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Danilo Medina entrega a Santiago tres nuevas escuelas con 71 aulas para la Jornada Escolar Extendida

Fecha de publicación 15/07/2015

SANTIAGO.- El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles tres nuevos centros educativos en igual número de comunidades de esta provincia, construidos a un costo global de 169 millones 524 mil 758 pesos con 13 centavos, que adicionarán 71 nuevas aulas a la Jornada Escolar de Tanda Extendida.

Los planteles escolares son el Liceo Monseñor Juan Antonio Flores Santana, en Arroyo Hondo, Los Girasoles, donde se realizó el acto principal, y las escuelas de Básica profesor Rafael María Peralta Sosa, en Monte Adentro, y Dolores Graciela Cepeda de Martínez (Chelita), en Palmarejo, Villa González. El liceo fue levantado con una inversión de 63 millones 520 mil 340 pesos con 60 centavos. Cuenta con 31 aulas nuevas y una matrícula de 945 estudiantes.

LAs dos escuelas del nivel Básico fueron inauguradas en otra ceremonia encabezada por Medina en Monte Adentro. En ambas actividades, los discursos centrales fueron pronunciados por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, en los que destacó las ejecutorias del gobierno del presidente Danilo Medina en la educación preuniversitaria.

Amarante Baret resaltó que miles de aulas se están construyendo en todo el país para transformar el sistema educativo nacional. Indicó que siempre se había hablado de los bajos niveles educativos de la República Dominicana, pero nunca se había realizado una transformación integral.

Desde el 17 de febrero del año pasado a la fecha, el presidente Medina ha inaugurado 11,073 aulas en todo el país.

El ministro de Educación aseguró que el viejo modelo educativo permitía que los estudiantes recibieran apenas dos horas y media de clases por tanda, pero ahora con la Jornada Escolar Extendida recibirán ocho horas de docencia, permitiéndose una formación completa a todos los educandos.

Afirmó que el nuevo paradigma del sistema educativo nacional, que es la Jornada Escolar Extendida, no puede dejar fuera de las aulas a un solo niño, niña o adolescente, “y por eso el presidente Danilo Medina construye tantas aulas como las que existían hasta ahora desde el descubrimiento de nuestro territorio”.

Agregó que concomitantemente con la construcción de escuelas, Medina también está trabajando por una buena formación de los profesores, con la intención de formar al maestro y a la maestra del siglo 21.

Amarante Baret precisó que la construcción de nuevas aulas, la capacitación y mejoría de las condiciones de profesores y profesoras también tiene el propósito de eliminar las desigualdades que hasta ahora se han estado produciendo en la educación dominicana entre estudiantes pobres y estudiante rico.

Insistió en su llamado a los padres, madres y amigos de la escuela a que se acerquen a las aulas a darle seguimiento a la formación de sus hijos y tutelados, porque “así como estamos trabajando por una educación de calidad, queremos padres, madres y amigos de la escuela de calidad”.

En nombre de la familia de monseñor Flores Santana habló su sobrina Mercedes Flores, quien dijo que “es un honor y una distinción que desde el cielo sabemos que mi tío, monseñor Flores, bendecirá grandemente, ya que siempre se interesó y se preocupó, a través de sus aportes, por el desarrollo espiritual, intelectual y académico de los pueblos”.

“Esperamos que esta digna y equipada edificación sea la plataforma para la formación, desarrollo t crecimiento académico de nuestros niños, jóvenes y adultos. Que Dios les bendiga”, agregó.

Consuelo Martínez, del equipo de gestión del liceo Juan Antonio Flores Santana, dijo que con el plantel la zona Sur de Santiago se encuentra de regocijo y es un sueño acariciado durante 30 años. Relató los grandes sacrificios de los estudiantes de la zona, que tenían que pagar hasta cuatro pasajes para recibir docencia, “y hoy el gobierno está pagando una deuda que tenía con esta comunidad, que con todas las herramientas didácticas modernas hoy cumple un gran anhelo de esta Zona Sur, pero hoy para todos y todas las cosas cambiarán con el Ministro de Educación, como ejecutor principal de la política educativa del presidente Danilo Medina Sánchez”.

Dijo que la construcción de un centro de educación secundaria fue un sueño de monseñor Flores Santana, el que hoy se materializa con el plantel que hoy lleva su nombre. Llamó a padres, madres, estudiantes y cuerpo docente “para que ya que el presidente Danilo Medina nos entrega la infraestructura, cuiden el plantel, trabajen por su preservación y para que a partir del próximo año escolar “pongamos manos a la obra”.

El costo en la edificación de la Escuela Básica Profesor Rafael María Peralta Sosa fue de 60 millones 731 mil 271 pesos con 64 centavos y en equipamiento 4 millones 360 mil 528 pesos con 38 centavos, para un costo global de 65 millones 091 mil 800 pesos con 01 centavos. Posee 23 nuevas aulas, para albergar 770 alumnos.

LA escuela Básica Dolores Graciela Cepeda de Martínez, con una población de 560 estudiantes, y 17 nuevas aulas, conllevó un monto en edificación de 36 millones 990 mil 797 pesos con 14 centavos, y en equipamiento 3 millones 921 mil 820 pesos con 38 centavos, para un costo global de 40 millones 912 mil 617 pesos con 52 centavos.

También hablaron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, institución que construyó las obras con fondos del Ministerio de Educación (MINERD), quien dijo que gracias a la Revolución Educativa, los hijos de las familias pobres tienen la oportunidad de prepararse para un mejor futuro. Dijo que la técnica constructiva de los centros escolares garantiza funcionalidad y calidad de cada una de las edificaciones.

Destacó que el presidente Medina ha dado la oportunidad a miles de ingenieros de convertirse en contratistas del Estado, a través de los sorteos de obras escolares y oficiales.

El estudiante de Octavo Grado, Rafael Núñez López, quien dio las gracias, dijo que el liceo es una inmensa obra de amor de parte del presidente Danilo Medina y una muestra de la sensibilidad de su corazón, “porque gracias a esta escuela podremos hacer realidad todos nuestros sueños y lleva a la sociedad a un mejor destino”. Resaltó la gestión del ministro de Educación, “quien ha realizado una hermosa labor”. La bendición estuvo a cargo del reverendo José Antonio Rodríguez, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario.

LA provincia Santiago tiene 545 centros educativos, con una matrícula de 188,586 estudiantes. De estos planteles, 271 están en el municipio cabecera, con 130,275 alumnos.

El total de escuelas en esta demarcación, 170 funcionan bajo la modalidad de Tanda Extendida, con 51,796 estudiantes. De esta cifra, 72 están ubicadas en el municipio cabecera, Santiago, con 32,418 alumnos.

Luego del corte de cinta en el sector Arroyo Hondo, de Los Girasoles, el presidente Medina y sus acompañantes se dirigieron a la comunidad Monte Adentro, donde el mandatario inauguró la Escuela Básica Profesor Rafael María Peralta Sosa.

En esta ceremonia hablaron Yanet Marte, directora del centro educativo, y la estudiante de Octavo Grado, Erika Reinoso. Bendijo la escuela el padre Serafín Marte, de la Parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

El mandatario estuvo acompañado de Aura Toribio, gobernadora provincial; el senador Julio César Valentín, los diputados Adalberto Rosa, Magda Rodríguez, Víctor Mencía, María Martínez, Lucia Alba y Francisco Santos; el alcalde Gilberto Serulle y Tércida Franco, Directora Regional de Educación.

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
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