Pasar al contenido principal
+
 imagen Aspirantes durante prueba en Concurso de Oposición Docente.
docentes

Ministerio de Educación convoca postulantes a la segunda fase del Concurso de Oposición Docente a partir de este martes

Fecha de publicación 15/01/2017

Proceso de Inducción dispuesto por el ministro Navarro, por primera vez en el sistema, permitió mejor desempeño y unos 12,273 postulantes pasaron a la segunda etapa

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) informó que todo está listo para iniciar a partir de este martes 17 de enero, la segunda fase del Concurso de Oposición Docente a realizarse en las 18 direcciones regionales del país, con la participación de 12,273 postulantes válidos.

Para la realización de esta segunda fase del Concurso existe gran entusiasmo entre los aspirantes a tomar la prueba correspondiente a Conocimiento.  En la primera convocatoria se aplicó la prueba de Diagnóstico de Competencias.

“Esperamos una amplia participación de aspirantes a docentes en esta segunda prueba que se realizará en todas las regionales de Educación del país”, precisó el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del MINERD, Ramón Valerio.

Explicó que el Concurso de Oposición es un mecanismo para escoger a los profesores y directores que cubrirán las plazas vacantes en los centros educativos públicos a nivel nacional.

El funcionario quien es, además, presidente de la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, instó a los aspirantes a maestros a buscar en la página del Ministerio de Educaciónhttp://www.minerd.gob.do/ el día que le corresponde a cada uno para tomar la prueba de Conocimiento.

"Ese amplio número de aspirantes que cumplió con los requerimientos de la primera fase, y que ahora avanza a la segunda, se produce gracias al Proceso de Inducción que, por primera vez en el sistema educativo, dispuso el ministro de Educación, Andrés Navarro, con el objetivo de ayudar a los participantes a obtener un mejor desempeño”, destacó Valerio a través de un comunicado de prensa del Ministerio.

Precisó que el Proceso de Inducción contó con la masiva participación de postulantes validados, y se realizó en el marco de la línea de transparencia y de fortalecimiento institucional trazada por el ministro Andrés Navarro, cuyo resultado tangible se refleja en que gran parte de los aspirantes obtuvo un buen desempeño.

Estructura del Concurso

El Concurso de Oposición Docente está estructurado en tres etapas. Si el participante cumple con los requerimientos de la primera fase, entonces pasa a la segunda. Las pruebas se aplican mediante un sistema automatizado que permite al postulante conocer de inmediato su resultado.

La segunda fase es de conocimiento general y específico. Si el concursante aprueba, ese mismo día pasa al tercer y último ciclo que corresponde a una entrevista con el Departamento de Orientación y Psicología de la regional donde aplicó.

Los candidatos que aprueban estas tres fases pasan al banco de elegibles del cual se nombrarán los docentes que cubrirán las vacantes en los planteles escolares públicos, acorde a las demandas que va presentando el sistema.

El Concurso de Oposición Docente fue convocado por el MINERD en procura de seleccionar personal para cubrir las vacantes en los centros educativos públicos a nivel nacional para los cargos de directores, maestros de Inicial y Primaria; y para el nivel Secundario en las áreas de Lengua Española, Matemática, Física, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, para Orientación y Psicología y Educación Física.

Más Noticias

 imagen Fotos de estudiantes 
Domingo 12 de Mayo, 2024

“La ruta del arte” del Ministerio de Educación exhibe el talento artístico de los estudiantes dominicanos

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Orgullo, alegría y satisfacción fueron solo algunos de los sentimientos que afloraron en el público que acudió este viernes al centro comercial Galería 360 para ver a los estudiantes del Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota y el Liceo Madre Ascensión Nicol exhibir las competencias y habilidades artísticas que han desarrollado durante el presente año escolar.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Como parte del proyecto “La ruta del arte”, que lleva a cabo la Dirección General de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), los estudiantes integraron una orquesta afinada y contagiosa que interpretó más de 10 temas musicales para el deleite de los presentes.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">También hubo muestras de la evolución y el progreso que los alumnos han tenido en la creación de obras artísticas en los renglones de pintura, escultura, artesanía y joyería, entre otras.</span><br></p><p>“Compadre Pedro Juan, “Me caí de una nube”, “Así fue”, “Vivir así es morir de amor” y “Amor divino” fueron algunas de las piezas musicales que sirvieron de motivación para que más de una pareja abandonara su silla y empezara a bailar.</p><p>En la actividad estuvo presente la reconocida pianista y directora de orquesta, Belkis Concepción, quien se dirigió a los presentes para destacar el talento de los estudiantes y la importancia de que la sociedad dominicana lo apoye de manera decidida.</p><p>El director de Modalidad en Artes, Gelson Navarro, destacó el compromiso del Ministerio de Educación con el fortalecimiento de las artes en el sistema educativo nacional y aseguró que la presentación constituye la mejor evidencia de que “podemos cambiar el país desde las aulas”.</p><p>La directora de la Regional 10, de Santo Domingo, Teodosia Otaño, dijo que eventos como este resaltan el valor del arte como herramienta educativa, promoviendo la creatividad, la sensibilidad y el trabajo en equipo entre los estudiantes.</p><p>Otaño subrayó la importancia de proporcionar espacios públicos para que los jóvenes puedan mostrar sus talentos y recibir el reconocimiento de la comunidad educativa y la sociedad en general.</p><p>El proyecto “La ruta del arte” promueve el talento estudiantil en diversas manifestaciones artísticas, brindando a los jóvenes la oportunidad de expresarse y desarrollarse en un ambiente de aprendizaje creativo y estimulante. </p>
 imagen ADP
Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
 imagen
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin