Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Andrés Navarro se dirige a los representantes de Asociaciones de padres, madres y amigos de Centros Educativos Privados, en el Salón Ercilia Pepín del MINERD.
educacion-en-marcha

Andrés Navarro trabajará más cerca de colegios privados para fortalecer La Revolución Educativa

Fecha de publicación 19/03/2017

Navarro anunció que programará una serie de encuentros con carácter regional para escuchar a las asociaciones de padres y madres de colegios privados

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, planteó hoy ante decenas de representantes de asociaciones de padres, madres y amigos de los colegios privados, la necesidad de aunar esfuerzos conjuntos para impulsar una nueva visión de ciudadanía desde las aulas, con el concurso de referentes en valores y buenas prácticas para los estudiantes, aprovechando los ingentes esfuerzos que realiza el presidente Danilo Medina en su apuesta por el desarrollo de la nación a través de una educación de calidad.

“En el marco de nuestras competencias, queremos ejercer un rol importante para el desarrollo también de la educación en los centros educativos privados”, manifestó Navarro al encabezar un encuentro con los representantes de asociaciones de padres, madres y amigos de centros educativos privados, celebrado en el salón Ercilia Pepín, de la sede del Ministerio de Educación (MINERD).

“A mí me interesa mucho que, en esta gestión, el sistema educativo dominicano cobre un sentido de unidad, que no haya una división tan drástica entre lo que es el centro educativo público y privado en lo que corresponde al ministerio, respetando obviamente las debidas competencias que tenemos en cada ámbito", dijo Navarro.

Señaló que ver las caras de los padres, madres y amigos de los centros educativos privados y escuchar sus planteamientos servirá para crear una agenda de trabajo conjunta que coadyuvará para que el MINERD mejore su rol en torno al manejo y gestión en el sistema educativo.

“Creemos en eso, pues en la medida que uno escucha, está abierto a las observaciones, a las propuestas y a las críticas, tiene mayor oportunidad de mejorar su práctica, y con ese espíritu es que abrimos este espacio”, subrayó Navarro ante representantes de asociaciones provenientes de las regionales de educación de San Juan de la Maguana, Barahona, Higüey, Nagua, San Francisco de Macorís, Neyba, Valverde, La Vega, Puerto Plata, Montecristi, Monte Plata, Santiago, Cotuí, San Cristibal, Azua, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

Durante el evento organizado por la Dirección de Participación Comunitaria del MINERD que dirige Miguel Fersobe, Navarro anunció que en los próximos días programará una serie de encuentros con carácter regional para escuchar las opiniones de un mayor número de representantes a escala municipal, “pues me interesa acercarme más al territorio para eficientizar la recepción del mensaje recibido de esos sectores y vincularnos más con los colegios privados”.

Destacó que antes se había reunido con representantes de los sectores empresarial y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), “pero este momento de encuentro con ustedes lo esperábamos dado que representan a las familias, la contraparte vital para alcanzar la mejora en el sistema educativo con un currículo por competencias, ya que estamos conscientes que el MINERD y las escuelas no pueden hacerlo solos”.

Declaró que las expectativas del presidente Danilo Medina y la suya propia es que la Revolución Educativa se mantendrá como una política de Estado más allá del actual cuatrienio, ya que surgió de la voluntad de toda la sociedad dominicana y de un jefe de Estado que la asumió con todos sus riesgos.

Manifestó que el gobierno continuará sus esfuerzos para impulsar con grandes inversiones, aspectos claves para el desarrollo de la educación, tanto con los docentes actuales como con los que están pendientes por ingresar; mejorar la gestión de dirección en las escuelas, y el proceso de construcción de más planteles a través del Ministerio de Obras Públicas.

En la actividad participaron, además, la viceministra Denia Burgos, de asuntos Técnicos y Pedagógicos; y Susana Michel, presidenta de la Asociación de Colegios Privados, entre otras personalidades.

