de Acreditaci&oacute;n Docente, y Luis De Le&oacute;n, de Descentralizaci&oacute;n, as&iacute; como Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Yury Rodr&iacute;guez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Adolfo Cede&ntilde;o,&nbsp; de Infraestructura Escolar; Milton Torres, de Fiscalizaci&oacute;n;&nbsp; Geovanny Romero, encargado de Jornada de Tanda Extendida; Frank C&aacute;ceres, director de Gesti&oacute;n y Descentralizaci&oacute;n; Juan Luis Bello, director Jur&iacute;dico, coronel Mariano P&eacute;rez Brito, director de la Polic&iacute;a Escolar, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otros funcionarios.</p>

<p>En tanto que por la ADP, estuvieron, adem&aacute;s del secretario general V&iacute;ctor Garc&iacute;a, Primitiva Medina, Zoraida Trinidad, Julio Canelo, Frank Sabino, Ylario M&eacute;ndez, Samuel Sena, Miguel &Aacute;ngel Fern&aacute;ndez, Juan Humberto y Radham&eacute;s Cepeda, entre otros.?</p>

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
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