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 imagen Ministro Andrés Navarro ofrece sus declaraciones frente a los representantes del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación.
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Andrés Navarro anuncia que se prevé la entrada de 300 mil estudiantes más a Jornada Extendida

Fecha de publicación 21/07/2017

Actualmente hay un millón 150 mil estudiantes en esta modalidad y los esfuerzos se dirigen hacia su universalización


SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que durante el próximo año escolar 2017-2018 se tiene previsto la incorporación de unos 300 mil nuevos estudiantes a la Jornada Escolar de Extendida, lo que elevará a un millón 450 mil alumnos inscritos en la modalidad de tanto impacto económico-social a nivel nacional.

Navarro señaló que con la terminación del Programa de Edificaciones Escolares a finales del próximo año, se incorporarían otros 300 mil alumnos en el año lectivo 2018-2019, cifra con la cual se alcanzaría la meta de un millón 800 estudiantes en la referida modalidad de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, que tanto contribuye, no sólo con la mejora del sistema educativo nacional, sino además, con la calidad de vida de miles de familias pobres cuyos hijos reciben educación integral, desayuno y almuerzo, sus libros, uniformes y zapatos.

El funcionario declaró que actualmente hay un millón 150 mil estudiantes en tanda extendida, y que los esfuerzos se dirigen hacia la universalización de la modalidad el próximo año, así como la disponibilidad de los planteles que se requieren “para alcanzar ese hermoso y constructivo propósito que guía la voluntad política de nuestro gobernante”.

Navarro ofreció sus declaraciones previo a iniciar un recorrido por los diversos salones del Centro de Convenciones de la Cancillería, donde distintas comisiones simuladas internacionales, integradas por más de 600 estudiantes de secundaria, debaten los más trascendentes temas mundiales, en el marco de la 11va edición del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME 20017).

Durante el recorrido, acompañado de Yuri Rodríguez, director del MINUME, y de Blanca Mateo, secretaria general de MINUME 2017, Navarro mostró mayor preocupación en los debates de las comisiones simuladas sobre asuntos sociales, cultura y derechos humanos (G-3), la de la Unesco con el mayor número de delegados, en su mayoría mujeres; Comisión de Condición Social y Jurídica; Entidad de la ONU en el tema de Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres; la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) y las Reuniones de Coordinadores Docentes, entre otras.


Aulas móviles

Al abordar el tema del programa de mantenimiento y rehabilitación de escuelas que se ejecuta a nivel nacional, especialmente las más antiguas, Navarro informó que el Ministerio de Educación está adecuando una serie de contenedores con todas las condiciones ambientales y de confort posibles, para la creación de unas 400 aulas móviles en el marco del denominado “Aulas 3R” para atender las situaciones de emergencias que se presenten a partir del inicio del próximo año el 20 de agosto venidero.

“Las aulas móviles son para situaciones de emergencias en el proceso de construcción de nuevas aulas en las escuelas viejas, de manera que podamos resolverlo en lo inmediato con las aulas móviles en lo que se construye, y de ahí las colocamos en otros centros educativos”, destacó.

 

 

El Ministro de Educación sostuvo que con este plan se está generando una capacidad de respuesta del MINERD nunca visto, para poder atender con prontitud las necesidades de la comunidad educativa.

Manifestó que las aulas móviles con capacidad para 30 ó 35 estudiantes, se habilitarán a través de dos furgones, debidamente acondicionadas con materiales térmicos para evitar la penetración del calor, amplias ventanas y abanicos de techo, mientras que las usadas como laboratorios de informática serán dotadas de sistema de aire acondicionado.

Los colegios privados

Navarro anunció que próximamente se reunirá por segunda ocasión con la Asociación de Colegios Privados y con las asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) para retomar el diálogo sobre los distintos planteamientos que fueron sistematizados tras el primer encuentro realizado a principio de este año.

“Yo estoy seguro que de ahí vamos a sacar grandes soluciones, porque el Ministerio de Educación tiene competencias de regulación de la educación pública y de la privada en un solo sistema. En el caso de los privados, lo tradicional ha sido que solamente regule, y la pretensión en esta gestión es que, además de regular, seamos un ente facilitador para que la Revolución Educativa también alcance a los planteles privados”, resaltó.

Sostuvo que el MINERD no pretende con la Jornada Escolar Extendida impactar de manera negativa, sin ningún tipo de solución alternativa al sector privado de la educación.

“Muy pronto, antes del inicio del año escolar, convocaré este segundo encuentro, que nos va a permitir a abordar temas como las tarifas, los libros de texto, la seguridad en las instalaciones de los colegios privados, siempre con esa visión de apoyar a la calidad educativa”, indicó Navarro.


Inventario de centros educativos

Navarro también resaltó que la Dirección de Gestión de Riesgos del MINERD realiza un inventario de todos los centros educativos para concluir en un proceso de certificación en materia de seguridad de los planteles escolares.

“Este es un proceso de largo plazo y vamos a estar dándole prioridad a las escuelas más antiguas. Esto también está contemplado contar con el apoyo y la colaboración de los cuerpos de bomberos y de las alcaldías a través de la Federación Dominicana de Municipios. Nuestros centros educativos, públicos y privados, deben ser evaluados para tomar las medidas que garanticen la seguridad y la universalidad del acceso, con el fin de que ningún estudiante con condiciones especiales, físico-motoras esté impedido de acceder a todos los lugares de nuestros centros educativos”, refirió.

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
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