Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministerio de Educación presenta plataforma digital de la comunidad educativa
educacion-en-marcha

Ministerio de Educación presenta plataforma digital de la comunidad educativa

Fecha de publicación 20/06/2016

  El Ministerio de Educación (MINERD) concluyó la primera etapa de la puesta en funcionamiento del Sistema de Información para la Gestión Escolar de la República Dominicana (SIGERD), una plataforma digital dirigida a toda la comunidad educativa, con el propósito de apoyar la gestión educativa y administrativa en los niveles Inicial, Primario y Secundario, y en los subsistemas de Adultos, Educación Especial y Atención Integral a la Primera Infancia.

El viceministro de Educación, encargado de Planificación y Desarrollo, Víctor Sánchez, pronunció unas palabras durante el acto en el que fue presentado el portal del SIGERD http://portalsigerd.minerd.gob.do, realizado en la Cinemateca Nacional, de la Plaza de la Cultura.

Sánchez dijo que cuando se ve ven tantos elementos  incorporados al SIGERD es porque está compuesto por escuelas de calidad,  y por esa razón todos  los que participaron  en la creación de esa plataforma deben sentirse satisfechos.

El SIGERD es resultado de un año de consultas y retroalimentación continua entre diversas dependencias del MINERD.  El Sistema forma parte de la política educativa relacionada con la modernización institucional del Ministerio, la gestión eficiente de los centros educativos del país y el compromiso suscrito por la República Dominicana en el Segundo Plan de Acción 2014-2016 para la Alianza Gobierno Abierto.

Permitirá que padres, madres o  tutores consulten datos sobre sus hijos e hijas registrados en la plataforma. Por medio de este moderno servicio, los alumnos también tendrán acceso a informaciones relevantes para el quehacer escolar, entre estos horarios de clase, calificaciones mensuales y control de asistencia.

En el evento, la Oficina Nacional de Planificación y Desarrollo Educativo reconoció la excelencia y el trabajo en equipo de los distritos y regionales que alcanzaron los porcentajes más altos en el registro y actualización de datos a través del SIGERD durante el año escolar 2015-2016.

Durante su presentación, el viceministro de Educación, destacó que la iniciativa se enmarca dentro de la política de modernización y acceso tecnológico del MINERD, y forma parte del Programa República Digital y del Sistema de Apoyo a la Planificación Docente (EDUPLAN), que promueven el presidente Danilo Medina.

"El SIGERD es administrado por un equipo nacional con técnicos en cada distrito y regional educativo, coordinado a través de la Oficina Nacional de Planificación y Desarrollo Educativo, apoyado por la Dirección de Tecnología del MINERD", explicó Víctor Sánchez.

Dijo que con los datos registrados en el SIGERD se generan las informaciones para la planificación y toma de decisiones en todos los niveles del sistema, incluyendo la transferencia que se realiza a las Juntas Descentralizadas, las estadísticas e indicadores educativos.

El viceministro indicó que son usuarios del SIGERD directores de centros, maestros, padres y madres, técnicos y directivos de los distritos, regionales, de la sede central y organismos descentralizados.

Sánchez agradeció la participación  financiera de la Fundación Inicia, a través de  Laura Calventi, quien desde el primer momento comprendió las herramientas para lograr ese resultado; asumió  compromiso y se involucró   con toda la responsabilidad que ameritaba el proyecto. Igualmente, valoró el apoyo  de la Agencia de Cooperación  Española, a través de José Alfonso Aisa.

Funcionalidades

El SIGERD tiene múltiples funcionalidades como son: la inscripción y reinscripción de estudiantes; registro y actualización de la ficha del alumno, vinculándolos con el Número Único de Identidad (NUI) de la Junta Central Electoral (JCE) y a los programas de ayuda condicionada del Gabinete Social.

Además, el SIGERD tiene el registro y actualización de la ficha de personal docente y administrativo del centro; la planeación académica de los centros, incluyendo horario y distribución docente; el registro de asistencia y cumplimiento de calendario y horario escolar; el registro de calificaciones e indicadores de logros y sus consiguientes boletines; la actualización de planta física, equipo y mobiliarios del centro.

Asimismo, la distribución y recuperación de libros de textos; reportes dinámicos para la planificación y toma de decisiones; monitoreo de los centros educativos con usuarios para cada padre y madre desde donde recibe horario, asistencia, reporte de calificaciones y logros de sus hijos y del centro; módulo de planificación y gestión de los fondos de descentralización de las juntas de centros, y el Índice de Calidad de los Centros Educativos (ICCE), que recoge los principales indicadores de los centros y lo pondera, estableciendo la evolución en el tiempo.

Pestañas del SIGERD

La página web del Sistema cuenta con las siguientes pestañas: Inicio, donde se encuentran las noticias, video introducción al SIGERD, tips de uso del Sistema, acceso al portal para usuarios registrados y enlace a Transparencia MINERD; y Soporte, que es la Mesa de Ayuda para usuarios; Recursos, con la descarga de manuales, videos tutoriales, presentaciones y otros documentos formativos.

Además, Calendario, con la publicación mensual de las actividades establecidas en el calendario escolar del MINERD y su relación con las funcionalidades del SIGERD; Monitoreo Centro Educativo, que da acceso a todos los subsistemas, portales y aplicaciones sobre información educativa que se alimentan o comparten con datos generados por el SIGERD. Desde esta pestaña, padres madres, tutores y alumnos también pueden acceder al Sistema, y Directorio, con la lista de todos los técnicos regionales y distritales (contactos).

Acceso padres

La novedosa función de consulta para padres, madres, tutores y alumnos, sin precedentes en la historia del sistema educativo dominicano, consolida al SIGERD como una herramienta transparente.

Al mismo tiempo cumple con el objetivo de manejar las informaciones escolares en tres niveles: un grupo que alimenta los registros del Sistema, otro, que analiza o divulga esos datos, y un tercer grupo autorizado para realizar consultas.

Asistencia de estudiantes, horarios, calificaciones, así como informaciones específicas del centro educativo (personal, infraestructura, indicadores) son algunos de los datos que estarán disponibles para padres, madres, tutores y alumnos a partir del año escolar 2016-2017. Para acceder a esas informaciones, los interesados solo tendrán que solicitar la creación de su usuario y contraseña en el distrito o regional al que pertenezca el centro.

Premiación

La Oficina Nacional de Planificación y Desarrollo Educativo entregó una placa y una Tablet a los Distritos Educativos 05-05, de Sabana de la Mar (con menos de 8,000 estudiantes); al 05-06, de Consuelo ( con 8,000 y 15,000 estudiantes); al 07-05, San Francisco de Macorís Sureste (que tiene entre 15,000 y 40,000 estudiantes) y al Distrito 12-01, Higüey (con más de 40,000 estudiantes).

Iguales premios fueron entregados a la Regional Educativa 12, de Higüey (con menos de 150,000 estudiantes), y a la Regional 05, de San Pedro de Macorís (con más de 150,000 estudiantes).Durante la actividad, Henry Mercedes Vales, director del SIGERD,  hizo la presentación de la plataforma ante un público compuesto por  técnicos docentes y tecnológicos de las regionales y distritos.

Más Noticias

 imagen ADP
Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
 imagen
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
 imagen
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin