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 imagen Ministro de Educación Andrés Navarro participa como orador invitado en el seminario.
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Andrés Navarro afirma que Revolución Educativa del presidente Danilo Medina apuesta a la mejora del sistema educativo para saldar deuda histórica

Fecha de publicación 28/03/2017

El ministro de Educación participó como orador invitado en el seminario “Pisa: Lecciones aprendidas y recomendaciones para crear las políticas públicas y los procesos de mejora continua”, en una actividad organizada por EDUCA

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina está apostando a una mejora del sistema educativo que permita saldar la deuda social histórica que arrastra el país, sobre la base de la formación continua de alrededor de 97 mil docentes a nivel nacional, con programas de excelencia que contribuyan con el desarrollo efectivo de un currículo por competencias.

“Con esta política de desarrollo de la educación aspiramos reducir la brecha de la realidad de los tres niveles que componen el nuevo currículo, con una norma que se refiera a los aprendizajes de los estudiantes”, refirió Navarro.

Navarro hizo sus planteamientos al participar como orador invitado en el seminario “Pisa: Lecciones aprendidas y recomendaciones para crear las políticas públicas y los procesos de mejora continua”, en una actividad organizada por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) en el salón Ramón Vila Piola del edificio empresarial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El funcionario felicitó a EDUCA por crear “este espacio de reflexión que agrega valor al sistema educativo dominicano en lo concerniente al análisis constructivo de los resultados de la prueba Pisa”.

Destacó que la idea no es que la Republica Dominicana se compare con otras naciones de la región, sino que cada vez aproveche mecanismos como ese “y podamos conocer las debilidades del sistema educativo y de la calidad en los aprendizajes en materia de competencias como lo establece el nuevo currículo”.

Consideró que la evaluación de los resultados de las pruebas Pisa, con un concepto analítico y autocrítico, servirá para la elaboración de los planes de mejoras en la educación, además de que evidencia los grandes retos que tiene por delante el país en materia educativa.

Dijo que ese propósito, la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina ha asumido entre sus políticas prioritarias, la formación continua de los docentes sobre la base de una inversión sin precedentes, “pues estamos apostando obviamente al futuro, dado que estamos conscientes de que los resultados se verán a mediano y largo plazo”.

Manifestó que la tarea implicará grandes esfuerzos y la vinculación comprometida de todos los sectores vinculados a la educación, “pero además vamos a focalizarnos en el segundo ciclo del sistema educativo para producir una migración del formato de liceos a politécnicos, de suerte que nuestros estudiantes preuniversitarios saldan preparados en la modalidad técnico-profesional, lo que les facilitará insertarse rápido en el sector laboral”.

Dijo que las evaluaciones hechas a los estudiantes de politécnicos demuestran gran formación y con ello, mayores oportunidades de desarrollar competencias, mientras que el 80 por ciento que sale de liceos resulta muy vulnerable frente al mercado laboral y su incursión en las carreras universitarias.

Expuso que otra política prioritaria estará dirigida a la mejora de la gestión de centros educativos sostenibles, “para tener buenos administradores de las escuelas. Una ineficiente gestión puede entorpecer el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Agregó que en la aplicación de esas políticas educativas participarán otras instituciones con las cuales el Minerd ha realizado alianzas estratégicas como los ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente y Deportes, con el Tribunal Constitucional, “que en definitiva será un espectro de trabajo en equipo entre sectores público y privado que nos permitirá apuntalar el sistema educativo dominicano”.

El seminario, auspiciado, además, por el Minerd, la Fundación Propa-Gas, la Universidad Intec y el Programa Pequeños Científicos de la Universidad de los Andes, tiene el objetivo de incentivar mejores prácticas de enseñanza con el concepto de competencias.

A la actividad asistieron, además, Flora Montealegre Painter, representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Rosa Margarita Bonetti, presidente de la Fundación Propa-Gas, viceministros y otros funcionarios del Minerd, y otras personalidades invitadas vinculadas a la educación.

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ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

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