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Andrés Navarro afirma que la transparencia y la participación son claves para sumar a sectores sociales a la Revolución Educativa

Fecha de publicación 01/02/2017

Navarro exhortó a Directores y Técnicos distritales a ser abiertos a la participación de otros sectores, pues la calidad educativa no es cuestión exclusiva del Ministerio de Educación, sino que amerita el concurso de toda la sociedad

Monseñor Nouel.- Con la inquebrantable decisión de cumplir el mandato del presidente Danilo Medina “de trabajar con la gente y para la gente”,  el ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó un recorrido de acompañamiento por distintos centros educativos de esta provincia, donde exhortó a los directores y técnicos distritales a ser “abiertos, participativos y capaces de escuchar a todos sectores de la sociedad porque el desarrollo de la educación debe ser causa de todos”.

Navarro recorrió los centros educativos Simón Rodríguez, Rufino Rivas, Colegio San Pablo, Los Quemados, Escuela Primaria Urbana Profesor Manuel Aybar, el Centro de Mecanografía, así como las oficinas administrativas de los distritos educativos 16-06 y 16-04 para conocer “personalmente y sin que nadie le cuente” las inquietudes y experiencias de los estudiantes, docentes y personal administrativo de esta provincia cibaeña como parte de la tarea encomendada por el presidente Medina de que ningún niño se quede fuera de la Revolución Educativa.

“Los invito a escuchar a todos los actores de la comunidad educativa de su provincia, así como a los diversos sectores de la sociedad, como las iglesias, asociaciones de padres y amigos de las escuelas, juntas de vecinos y organizaciones de la sociedad civil, ya que mejorar la calidad educativa no es solo cuestión del Ministerio de Educación, pues eso no es viable en ningún país, sino que se necesita el concierto, el conjunto de la sociedad y de todas las instituciones interesadas”, expresó Navarro durante un encuentro con los directores distritales, regionales y de centros educativos de esta provincia.

Explicó que los recorridos que realiza todas las semanas para conocer el funcionamiento, experiencias y necesidades de los centros educativos constituyen una experiencia extraordinaria que le permite tener los pies en las aulas. “Tener contacto con los estudiantes, maestros, los directores educativos y ustedes que son el personal que supervisa, orienta, da seguimiento a toda la estructura del sistema educativo, tanto técnico como personal administrativo, para mí es muy importante por este compromiso que debemos asumir para el cambio en la educación”.

Acompañado del senador de la provincia, Félix Nova y una comisión técnica del MINERD, el ministro de Educación recorrió las distintas áreas de los distritos y centros educativos, incluyendo las aulas, laboratorios de informática, canchas deportivas, áreas de profesores, oficinas administrativas, entre otras, donde intercambió impresiones con los docentes, estudiantes y personal administrativo en aras de implementar mejoras que contribuyan a elevar la calidad educativa.

El ministro de Educación también visitó el histórico Museo La Voz del Yuna, el Palacio de Bellas Artes de Monseñor Nouel y la Plaza de la Cultura de Bonao Cándido Bidó.

Navarro expresó que “si en una sociedad, un ministerio debe estar obligado a ser el ejemplo de la estructura del Estado es el Ministerio de Educación”, por eso ha iniciado un proceso de mejora y fortalecimiento institucional, mediante el establecimiento de una estrategia de gestión efectiva y transparente.

Sostuvo que, en este cuatrienio, la prioridad del presidente Danilo Medina es la calidad educativa y “si tenemos el concurso de toda la estructura del ministerio a todos los niveles, lo vamos a lograr. Ya hay una sociedad que está empoderada, que está apostando a que la educación sea la prioridad para nuestro país por el impacto que tiene a corto, mediano y largo plazo en el resto de los ámbitos del desarrollo nacional y yo estoy consciente de esa responsabilidad”.

Navarro enfatizó que los directores de centros, distritales y regionales deben articular una integración próspera e inclusiva con todos los sectores de las demarcaciones donde accionan, “para empujar positivamente esta extraordinaria voluntad política del presidente Medina, encaminada a mejorar la calidad de la educación”.

Recordó que las tres políticas fundamentales que se han priorizado son la formación docente, el desarrollo del currículo por competencias y la gestión de centros educativos sostenibles, “de ahí la necesidad de que los directores sean parte de ese proceso de transformación”.

El ministro Navarro estuvo acompañado, además, de Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo; Juan Carvajal, de Rehabilitación Escolar, Geovanny Romero, de Jornada de Tanda Extendida y Miguel Medina, director de Comunicaciones del Minerd.

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ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

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