Más Noticias

 imagen Ancell Scheker XIX Foro Nacional de Educación Artística
Viernes 25 de Septiembre, 2026

Ministerio de Educación resalta importancia de la educación artística para el desarrollo integral de los estudiantes

<p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">En el marco de la XXVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2026, el Ministerio de Educación realizó el XIX Foro Nacional de Educación Artística, un espacio orientado al intercambio de experiencias y al fortalecimiento del papel de las artes en la formación integral de los estudiantes.</span><br></p><p>El foro, que tuvo como lema “La enseñanza de la educación artística: retos y posibilidades desde la naturaleza del área”, fue organizado por el Equipo Técnico de Educación Artística de la Dirección General de Currículo.</p><p>La actividad fue encabezada por la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, quien destacó la importancia de la educación artística en la formación integral de los estudiantes, al señalar que esta área favorece distintas formas de expresión y contribuye al desarrollo de competencias como el pensamiento creativo y crítico, así como la comunicación.</p><p>Scheker señaló, además, que el XIX Foro Nacional de Educación Artística constituye una oportunidad para el aprendizaje y el intercambio de experiencias entre docentes y especialistas, con miras a enriquecer las prácticas pedagógicas y ampliar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.</p><p>“Si estamos promoviendo el desarrollo integral de nuestros estudiantes, esta área es fundamental porque permite la expresión en todas sus manifestaciones. Sabemos que el arte realmente tiene un poder especial para sanar, para liberar y para hacer crecer”, expresó la viceministra.</p><p>El evento contó con la participación de panelistas, educadores, artistas e intelectuales dominicanos, entre ellos Freddy Trinidad Polanco, Andreína Jiménez Soto, María Teresa Mirabal Lora, Héctor Martínez Diloné y Fidel Munnigh Eusebio.</p><p>Durante la jornada, los especialistas abordaron temas relacionados con la didáctica de la educación artística, sus aportes al desarrollo de competencias y los retos para su implementación curricular; los vínculos entre la teoría, el currículo y la formación docente; los desafíos y posibilidades de una enseñanza artística que trascienda la creación de obras, y la educación artística entendida como pedagogía de lo sensible.</p><p>Al concluir las ponencias, se desarrolló un espacio de diálogo en el que los asistentes y expositores intercambiaron ideas y reflexiones sobre los temas abordados.</p><p>El foro forma parte de las acciones que desarrolla el Minerd para fortalecer el currículo del área de Educación Artística, promover la actualización de los docentes y fomentar la enseñanza y difusión de las artes en el sistema educativo público preuniversitario.</p>
 imagen  
El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, con el  Consejo Nacional de Educación (CNE).
 
Jueves 24 de Septiembre, 2026

Luis Miguel De Camps instruye comisión del CNE para evaluar implementación del currículo y definir medidas tras resultados PISA 2025

<p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">El organismo acordó que la comisión presente a finales de noviembre un informe con medidas inmediatas, recomendaciones e indicadores de seguimiento.</span><br></p><p>El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, propuso ante el Consejo Nacional de Educación (CNE) la conformación de una comisión para analizar la implementación del currículo educativo y definir acciones concretas a partir de las evidencias sobre los aprendizajes de los estudiantes, incluidos los resultados de PISA 2025.</p><p>La propuesta, aprobada por el pleno del CNE durante su tercera sesión ordinaria de 2026, establece que la comisión deberá presentar a finales de noviembre un informe que incluya medidas inmediatas, recomendaciones e indicadores que permitan dar seguimiento a las acciones que se adopten.</p><p>De Camps planteó la iniciativa luego de que el Consejo conociera un análisis de los resultados de PISA 2025 y escuchara las consideraciones de sus integrantes sobre los principales desafíos que enfrenta el sistema educativo en áreas como comprensión lectora, matemáticas, prácticas pedagógicas, formación docente, convivencia escolar, participación de las familias y uso de la tecnología.</p><p>La comisión estará encabezada por el Ministerio de Educación e integrará representantes de distintos sectores del CNE, entre ellos estudiantes, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), organizaciones vinculadas al sector educativo y representantes de otras instancias, además del acompañamiento técnico del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).</p><p>El Ministerio de Educación informó al CNE que ya desarrolla diferentes iniciativas orientadas al fortalecimiento de los aprendizajes, entre ellas Secundaria Avanza, Alfabetización con Base, Crece Primaria, tutorías de nivelación para estudiantes con rezago, un piloto de inteligencia artificial aplicada a Matemáticas en 300 centros educativos, programas de robótica y el fortalecimiento del enfoque STEM.</p><p>También se recordó la aprobación de la Estrategia Nacional de Competencias Digitales con énfasis en pensamiento computacional e inteligencia artificial, así como las medidas adoptadas para regular el uso de dispositivos tecnológicos en los centros educativos.</p><p>La comisión deberá integrar estas y otras evidencias para formular recomendaciones que permitan fortalecer la implementación curricular, las prácticas pedagógicas y las políticas destinadas a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.</p>
 imagen Ministro Luis Miguel De Camps socializando con los estudiantes que alcanzaron récord de lectura en “Juventud en Voz Alta”
Miércoles 23 de Septiembre, 2026

