Pasar al contenido principal
+
 imagen Amarante Baret: Mejores profesores se logran con mejores universidades
docentes

Amarante Baret: Mejores profesores se logran con mejores universidades

Fecha de publicación 18/06/2015

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, consideró que para lograr un cuerpo docente más capacitado, hay que transformar a las universidades, porque es de esos centros que salen los maestros y las maestras del país.

“Nosotros queremos un nuevo maestro, y para tener un nuevo maestro hay que transformar las universidades, porque es de allá que salen los aspirantes a maestros. Es de allá que salen, y vienen con muchas debilidades de las universidades”, expresó.

Precisó el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Formación del Magisterio (INAFOCAM) y el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) tienen entre sus planes captar a los mejores bachilleres para que estudien Educación, pero en las facultades de educación transformadas, para que salgan como verdaderos licenciados y no solamente con un título.

Informó que está previsto que la próxima semana los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, tienen previsto reunirse con los rectores de las universidades del país para buscar alternativas que mejoren la formación de los nuevos docentes del país.

El funcionario habló en un discurso tras recibir en un acto en el Senado el Programa Integral de Profesionalización del Docente de la Republica Dominicana, diseñado por las firmas consultoras ECIT y KAPLAN.

Consideró que la entrega es oportuna, por el contenido conlleva la propuesta y los planes de formación que ejecuta la cartera educativa.

Recordó que en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero, el presidente Danilo Medina dijo que éste será el año de la capacitación de los docentes.

LAnteó que para tener nuevos maestros hay que cambiar dos aspectos importantes: el docente que tiene el sistema en las aulas y al que aspira a ser docente y está en las escuelas de educación de las universidades.

La formación es esencial

De su lado, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, tras hacer entrega del programa al Ministro de Educación, destacó que hoy en día la profesionalización del todo docente es esencial, ya que su papel sigue siendo fundamental en lo que atañe a la calidad y la pertinencia de la educación, y el no quedarse rezagado se vuelve una estrategia indispensable para estar a la par con lo que el mundo exige.

“El discurso de la profesionalización no es nuevo. Se encuentra estrechamente ligado a esta etapa transformadora e histórica que estamos viviendo en este proceso de mejora de la calidad de la educación”, indicó.

Lizardo resaltó que el Senado de la República, solidario y compromisario, ha decidido la preparación de este esfuerzo que tiene como objetivo concienciar y motivar a los docentes a trabajar inmersos en una cultura de capacitación y profesionalización permanente.

El programa

La propuesta contiene un programa de profesionalización del docente para la mejora educativa dominicana, y es el resultado de una evaluación de campo, realizada por un personal del más alto nivel internacional con apoyo local, según detalló Jorge Robaina, representante de ECIT-KAPLAN.

Afirmó que la iniciativa permitirá tener resultados tangibles a corto, mediano y largo plazos, ya que se podrá en tiempo real dar seguimiento al desarrollo e implementación a través de acceso en línea de las diferentes estructuras educativas, desde el personal técnico, directores, viceministros, a la cual se podrá acceder y evaluar el avance del programa en cada provincia, regionales y distritos a nivel nacional.

Al finalizar los 5 años de ejecución, se prevé dejar 100,000 docentes en programas de capacitación continua, posicionar a República Dominicana en un lugar privilegiado en las pruebas internacionales, capacitar una red de apoyo nacional al docente y transformar el sistema educativo dominicano en una referencia regional en formación docente.

En el acto, que se realizó en el Salón Polivalente del Senado de la República, habló además el senador Manuel Antonio Paula, presidente de la Comisión Permanente de Educación del Senado, quien pronunció las palabras de bienvenida. Formaron parte de la mesa del presídium también Francis Vargas, vicepresidente del Senado; el diputado Radhamés Camacho, Eduardo Hidalgo, diputado y presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). En representación del MINERD asistieron, además del ministro Amarante Baret, el viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos; Francisca Suero y Sobeyda Sánchez, directoras de las Regionales 15 y 10, respectivamente; Yuri Rodríguez, Director del Inabima; Delia Burgos, Directora del Inafocam y Julio Sánchez Martínez, rector del ISFODOSU.

Más Noticias

 imagen ADP
Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
 imagen
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
 imagen
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin