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Andrés Navarro exhorta a Directores Regionales y Distritales del Minerd, que desarrollen gestión abierta al diálogo y siempre dispuesta a escuchar a la población

Fecha de publicación 25/10/2016

Navarro encabezó el octavo encuentro con directores regionales, distritales y de distintos centros escolares de juntas distritales a nivel naciona

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó a los directores regionales y distritales que representan a la institución a nivel nacional, que desarrollen una gestión abierta al diálogo y siempre dispuesta a escuchar a la población, especialmente a los sectores vinculados con la educación, como un eje que a su juicio será fundamental en la consecución del desarrollo de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina

Al encabezar el octavo encuentro con directores regionales, distritales y de distintos centros escolares de juntas distritales a nivel nacional, esta vez con los 16 representantes de esta provincia y de Puerto Plata, realizado en el Liceo Juan Bosch de esta ciudad norteña, Navarro dijo que el proceso “de contacto directo para ha permitido avanzar en mi proceso de inducción de conocimiento y entendimiento de la situación de la educación en todo el país, lo que no termina con esta jornada&rdquo

Precisó que el proceso ha implicado otros encuentros con toda la estructura interna del Minerd, con exposiciones de lo que se hace o no, de las condiciones que ayudan o desayudan, “pero igualmente con la Asociación Dominicana de Profesores y con los sectores sociales con algún nivel de incidencia en la educación”

Refirió que se ha tratado de un vehículo de diálogo en todo el país que ahora pasará a una segunda fase de entendimiento, es decir, comenzar a dar respuesta a los por qué, abordar las variables y factores causales de la situación que ha caracterizado a la educación”

Destacó que el nuevo currículum está basado más en las competencias que en el conocimiento, “lo que quiere significar que esa facultad de escuchar es la que tenemos que promocionar más porque es difícil desarrollar las competencias de la comunicación si no disponemos de esa capacidad de escuchar”

Dijo que sólo con el conocimiento se podrá elaborar las estrategias, planes y acciones que tiendan a consolidar lo que va por buen camino o transformar aquello que se deba cambiar; pero también agregar valor a aquellos nichos que todavía no han sido satisfechos”

Navarro consideró que en ese complejo proceso de desarrollo de la educación, que tanta tantas expectativas ha generado en la población,  cuenta con algunas herramientas necesarias para que sea exitoso, como el Plan de Desarrollo Sostenible, el Plan Decenal para la Educación y el Pacto Educativo, aunque entiende que algún momento se deberá pensar en la modificación de la base principal de regulación de la educación como es la Ley 01-66, con articulados que ya no responden a la realidad y al andamiaje estructural de este tiempo

Asimismo, llamó a los funcionarios del Minerd en cada provincia a practicar con el ejemplo y evitar replicar los errores históricos que se han cometido en la educación, al tiempo que informó que trabaja en la elaboración de un saludable y riguroso sistema de control de financiero que permita sacar el máximo de provecho al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que la sociedad dominicana logró con la voluntad política del presidente Danilo Medina

Abogó porque el Minerd se constituya en un referente ejemplar de comunicación, criticidad, colaboración, pensamiento crítico, resolución de conflictos, protección al medio ambiente, y respeto a los derechos humanos, “actitud que comenzará conmigo y espero que se extienda a los viceministros, directores generales y medios, e incluso hasta el último de los empleados de la institución a nivel nacional”

Durante cerca de tres horas, Navarro escuchó los informes-diagnósticos sobre la educación presentados por los 7 directores distritales de Sosúa, Montellano, Luperón, Altamira, San Felipe, Los Hidalgos y La Isabela, pertenecientes a la Regional 11 de Puerto Plata que dirige Sabina Rodríguez, además de otros 7 de San José de Las Matas, Jánico, Santiago Sureste,  Santiago Noroeste,  Santiago Centro-Oeste, Santiago Noreste y Villa Bisonó, de la Regional 08 de Santiago, bajo la dirección de Tércida Franco

Navarro estuvo acompañado de los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación; Luis de León, Descentralización y Ramón Valerio, de Certificación Docente, así como de Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Yury Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Adolfo Cedeño,  de Infraestructura Escolar; Milton Torres, de Fiscalización;  Geovanny Romero, encargado de Jornada de Tanda Extendida; Frank Cáceres, director de Gestión y Descentralización; coronel Mariano Pérez Brito, director de la Policía Escolar, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otros funcionarios.

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Domingo 12 de Mayo, 2024

“La ruta del arte” del Ministerio de Educación exhibe el talento artístico de los estudiantes dominicanos

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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