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Ministerio de Educación y ADP instauran cuatro mesas de trabajo para acciones que contribuyan a elevar la calidad educativa y el bienestar de los maestros

Fecha de publicación 19/01/2017

Las mesas de trabajo están enfocadas en cuatro áreas fundamentales: Establecimiento del sistema de evaluación del desempeño, Desarrollo del currículo en la Jornada Escolar Extendida, Establecimiento de un nuevo sistema de carrera docente y Trabajo para el bienestar magisterial

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dejaron instauradas este jueves cuatro mesas de trabajo conjunto, a los fines de articular planes de mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje en los estudiantes y el bienestar de los maestros, en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, explicó que las cuatro mesas de trabajo están enfocadas en cuatro áreas fundamentales: Establecimiento del sistema de evaluación del desempeño, Desarrollo del currículo en la Jornada Escolar Extendida, Establecimiento de un nuevo sistema de carrera docente y Trabajo para el bienestar magisterial.

Navarro manifestó que este trabajo conjunto se produce en el marco de las tres políticas prioritarias que han sido definidas para elevar la calidad educativa que son: la formación docente, el desarrollo del currículo por competencias y la gestión de centros educativos sostenibles.

Explicó que, en cuanto a la evaluación del desempeño de los docentes, este año se establecerá el procedimiento idóneo y “eso implicará la contratación por licitación de una firma especializada para que aplique el procedimiento de evaluación que definamos. Con esto se logrará diagnosticar las fortalezas y debilidades del sistema educativo para establecer los planes de mejora para la calidad educativa, y a la vez aplicar los incentivos al buen rendimiento de los maestros”.

El ministro de Educación señaló que las mesas de trabajos conjuntos, que se reunirán periódicamente, se constituirán en espacios participativos, de cooperación y coordinación “para la construcción colaborativa de las estrategias y planes de acción a definir en estas cuatro áreas específicas”.

Navarro destacó que, en este momento especial, en el que se desarrolla en nuestro país la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, la formación docente, el desarrollo del currículo por competencias y la gestión de centros educativos sostenibles adquieren un rol estratégico y protagónico para poder elevar cada vez más la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en todos los estudiantes.

“Ratificamos nuestro compromiso de trabajar de la mano con el magisterio nacional en la búsqueda de soluciones y la articulación concreta de acciones que repercutan en una mejora significativa de la calidad de la enseñanza-aprendizaje en nuestros estudiantes”, expresó Navarro.

La comisión que representará al Minerd en las mesas de trabajo estará encabezada por los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Ramón Valerio, de Certificación Docente; Julio Santana, director de Gabinete y Vivian Báez, Directora de Recursos Humanos del área docente.

Mientras que la ADP estará representada por su secretario general, Víctor Rafael García; así como Primitiva Medina, Miguel Ángel Fernández, Francisco Herrera y Kenia Xiomara Guante.

Navarro expuso que este nuevo mecanismo de trabajo conjunto con la ADP “viene a fortalecer el dialogo y esperamos que el mismo arroje resultados tangibles en beneficio de los estudiantes, pues tenemos el mandato del presidente Danilo Medina de trabajar con la gente y para la gente, conscientes de que el sistema educativo es la herramienta más poderosa para construir la equidad y el desarrollo de una sociedad”.

Se recuerda que, en un hecho sin precedentes en los más de 40 años de historia de la ADP, el ministro de Educación sostuvo una serie de encuentros con su Comité Ejecutivo y los dirigentes medios, en el propósito de propiciar un diálogo concertador y permanente con el magisterio nacional, en espera de la integración del gremio al equipo de trabajo del MINERD, por una educación de calidad a favor de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la República Dominicana.

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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