Luis Miguel De Camps socializa con Ciudadanos al 100 que alcanzaron récord de lectura en “Juventud en Voz Alta”

<p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, recibió a los cinco estudiantes dominicanos que protagonizaron el desafío “Juventud en Voz Alta”, con quienes conversó sobre la experiencia de completar más de 500 horas de lectura continua en voz alta y representar al país en esta iniciativa.</span><br></p><p>Los estudiantes Abril Sharmin del Rosario Jiménez, de La Romana; Ismael Alejandro Durán de la Rosa, de San Cristóbal; Maikol Yafrani Arias Sánchez, de Monseñor Nouel; Mayury Ariaany Vélez Sánchez, de María Trinidad Sánchez, y Franchesca Alí Minier Suárez, de La Vega, que forman parte Ciudadanos al 100, compartieron con el ministro las vivencias y aprendizajes que les dejó la jornada.</p><p>Durante el encuentro, los jóvenes hablaron sobre los 20 días y 20 horas que permanecieron juntos, los libros que formaron parte del desafío, el vínculo que desarrollaron entre ellos y la respuesta de cientos de estudiantes y familias que siguieron la lectura y acudieron a respaldarlos.</p><p>Franchesca Minier calificó la experiencia como “inolvidable” y destacó el acompañamiento que recibieron durante todo el proceso.</p><p>“Nos sentimos muy apoyados tanto por ustedes, el Ministerio de Educación, como por el Ministerio de la Juventud. Fue una experiencia muy bonita. Nos sentimos un poco cansados, no lo vamos a negar, pero fue una experiencia increíble, inolvidable. Nos encontramos con nosotros mismos, nos tratamos como hermanos”, expresó.</p><p>Los estudiantes coincidieron en que volverían a asumir un reto similar y resaltaron la oportunidad que representó la jornada para mostrar las capacidades de la juventud dominicana y motivar a otros jóvenes a acercarse a los libros.</p><p>Una de las participantes aseguró que la experiencia marcó “un antes y un después” en su vida y expresó su satisfacción por haber representado al país, a su regional educativa y a sus compañeros estudiantes.</p><p>“Me siento muy feliz y muy orgullosa de poder mostrarle a la República Dominicana que, en realidad, la juventud no está perdida y que, si le ponemos esfuerzo y fomentamos la lectura como un medio para alcanzar una mejor sociedad, vamos a alcanzar bastante buenos resultados”, manifestó.</p><p>De su lado, Maikol Arias destacó que el propósito de la iniciativa trascendió el desafío de completar las horas de lectura y estuvo orientado a promover este hábito entre otros jóvenes.</p><p>“Era para fomentar más ese tipo de hábitos para toda la juventud. Yo creo que nosotros pudimos hacer nuestro trabajo bien”, afirmó.</p><p>Durante la conversación también se destacó el impacto que tuvo la jornada entre los estudiantes que acudieron a respaldar a los lectores, algunos de los cuales dejaron cartas y mensajes expresando que la experiencia los había motivado a leer.</p><p>El Ministerio de Educación tuvo a su cargo la selección de los cinco lectores a través de la Dirección de Participación y Liderazgo Estudiantil (PLERD), mediante un proceso que incluyó convocatorias en las regionales educativas, entrevistas, evaluaciones y acompañamiento médico y psicológico previo y durante el desafío.</p><p>Asimismo, la institución coordinó la integración de alrededor de 30 centros educativos y 1,500 estudiantes a las actividades desarrolladas como parte de la iniciativa.</p><p>Durante el encuentro se explicó que la preparación de los jóvenes comenzó antes de las 500 horas de lectura e involucró el acompañamiento de técnicos docentes y de las regionales educativas.</p><p>Los cinco estudiantes forman parte de los procesos de participación y liderazgo estudiantil que impulsa el MINERD, orientados a promover el protagonismo de los jóvenes en sus centros educativos y fortalecer sus capacidades de liderazgo, participación y compromiso ciudadano.</p><p>Al finalizar el encuentro, De Camps valoró la disciplina, constancia y compromiso demostrados por los estudiantes durante el desafío, así como el mensaje que dejan a otros jóvenes sobre la importancia de la lectura y la capacidad de asumir grandes retos.</p><p></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok