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Viceministro de Educación asegura formación docente es determinante para el aprendizaje y la calidad educativa

Fecha de publicación 31/07/2015

Llenos de experiencias inolvidables, conocimientos para compartir y con muchas expectativas satisfechas, retornaron a sus casas los 360 estudiantes meritorios del nivel Primario que participaron en el campamento ofrecido por el Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Orientación y Psicología.

Además, los estudiantes provenientes de escuelas de las 18 regionales educativas, se llevaron como premio una Tablet y un Certificado de reconocimiento, entregados el último día de la actividad por Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología.

Diez días fueron más que suficientes para que esos jóvenes adquirieran nuevos conocimientos sobre diversos temas que les servirán para la vida, su desarrollo personal y social, en espacios de reflexión y en los mini talleres de prevención de riesgos psicosociales que formaron parte de las actividades desarrolladas.

LA diversión sana no se hizo esperar y, a través de actividades deportivas, recreativas, culturales y educativas, disfrutaron al máximo la experiencia, siempre en contacto con la naturaleza de Comatillo, Bayaguana. Los estudiantes estuvieron acompañados de un equipo de profesionales en diferentes áreas.

Potenciar el desarrollo de habilidades artísticas, socio-emocionales, y liderazgo, así como reforzar los valores aprendidos en la familia, fueron de los objetivos logrados y, de ello, da testimonio una representación de los participantes.

La experiencia que yo me llevo es sobre los valores, las amistades, los conocimientos que tuvimos con temas como el bulling, el buen trato, las tres R, reducir, reusar y reciclar, y el vasito de la vida que nos ayuda a tomar agua para la hidratación?, expresó Elliot Arias Pérez, un estudiante que pasó a séptimo grado, con un índice de 99.5 puntos.

?Aquí todos demostramos que estamos unidos como dominicanos, como compañeros y estudiantes. Lo que este campamento me enseñó es que ser meritorio es algo que no solamente nos sirve a nosotros como personas sino que también ayudaremos a la comunidad algún día, gracias a lo que aprendemos en la etapa escolar", dijo Annel Elaine Moscoso Cepeda, del Distrito Educativo de Moca, Regional La Vega.  Annel se destaca en el área artística y es autora de poesías, una de ellas escrita e inspirada en las vivencias del campamento.

En tanto, Arlin Pérez Espinal, de Pedernales cuenta que: "Esta fue una experiencia maravillosa conociendo muchos amigos y compartiendo con el grupo del Ministerio de Educación y los monitores?.

Mientras que Elvis Hazael Batista, de Barahona, con promedio de 97.5, dijo: "En este campamento aprendí nuevos valores y se nos enseñó que todos aunque no somos iguales, trabajando unidos, hacemos la fuerza.  Yo quiero dar las gracias a todas las personas que hicieron posible este campamento, al Ministerio de Educación y a la regional de Barahona?.

El Campamento Estudiantil del Nivel Primario 2015 se enmarcó dentro del Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil, establecido mediante la Orden Departamental 17-96. 

Una dinámica de grupo fue elegir al final de la jornada al compañero más destacado en cuanto a los valores trabajados y los talleres realizados para entregarle una banderola; incluso, hubo casos de grupos en que el lienzo fue cortado en varios pedazos por ser todos merecedores.  

En el acto formal de cierre hubo presentaciones artísticas, y palabras de agradecimiento al Ministerio de Educación y al ministro, Carlos Amarante Baret, por el apoyo brindado a este esfuerzo que sirve de estímulo al estudiante y al fortalecimiento a la educación.

“Esos niños representan a todos los niños de nuestro país, porque el Programa al Mérito Estudiantil busca incentivar, motivar al desarrollo de valores y de competencias, entendiendo que todos tienen competencias e inteligencias distintas y que el reconocerlos lo que hace es que estimula para que otros también puedan seguir ese camino", expresó Minerva Pérez.

LA directora de Orientación y Psicología dijo, además, que se tomó en cuenta no sólo el rendimiento académico sino también que se hayan destacado en alcanzar competencias personales que le distinguen en su centro educativo, su familia y comunidad.

El campamento se celebra desde hace 20 años.  Esta vez se desarrolló en Campo Aventura, Comatillo, Bayaguana del 21 al 30 de julio.

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Domingo 12 de Mayo, 2024

“La ruta del arte” del Ministerio de Educación exhibe el talento artístico de los estudiantes dominicanos

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Orgullo, alegría y satisfacción fueron solo algunos de los sentimientos que afloraron en el público que acudió este viernes al centro comercial Galería 360 para ver a los estudiantes del Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota y el Liceo Madre Ascensión Nicol exhibir las competencias y habilidades artísticas que han desarrollado durante el presente año escolar.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Como parte del proyecto “La ruta del arte”, que lleva a cabo la Dirección General de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), los estudiantes integraron una orquesta afinada y contagiosa que interpretó más de 10 temas musicales para el deleite de los presentes.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">También hubo muestras de la evolución y el progreso que los alumnos han tenido en la creación de obras artísticas en los renglones de pintura, escultura, artesanía y joyería, entre otras.</span><br></p><p>“Compadre Pedro Juan, “Me caí de una nube”, “Así fue”, “Vivir así es morir de amor” y “Amor divino” fueron algunas de las piezas musicales que sirvieron de motivación para que más de una pareja abandonara su silla y empezara a bailar.</p><p>En la actividad estuvo presente la reconocida pianista y directora de orquesta, Belkis Concepción, quien se dirigió a los presentes para destacar el talento de los estudiantes y la importancia de que la sociedad dominicana lo apoye de manera decidida.</p><p>El director de Modalidad en Artes, Gelson Navarro, destacó el compromiso del Ministerio de Educación con el fortalecimiento de las artes en el sistema educativo nacional y aseguró que la presentación constituye la mejor evidencia de que “podemos cambiar el país desde las aulas”.</p><p>La directora de la Regional 10, de Santo Domingo, Teodosia Otaño, dijo que eventos como este resaltan el valor del arte como herramienta educativa, promoviendo la creatividad, la sensibilidad y el trabajo en equipo entre los estudiantes.</p><p>Otaño subrayó la importancia de proporcionar espacios públicos para que los jóvenes puedan mostrar sus talentos y recibir el reconocimiento de la comunidad educativa y la sociedad en general.</p><p>El proyecto “La ruta del arte” promueve el talento estudiantil en diversas manifestaciones artísticas, brindando a los jóvenes la oportunidad de expresarse y desarrollarse en un ambiente de aprendizaje creativo y estimulante. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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