Pasar al contenido principal
+
 imagen Primera Dama y Ministro de Educación entregan certificados a docentes formadas en educación inclusiva
docentes

Primera Dama y Ministro de Educación entregan certificados a docentes formadas en educación inclusiva

Fecha de publicación 30/11/2015

La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, y el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, encabezaron el acto de entrega de certificados a 39 docentes, capacitadas en el diplomado Construyendo Caminos para Aprender en una Escuela Inclusiva, realizado en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

LA actividad forma parte del acuerdo firmado en el mes de febrero entre el Ministerio de Educación (MINERD), el Despacho de la Primera Dama y la Fundación MAPFRE, con el objetivo de capacitar a docentes del primer ciclo de Primaria en la formación de niños y niñas con necesidades educativas especiales asociadas a dificultades en el aprendizaje.

El MINERD, a través del ISFODOSU, ha apoyado programas de formación y capacitación para educación inclusiva y fue la institución que otorgó la certificación académica del diplomado.

LA iniciativa fue puesta en marcha en la República Dominicana como un programa piloto que será extendido a América Latina, y es un esfuerzo conjunto del Despacho de la Primera Dama, el MINERD, la Fundación MAPFRE, el Centro Cultural Poveda, e InteRed Dominicana.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, la Primera Dama Cándida Montilla de Medina expresó: “aprovecho la ocasión para agradecer el apoyo del sector privado a las políticas públicas a favor de la educación, en especial a la Fundación MAPFRE. El éxito del proyecto debe estimular a otras entidades privadas a apoyar las iniciativas similares que redundan en beneficio de la República Dominicana".

LA coordinadora del Centro Cultural Poveda, Pilar Cachofeiro Ramos, destacó los esfuerzos mancomunados del Gobierno dominicano y las instituciones de la sociedad civil "que han ayudado a crear espacios y relaciones que generan reconocimiento y culturas educativas que fortalecen la valoración de los sujetos tanto en reciprocidad como en igualdad”.

Mientras que Luis Gutiérrez, máximo representante de la Fundación MAPFRE en República Dominicana, expresó: “si hay un país que hoy se está esforzando por la formación, es República Dominicana".

Estuvieron presentes, además, Ana García Morales, coordinadora de InteRed Dominicana; Julio Sánchez Maríñez, rector del ISFODOSU, y Moisés Taveras, director del CAID.

En nombre de las docentes expresó su agradecimiento la maestra Margarita Ramírez Batista, quien calificó de maravillosa la experiencia en el diplomado. "Hoy acabo de abrir mis ojos a un sueño que lo convertimos en realidad”, dijo.

Luego del acto, la Primera Dama y el Ministro de Educación recorrieron las diferentes áreas del CAID, recibiendo las explicaciones de su director general, Moisés Taveras.

Sobre el diplomado

El diplomado de cinco módulos tuvo una duración de 120 horas presenciales, y fue impartido en el CAID. La propuesta formativa fue desarrollada por el Centro Cultural Poveda, el InteRed, una ONG de desarrollo que trabaja por unaeducación inclusiva, gratuita y de calidad, contó con la financiación de la Fundación MAPFRE, y la articulación con la Dirección de Educación Especial del MINERD, el Despacho de la Primera Dama, y con la acreditación académica del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

LA coordinadora del Centro Cultural Poveda, María Pilar Cachofeiro, explicó que en los módulos, las participantes se auto-diagnosticaron con relación a las situaciones de las que provenían a nivel de concesiones, de prácticas, de experiencia educativa y del contexto de su realidad; se trabajó la fundamentación del currículo vigente, en la planificación y evaluación, en las estrategias que ayudan en el aprendizaje de una educación inclusiva, y en la integración de la familia y otros tipos de agentes en los procesos educativos.

LAs docentes que participaron en el diplomado provienen de Cambita-San Cristóbal, Tenares-Salcedo y el Gran Santo Domingo. 

CAID

Este proyecto surge como una iniciativa del Despacho de la Primera Dama para dar respuesta oportuna a las necesidades asistenciales que requiere la niñez con discapacidad del país. El centro atiende a niños con Trastornos del Espectro Autista, Parálisis Cerebral Infantil y Síndrome de Down.

LA ruta básica que se sigue en el centro implica los servicios: social, de pediatría, neurología, psiquiatría, fisiatría, nutrición, odontopediatría, evaluación y diagnóstico, de atención e intervención temprana, de intervención conductual, terapia del habla y del lenguaje y terapia familiar.  Además, servicio de intervención en grupos y familias, de apoyo psicopedagógico, terapia física, ocupacional y de hidroterapia.

También, ofrece servicios de terapias complementarias como danza, música, pintura y teatro donde se realizan actividades integrales que se constituyen en una forma de terapia y de comunicación no verbal, permitiendo la expresión de los sentimientos y pensamientos de una manera espontánea.  El CAID cuenta con los salones Multisectorial, un espacio especializado donde se trabajan las sensaciones, percepciones y los sentidos de los niños; Tecnológico, donde se ofrecen intervenciones específicas mediante equipos computarizados especializados para niños con diferentes tipos de discapacidad, y el de Pictogramas. 

Más Noticias

 imagen Fachada del  Multimedio Educativo y Cultural de la República Dominicana (EDUMÁS)
Miércoles 12 de Agosto, 2026

EDUMÁS realizará jornada especial “Maratón 26-27K” de cara al inicio del año escolar 2026-2027

<p>La jornada se transmitirá en vivo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y contará con la participación de autoridades, especialistas, docentes y representantes de la comunidad educativa. </p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) realizará este jueves 13 de agosto, a través del Multimedio Educativo y Cultural de la República Dominicana (EDUMÁS), la jornada especial “Maratón 26-27K”, una transmisión en vivo concebida como antesala al inicio del año escolar 2026-2027, previsto para el próximo 24 de agosto. </p><p>EDUMÁS, adscrito al Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, desarrollará esta jornada de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con una programación orientada a informar, motivar y acompañar a la comunidad educativa en la preparación para el nuevo período lectivo.</p><p>La iniciativa reunirá a autoridades educativas, especialistas, docentes y representantes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, quienes abordarán las principales acciones, avances y estrategias desarrolladas para garantizar las condiciones necesarias para un inicio de clases exitoso.</p><p>La programación incluirá espacios dedicados a los principales avances y oportunidades de cada nivel educativo, así como orientaciones de interés para estudiantes, docentes y familias ante el regreso a las aulas.</p><p>Uno de los contenidos destacados será la presentación de los resultados de la Jornada de Verano y Nivelación, iniciativa desarrollada para fortalecer los aprendizajes, atender necesidades académicas específicas y contribuir a que los estudiantes lleguen mejor preparados al nuevo año escolar.</p><p>El “Maratón 26-27K” podrá seguirse en vivo a través de EDUMÁS TV, por el canal 17 de señal abierta y los canales 81 y 1081 de Claro TV. La jornada también estará disponible por EDUMÁS Radio, en la frecuencia 95.3 FM para Santo Domingo, las regiones Sur y Este, y 106.5 FM para el Cibao y la región Norte.</p><p>Asimismo, la transmisión será difundida mediante las plataformas digitales de EDUMÁS y del MINERD, con el propósito de ampliar el alcance de los contenidos y facilitar el acceso de las familias y demás integrantes de la comunidad educativa.</p><p>En el marco de los preparativos que encabeza el Ministerio de Educación, bajo la gestión del ministro Luis Miguel De Camps, rumbo al inicio del año escolar 2026-2027, esta jornada se suma a las acciones impulsadas para asegurar las condiciones necesarias para un regreso a las aulas organizado y exitoso.</p>
 imagen Nuevas infraestructuras escolares 
Miércoles 12 de Agosto, 2026

El Gobierno sobrepasa las 1,200 aulas nuevas incorporadas para el inicio del nuevo año escolar 2026-2027

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD, a través de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) informa que ha incorporado más de 1,200 aulas nuevas al sistema educativo nacional de cara al inicio del año escolar 2026-2027, como parte de un amplio programa de ampliación y recuperación de la infraestructura escolar que también ejecuta la intervención con trabajos de mantenimientos correctivos en 1,342 planteles en todo el país.</p><p>La cartera educativa informó que varios centros educativos se encuentran en la fase final de sus trabajos y serán entregados en los próximos días para alcanzar la meta de 1,500 nuevas aulas de cara al nuevo año lectivo, con el propósito de ampliar la capacidad instalada y garantizar condiciones adecuadas para el retorno a las aulas.</p><p>El proceso forma parte de las acciones impulsadas por la gestión de Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader y del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, que tiene entre sus prioridades fortalecer la infraestructura educativa, atender las necesidades de los centros escolares y contribuir a que el próximo curso lectivo se desarrolle con mayores condiciones de calidad y seguridad para estudiantes y docentes.</p><p>La planificación de la DIE que dirige el ingeniero Roberto Herrera, establece, además, que 94 planteles mantienen trabajos activos con fechas estimadas de terminación durante agosto, lo que permitirá continuar ampliando la capacidad disponible para el inicio del nuevo año escolar con la incorporación de 762 aulas nuevas proyectadas para este mes. </p><p>A este esfuerzo de expansión se suma un programa nacional de mantenimiento que alcanza 1,342 planteles educativos, con intervenciones destinadas a preservar y mejorar las condiciones físicas de los centros que forman parte de la red pública y que representan 9,831 aulas beneficiadas. </p><p>Las labores de mantenimiento se desarrollan mediante diferentes modalidades de ejecución, entre ellas el Proceso de Rehabilitación, Mantenimiento y Terminación de Centros Escolares (PROTCES), los procesos gestionados por la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON)–DIE, procedimientos de sorteos, brigadas de administración directa, licitaciones y brigadas de emergencia.</p><p>A través de infraestructura escolar también fueron construidos 32 techados deportivos escolares, de los cuales una gran parte ya ha sido entregados e inaugurados, mientras que los restantes se encuentran pendientes de actos de inauguración tras la conclusión de las obras.</p><p>La Dirección de Infraestructura Escolar mantiene el seguimiento de los proyectos que permanecen en ejecución y de aquellos próximos a ser entregados, con el objetivo de que las obras concluidas puedan incorporarse oportunamente a la dinámica de los centros educativos</p>
 imagen Docentes partipando de una capacitación.
Domingo 9 de Agosto, 2026

Ministerio de Educación inicia este lunes jornada nacional de capacitación para más de 90,000 docentes de cara al inicio del año escolar 2026-2027

<p class="MsoNormal">Bajo el lema “Educación que inspira y transforma”, la jornada busca fortalecer las prácticas pedagógicas y generar mejores oportunidades de aprendizaje para más de 2 millones de estudiantes.<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal"><br></p><p class="MsoNormal">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) iniciará mañana lunes 10 de agosto una jornada nacional de capacitación dirigida a más de 90,000 docentes de todos los niveles, modalidades y subsistemas educativos, como parte de los preparativos para el inicio del año escolar 2026-2027, previsto para el próximo 24 de agosto, cuando más de 2 millones de estudiantes regresarán a las aulas.<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">La jornada, que se desarrollará bajo el lema “Educación que inspira y transforma”, estará a cargo de 11,098 docentes formadores, quienes fueron capacitados previamente para conducir este proceso en los centros educativos del país.<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">El Ministerio señaló que el lema coloca en el centro de la jornada el papel del docente como motor del aprendizaje y agente de transformación en las aulas. En ese sentido, la capacitación busca fortalecer conocimientos, prácticas y herramientas pedagógicas para generar mejores oportunidades de aprendizaje para los estudiantes.<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">Durante el proceso formativo se abordarán temas como la planificación mediante secuencias didácticas, la evaluación por competencias y el uso de sus resultados para la mejora de los aprendizajes, así como la utilización de tecnologías activas en las aulas, entre otros contenidos orientados a fortalecer la práctica docente.<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">La iniciativa forma parte de los esfuerzos impulsados por el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, para garantizar que el sistema educativo reúna las condiciones óptimas para recibir a los estudiantes y desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el primer día de clases.<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">Para el MINERD, la formación del personal docente constituye uno de los componentes centrales de estos preparativos, al permitir que los educadores actualicen sus conocimientos y fortalezcan las herramientas que utilizarán durante el nuevo año lectivo.<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">La cartera educativa puntualizó que la participación de miles de educadores en todo el país permitirá poner en común nuevas herramientas y enfoques para la enseñanza, al tiempo que prepara a los equipos docentes para los retos y oportunidades que plantea el próximo año escolar. <o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">La formación docente se desarrollará de manera paralela a otras acciones que ejecuta el MINERD como parte de los preparativos para el próximo año escolar, con intervenciones dirigidas tanto al fortalecimiento pedagógico como a la adecuación de las condiciones de los centros educativos.<o:p></o:p></p><p> </p><p class="MsoNormal">Entre estas labores figuran la dotación de materiales y recursos educativos a las escuelas, la ampliación y adecuación de infraestructuras, además de otras acciones destinadas a garantizar las condiciones físicas y pedagógicas necesarias para recibir a los estudiantes.<o:p></o:p></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok