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MINERD capacita 116 docentes en Construcción de Paz y Democracia en la Escuela 

Fecha de publicación 05/09/2014

El Ministerio de Educación (MINERD) entregó los certificados de participación al primer grupo de docentes, técnicos y directores de centros educativos, de cuatro Direcciones Regionales, egresados del Diplomado Internacional en “Investigación para Construcción de Paz y Democracia en y desde la Escuela”.

Los 116 participantes de las Regionales 10 y 15 de Santo Domingo, 06 de La Vega, y 07 de Salcedo, recibieron sus certificados durante el acto de clausura del Foro para la Construcción de Paz en y desde la Escuela, que se realizó en la Casa San Pablo.

El foro, que se efectuó los días jueves 4 y viernes 5, es una iniciativa del MINERD como parte del proceso formativo desarrollado con docentes y técnicos en el marco del citado diplomado internacional, fue organizado por las Direcciones de Educación Básica y de Orientación y Psicología del MINERD.

En el Foro, se socializaron experiencias desarrolladas localmente y a partir del diplomado ofrecido por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud- Alianza CINDE de la Universidad de Manizales, Colombia, en coordinación con el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), y el Instituto Nacional de Formación del Magisterio (INAFOCAM).

En la ceremonia de entrega de certificados, Rita Ceballos, directora de Educación Básica, informó que como resultado del diplomado se implementó el programa Niños y Niñas Constructores de Paz, un esfuerzo que se une a las campañas educativas Hagamos un Trato por el Buen Trato, Todos y Todas Somos Escuela.

Ceballos indicó que estos programas procuran hacer de la escuela una verdadera comunidad de aprendizaje, un lugar de acogida y buen trato, así como un espacio resiliente para niños y niñas.

Sostuvo que el diplomado y el foro están vinculados a los procesos de cambios y a la planificación estratégica que ejecuta el MINERD, y forman parte, además, de la meta presidencial para la educación primaria.

En el foro no solamente se reconocieron las experiencias particulares, sino que  se abrió el debate en torno a las formas y los contenidos de propuestas educativas encaminadas a la construcción de mejores posibilidades de vida colectiva.

También se presentaron algunos de los primeros resultados de la implementación del programa “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz” como base para el desarrollo de las estrategias locales.

En tanto, Minerva Pérez, directora general de Orientación y Sicología, exhortó a los participantes en el diplomado a continuar promoviendo el proceso de construcción de una cultura de paz en y desde la escuela.

“Construir una paz que surja desde nosotros, desde nuestro interior, que nos de esa fuerza para hacer las transformaciones, desde nuestro entorno más cercano. Estar en el sistema educativo implica que tenemos una gran responsabilidad y que tenemos que asumir el rol que nos ha tocado”, precisó Pérez.

De igual manera, Leocadia Cruz, directora de Formación y Educación Continua del ISFODOSU, en representación del rector de la institución, Julio Sánchez Maríñez, afirmó que hablar de paz es “hablar de armonía, alegría, respeto y todas aquellas personas con las que compartimos”.

LAnteó que el ISFODOSU asumió el reto de la formación de los participantes en el diplomado, que asumieron  con responsabilidad y entusiasmo, por entender que  era una actividad del MINERD de la que también el instituto es parte.

Mientras, Julián Loarza de la Pava, representante de la Universidad de Manizales, y coordinador del equipo de facilitador del foro, expresó que traer la experiencia colombiana en la construcción de una cultura de paz, con niños, jóvenes, maestros, padres y madres, ha sido una experiencia satisfactoria.

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